Anda di halaman 1dari 26

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

INTRODUCCIN

La incorporacin del ordenador o computadora en las oficinas, constituy una revolucin en los sistemas ofimticos, ya que las mquinas ofrecan el medio para realizar comunicaciones e intercambio de informacin instantneos entre compaeros de trabajo, recursos y equipos. Los accesorios, como el mouse (ratn), facilitan el desplazamiento dentro de las aplicaciones (programas de computadora). Los rpidos avances tecnolgicos han mejorado los sistemas informticos y, al mismo tiempo, han disminuido los precios, haciendo que los equipos sean ms asequibles. Un ordenador o computadora personal (PC) cuenta con dispositivos para visualizar la informacin (monitor e impresora lser), para introducir datos (teclado y ratn o Mouse), para recoger y almacenar la informacin (unidades de disco y CD-ROM) y para comunicarse con otros ordenadores (mdem). Una tendencia en el desarrollo de computadoras es el esfuerzo para crear computadoras de quinta generacin, capaces de resolver problemas complejos en formas que pudieran llegar a considerarse creativas. A medida que transcurre el tiempo las computadoras han ido innovndose, es importante destacar que hay que ir al paso de este avance tecnolgico. Interactuar con un equipo de cmputo no resulta tan difcil si se precisa de conocimiento de sus componentes, adems de lugar que ocupa como usuario logrando asignarle el mejor uso adecuado y funcionamiento del PC. Enseguida de muestra lo que debemos saber como usuarios de un ordenador

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 1

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

UNIDAD I. INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE CMPUTO.

Definicin a terminologa a utilizar.


Un conjunto de elementos fsicos (HARDWARE) y electrnicos que funcionan a base de programas (SOFTWARE), es como se compone un Sistema de Computo. Sus elementos son:
cmputo.

US UARIO P ROGRAMAS S T OF WARE H ARDW ARE

Fig. 1.1. Elementos de un sistema de

Y en base a la funcin que se realice con el sistema, tiene cuatro componentes: ENTRADA. PROCESAMIENTO. ALMACENAMIENTO. SALIDA.

Partes de una computadora.


Una computadora consiste en una variedad de componentes de equipo que trabajan con programas para realizar clculos, organizar datos y comunicarse con otras computadoras. Tales equipos son:
Fig.1.2. Componentes de una computadora.

-Equipos de entrada: (teclado, mouse, micrfono, scanner, cmara digital, cmara web). -Equipos de salida: (impresora, monitor y bocinas). -Sistema unit (gabinete): conocido como chasis son parte de una tarjeta de circuito llamada tarjeta madre. Los componentes internos son los que residen en el interior del system unit como el CPU, la memoria, disco duro, etc. Escuela Superior de Tapachula Pgina 2

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

-Equipos de almacenamiento: es el lugar fsico en donde la computadora mantiene datos, instrucciones e informacin que registra o guarda y que puede recuperar o extraer.
Fig. 1.3. Ejemplo de equipos de entrada, salida, almacenamiento y procesamiento.

Tipos de almacenamiento comunes: floppy disk drive, zip drive, hard drive, CD-ROM drive, CD-RW drive, DVD-ROM drive. Un Drive: equipo lee o escribe un medio de almacenamiento. -Equipos de comunicacin son los que permiten la comunicacin, el intercambio de datos, instrucciones e informacin entre el usuario y otras computadoras, ejemplo el modem.

CPU (Central Process Unit, Unidad Central de Proceso).


Es el microprocesador, tambin conocido como el gabinete de la computadora, ya que realiza clculos. Es el equipo electrnico que interpreta y lleva acabo las instrucciones bsicas que realiza la computadora. Sus componentes tpicos son: - La unidad de lgica/ aritmtica (ALU). - La unidad de control (CU).
Fig.1.4. Ubicacin de CPU.

La memoria principal o RAM es el dispositivo donde se almacenan temporalmente los datos y programas que la CPU esta procesando o va a procesar en determinado momento.
Fig.1.5. Memorias RAM.

La memoria secundaria es un conjunto de dispositivos perifricos para el almacenamiento masivo de datos de un ordenador, con mayor capacidad que la memoria principal pero ms lenta que sta. Es un mtodo de almacenamiento de datos y la informacin en una base de ms largo plazo que la memoria principal en un equipo.1 Est diseada para superar algunas limitaciones de la memoria principal, un aspecto importante de la memoria secundaria es que no pueden ser abordados directamente por el cpu.2 Ejemplos de la memoria secundaria son: disquete, disco duro, usb, flash y disco zip.

1 2

misecundaria.com/sabatico/memoriasecundaria www.mitecnologico.com/main/memoriasecundaria

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 3

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

Fig.1.6. Memorias secundarias.

Interfaz es el que define el lmite de comunicacin entre dos elementos como el software, hardware o el usuario. Dispositivos perifricos permiten que la computadora interactu con el exterior. Estos Dispositivos electrnicos fsicos que se conectan a una computadora pueden ser de: ENTRADA, SALIDA, ENTRADA / SALIDA, COMUNICACIN Y ALMACENAMIENTO.

Fig.1.7. Ejemplos de dispositivos perifricos.

Los diagramas de Bloques muestran la estructura de cada uno de sus componentes de una computadora y su funcionamiento interno adems de ensear como se conecta cada uno de sus dispositivos.

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 4

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

Fig. 1.8 Diagrama de Bloque de una computadora.

UNIDAD II. UNIDAD CENTRAL DE PROCESO.


Configuracin de una PC. Dentro de los microprocesadores, un registro es una porcin de memoria ultrarrpida, de poca capacidad e integrado al microprocesador, que permite almacenar y acceder datos usados frecuentemente.
Fig. 2.1. Procesadores AMD.

Se emplean para aumentar la velocidad de ejecucin de los programas. Registros. Un registro es una porcin de memoria ultrarrpida, de poca capacidad e integrado al microprocesador, que permite almacenar y acceder datos usados frecuentemente. Existen mltiples tipos de registros como: Registro Registro Registro Registro Registro Registro Registro de datos. de memoria. de propsito general (GPR o General Purpose Registers). de coma flotante. de constantes. de propsito especfico. vectorial.

