Anda di halaman 1dari 9

El Ministerio Pblico (Ministerio Fiscal, Fiscala General o Procuradura General) es un organismo pblico, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro

de en un estado de Derecho democrtico, la representacin de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de direccin de la investigacin de los hechos que revisten los caracteres de delito, de proteccin a las vctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la accin penal pblica. Asimismo, est encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la poltica criminal o persecucin penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del Derecho penal moderno (como el de mnima intervencin y de selectividad). Por su calidad en el procedimiento y su vinculacin con los dems intervinientes en el proceso penal, es un sujeto procesal y parte en el mismo, por sustentar una posicin opuesta al imputado y ejercer la accin penal (en algunos pases en forma monoplica). Sin embargo, es parte formal y no material, por carecer de inters parcial (como un simple particular) y por poseer una parcialidad que encarna a la colectividad (al Estado) y que exige, por tanto, que sea un fiel reflejo de la mxima probidad y virtud cvica en el ejercicio de sus atribuciones y en el cumplimiento de sus deberes. El Ministerio Pblico, en general, se configura como un rgano sin personalidad ni patrimonio propio (actuando, por tanto, bajo la personalidad jurdica del estado), lo que no significa que carezca de autonoma e independencia funcional administrativa y financiera. Desde el punto de vista de la teora de los poderes del Estado, se considera que el Ministerio Pblico:

No desenvuelve actividad preventiva de la violacin del orden pblico, por lo que no realiza actividad de polica administrativa, de lo que se sigue que no pertenece a la funcin ejecutiva o administrativa; No realiza actividad general, del tipo produccin normativa, ms all de sus funciones internas para la aplicacin del derecho (sin perjuicio de la doctrina de los actos propios), por lo que no es parte de la funcin legislativa; Realiza actividad de aplicacin del derecho, del tipo represiva de las infracciones al orden penal, por lo que se sigue que su funcin es una "especie" que cae dentro de la funcin judicial, junto a los tribunales que ejercen jurisdiccin.

Principios de actuacin Dado el carcter de rgano pblico que posee el Ministerio Pblico, sus actuaciones desde las mximas autoridades del mismo hasta los agentes que lo representan en cada caso deben adecuarse a ciertos principios bsicos, propios del estado de Derecho, contenidos en la mayora de las legislaciones, entre los que se encuentran los siguientes:

Principio de legalidad: que lo rige como a cualquier rgano pblico. ste tiene las siguientes manifestaciones, a lo menos: la necesidad de perseguir todas y cada una de las conductas delictivas, y el respeto al cuerpo completo de las normas que conforman el ordenamiento jurdico: tratados internacionales, la Constitucin, las leyes, los reglamentos administrativos, etc. Principio de oportunidad: que morigera la aplicacin del principio de legalidad, permitindole no iniciar una persecucin penal o abandonar la ya iniciada, bajo ciertos parmetros objetivos. Principio de objetividad: consiste en que, en el ejercicio de sus facultades, debe adecuarse a un criterio objetivo, velando nicamente por la correcta aplicacin del derecho. Se le impone as la obligacin de investigar con igual celo no slo los antecedentes que permiten sustentar la persecucin o acusacin, sino tambin los antecedentes que permitan apoyar la defensa del imputado o acusado (es decir, el material rosario y la evidencia brady, respectivamente, del sistema estadounidense). Principio de responsabilidad: que constituye el equilibrio necesario a las importantes competencias, atribuciones y facultades que ejerce. En general, se concibe a sus funcionarios como responsables civil, penal y administrativamente y al rgano como civilmente responsable, por las actuaciones en el ejercicio de sus funciones. Principio de indivisibilidad: en el sentido de que la institucin es nica e indivisible, puesto que los fiscales actan exclusivamente en su nombre. Ello obliga a stos a actuar como un slo cuerpo, tanto en la actuacin material como en las decisiones jurdicas que adopten, por seguridad jurdica. Principio de respeto de los actos propios: por las expectativas legtimas que genera su conducta, los fiscales, que lo representan, deben respetar sus actos propios en juicio o judiciales, sus propias instrucciones fiscales y rdenes de los mandos superiores del Ministerio Pblico en favor de los ciudadanos, en proteccin de la

