Anda di halaman 1dari 8

Convivencia familiar deber de todos.

La secretara de salud del departamento de la Magdalena convencida de que la convivencia es un proceso social que involucra a todos los sectores y muy particular mente a la familia como escuela de factores Protectores, tales como el amor, el respeto, la tolerancia, y la escucha, ha diseado esta cartilla: CONVIVENCIA FAMILIAR DEBER DE TODOS, para los diferentes espacios, tanto educativos como laborales, familiares y comunitarios con el fin de apoyar y fortalecer las redes de interaccin que permitan al individuo perfilarse como sujeto comprometido, responsable, creativo y participativo en la sociedad. CONTRUYAMOS CONVIVENCIA La violencia en el hogar se puede prevenir, reconociendo el problema y tomando accin positiva. Prevenir el maltrato es un compromiso que a todos atae y significa romper las cadenas que este genera. Identificar los factores de riesgo para actuar sobre ellos es fundamental es tareas de prevencin; sin embargo las acciones preventivas no solo se ejecutan sobre factores de Riesgo, tambin existen Factores de proteccin sobre la salud, que al incentivarlos evitan o disminuyen el efecto deseado ; a esto le llamamos FACTORES PROTECTIVOS. La promocin de la salud se basa en el conocimiento y accin sobre estos factores protectivos o positivos, que son aquellos elementos que conforman un estilo de vida saludable para los individuos y las comunidades que los acostumbran. Al concebir la prevencin como la promocin o estimulacin de factores preventivos, se busca el desarrollo de potencialidades, fortalezas, capacidades y habilidades de grupos y comunidades para que a travs del mejoramiento de sus condiciones y promocin de estilos de vida sanos, se disminuyan los actores de riesgo que facilitan la presencia de problemas relacionados con la droga y otros problemas como la violencia, prostitucin, delincuencia, permitiendo la construccin de una red multicausal frente a las cuales es necesario intervenir sobre el contexto social bajo el criterio de prevencin integral. solo transformando los patrones de vida cotidiana,

fomentando la creacin de redes de solidaridad y favoreciendo la auto realizacin individual y comunitaria, estaremos construyendo mecanismos protectivos que impidan la aparicin y agravamiento de la problemtica de las drogas . Para cada factor de riesgo existe un factor protectivo, es decir, unas condiciones especiales o acciones previas que contribuyen a prevenir la violencia; as a la influencia negativa de la televisin se debe desarrollar el anlisis crtico de los mensajes, el uso creativo del tiempo libre, frente a los modelos forneos, el fenmeno de expresiones autctonas o propias. A continuacin se listan algunos factores de riesgo con el factor protectivo que debe practicarse.
Factores de riesgo Rechazo a su propio cuerpo. factores protectivo Fortalecer la autoestima de las personas, estimulando el reconocimiento de sus Talentos, cualidades y limitaciones Fsica como psquicas. Reconocer las propias capacidades y limitaciones, enseando que las situaciones adversas son para enfrentarlas y que hacen parte de la cotidianidad.

Baja tolerancia a las frustraciones.

Consumo habitual de cigarrillos y licor.

- Cambios en estilo de vida. - Conocimientos de los efectos nocivos Producidos por esas sustancias. Promover actividades como concursos, Presentaciones de grupos folclricos y Otros para difundir las tradiciones, Danzas, canciones y otros calores Culturales de la regin. Conocimiento de la predisposicin y de Los efectos de consumo alcohol y de Alcohol y de otras sustancias. Procurar una disciplina consistente y Justa, teniendo en cuenta que las relaciones interpersonales exigen respeto, tolerancia y aceptacin del otro.

Perdida de identidad cultural.

Factores bilgicos y hereditarios.

Ausencia de figuras de autoridad.

Curiosidad por aventuras peligrosas.