Unidad aritmtico lgica. La ALU es el bloque funcional del microprocesador encargado de realizar todas aquellas operaciones matemticas como: suma, resta, multiplicacin, divisin y cdigo binario. Unidad de control. La unidad de control es el cerebro de la computadora, su funcin es ejecutar programas almacenados en la memoria principal buscando sus instrucciones y examinndolas para despus ejecutarla una tras otra. A las lneas de direcciones se le conoce como bus de datos. Una direccin de memoria es un identificador para un a localizacin, que habitualmente tiene un tamao de 32 bits de maquinas actuales. Para acceder una ubicacin especifica de la memoria, la CPU genera seales en el bus de direccin que habitualmente tiene un tamao de 32 bits en la mayora de las mquinas actuales.

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 5

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

Las transferencias que se dan a travs del bus de datos son gobernadas por varios dispositivos y mtodos, de los cuales al controlador PCI. Las lneas de direcciones generalmente se utilizan tambin para direccionar los puertos de e/s. Los bits de orden mas alto se utilizan para seleccionar una posicin de memoria o puerto de e/s dentro de un modulo.

UNIDAD III. MEMORIAS.


Memoria principal. El trmino memoria se aplica a cualquier componente electrnico capaz de almacenar datos en forma temporal. Existen dos categoras principales de memorias: La memoria interna que almacena datos en forma temporal mientras los programas se estn ejecutando. La memoria interna utiliza micro conductores, es decir circuitos electrnicos rpidos especializados. Memoria auxiliar llamada tambin memoria fsica o memoria externa, que almacena informacin a largo plazo incluso despus de apagar el equipo. La memoria auxiliar corresponde a los dispositivos magnticos de almacenamiento como por ejemplo el disco duro. RAM. La memoria de acceso aleatorio (en ingles: Random Access Memory), es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el rea de trabajo para la mayor parte del software de un computador. La memoria cache es igual a la memoria principal. Sin embargo, fsicamente en la computadora es un componente distinto. Se puede definir como una memoria rpida y pequea, situada entre la memoria principal y el procesador, especialmente diseada para contener informacin que se utiliza con frecuencia en un proceso con el fin de evitar accesos a otras memorias.
Fig. 3.1. Tipos de memorias RAM.

Tipos de memoria RAM: SRAM, DRAM. SRAM: es el acrnimo de Static Random Access memory (memoria esttica de acceso aleatorio), tipo de memoria RAM (RAM esttica) alternativa a la DRAM (RAM dinmica), es el hecho de ser esttica quiere decir que no es necesario refrescar los datos, ya que sus celdas mantienen los datos, siempre y cuando estn alimentadas. Otra de sus ventajas es su velocidad, muy superior a la de la memoria principal del sistema. MDULOS SIMMs Y DIMMs: Se trata de la forma en que se juntan los chips de memoria, del tipo que sean, para conectarse a la placa base de la computadora. Son unas plaquitas alargadas con conectores en un extremo; al conjunto se le llama modulo.

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 6

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

SIMMs: Single in-line Memory Module, con 30 o 72 contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por lo que en un 386 o 486, que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4 mdulos iguales. Los SIMMs de 72 contactos, ms modernos manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486. DIMMs: mas alargados (unos 13 cm), con 168 contactos y en zcalos generalmente negros; llevan dos muescas para facilitar su correcta colocacin. Pueden manejar 64 bits de una vez, por lo que pueden usarse de 1 en 1 en los Pentium, K6 y superiores. Memorias con paridad: consisten en aadir a cualquiera de los tipos anteriores un chip que realiza una operacin con los datos cuando entran en el chip y otra cuando salen. Si el resultado ha variado, se ha producido un error y los datos ya no son confiables. Memorias de video: para tarjetas graficas. De menor a mayor rendimiento, pueden ser: DRAM-> FPM-> EDO-> VRAN-> WRAM-> SDRAM-> SGRAM. DRAM: Dinamic-Ram, o RAM a secas, ya que es la original, y por lo tanto la ms lenta. Usada hasta la poca del 386, su velocidad de refresco tpica es de 80 o 70 nanosegundos. Tiempo en que esta tarda en variarse para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. Por ello es ms rpida la de 70 ns que la de 80 ns. Fast page: (FPM): a veces llamada DRAM o solo RAM, puesto que evoluciona directamente de ella y se usa desde hace tanto que pocas veces se les diferencia. Algo ms rpida, tanto por se estructura como por ser de 70 o 60 ns. EDO: o EDO-RAM, Extended Data Output-RAM. Evoluciona de la fast page; permite empezar a introducir nuevos datos mientas los anteriores estn saliendo, lo que la hace ms rpida. ROM, EPROM. Las memorias de solo lectura (ROM, read-only memory) son, al igual que las RAM, memorias de acceso aleatorio, pero, en principio no pueden cambiar su contenido. Tampoco se borran la informacin de ellas si es interrumpida la corriente, por lo tanto es una memoria no voltil.
Fig.3.2. Unidad de CD-ROM.

Funcionamiento ROM: de un modo similar a la memoria RAM, los chips ROM contienen una hilera de filas y columnas, aunque la manera aunque interactan es bastante diferente. Mientras que la RAM usualmente utiliza transistores para dar paso a un capacitador en cada interseccin, la ROM usa un diodo para conectar las lneas si el valor es igual a 1. Por el contrario si el valor es 0, las lneas no se conectan en absoluto. La manera en que trabaja un chip ROM necesita la perfecta programacin y todos los datos necesarios cuando es creado. No se puede variar una vez que esta creado. Las memorias ROM pueden ser clasificadas, segn su capacidad de variar su contenido, en:

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 7

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

Memoria PROM: los desarrolladores crearon un tipo de ROM conocido como PROM (programable read-only memory). Los chips PROM pueden ser comprados econmicamente y codificados con una simple herramienta llamada programador
Fig.3.3. Memoria PROM.