seguridad jurdica. Esto implica la oponibilidad en favor de los ciudadanos, no en contra, de dichos actos, instrucciones y rdenes, siendo efectivos ante los tribunales de justicia. La sancin de la conducta en contrario se da, en general, mediante una solucin procesal: la inadmisibilidad del medio, accin o recurso procesal. El Ministerio Pblico de Venezuela es un rgano perteneciente al Poder Ciudadano, tiene carcter autnomo e independiente. Est bajo la direccin del Fiscal General de la Repblica que es elegido por la Asamblea Nacional para un perodo de 7 aos. El artculo 285 de la Constitucin de Venezuela dice que el Ministerio Pblico se encarga de garantizar el respeto de los derechos y garantas constitucionales en los procesos judiciales, adems de los tratados, convenios y acuerdos internacionales del cual sea parte el Estado venezolano, la representacin de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de direccin de la investigacin de los hechos que revisten los caracteres de delito, de proteccin a las vctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la accin penal pblica. Asimismo, est encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la poltica criminal o persecucin penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del derecho penal moderno. El Ministerio Pblico integra al mismo tiempo el Consejo Moral Republicano del Poder Ciudadano.

Ministerio Pblico Es el encargado de ejercer la accin penal en nombre del Estado, es nico e indivisible y est bajo la direccin y responsabilidad del Fiscal o la Fiscal General de la Repblica. La o el titular del Ministerio Pblico ejercer sus atribuciones directamente o a travs de los funcionarios o funcionarias debidamente facultados o facultadas mediante delegacin o cuando as lo determine la Ley. Es uno de los rganos del Poder Ciudadano, conjuntamente con la Defensora del Pueblo y la Contralora General de la Repblica; como parte integrante de dicho Poder no podr ser impedido ni coartado en el ejercicio de sus funciones por ninguna autoridad. En tal sentido, sus atribuciones sern ejercidas sin ms limitaciones que las establecidas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y las leyes. El Ministerio Pblico tiene como atribuciones de acuerdo con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela:

1.Garantizar en los procesos judiciales el respeto a los derechos y garantas constitucionales, as como a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la Repblica. 2.Garantizar la celeridad y buena marcha de la administracin de justicia, el juicio previo y el debido proceso. 3.Ordenar y dirigir la investigacin penal de la perpetracin de los hechos punibles para hacer constar su comisin con todas las circunstancias que puedan influir en la calificacin y responsabilidad de los autores o las autoras y dems participantes, as como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetracin. 4.Ejercer en nombre del Estado la accin penal en los casos en que para intentarla o proseguirla no fuere necesaria instancia de parte, salvo las excepciones establecidas en la ley. 5.Intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, laboral, militar, penal, administrativa o disciplinaria en que hubieren incurrido los funcionarios o funcionarias del sector pblico, con motivo del ejercicio de sus funciones, as como las dems atribuciones que establezcan la Constitucin y la ley. 6.Las atribuciones del Ministerio Pblico se ejercern con transparencia y sus funcionarios y funcionarias debern actuar con honradez, rectitud e integridad, por tanto estn sujetos a responsabilidad penal, civil, administrativa o disciplinaria, con motivo del ejercicio de sus funciones. Bajo esta premisa, los fiscales del Ministerio Pblico adecuarn sus actos a criterios de objetividad, procurando siempre la correcta interpretacin de la ley, con preeminencia de la Justicia. EL MATERIA DEL NIO, NIA Y ADOLESCENTE: El ministerio pblico se divide en dos fiscalas la fiscala novena en materia del rgimen de proteccin del nio, nia y adolescente, responsabilidad de crianza, convivencia familiar, manutencin.

Mientras que la fiscala decima segunda recibe los casos en materia de responsabilidad penal del nio, nia y adolescente. No existes tribunales especializados en materia del nio, nia y adolescente por ese motivo son designados a las fiscalas por medio del ministerio publico mientras se habilitan los mismo. Los tribunales hbiles en casos de nios, nias y adolescente son los tribunales civiles con competencia en la materia y los tribunales educativos, que no son ms que los tribunales de control que ejercen las funciones debido a la no existencia de los especializados con la materia. Ministerio Pblico Fiscala Decimo Segunda (12) Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente. Entrevista realizada a la Abogada Adjunta Aligis Colina, el da martes 25 de enero del presente ao. La Abogado dio la siguiente informacin con respecto a la organizacin y personal que labora en la fiscala: 1. Fiscal Principal. 2. Fiscal Auxiliar. 3. Abogada adjunto, Aligis colina. 4. Secretario. 5. Mensajero. La fiscala decimo segunda se encarga del establecimiento de la responsabilidad del adolescente por aquellos hechos punibles en los cuales incurra. El sistema penal de responsabilidad del adolescente est comprendido en el ttulo V, captulo I del artculo 526 en adelante. La fiscala decimo segunda ubicada en la calle Arismendi de Punto Fijo se hace cargo de todos los casos de la Pennsula de Paraguana, comprendiendo los Municipios Carirubana, Los Taques y Falcn.

