Anda di halaman 1dari 17

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE ESCUELA DE ODONTOLOGA ASIGNATURA DE INTEGRAL NIO

Evolucin de la Denticin
Prof. Dr. Hernn Palomino M. Dra. M Loreto Lizana S. Dra. Alejandra Riesco P. La evolucin de la denticin puede dividirse en dos etapas, una pre-natal y otra post-natal. Etapa Pre-natal: Formacin de la cavidad oral y nasal Odontognesis de las piezas temporales Etapa Post-natal: Recin nacido Denticin temporal Denticin mixta Denticin permanente ETAPA PRE- NATAL. Durante esta etapa ocurren una serie de eventos que ya han sido analizados en clases anteriores. Dentro de ellas se encuentran procesos fundamentales y crticos como lo son las: Migraciones y diferenciaciones celulares Formacin de estomodeo Fusin de procesos palatinos. Sin embargo, a partir de la 10 semana de VIU, los procesos maxilares comienzan adoptar una serie de relaciones en sentido sagital que se detallan a continuacin: 10a semana VIU. La mandbula adquiere una posicin distal respecto al maxilar superior, hecho que corresponde a la 1era Retrogenie Embrional. Esto sucede porque la lengua cuando desciende durante la formacin del paladar, se desplaza hacia atrs llevando consigo la mandbula. 11a-12a semana VIU. Se produce la Progenie Embrional, que es la proyeccin de la mandbula hacia una posicin ms anterior que el maxilar, por el empuje y desarrollo lingual. Este crecimiento mandibular, estimula el crecimiento anterior del maxilar superior. 12a semana hasta el nacimiento. Ocurre la 2da Retrogenie Embrional. La mandbula vuelve a desplazarse hacia atrs, junto con la lengua, por el crecimiento del maxilar

superior. Con esta relacin, se nace. Se produce en un gran porcentaje de los casos, 90 a 95%, pero hay ocasiones en que no sucede, por diversos motivos, porque no se present el estmulo necesario, etc.; y en estos casos los maxilares del recin nacido se presentarn en una posicin frente a frente, o bien la mandbula estar en una posicin ms adelantada que el maxilar, lo que no necesariamente representa una condicin patolgica. Porque durante el amamantamiento, ser la musculatura la encargada de hacer que la mandbula retroceda.

Odontognesis de las Piezas Temporales.

Origen Embriolgico Estructura Involucrada Tejido Formado

Ectoderma rgano del esmalte Esmalte

Papila dental Dentina y pulpa Ectomesnquima Saco dental Cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar Desarrollo Piezas Temporales En la 6a semana de VIU (1,5 2 meses), se forma el rgano del esmalte, derivado de la lmina dentaria, la que dar origen a todos los grmenes temporales. La calcificacin coronaria comenzar durante el quinto mes fetal. Desarrollo Piezas Permanentes En el 4o mes de VIU, se originan los grmenes de las piezas permanentes, incisivos, caninos y premolares, a partir de una proliferacin, hacia lingual o palatino, de la lmina dentaria de los grmenes temporales en desarrollo. Los grmenes de los molares permanentes, derivan de una proliferacin independiente del 2 molar temporal. Este proceso ocurre hasta los 5-6 aos de edad, cuando estas piezas aparecen en boca.

ETAPA POST-NATAL

Recin nacido hasta los 6 meses de edad

1. 2. 3. 4. 5.

Caractersticas morfolgicas de arcadas, labios y rebordes. Relacin entre las arcadas. Anlisis de la posicin de los grmenes dentarios, segn Korkhaus. Estado odontognico de las piezas temporales al momento de nacer. Amamantamiento 1era y 2da fase.