La peculiaridad es que solo pueden ser programados una vez. Son ms frgiles que los chips ROM hasta el extremo que la electricidad esttica lo puede quemar.

Memoria EPROM, los chips EPROM pueden ser regrabados varias veces. Borrar una EEPROM requiere una herramienta especial que emite una frecuencia determinada de luz ultravioleta. Son configuradas usando un programador EPROM que provee voltaje a un nivel determinado dependiendo el chip usado.
Fig. 3.4. Memoria EPROM.

Memoria EEPROM. Memoria flash la memoria flash es un tipo de EEPROM que permiten se borren o escriban mltiples locaciones de memoria en una operacin de programacin.
Fig. Memorias EEPROM.

Memoria flash USB: hoy en da se utilizan cada vez ms los dispositivos flash USB que son plug and play, ya que se conectan al ordenador mediante un puerto estndar USB, sin necesidad de cables o un enchufe adicional. En la actualidad tienen una capacidad de almacenaje de hasta 16 GB. Memoria secundaria la memoria secundaria es un conjunto de dispositivos perifricos para el almacenamiento masivo de datos de un ordenador, con mayor capacidad que la memoria principal, pero ms lenta. La memoria secundaria puede considerase fsicamente como dispositivos de entada/salida, ya que requiere de dispositivos que se conectan fuera del circuito principal de la computadora. La computadora utiliza canales de entrada/salida para acceder a la informacin y se utiliza para almacenamiento a largo plazo de informacin persistente. Discos duros: un disco duro es un dispositivo de almacenamiento no voltil, que conserva la informacin aun con la perdida de energa, emplea un sistema de grabacin magntica digital; hay distintos estndares para comunicar un disco duro con la computadora; los interfaces ms comunes son (IDE, tambin llamado ATA), SCSI, SATA Y FC.

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 8

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

Disco compacto: el disco compacto conocido popularmente como CD, es un soporte digital ptico utilizado para almacenar cualquier tipo de informacin. Aparte de un CDROM estndar, puedes comprar un CD-R o un CD-RW. DVD: un DVD o digital versatile disc disco verstil digital, es un tipo de disco ptico de alta densidad que se utiliza para almacenar msica, pelcula o datos. Memoria virtual: La memoria virtual es un concepto que permite al software usar ms memoria principal que la que realmente posee el ordenador. La mayora de los ordenadores tiene cuatro tipos de memoria: registros en la CPU, la memoria cache, la memoria fsica y el disco duro. La memoria virtual tambin simplifica la carga del programa para su ejecucin llamada reubicacin, este procedimiento permite que el mismo programa se ejecute en cualquier posicin de la memoria fsica.

Transferencia de datos. Es la que define el nmero de bits que se transmiten por unidad de tiempo atraves de un sistema de transmisin digital o entre dispositivos digitales. Prestacin de datos en memoria: dato es cualquier nmero, imagen, sonido, smbolo, nombre, etc. que no permite tomar ninguna decisin, porque no tiene un significado concreto, los datos deben de procesarse para dotarlos de significado y convertirlos en informacin. Control de transferencia: se llama control de transferencia o flujo de control al orden en el que se ejecutan las instrucciones de un programa, siendo las propias instrucciones las que determinan o controla dicho flujo. Transferencia paralelo: un receptor debe reconocer que un transmisor le enva informacin, el control puede resolverse de 2 formas: a) Control estroboscpico: emplea una lnea especial por la cual se transmite una seal de control. b) Apretn de manos (HAND SHAKING): emplea dos lneas de control. Ahora hay un control tanto en el envo como una confirmacin de la recepcin. Transferencia Serie. Los datos se envan por un hilo de transmisin (Tx) y se recibe por otro, de recepcin (Rx) a) Transmisin sincrnica: la transferencia se controla mediante seales de control por hilos independientes a los de envo de informacin. b) Transmisin Asincrnica: la transferencia se controla mediante seales que se combinan con las de informacin y se enva por el mismo hilo.
Fig. Maneras de transferencias de datos en un PC.

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 9

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

UNIDAD IV FUNCIONAMIENTO DE UNA COMPUTADORA.


Funciones de la unidad de control durante una ejecucin.
La unidad de control es la encargada de activar o desactivar los diversos componentes del microprocesador en funcin de la instruccin que el microprocesador es te ejecutando y en funcin tambin de la etapa de dicha instruccin que este ejecutando Las funciones de la unidad de control se mencionan a continuacin: -Registros de instruccin. -Registros de propsito general. -Contador de programas. -Reloj. -El codificador. -El secuenciador.
Fig.4.1 Unidad de control de una PC.

Formato de instrucciones.
El formato de instrucciones es un conjunto de pesificaciones que indican como debe de ser interpretado el patrn de bits de una instruccin de maquina para lograr su ejecucin dentro del computador. El formato de la instruccin nos indica cual es el cdigo de operacin y cuales los operando quela instruccin especifica, tanto explicita como implcitamente. Escuela Superior de Tapachula Pgina 10

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

Fig.4.2. Formato de instrucciones.

Microprocesadores El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integrado central y ms complejo de una computadora u ordenador; a modo de ilustracin, se le suele asociar por analoga como el "cerebro" de una computadora. El procesador es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrnicos integrados. Memoria cache: es una memoria ultrarrpida que emplea el micro para tener a alcance directo ciertos datos que "predeciblemente" sern utilizados en las siguientes operaciones, sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo as el tiempo de espera para adquisicin de datos. Todos los micros compatibles con PC poseen la llamada cache interna de primer nivel o L1; es decir, la que est dentro del micro, encapsulada junto a l.

Coprocesador matemtico: unidad de coma flotante. Es la parte del micro especializada en esa clase de clculos matemticos, antiguamente estaba en el exterior del procesador en otro chip. Esta parte esta considerada como una parte "lgica" junto con los registros, la unidad de control, memoria y bus de datos.

Fig. 4.3. Microprocesadores AMD e Intel.

