Anda di halaman 1dari 4

ACADEMIA DE ARTE Y PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE LA CIUDAD DE MXICO (UACM) A TRAVS DE LA COORDINACIN ACADMICA, EL COLEGIO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS

SOCIALES Y LA FACULTAD DE ECONOMA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO (UNAM) INVITAN AL FORO DE ECONOMA Y CULTURA, 2011. Mesas de discusin: Mesa: Industrias Culturales y Creativas I. Moderador: Alberto Zrate Rosales. UACM Relatora: Brenda Judith Caro Cocotle. UACM Martes 6 de septiembre, UACM Centro Histrico, Auditorio Polticas pblicas en la msica popular folklrica. Caso Marca Folklore BA. Ana Beln Mura. La naturaleza del productor creativo: La experiencia de productores mexicanos en activo. Ariel Jos Escalante Roblero. La economa poltica de la comunicacin y la cultura como estrategia de anlisis de las industrias culturales. Csar Brcenas Curtis. El arte popular a travs de las industrias creativas. Ixel Hernndez Len. Tijuana y el documental audiovisual contemporneo. Liliana Cordero Marines. Evaluacin de las Polticas Culturales en el Distrito Federal: el caso del Faro Oriente. Luis Alberto Quezada Tllez, Maruxa Armijo Canto, Carlos Islas Moreno y Mario Sebastin Lpez Tllez.

Mesa: Cultura, Economa y Turismo I. Moderador: Jorge Linares Ortiz. UACM Relator: Jess Vzquez. UACM Martes 6 de septiembre, UACM Centro Histrico, Auditorio El ecoturismo como sustituto problemtico de las responsabilidades redistributivas del Estado. Catherine Hau. Ms all de las guas: turismo creativo y dinamizacin local. Una mirada crtica al paradigma participativo. Rafael Pinilla Snchez. Regmenes de sentimientos entre los trabajadores del turismo. Daniela Oliver Ruvalcaba. Turismo y transnacionales. Nuevo modelo de expolicin del patrimonio cultural. Ivn Franco. Turismo en el Centro Histrico de la Ciudad de Mxico: los desafos para un desarrollo competitivo y equitativo. Vctor Delgadillo. Turismo de Salud y Bienestar. Una propuesta para la incorporacin de las mujeres al mercado laboral. Danelia Savage Rodrguez y Martha Alida Ramrez Solrzano.

Mesa: La Nueva Economa y la Sociedad del Conocimiento I. Moderador: Luis Antonio Monzn Laurencio, UACM Relatora: Eloisa Poot Grajales, UACM Martes 6 de septiembre, UACM Centro Histrico, Auditorio El uso y consumo de los artefactos digitales en la economa real. Jos de Jess Cordero Domnguez. Cultura, Economa y el Nexo Monetario. Benjamn Garca Pez. La Economa Digital el siguiente avance de la Economa. David Alfredo Domnguez Prez y Mara Natalia Prez Rul. Internet o la lgica cultural del capitalismo avanzado. Paz Sastre Domnguez. Lecciones de economa en el bolsillo: Las tecnologas mviles como herramienta de divulgacin econmica y financiera. Carlos Cruz Florencia.

Mesa: Economa y Cultura. Aproximaciones tericas I. Moderador: Csar Octavio Vargas Tllez, UNAM Relator: Vctor Villegas Camarillo, Secretara de Cultura, D.F. Mircoles 7 de septiembre, Museo Interactivo de Economa (MIDE), Sala Bancomer Reflexiones sobre cultura y racionalidad: el comportamiento econmico como interaccin social. Alberto Castro Jaimes. La economa poltica de la cultura. Claudia Ferino Valle y Fidel Gerardo Zayas Hernndez. Acerca del trueque. Hilario Topete Lara. Racionalidad econmica y multiculturalismo. Josafat Ivn Hernndez Cervantes. Economa y cultura desde una perspectiva materialista. Marco Aurelio Garca Barrios. Economa y cultura. Hacia una antropologa del consumo de la sociedad coeva. Marcos David Silva Castaeda.

Mesa: Economa y Patrimonio Cultural. Moderador: Andrs Gutirrez UACM Relatora: Krystyna Libura Sluszkiewicz UACM Mircoles 7 de septiembre, Museo Interactivo de Economa (MIDE), Sala Bancomer Los planes de manejo y la gestin del patrimonio histrico como modelos de bienestar social. Claudia Roco Gonzlez Prez, Maricela De La Rosa Barragn y Rafael Snchez Preza. Patrimonio cultural en Michoacn: gestin para su conservacin y explotacin turstica como opcin a mejorar la economa local. Claudia Rodrguez Espinosa. Pueblos mgicos: anlisis de la dinmica cultural y econmica. Maai Enai Ortz Snchez.