1. Caractersticas morfolgicas de arcadas, labios y rebordes La boca del recin nacido est adaptada para la funcin del amamantamiento: Los labios presentan unas prominencias radiales, llamadas rodetes succionales, cuya funcin es sellar la areola. Las crestas alveolares presentan unas eminencias muy vascularizadas y erctiles, llamadas pliegues de Robin Magitot o membrana gingival, cuya funcin es aprehender el pezn. El paladar presenta los burletes palatinos que dejan una concavidad palatina en donde se ubican los pliegues palatinos transversales, que sirven para sujetar el pezn en la fase de presin (2da fase del amamantamiento). Maxilar superior: Reborde o cresta alveolar ancha y aplanada. Burletes Palatinos, prominencias o engrosamientos antero posteriores en las zonas laterales del reborde alveolar. Plataforma incisiva, regin ubicada en la zona anterior del reborde, cuyo tamao vara entre 8 a 10 mm. Pliegues palatinos transversales, en la concavidad palatina, entre los burletes palatinos, son ms marcados que en el adulto. Maxilar inferior: Cresta alveolar angosta y filosa. En general la mucosa es muy vascularizada, y posee formaciones que algunos autores denominan como Cojinetes gingivales de Clinch, para poder adaptarse mejor al amamantamiento.

2. Posicin de los grmenes dentarios en los maxilares Segn Korhaus para los incisivos superiores, se describen distintas posiciones, sin embargo, esto no implica que dicha ubicacin se mantenga durante el proceso de erupcin, pudiendo llevarse a cabo una alineacin correcta. Las posiciones de los incisivos descritas son: 1. Alineados. Evolucionan correctamente. 2. Apiados y escalonados. Pueden evolucionar a mordida invertida. Si los maxilares no logran apoyarse correctamente en los tres sentidos del espacio, los dientes superiores pueden inclinarse hacia palatino. 3. Apiados y rotados. El maxilar superior tendr un menor desarrollo transversal por falta de estmulo, lo que podr evolucionar a una compresin frontal y apiamiento dentario.

3. Estado de las piezas dentarias al nacer A nivel intramaxilar ya se ha iniciado la calcificacin de la corona de los temporales y el vrtice de la cspide mesiovestibular del primer molar permanente. Adems, se encuentran todos los grmenes permanentes con excepcin del 2do y 3er molar. Incisivos centrales: corona casi totalmente calcificada. Incisivos laterales: dos tercios de la corona calcificada. Caninos: cspide calcificada. Primer molar temporal: un tercio de la corona calcificada. Segundo molar temporal: calcificado slo en las cspides. Primer molar permanente: vrtice de cspide mesio vestibular.

4. Amamantamiento La funcin del amamantamiento implica un componente afectivo muy importante, si el nio es amamantado normalmente se propicia un desarrollo adecuado y se evita la aparicin temprana de malos hbitos. Debe realizarse en forma perpendicular al pecho de la madre, nunca acostado y slo cuando no existan dientes en boca. El amamantamiento representa una actividad neuromuscular importante en el desarrollo del sistema estomatogntico, para msculos, huesos y articulaciones. El amamantaniento se lleva a cabo en dos fases:

Primera fase. Se provoca un vaco, debido al descenso de la lengua y la mandbula, existiendo un sello hermtico a nivel posterior, por la lengua y paladar blando; y a nivel anterior por la succin del pezn y la areola, apresado por los labios. Segunda fase. La mandbula avanza, hasta quedar frente al maxilar superior, presiona la arela en forma de un frotamiento antero posterior para producir la salida de leche. El estmulo de crecimiento es el avance repetitivo de la mandbula, producindose el Primer Avance Fisiolgico de la Oclusin. Si el estmulo del amamantamiento no est presente lo ms probable es que este avance no suceda, sin embargo, el avance mandibular se puede lograr por el crecimiento sagital de la mandbula. Una vez realizada la deglucin, la mandbula vuelve a la primera fase de vaco para repetir todo el proceso nuevamente. CARACTERISTICAS DE LA DENTICION DESDE LOS 6 A LOS 24 MESES DE EDAD. 1. Fases de erupcin de las piezas temporales: Hasta los 5 meses de edad, todos los grmenes se encuentran intramaxilarmente. Cuando comienzan a aparecer los incisivos inferiores, se acaba la etapa de RN y comienza una de transicin, en la cual la cavidad bucal antes inervada slo por el Sptimo par craneal (sensitivo), comienza a recibir inervacin motora, dada por el Quinto par o Trigmino, en este momento los dientes deben ser estimulados con el cambio de alimentacin. Incisivos: Los incisivos no erupcionan, sino que aparecen por la por retraccin de la mucosa gingival. No hay aumento de la dimensin vertical y los rebordes laterales continan en contacto. Es un perodo de transicin en que el nio se sigue amamantando pero comienza con la alimentacin mixta. Las fechas de erupcin estudiadas en Chile, son 3 meses ms tardas que las extranjeras: Incisivos Centrales Inferiores.....9 a 11 meses Incisivos Centrales Superiores.10 a 12 meses Incisivos Laterales Superiores..11 a 17 meses Incisivos Laterales Inferiores........14 a 19 meses Ms importante que la fecha de erupcin es la Secuencia de Erupcin.

Primer molar temporal: Cuando ellos erupcionan, se pierde el contacto entre los rebordes gingivales de las zonas laterales, provocando el Primer Levante Fisiolgico de la Oclusin. Ocurre aproximadamente a los 12 meses. En este momento el nio debe recibir alimentos de consistencia slida semislida. Fechas de erupcin: 1er Molar Inferior......16 21 meses 1er Molar Superior17 20 meses Caninos: Su erupcin se lleva a cabo en forma simultnea en ambas arcadas, entre los 20 y 24meses. Segundo molar temporal: Erupcionar aproximadamente entre los 20 y 30 meses de edad. Es decir, a esta edad en promedio, el nio debera tener todos los dientes temporales en boca. Lo importante es que una vez que estn todos los dientes en boca, ya no debe realizarse el acto de succin (mamadera, pecho, chupete, dedo o labio), de lo contrario la lengua se interpondr entre los dientes provocando anomalas como la mordida abierta. 2. Forma y tamao de los arcos dentarios El desarrollo de la denticin est coordinado con el crecimiento de los maxilares. La forma y tamao de los arcos dentarios estn determinadas por: El crecimiento y desarrollo del hueso basal. La inclinacin de las piezas dentarias, especialmente los incisivos. Piezas temporales perpendiculares al plano de oclusin. Las fuerzas musculares intra y extraorales. El crecimiento del hueso alveolar durante la erupcin dentaria. Entre el nacimiento y los tres aos de edad se observa el mayor crecimiento de las arcadas, debido a la erupcin de las piezas temporales. La forma de las arcadas ms prevalente es la semicircular. 3. Superficies de contacto y Ubicacin de diastemas El 78% de los pacientes presenta una relacin de contacto entre piezas vecinas. El 22% presenta diastemas, la ubicacin ms frecuente es, entre los incisivos centrales, y entre los incisivos centrales y los laterales, se presentan con mayor frecuencia en las piezas mandibulares. La presencia de diastemas a esta edad indicara un desarrollo ms favorable de los maxilares 4. Eje de implantacin

El eje de implantacin es perpendicular al plano oclusal, debido a la erupcin marcadamente vertical de las piezas temporales. Esto tiene como consecuencia un engranaje agudo entre las piezas dentarias. 5. Escaln y Resalte Escaln, overbite, o proyeccin vertical: es la distancia en sentido vertical entre los bordes incisales de los incisivos centrales superior e inferior. Resalte, Overjet o proyeccin horizontal: es la distancia en el plano horizontal (antero-posterior) entre el borde incisal por vestibular de los incisivos centrales superiores y la cara vestibular de los incisivos centrales inferiores. El resalte y escaln prevalente, entre los 6 y 24 meses, es de 1mm.