Ciclo fundamental de la ejecucin de una instruccin. La ejecucin de una instruccin involucra dos fases la primera es la Fase de bsqueda de la instruccin en donde se hace la transferencia de la instruccin que se va a ejecutar desde la RAM a la Unidad de Control. La segunda es la es la Fase de ejecucin la cual consiste en la realizacin de todas las acciones que conforman la instruccin en si.
Fig.4.4.Ejecucin de una Instruccin.

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 11

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

Tiempos de ejecucin de una instruccin para que el procesador genere todas las seales necesarias para controlar los restantes bloques del sistema y para que todo el sistema este sincronizado, se parte en ondas de frecuencia constante generadas normalmente por un cristal de cuarzo. FASE DE BSQUEDA. 1.La unidad de control (UC) enva una microorden para que el contenido del registro contador de programa (RCP) que contiene la direccin de la siguiente instruccin (la que corresponde procesar),sea transferido al registro de direccin de memoria (RDM). 2.La posicin de memoria que figura en el BRDM es utilizada por el selector para transferir su contenido (instruccin) al registro de intercambio de memoria(RIM). 3. Se transfiere la instruccin desde el registro de intercambio de memoria (RIM) al registro de instruccin (RI). 4-.El decodificador procede a interpretar la instruccin que llega desde el registro de instruccin (RI), y queda dispuesta la activacin de UAL y se informa al secuenciador. 5. El registro contador de programa se autoincrementa a travs de la UAL con un valor 1 (o n en caso de utilizar la longitud de palabra de memoria), para quedar apuntando a la prxima instruccin consecutiva. Si la instruccin en ejecuciones de ruptura de secuencia, el CPU se cargar con la direccin que corresponda. FASE DE EJECUCIN. Esta fase se ejecuta o realiza la transferencia de datos ordenada. Este ciclo maquina tarda en realizarse ms o menos tiempo dependiendo del ciclo maquina. El numero de ciclos maquina necesario para procesar por completo una instruccin se denomina ciclo maquina. Decodificacin de una instruccin. Se encarga de codificar la instruccin que se va e ejecutar. Es decir, saber que instruccin es. Cuando el micro procesador lee de memoria una instruccin el cdigo de esa instruccin le lleva a esta unidad esta unidad se encarga de interpretar ese cdigo para averiguar l tipo de instruccin a realizar por ejemplo: instrucciones de suma, multiplicaciones, almacenamiento de datos en memoria etc. El papel de contador de programas. El contador de programas ( PC ) tambin l llamado puntero de instrucciones ( instruccin pointer ) parte del secuenciador de instrucciones en algunas computadoras , es un registro del procesador que indica la posicin donde esta el procesador en su secuencia de instrucciones.

El registro de instruccin es un registro de la unidad de control del CPU en donde se almacena Escuela Superior de Tapachula Pgina 12

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

la instruccin que esta ejecutando. En los procesadores simples cada instruccin a ser ejecutada es en cargada en el registro de la instruccin que la contienen mientras se es decodificada preparada y al final ejecutado, un proceso que puede tomar varios pasos, los procesadores mas complejos usan una tubera de registro de instruccin donde cada etapa de la tubera hace parte del trabajo, decodificacin, preparacin, o ejecucin y despus pasa al resultado ala sig. Etapa para realizar el siguiente paso hasta que la instruccin es recesada totalmente.
Fig.4.5. Contador de programas.

UNIDAD V. OPERACIONES DE LA UNIDAD ARITMTICO LGICAS

Configuracin de la unidad aritmtico lgica. ALU, siglas en ingls de (Afithmetic Logic Unit). Es un conjunto de circuitos electrnicos digitales las cuales realizan operaciones aritmticas y lgicas elementales. Se comunica las otras unidades a travs del bus. La ALU est conformada por: Circuito Operacional: Es un conjunto de compuertas bsicas organizadas en diferentes arreglos para llevar a cabo las operaciones. Registro de Entrada: Se encarga de guardar los datos que necesita una instruccin para poder ser efectuada. Acumulador: Guarda los resultados de las operaciones realizadas por el circuito operacional. Se conecta con los registros de entrada (en caso de encade nacin) y con el bus de datos para la transmisin de resultados a la Unidad de Control a la memoria. Registros de Estado: Grupo de biestables que guardan condiciones de la ltima operacin que puedan afectar a operaciones posteriores.

Registro y la unidad aritmtico lgica.

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 13

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

Examinar los registros que utilizan la unidad de control y el funcionamiento de los mismos. Los Registros son un medio de ayuda a las operaciones realizadas por la unidad de control as como la unidad aritmtica y lgica. Permite almacenar informacin, temporalmente, para facilitar la manipulacin de los datos del CPU. Realizando una similitud con el resto del sistema informtico, los registros son a la CPU como la memoria principal de la computadora. Los registros se dividen en tres grupos principales. Registro de Propsito General: Son AX, BX, CX, y DX son caballos de batalla o las herramientas del sistema. Son los nicos en el que se puede direccionarlos como una palabra o como una parte de un byte. El ltimo byte de la izquierda es la parte alta, y el ltimo byte de la derecha es la parte baja por ejemplo, el registro CX consta de una parte CH (alta) y una parte CL (baja), se puee referir a cualquier parte por su nombre. Registros de Segmento de Memoria: Un registro de segmento se utiliza para alinear en un lmite de prrafo o dicho de otra forma codifica la direccin de inicio de cada segmento, su direccin en un registro de segmento supone cuatro bits 0 a su derecha. Un registro de segmento tiene 16 bits de longitud y facilita un rea de memoria para direccionamintos conocidos como el segmento actual. Los registros de segmento son: Registro CS. EL DOS almacena la direccin inicial del segmento de cdigo de un programa en el registro CS. Esta direccin de segmento, ms un valor de desplazamiento en el registro de apuntado de instruccin (IP), indica la direccin de una instruccin que es buscada para su ejecucin. Para propsito de programacin normal, no necesista refenciar el registro CS. Registro DS. La direccin inicial de un segmento de datos de programa es almacenada en el registro DS. En trminos sencillos, esta direccin, ms un valor de desplazamiento en una instruccin, genera una referencia a la localidad de un bytes especifico en el segmento de datos. Registro SS. Permite la colocacin en memoria de una pila, para almacenamiento temporal de direccin y datos. El DOS almacena la direccin de inicio del segmento de pila de un programa en el registro SS. Esta direccin de segmento, ms un valor de desplazamiento en el registro del apuntador de la pila (SP), indica la palabra actual en la pila que est siendo direccionada. Para propsitos de programacin normal, no se necesita referenciar el registro SS. Registro ES. Algunas operaciones con cadenas de caracteres (datos de caracteres) utilizan el registro esta de segmento para manejar el direccionamineto de memoria. El registro ES esta asociado con el registro DI (ndice) un programa que requiere el uso del registro ES puede inicializarlo con una direccin apropiada. Registros FS y GS. Son registros extra de segmento en los procesadores 80386 y posteriores a estos procesadores. . Registro Puntero de Instrucciones. El registro Puntero de Instrucciones o contador de programa indica el flujo de las instrucciones del proceso en realizacin, apuntando a la direccin de memoria en que se encuentra la instruccin a ejecutar. Ya que las instrucciones de un programa se ejecutan de forma secuencial, el procesador