Desarrollar habilidades para tomar decisiones y enfrentar la presin de otros. Moda y consumismo. Promover el desarrollo de una actitud crtica frente a la posibilidad y los mensajes de comunicacin. Relacin con persona consumidoras Reconocer los riesgos que se expone con esta relacin. Conflictos familiares - Buscar orientacin. - Desarrollar habilidades para comunicarse. - Tener en cuenta a los dems al tomar determinaciones que los afecten. - Respetar las diferencias - Promover el dialogo en la familia. - Estimular la definicin de metas en armona con las posibilidades de cada uno y animar a lograrlos. Incapacidad para expresar sentimientos en Asesora y orientacin profesional. forma adecuada. Estimulo al desarrollo de habilidades para comunicarse mejor. Uso inadecuado del tiempo. Integracin a grupos recreativos, deportivos, cvicos. Potencial de adiccin a las sustancias. Conocer los afectos de las sustancias que producen dependencia incluyendo alcohol y cigarrillo. Presin de grupo. Estimular el desarrollo de habilidades para tomar decisiones. Funcin de la escuela reducida a la Promover cambios de actitud en los transmisin de conocimientos. maestros de manera que se comprometan en la formacin integral de sus alumnos. Padres y maestros que abusan del consumo Solicitar ayuda de especialistas. de alcohol y cigarrillo. Racionalizar el consumo en familia, procurar que los adultos revisen sus actitudes y sean modelos positivos. Compartir conocimientos acerca del uso de sustancias que producen adiccin. Falta de expresiones y demostraciones de El abrazo, la caricia, el elogio sincero, los cario a los hijos. detalles, la alegra, del retorno a casa, son expresiones que ayudan a sentirse amado y valorado.

Violencia y domstica y sexual. El sistema de salud debe garantizar la atencin integral a las vctimas de violencia domestica y sexual, con sistemas adecuados de asesora y referencia. As mismo, se deben implementar mecanismo de vigilancia en salud pblica de la violencia domestica y sexual que permitan tener informacin estadsticas completa y confiable que sirva para orientar las acciones del estado, incluyendo la identificacin de estrategias de prevencin y deteccin temprana y la promocin de los factores protectores contra la violencia domestica sexual. Tipos de violencias. Violencia psicolgica: se refiere a todo tipo de agresin a la vida emocional de la persona, que se manifiestan a travs de formas de comunicacin, que implican humillacin, ridiculizacin, burla, amenaza, rechazo y denigracin, as como ausencia de manifestaciones afectivas, exclusin o aislamiento, y expresiones de celos excesivos que coartan la libertad, lo que aleja a la persona de su red social y familiar e impide el ejercicio de sus derechos. Violencia fsica: se entiende como una forma de agresin producida por la aplicacin de la fuerza fsica no accidental, caracterizada por lesiones sobre el cuerpo de la persona agredida, con consecuencia de diversa gravedad asociadas con enfermedad, heridas y mutilaciones que pueden llevar inclusive a la muerte. Ocasiona adems efectos traumticos de orden psicolgico o emocional. Violencia intrafamiliar: toda accin u omisin protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar (afinidad, sangre o afiliacin), que transforma las relaciones entre ellos causando dao fsico, emocional, sexual, econmico o social a uno o varios de ellos y tienen entre sus caractersticas ser permanente, peridica, o clnica. (Gua de la mujer maltratada. Res. 412/2000). Maltrato infantil: Toda forma de maltrato fsico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotacin comercial o de otro tipo, de

la que resulte un dao real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del nio en el contexto de una relacin de responsabilidad, confianza o poder (OMS). Violencia conyugal: cualquier accin o conducta que causa dao, sufrimiento fsico, sexual o psicolgico en los mbitos pblicos y privado en los que se desenvuelve una pareja (con o sin convivencia, con o sin vinculo actual) . Violencia sexual: todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre una persona adulta o menor de edad, hombre, o mujer, utilizando la fuerza o cualquier forma de coercin fsica, psicolgica o emocional; o mediante el aprovechamiento de las condiciones de indefensin, de desigualdad y poder entre la vctima y el agresor. Abuso sexual: se entiende por abuso sexual contra nios, nias y adolecentes, todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un nia o adolescente utilizando la fuerza o cualquier forma de retencin fsica, psicolgica, o emocional, aprovechando las condiciones de indefensin, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre victimas y agresor. Algunos datos de estadsticos: -Entre 2000 y 2008 Medicina legal report 630.000 dictmenes por violencia intrafamiliar. El 62% de los dictmenes por violencia intrafamiliar corresponden a violencia de pareja. -Subregistro: segn la encuesta de demografa y salud de pro familia el 84% de la mujeres entre los 15 y los 24 aos que han sido vctimas de violencia intrafamiliar no han buscado ayuda. -Segn la encuesta de demografa y salud de profamila revela que el 6% del total de mujeres del pas ha sido victimas de acceso carnal violento, es decir 721.246 mujeres. -Segn medicina legal en el ao 2000 se reportaron 12.732 casos de violencia sexual para el 2008 aumentaron a 21.202.