La fiscala se rige de acuerdo a lo establecido en la Ley del Ministerio Publico en materia del nio, nia y adolescente como lo estipula los art 44 y 45 de la ley en materia penal. La abogada nos comento que en la zona no existen los Tribunales Especializados para este tipo de casos, as que se encargan de ellos los Tribunales de Control del Municipio quienes reciben y se encargan de los casos de los adolescentes como rgano civil para ejercer la funcin de control. Adems notifico que el procedimiento del adolescente es un proceso educativo y que las sanciones se dan de acuerdo a lo expuesto en la LOPNNA en el artculo 620, tales como amonestaciones, reglas de conducta, imposicin de reglas de conducta, servicio a la comunidad, libertad asistida, semi libertad o privacin de libertad. Para la zona se aplican todos estos tipos de sanciones excepto el servicio a la comunidad ya que la zona de la Pennsula no cuenta con ello, hasta el momento no estn creados y con respecto a la libertad asistida y semi libertad son los padres de estos adolescentes los que tienen la responsabilidad de cuidar y velar por que este proceso se cumpla. El proceso penal para el adolescente surge de la siguiente manera: 1. Si el adolescente es encontrado en flagrancia por cualquier rgano tal como el CICPC, polica municipal o guardia nacional, estos estn en el deber de abrir expediente o acta del hecho y remitirlo a la fiscala en el transcurso de 24h., la fiscala procede con lo que corresponde dependiendo del caso para as enviarlo al tribunal y dependiendo del delito estos aplican la sancin que corresponda, segn articulo 628 LOPNNA. 2. Tambin se da el caso cuando las denuncias llegan directamente a la fiscala, el personal est en la responsabilidad de contactar al CICPC como rgano investigador para proceder con las indagaciones de acuerdo a las denuncias recibidas. 3. Si el adolescente se sanciona, se traslada a la ciudad de Coro a la casa de formacin. Estos procesos comprenden a los adolescentes entre los 12 y 17 aos de edad.

4. Si el adolescente comete el delito antes de los 18 aos se les

sanciona como adolescente, pero al momento de cumplir los 18 anos pasa a la crcel para adulto.

Ministerio Pblico Fiscala Novena (9) Rgimen de proteccin del nio, nia y adolescente.

Entrevista realizada a la asistente administrativo de la Fiscal Auxiliar del despacho. 1. Fiscal Principal 2. Fiscal Auxiliar 3. Asistente Administrativo 4. Secretario 5. Mensajero

La fiscala novena se encarga de todo lo concerniente al rgimen de proteccin del nio, nia y adolescente en materia de responsabilidad de crianza, convivencia familiar, manutencin, adems de todos los procesos administrativos en cuanto al registro civil, partidas de nacimiento, reconocimientos de hijos, los bienes, determinacin de apellidos, en muerte de los padres, la custodia con el fin del inters primordial del nio, nia y adolescente.

Los procedimientos legales manejados en la fiscala se dan de acuerdo al caso solicitado, pero principalmente se solicita a la persona la partida de nacimiento del nio, nia y adolescente es el medio y documento probatorio para procesar cualquier caso.

Se le toma la declaracin en una declaracin con la fiscal, se levanta un acta, as como se le piden los datos de la persona bien sea padre o madre para proceder con una citacin, esto con el fin de realizar una conciliacin en el despacho en materia del caso, que de ser conciliado ante el despacho con previo acuerdo tiene sentencia firme como la emitida por el tribunal, de no asistir la persona, se realiza nuevamente la citacin enviada con un agente policial para tener ms peso , hasta un mximo de dos llamados si esta parte no acude de forma voluntaria, se procede a llevar el expediente al tribunal en la materia para que se cite y mediante juicio se responda al inters primordial del nio, nia y adolescente el lapso para estos casos varan y no estn estipulados en la ley con lapsos perentorios.

Anda mungkin juga menyukai