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 14

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

incrementar en una unidad este registro cada vez que ejecute una instruccin para que apunte a la siguiente. La informacin que almacena un registro se puede modificar cuando una interrupcin externa, o la propia ejecucin del proceso en curso, provoquen una alteracin en la secuencia de operaciones. Esta alteracin transferir el control del sistema informtico a otro proceso diferente al que est en ejecucin. Acumulador. Aprender el funcionamiento del registro acumulador de la unidad aritmtico. El acumulador es un registro en el cual se almacenan temporalmente los resultados aritmticos y lgicos intermedios que sern tratados por la Unidad aritmtico-lgica (ALU). Si no existiera el registro como el acumulador sera necesario escribir el resultado de cada clculo (como adicin, multiplicacin, desplazamiento (shift), etc), en la memoria principal, quizs justo para ser leda inmediatamente otra vez para su uso en la siguiente operacin. El acceso a la memoria principal es significativamente ms lento que el acceso a un registro como el acumulador porque la tecnologa usada para la memoria principal es ms lenta (pero ms barata) que la usada para un registro interno del CPU. El ejemplo cannico para el uso del acumulador es cuando se suma una lista de nmeros. El acumulador es inicialmente a cero, entonces cada nmero es sumado al valor en el acumulador. Solamente cuando se han sumado todos los nmeros, el resultado mantenido en el acumulador escrito a la memoria principal o a otro, registro noacumulador del CPU. Los CPU modernos generalmente tienen muchos registros, todos o muchos de ellos pueden ser capaces de ser utilizados para los clculos. En una arquitectura de computadora, la caracterstica que distingue a un registro acumulador de uno que no lo es, es que el acumulador puede ser usado como operando implcito para las instrucciones aritmticas (si la arquitectura fuera a tener alguno). Su importancia radica en las caractersticas de la informacin que almacena, ya que con su contenido se realizan todas las operaciones de clculo que ha de ejecutar la unidad aritmtica y lgica.

Banderas de estado. Registro de Bandera. Registro de Bandera sirven para indicar el estado actual de la mquina y el resultado del procesamiento, cuando algunas instrucciones piden comparaciones o clculos aritmticos cambian el estado de las banderas. Las banderas estn en el registro de banderas en las siguientes posiciones: Registros internos del procesador. Los registros del procesador se emplean para controlar instrucciones en ejecucin, manejar direccionamiento de memoria y proporcionar capacidad aritmtica. Los registros son direccionables por medio de un nombre. Los bits por convencin, se numeran de derecha a izquierda, como en: Escuela Superior de Tapachula Pgina 15

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

... 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Registros de segmento. Un registro de segmento tiene 16 bits de longitud y facilita un rea de memoria para direccionamiento conocida como el segmento actual. Las banderas ms comunes son las siguientes: OF (Over flow flaw, desbordamiento). Indica el desbordamiento de un bit de orden alto (mas a la izquierda) despus de una operacin aritmtica. DF (Direction flag, Direccin). Designa la direccin hacia la izquierda o hacia la derecha para mover o comparar cadenas de caracteres. IF (Interruption flag, Interrupcin). Esto nos indica que una interrupcin externa, como la entrada desde el teclado sea procesada o ignorada. TF (Trap flag, Trampa), Examina el efecto de una instruccin sobre los registros y la memoria. Los programas depuradores domo DEBUG, activan esta bandera de manera que pueda avanzar en la ejecucin de una sola interrupcin a un tiempo. SF (Sign flag, Signo). Contiene el signo resultante de una operacin aritmtica (0=positivo y 1=negativo). ZF(Zero flag, Zero). Indica el resultado de una operacin aritmtica o de comparacin (0=resultado difeente de cero y 1=resultado igual a cero). AF (Auxiliary carry flag, Acarreo auxiliar). Contiene un acarreo externo del bit 3 en un dato de 8 bits, para aritmtica especializada PF (Party flag, Paridad). Indica paridad par o impar de una operacin en datos de ocho bits de bajo orden (mas a la derecha). CF (Carry flag, Acarreo). Contiene el acarreo de orden ms alto (ms a la izquierda) despus de una operacin aritmtica, tambin lleva el contenido del ultimo bit en una operacin de corrimiento o rotacin. Generalmente se usan para controlar o indicar el estado intermedio o final o resultado de diferentes operaciones. Generalmente los microprocesadores tienen, por ejemplo, un registro de estados que est compuesto de banderas y las banderas son usadas para indicar varias condiciones postoperacin, como cuando hay un desbordamiento

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 16

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

aritmtico. Las banderas pueden se utilizadas en operaciones subsiguientes, como en instrucciones de salto de procesamiento condicional.