Atencin Integral a Victimas De las Violencias de gnero Atencin Integral: Principios Ley 1257 de 2008: 1. Igualdad real y efectiva. Corresponde al Estado disear, implementar y evaluar polticas pblicas para lograr acceso a las mujeres a los servicios y el cumplimiento real de sus derechos. 2. Derechos humanos. Los derechos de las mujeres son derechos humanos. 3. Principios de Corresponsabilidad. La sociedad y la familia son responsables de respetar los derechos de las mujeres y de contribuir a la eliminacin de la violencia contra ellas. El estado es responsable de prevenir, investigar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres. 4. Integridad. La atencin a las mujeres vctimas de violencia comprender informacin, prevencin, orientacin, proteccin, sancin, reparacin y estabilizacin. 5. Autonoma. El estado reconoce y protege la independencia de las mujeres para tomar sus propias decisiones sin interferencia indebidas. 6. Coordinacin. Todas las entidades que tengan dentro de sus funciones la atencin a las mujeres vctimas de violencia debern ejercer acciones coordinadas y articuladas con el fin de brindarles una atencin integral. 7. No Discriminacin. Todas las mujeres con la independencia de sus circunstancias personales, sociales o econmica tales como edad, etnia, orientacin sexual, procedencia rural o urbana, religin entre otras, tendrn garantizados los derechos establecidos en esta ley a travs una previsin de estndares mnimos en todo territorio nacional. 8. Atencin diferenciada. El estado garantizar la atencin a las necesidades y circunstancias especficas de colectivos de mujeres

especial mente vulnerables o en riesgo, de tal manera que se asegure su acceso efectivo a los derechos consagrados en la presente ley. Toda victima de alguna de las formas de violencia prevista en la presente ley, adems de los contemplados en el artculo 11 de la ley 906 de 2004 y el artculo 15 de la ley 360 de 1997, tiene derecho a: Recibir atencin integral a travs de servicios con cobertura suficiente, accesible y de la calidad. Recibir orientacin, asesoramiento jurdico y asistencia tcnica legal con carcter gratuito, inmediato y especializado desde el momento en que el hecho constitutivo de violencia se ponga en conocimiento de la autoridad. Se podr ordenar que el agresor asuma los cotos de esta atencin y asistencia. Corresponde al estado garantizar este derecho realizado las acciones correspondientes frente al agresor y en todo caso garantizar la prestacin de este servicio a travs de la defensora pblica. Recibir informacin clara, completa, veraz y oportuna en relacin con sus derechos y con los mecanismos y procedimientos contemplados en la presente ley y dems normas concordantes. Dar su consentimiento informado para los exmenes mdico-legales en los casos de violencia sexual y escoger el sexo del facultativo para la prctica de los mismos dentro de las posibilidades ofrecidas por el servicio. Las entidades promotoras y prestadoras de servicio de salud promovern la existencia de facultativos de ambos sexos para la atencin de vctimas de violencia. Recibir informacin clara, completa, veraz, y oportuna en relacin con la salud sexual y reproductiva. Ser tratada con reserva la identidad al recibir la asistencia mdica, legal, o asistencia social respecto de sus datos personales, los de sus descendientes o los de cualquiera otra persona que est bajo su guarda o custodia.

Anda mungkin juga menyukai