Turismo y arqueologa, usos y abusos en Quintana Roo: algunos ejemplos. Martn Manuel Checa-Artasu. Las expresiones culturales como mercanca en un programa turstico: dos casos de estudio. Oscar Gerardo Hernndez Lara y Guadalupe Hoyos Castillo. Los judas del barrio de Jamaica, una tradicin que la familia Pompa no deja morir. Segismundo Engelking Keeling y Carolina Eduwigis Engelking de Vicenzo.

Mesa: La Nueva Economa y la Sociedad del Conocimiento II. Moderadora: Lorena Mndez Barrios, UACM Relator: Juan Jaime Anaya Gallardo, UACM Mircoles 7 de septiembre, Museo Interactivo de Economa (MIDE), Sala Bancomer Crisis del neoliberalismo y perspectivas de la economa y sociedad del conocimiento. Sergio Ordoez Gutirrez. Conocimiento tradicional y expresiones culturales para el fortalecimiento de las comunidades mazahuas y otomes. Lourdes de la Cruz Miranda. Guerra entre bytes. Carlos Gabriel Maldonado Lpez. Culturizando: Consumo Cultural y Comunicacin. Sergio Manuel Rivera Moreno

Mesa: Industrias Culturales y Creativas II. Moderador: Jess Vzquez, UACM Relator: Marissa Reyes, UACM Mircoles 7 de septiembre, Museo Interactivo de Economa (MIDE), Sala Bancomer Impacto econmico y social de los festivales culturales en Colombia: 6 estudios de caso. Javier Andrs Machicado Villamizar y Nidia Neira. Retos y Oportunidades en la cadena productiva de la Industria de la Msica en Cuba. Johannes Abreu Asin. El diseo en Mxico como ejemplo de industria creativa. Jorge Rodrguez Martnez, Marco Ferruzca Navarro y Christof Goebel. La Industria Creativa-Cultural en Jalisco; su posicionamiento y desarrollo en la economa del estado y la pertinencia de una poltica pblica a favor de la misma. Noem Pizano Olvera. Consumo cultural vs Target. Penlope Pilar Rivera Acevedo.

Mesa: Cultura, Economa y Turismo II. Coordina: Isabel Mercado, UACM Relator: Fernando Flix, UACM Jueves 8 de septiembre, Nuevo Edificio de Posgrado de la Facultad de Economa, UNAM Modificaciones recientes en la imagen urbana de la ciudad de Morelia, Michoacn como estrategia de marketing en el turismo cultural. Erika E. Prez Mzquiz. El Museo comunitario como continuidad, industria cultural y desarrollo. Juan Edilberto Luna Ruiz. Turismo sustentable para el desarrollo local. Mara de Lourdes Marquina Snchez. Economa de la regeneracin urbana y el patrimonio construido. ngel Francisco Mercado Moraga. Caracterizacin de los mercados de trabajo en el sector hotelero de la Ciudad de Mxico. Mara del Consuelo Mndez Sosa.

Mesa: Economa y Cultura. Aproximaciones tericas II. Moderador: Alejandro Montoya Mendoza, UNAM Relator: Manuel Lino Gonzlez, Peridico El Economista Jueves 8 de septiembre, Nuevo Edificio de Posgrado de la Facultad de Economa, UNAM La necesidad del plan de negocios para una oferta cultural. Nora Castaos Rocha y Hctor Castaos Rocha. El modelo de bienes pblicos culturales y la carencia de atencin a: la demanda, la elasticidad y la formacin de pblico. Rebeca de Jess Romo Pineda. Problemas iniciales en la relacin del capital social y el capital cultural. Bases para el planteamiento de sus implicaciones en el desarrollo socioeconmico. Santiago Nio Morales. Economa y cultura. Riegos de un maridaje en tiempos de globalizacin. Sara Guzmn Corral. La cultura en el desarrollo socioeconmico de las comunidades indgenas. Vctor Hugo Guadarrama Atrizco.

Mesa: Incubadoras Culturales y Empresas Culturales. Moderadora: Marissa Reyes Relatora: Sara Guzmn Corral Jueves 8 de septiembre, Nuevo Edificio de Posgrado de la Facultad de Economa, UNAM Caracterizacin de las empresas culturales de acuerdo a la regin socioeconmica donde se ubican. Daddhiat Asbel Itzam Mares Paris. Reflexiones sobre el concepto de empresa cultural en la educacin artstica. Jean Paul Sren Olmedo Ruiz. La importancia de reconocer a las empresas culturales y creativas como industrias e incluirlas en los renglones del sector econmico de nuestro pas. Gabriela Flores Rosas. Cuyuxquihui: una comunidad empeada en conservar, proteger y difundir su patrimonio cultural y en obtener algo ms que un beneficio econmico. Javier Omar Ruz Gordillo. El conflicto del pueblo Wixarika: Una perspectiva desde la relevancia de los derechos econmicos, sociales y culturales. Mara Isabel Arvalo Ahuja. La Incubadora de Empresas Creativas de Fondeso como Herramienta de Desarrollo de las Industrias Creativas de la Ciudad de Mxico. Hugo Martn lvarez Ravelo.

Anda mungkin juga menyukai