Temporal. Analizar el registro que nos permite el almacenamiento momentneo de la informacin. El registro SS (temporal) permite la colocacin en memoria de una pila, para almacenamiento temporal de direcciones y datos. El DOS almacena la direccin de inicio del segmento de pila de un programa en el registro SS. Esta direccin de segmento, ms un valor de desplazamiento en el registro del apuntador de la pila (SP), indica la palabra actual en la pila que est siendo direccionada. Para propsitos de programacin normal, no se necesita referenciar el registro SS. Representacin interna de nmeros. Entender como el procesador representa la informacin usando el sistema binario. El sistema binario es un sistema de numeracin en el que los nmeros se representan utilizando las cifras cero y uno, esto tiene mucha importancia ya que las computadoras trabajan internamente con 2 niveles de voltaje lo que hace que su sistema de numeracin natural sea binario, por ejemplo 1 para encendido y 0 para apagado. El termino bit es una abreviacin de digito binario, un digito binario es un estado abierto o cerrado, se lo comprende mostrndolo y analizndolo como un 1 o 0; en una computadora es representado un 1 o 0 elctricamente con diferencia de voltaje, en el caso de un disco rgido o cd, por dos formas distintas de diminutas marcas en la superficie en el caso del disco seales magnticas, en el caso del cd seales que reflejarn el lser que rebotar en el cd y ser decepcionado por un sensor de distinta forma indicando asi si es un cero o un numero uno. Toda la informacin que emitimos y recibimos a travs de las mquinas usando s uno y ceros en grupos que son transformados en distintas cosas interpretables por nosotros: imagen, sonido, o simplemente reproduciendo manejando componentes. La era de lo digital. En binario, tan slo existen dos dgitos, el cero y el uno. Hablamos, por tanto, de un sistema en base dos, en el que 2 es el peso relativo de cada cifra respecto de la que se encuentra a la derecha. Es decir. An, An-1, ..; A5, A4, A3, A1, Ao. En base 10 (sistema decimal), cuando llegamos al 9, seguimos con una cifra ms, pero comenzando desde el principio: 9,10.11 en binario sra. 0, 1 (cero y uno) 10, 11 (dos y tres) 100, 101, 110, 111 (cuatro, cinco, seis y siete) 1000, 1001, 1010, 1011, 1110, 1111 (del ocho al quince) 10000, 10001, 10010, 10011, 10100.

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 17

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

Suma y registro en la ALU.


En el sistema Binario o de base 2, cuenta solamente con dos dgitos el 0 y el 1, empezamos con el 0 y despus el 1, y para formar un nmero ms grande, se van aadiendo 0 y 1 la izquierda del nmero que ya tenemos. La unidad Aritmtica Lgica, en la CPU del procesador, es capaz de realizar operaciones aritmticas, con datos numricos expresados en el sistema binario. Naturalmente, esas operaciones incluyen la adiccin, la sustraccin, el producto y la divisin. Las operaciones se hacen del mismo modo que en el sistema decimal, pero debido a la sencillez del sistema de numeracin, puede hacerse algunas simplificaciones que facilitan mucho la realizacin de las operaciones. La tabla de sumar, en binario, es mucho ms sencilla que en decimal. Slo hay que recordar cuatro combinaciones posibles. + 0 1 0 0 1 1 1 0+1

Fig 5.1. Suma en binario.

Las sumas 0+0,0+1y1+0 son evidentes: 0+0=0 1+1=1 1+0=1 Pero la suma de 1+1, que sabemos que es 2 en el sistema decimal, debe escribirse en binario cada dos cifras (0) y, por tanto 1+1 es 0 y se arrastra una unidad, que se suma a la posicin siguiente a la izquierda. Por ejemplo. 010+101=111 210 +510 =710 1011011+1011010=10110101 9110 +9010 =18110 110111011 + 100111011= 1011110110 443 10 + 44310 + 31510 = 75810 El sistema de numeracin binario o de base 2 es un sistema posicional que utiliza slo dos smbolos para representar un nmero. Los agrupamientos se realizan de 2 en 2: dos unidades de un orden forman launidad de orden superior siguiente. Este sistema de numeracin es sumamente. Importante ya que es el utilizado por las computadoras para realizar todas sus operaciones. El sistema binario es un sistema de numeracin en el que los nmeros se representan utilizando las cifras cero y uno, esto es informtica tiene mucha importancia ya que las computadoras trabajan internamente con 2 niveles de voltaje lo que hace que su sistema de numeracin natural sea binario, por ejemplo 1 para encendido y 0para apagado. En binario, tan slo existen dos dgitos, el cero y el uno. La tcnica de la resta en binario es, nuevamente, igual que la misma operacin en el sistema decimal. Pero conviene repasar la operacin de restar en decimal para comprender la operacin binaria, que es ms sencilla. Los trminos que intervienen en la resta se llaman minuendo, sustraendo y diferencial. Escuela Superior de Tapachula Pgina 18

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2. 0 1 0 0 1+1 1 1 0

INFORMTICA II.

Fig.5.2 Resta en binario.

Las restas 0 - 0, 1 0 y 1 1 son evidentes 0-0=0 1-0=1 11=0 La resta 0 1 se resuelve, igual que en el sistema decimal, tomando una unidad prestada de la posicin siguiente: 10 1, es decir, 2 - 1 = 1. Esa unidad prestada debe devolverse, sumndola, a la posicin siguiente. Por ejemplo. 10001-01010=00101110 217 -171 =46 Multiplicacin Binaria. La multiplicacin en binario es ms fcil que en cualquier otro sistema de numeracin. Como los factores de la multiplicacin solo pueden ser CEROS o UNOS, el producto slo puede ser CER0 o UNO. X 0 1 0 0 0 1 0 1

Fig. 5.3. Multiplicacin Binaria.