CARACTERISTICAS DE LA DENTICIN A LOS 3 AOS DE EDAD (36 MESES) 1. Forma y tamao de los arcos dentarios. En la mayora de los pacientes la forma de los arcos es semicircular (76%) y un 24% presenta forma elptica. En cuanto al tamao, el arco dentario superior es mayor que el inferior, por lo que las piezas superiores sobrepasan a las inferiores. 2. Superficies de contacto y ubicacin de diastemas Hay facetas de contacto. Prevalecen los diastemas interincisivos y los espacios de primates. Los espacios de primates se ubican entre incisivo lateral y canino en el maxilar, y entre canino y primer molar en la mandbula. Estos espacios sirven en pocas posteriores para la implantacin de diferentes terapias. 3. Eje de implantacin de las piezas dentarias El eje de implantacin de las piezas es perpendicular al plano oclusal. 4. Escaln y resalte El escaln es de 2.8 mm y el resalte de 2.6 mm. 5. Engranaje de las piezas dentarias La forma anatmica de los dientes temporales y al no existir desgastes a esta edad, se produce un engranaje muy agudo, una estrecha relacin cspide fosa. 6. Plano oclusal Es plano en sentido horizontal, debido a que las ATM al estar en formacin, son aplanadas; no necesitan curvas de compensacin dentarias para realizar movimientos funcionales de la mandbula sin causar alteraciones. 7. Relacin distal de los arcos dentarios En cuanto a la relacin distal de los arcos dentarios, las caras distales del 2do molar superior e inferior se ubican en el mismo plano vertical. A esto se le denomina plano post-lcteo.

8. Campo molar En la parte distal de los segundos molares temporales, se desarrolla el grmen del primer molar definitivo, para lo cual se forma un espacio denominado Campo Molar, para la erupcin del primer molar permanente, a esta edad es de 9,7 mm.

CARACTERISTICAS DE LA DENTICIN A LOS 5 AOS DE EDAD


1. Forma de los arcos dentarios La forma de arcada ms prevalente, es en orden decreciente: semicircular, parablica y elptica. 2. Diastemas Los diastemas son un factor muy importante para el correcto desarrollo de los arcos dentarios, debido a que permitirn una correcta erupcin y acomodacin de los incisivos permanentes. Pero no son imprescindibles, ya que an no existiendo diastemas, los incisivos pueden alinearse sin producir apiamiento. A los 5 aos el 97% de los pacientes presenta diastemas, predominando los espacios de primates e interincisivos. 3. Eje de implantacin de las piezas dentarias El eje de implantacin de las piezas dentarias es perpendicular al plano oclusal. 4. Escaln y resalte A los 5 aos el escaln disminuye a 1 mm, esto se debe al desgaste fisiolgico de las piezas dentarias. El resalte disminuye a 1 mm, debido al avance mesial de la mandbula por el grado de desgastes de las piezas dentarias. 5. Engranaje de las piezas dentarias El engranaje de las piezas dentarias es poco pronunciado, debido al desgaste de la superficies oclusales (por la funcin masticatoria normal) y el desplazamiento mesial de la mandbula es consecuente a este. 6. Plano oclusal