En un ordenador, sin embargo, la operacin de multiplicar realiza mediante sumas repetidas. Eso crea algunos problemas en la programacin porque cada suma de dos UNOS, origina un arrastre, que se resuelven contando el nmero de UNOS y de arrastres en cada columna. Si el nmero de UNOS es par, la suma es un CERO y si es impar, un UNO. Luego, para determinar los arrastres a la posicin superior, se cuentan las parejas de UNOS. Divisin binaria. Igual que en el producto, la divisin es muy fcil de realizar, porque no son posibles en el cociente otras cifras que UNOS y CEROS. Consideremos el siguiente ejemplo, 42 : 6 = 7, en binario: Se intenta dividir el dividendo por el divisor, empezando por tomar en ambos el mismo nmero de cifras (100entre 110, en el ejemplo). Si no puede dividirse, se intenta la divisin tomando un dgito ms (1001 entre 100). Si la divisin es posible, entonces, el divisor slo podr estar contenido una vez en el dividendo, es decir, la primera cifra del cociente es un UNO. En ese caso, el resultado de Escuela Superior de Tapachula Pgina 19

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

multiplicar el divisor por 1 es el propio divisor. Restamos las cifras del dividendo del divisor y bajamos las cifras siguientes. El procedimiento de divisin contina del mismo modo que en el sistema decimal. Operaciones lgicas de comparacin. Aprender a realizar operaciones lgicas aplicando los teoremas bsicos. Como cualquier algebra. En este caso las variables son lgicas. Por lo tanto, una variable, puede tomar el valor 1 (VERDADERO) o (FALSO). Las operaciones lgicas bsicas son, AND, OR y NOT que representan simblicamente con los signos punto, ms y rayado superior.

UNIDAD Vl. INTERFACES DE E/S.

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 20

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2. Definicin de interfaz.

INFORMTICA II.

Un interfaz define el lmite de comunicacin entre 2 elementos, tales como software, Hardware o un usuario. Esto se entiende como una abstraccin que un elemento provee de si mismo al exterior. Esto separa los mtodos de comunicacin externa de los de operacin interna, y le permite ser internamente modificada sin afectar la manera en que los elementos externos interactan con el, tambin provee abstracciones mltiples de si mismo, puede proveer medios de traduccin entre elementos que no hablan el mismo lenguaje, tales como uno humano y una computadora.
Fig. 6.1 Interfaz de usuario.

El interfaz facilita al usuario sacar ms partido de las aplicaciones de Microsoft Office y obtener mejores resultados ms rpidamente.

Microsoft Office Word 2007, Office Excel 2007, Office PowerPoint 2007, Office Outlook 2007 y Office Access 2007 dispondrn de un rea de trabajo gil y despejada que minimiza la distraccin y permite a los usuarios conseguir los resultados deseados ms rpida y fcilmente. 3 Existen varios tipos de Interfaz: La interfaz entre un humano y una computadora se llama interfaz de usuario. Las interfaz entre hardware son interfaces fsicas. La interfaz de software existe entre componentes de software separados y provee un mecanismo programable por el cual estos componentes se pueden comunicar. Puertos y direccionamiento. Los puertos E/S son direcciones de memoria utilizadas por el procesador para comunicacin directa con un dispositivo que ha enviado una seal de interrupcin al procesador. El intercambio de rdenes o datos entre el procesador y el dispositivo se hace a travs de una direccin de puertos de E/S del dispositivo, que es un nmero hexadecimal. Dos dispositivos no pueden compartir el mismo puerto de E/S. Muchos dispositivos usan mltiples direcciones de puerto de E/S. Los puertos tambin hacen referencia. Puerto de datos: Interfaz por la cual pueden enviarse o recibirse datos. Esa interfaz puede ser fsica o de software (puerto de navegacin http,puerto d IRC, etc.).

3 www.microsoft.com.mx

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 21

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

Los puertos fsicos pueden ser serial, puerto paralelo, puerto USB, puerto AGP, puerto PS/2, puerto ISA, puerto PCI, puerto de memoria, slot, etc. Puertos de red: Interfaz para comunicar programa a travs de una red. Interrupciones. Es una seal asincrnica desde el hardware que indica la necesidad de atencin, o un evento sincrnico en software que indica la necesidad de un cambio en ejecucin. Una interrupcin de hardware provoca que el procesador salve su estado de ejecucin a travs de una conmutacin de contexto y comience la ejecucin de un manejador de interrupcin. La interrupcin de software es generalmente implementada como una instruccin en un conjunto de instrucciones, que causa una conmutacin de contexto a un manejador de interrupcin similar a un interrupcin de hardware. Las interrupciones son una tcnica comnmente usada en la multitarea, especialmente en la computacin en tiempo real. El acto de interrupcin es usualmente llamado IRQ . Interrupcin (tambin conocida como interrupcin hardware o peticin de interrupcin) es una seal recibida por el procesador de un ordenador, indicando que debe interrumpir el curso de ejecucin actual y pasar a ejecutar cdigo especfico para tratar La situacin. Cada dispositivo que desea comunicarse con el procesador por interrupciones debe tener asignada una lnea nica capaz de avisar a ste de que la requiere para una operacin. Esta lnea es llamada IRQ (Interrupt Request, peticin de interrupcin). Las IRQ son lneas que llegan al controlador de interrupciones, un componente hardware dedicado a la gestin de las interrupciones, puede estar integrado en el procesador principal o ser un circuito separado conectado al procesador principal. El controlador de interrupciones debe ser capaz de habilitar o inhibir lneas de interrupcin (operacin llamada enmascarar por la utilizacin de una mscara), y establecer prioridades entre las distintas interrupciones habilitadas. Cuando varias lneas de peticin de interrupcin se activan a la vez, el controlador de interrupciones utilizar estas prioridades para escoger la interrupcin sobre la que informar al procesador principal. Aunque existen interrupciones que no se pueden enmascarar o deshabilitar, son conocidas como interrupciones no enmascarables o NMI. Un procesador principal (sin controlador de interrupciones integrado) suele tener una nica lnea de interrupcin llamada habitualmente INT. Esta lnea es activada por el controlador de interrupciones cuando tiene una interrupcin que servir. En el momento que se activa esta lnea, el procesador consulta los registros del controlador de interrupciones para averiguar qu IRQ es la que ha de atender. A partir del nmero de IRQ busca en el vector de interrupciones qu rutina debe llamar para atender una peticin del dispositivo asociado a dicha IRQ. Las rutinas de interrupcin generalmente toman un pequeo tiempo de ejecucin y la mayora no pueden ser interrumpidas muchas veces, la pila se puede desbordar.