El plano oclusal es horizontal. 7. Relacin distal de los arcos dentarios La relacin distal de los segundos molares puede ser de tres tipos: 1. Plano Post Lcteo: Las caras distales de los segundos molares superiores e inferiores se encuentran en el mismo plano vertical. No se ha producido el avance mandibular. 2. Escaln mesial: El segundo molar inferior se encuentra por mesial del segundo molar superior, permitiendo la oclusin normal de los primeros molares permanentes. Lo que a nivel de la mandbula constituye el 2do avance fisiolgico de la oclusin. 3. Escaln distal: El segundo molar inferior, se ubica por distal del superior, hay tendencia a la distooclusin. 8. Campo molar Presencia de campo molar en el 100% de los casos, con una longitud igual al dimetro del primer molar permanente: Superior = 10mm Inferior = 11 mm 9. Desgastes fisiolgicos Se producen los desgastes fisiolgicos que contribuyen a un adecuado escaln y resalte, relacin distal de los segundos molares y facilitan el avance de la mandbula. Predominan los desgastes a nivel de caninos y molares. 10. Segundo avance fisiolgico de la oclusin La mandbula avanza por un incremento en su desarrollo, el 2 molar inferior se ubica por mesial del 2 molar superior, permitindose desde un principio la oclusin normal de los primeros molares permanentes. DENTICION MIXTA Se denomina denticin mixta a aquella fase de la denticin, en la cual se encuentran presentes en boca tanto piezas temporales como permanentes. Esta denticin va desde los 5,6 a los 12 aos. Se divide en dos etapas: a) Denticin Mixta Primera Fase: Entre los 5,6 y los 9 aos. Erupcin de primeros molares e incisivos permanentes. b) Denticin Mixta Segunda Fase: Entre los 9 y los 12 aos. Erupcin de premolares y caninos permanentes.

CARACTERISTICAS DE LA DENTICIN MIXTA PRIMERA FASE Presencia del 1er molar permanente. Presencia de los incisivos permanente Evolucin del Primer Molar Permanente El primer molar permanente es la pieza dentaria ms importante dentro de la arcada dentaria, puesto que es la primera pieza definitiva en erupcionar en boca, y adems tiene un rol nico en el desarrollo y funcionalidad de la denticin definitiva, ya que: Representa un 50% de la eficiencia masticatoria. Sirve de gua de erupcin y posicin del grupo molar. Produce el 2 levante fisiolgico de la oclusin (al erupcionar y contactar con su antagonista). Fue considerado por Angle, como la llave de la oclusin, por su forma, tamao y desarrollo radicular. 1. Cambios en las arcadas que permiten la erupcin de los primeros molares Se refiere a los cambios producidos en el rea ubicada por distal de los 2os molares temporales: crecimiento de las arcadas en los tres sentidos del espacio y presencia de campo molar. A los 3 aos se observa por distal de los segundos molares temporales una zona de aproximadamente 9.6 mm, creado por la aposicin sea en relacin a la tuberosidad y una reabsorcin y aposicin en la cara anterior de la rama mandibular y en la cara distal de la misma respectivamente, originando un espacio suficiente para la erupcin de estas piezas dentarias. 2. Calcificacin y Erupcin La organognesis del 1er molar comienza alrededor del 4to mes de VIU, a partir de una prolongacin distal de la lmina dentaria del 2do molar temporal. Al nacer presenta indicios de calcificacin en el vrtice de la cspide mesiovestibular. La calcificacin coronaria termina a los 2.5 3 aos de edad. El esmalte termina de madurar 2 aos despus de la erupcin (proceso que ocurre gracias a la accin de la saliva). Su formacin radicular termina a los 9 10 aos de edad. Por otra parte, su erupcin est genticamente determinada. La direccin de erupcin es: En el maxilar: de arriba a abajo, de palatino a vestibular, y de mesial a distal. En la mandbula: de abajo a arriba, de vestibular a lingual, y de distal a mesial.

La forma de erupcin tambin se repite con el 2do y 3er molar definitivos. En el maxilar superior la erupcin es en forma de bscula o campana, el primer molar superior tiene una inclinacin hacia distal y al llegar aproximadamente al cuello del diente se endereza para continuar en forma perpendicular; en cambio el inferior va a tener siempre la misma inclinacin hacia mesial, esto desfavorece si hay una falta de la pieza vecina, o est con caries o agenesia, porque la inclinacin mesial aumenta, por eso sera necesario utilizar un mantenedor de espacio ya que en su defecto los premolares quedaran incluidos. 3. Fecha y secuencias de erupcin: Docentes de la Facultad de Odontologa de la Universidad de Chile, han concluido que las fechas de erupcin del primer molar definitivo se divide tanto por sexo como por arcada: Mujeres: 5.6 6 aos. Hombres : 6.1 6.5 aos. Es la primera pieza permanente en erupcionar, y primero en la mandbula. La erupcin del primer molar termina al llegar al plano oclusal y contactar con el antagonista, aproximadamente a los 7 aos de edad. Este hecho se conoce como: Segundo Levante Fisiolgico de la Oclusin.