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 22

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

UNIDAD VII. EQUIPO PERIFRICO


Definicin y partes de un equipo perifrico. Este tema es de suma importancia ya que se trata de los dispositivos perifricos, de su clasificacin, de los elementos de un sistema de comunicacin de datos, de teleproceso, esto ayudara a implementar nuestra capacidad de aprendizaje.
Fig. 7.1 Equipos perifricos.

La computadora es una mquina que no tendra sentido si no se pudiese comunicar con el exterior, es decir, si no tuviese de perifricos. Por lo que debe disponer de: Unidad de entrada, a travs de la cual poderle dar los programas que queramos que ejecute y los datos correspondientes. Unidad de salida, con la que la computadora nos da los resultados de los programas. Memoria masiva o auxiliar, que facilite su funcionamiento y utilizacin. Unidades de entrada/salida.

Cada perifrico suele estar formado por dos partes claramente diferenciadas en cuanto a su misin y funcionamiento: una parte mecnica y otra electrnica. La parte mecnica est formada bsicamente por dispositivos electromecnicos (conmutadores manuales, motores, electroimanes, etc.) controlados por los elementos electrnicos. La parte electrnica se incluye en su mayor parte en los circuitos de la interface. Clasificacin de los perifricos. Los perifricos se dividen en cuatro categoras, ya conocidas: Unidades de entrada: teclado, unidad de reconocimiento de la voz, lpiz ptico, pantalla sensible al tacto, palanca manual de control, tableta grafica, ratn, lectora de tarjetas perforadoras, lectora de cinta de papel, dispositivos de captura directa de datos, lectora de banda magntica, detector de caracteres magnetizables, detectores pticos.
Fig. 7.2. Clasificacin de los perifricos.

Unidades de salida: monitores de visualizacin o pantallas, impresoras, sintetizador de voz, visualizadores, registrador grafico, unidad perforada de tarjetas, unidad perforada de cinta papel.

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 23

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

Unidad de memoria masiva auxiliar: tambor magntico, disco magntico, cinta magntica, disco ptico. Unidades mixtas: terminal interactivo teclado/pantalla, terminal teletipo, pantalla sensible al tacto.

Cuando queremos conectar nuestro ordenador con uno o mas perifricos nos podemos encontrar con una serie de problemas las cuales se deben a tres causas velocidad de transmisin, longitud de las palabras, y los cdigos para representar los datos tambin suele variar. Para resolver estos problemas se utiliza una serie de dispositivos llamados controladores. -Controladores un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador es un programa informtico que permite al sistema operativo interactuar con un perifrico, haciendo una abstraccin del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizadapara usarlo. se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cmo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podra usar el hardware. Comunicacin de datos. Es el proceso de comunicar informacin en forma binaria entre dos o ms puntos. requiere cuatro elementos bsicos que son: Emisor: dispositivo que transmite los datos. Mensaje: lo forman los datos a ser transmitidos. Medio: consiste en el recorrido de los datos desde el origen hasta su destino. Receptor: dispositivo de destino de los datos. bit: es la unidad ms pequea de informacin y la unidad base en comunicaciones. byte: conjunto de bits continuos mnimos que hacen posible, un direccionamiento de informacin en un sistema computarizado. est formado por 8 bits. Elemento de un sistema de comunicacin de datos: -Fuente; es el dispositivo que obtiene datos y los enva codificados al destino. -Canal de comunicacin; es el medio por el cual se transfieren los datos. -Destino; es el dispositivo de un sistema de comunicacin de datos codificados y los interpreta. Teleproceso. Teleproceso se refiere al procesamiento de datos provenientes de terminales en una unidad central. esta palabra aparece a finales de la dcada de 1960 y se deriva de telecomunicacin en proceso de datos.

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 24

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

Este proceso puede ejecutarse de dos maneras diferentes; -online: un servidor controla sus datos y se procesa los datos inmediatamente despus de haber sido recibidas. Off line: cuando la transmisin de datos es recibida por un dispositivo externo para posteriormente ser procesada. Un sistema tele informtico consta de un procesador central auxiliado en las tareas de gestin de las comunicaciones por otro procesador de menor capacidad denominado unidad de control de comunicaciones.

CONCLUSIN.

Un sistema de cmputo es un conjunto de elementos electrnicos que interactan entre s, (Hardware ) para procesar y almacenar informacin de acuerdo a una serie de instrucciones. (Software)4 Al interior de una computadora podemos encontrar elementos de hardware tales como una fuente de alimentacin, una tarjeta principal, una unidad de disco flexible, una unidad de disco duro, una unidad de CD-ROM, una tarjeta de vdeo, una tarjeta fax - mdem, una tarjeta de sonido, entre otros. Externamente normalmente encontramos elementos como: un monitor, un teclado, un ratn, una impresora, etc. Existe una gran variedad en el tamao, el costo y el desempeo de los sistemas de cmputo. La tecnologa est cambiando tan rpidamente, que pocos meses despus de que ha salido al mercado un nuevo modelo, nos enfrentamos con dos sucesores potenciales; uno cuesta lo mismo y tiene mucho mejor funcionamiento, y el otro tiene el mismo desempeo y cuesta menos. La computadora se ubica desde cuando aparece la necesidad de contar y tener el control adecuado desde nuestras pertenencias, as como la necesidad de registrar o guardar memoria; al transcurrir el tiempo el ser humano ha desarrollado conceptos y herramientas de apoyo para actuar cada vez con mayor facilidad, precisin y con menor tiempo en el proceso y registro de la informacin.

4 De acuerdo con la definicin se entiende que Sistema de Cmputo, es equivalente a Computador, Computadora, Ordenador o PC.
Escuela Superior de Tapachula Pgina 25

Lic. en Contadura e informtica. EQUIPO No. 2.

INFORMTICA II.

BIBLIOGRAFA.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora

[2] www.microsoft.com.mx

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(inform%C3%A1tica)

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Procesador

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_usuario

Escuela Superior de Tapachula

Pgina 26

Anda mungkin juga menyukai