4. Relaciones de oclusin del primer molar La oclusin de los primeros molares es importante para el desarrollo de la denticin y puede predecirse de acuerdo a la relacin de las caras distales de los segundos molares temporales, la cual puede ser: a) Plano Vertical Recto: La relacin entre las caras distales de los 2os molares temporales es un plano terminal recto. Estas superficies guiarn a los 1eros molares permanentes a una relacin inicial inestable, cspide a cspide, que posteriormente se transformar en una relacin cspide a fosa, es decir, una neutroclusin. Existen diversas teoras para explicar como se llega a la relacin cspide a fosa: 1. Cierre de espacio de primates. Permite que el plano terminal recto se transforme en escaln mesial. 2. Avance mesial de la mandbula. Producido por el desgaste fisiolgico de los bordes incisales de las piezas temporales que anula el engranaje que exista entre cspides y fosas. Por lo tanto hay que observar que se produzcan estos desgastes, porque si no se producen podran constituir interferencias, desviando la mandbula.

3. Desplazamiento mesial tardo. Ocurre por la diferencia de dimetros mesiodistales de las piezas permanentes (caninos y premolares) con respecto a los caninos y molares temporales en la llamada Zona de Sostn de Korkhaus. Por lo tanto, ocurre un desplazamiento de los primeros molares permanentes hacia mesial para cerrar los espacios que se producen por el mayor dimetro mesio-distal de las piezas temporales con respecto a las permanentes. 4. Combinacin de dos o ms procesos en forma simultnea. 5. Forma anatmica de las piezas dentarias. La presencia de planos inclinados favorece la erupcin del 1er molar permanente superior, en que la cspide mesio-palatina se dirige durante la erupcin hacia el centro de la fosa del 1er molar permanente inferior. Permitiendo una relacin cspide a fosa. b) Escaln Mesial: Es la relacin ms frecuente de encontrar a los 5 aos de edad. En ella la cara distal del segundo molar temporal inferior se encuentra en una posicin mesial con respecto a la cara distal del segundo molar temporal superior. As se forma un escaln mesial, el cual asegura una correcta digitacin cuspdea ya que permitir desde un principio la oclusin normal de los primeros molares permanentes, es decir, una neutroclusin. c) Escaln Distal: Puede terminar en una distoclusin. La cara distal del segundo molar temporal inferior, se encuentra por distal de la misma cara del segundo molar temporal superior. Esto obstaculiza la posicin normal de ambos molares tendiendo a una relacin clase II, el molar inferior siempre quedar en una posicin ms distal. Evolucin de los Incisivos Permanentes 1. Cambios de los arcos dentarios que permiten la erupcin de estas piezas Los incisivos permanentes son ms anchos en sentido mesiodistal que los temporales, por lo cual la arcada debe sufrir un crecimiento considerable en la zona anterior, en los tres sentidos del espacio: transversal, vertical y preferentemente sagital, lo que se ve reflejado en la formacin de diastemas entre los incisivos temporales, simultneamente al cambio de los dientes y/o estimulado por l. Ahora si este no se produce puede darse en conjunto con la erupcin y/o ser estimulada por esta, por lo que no necesariamente implicara un futuro apiamiento dentario. El espacio de primates, tambin puede ser utilizado por los incisivos, para lograr una buena posicin en la arcada. 2. Erupcin de los incisivos Los incisivos permanentes superiores erupcionan con una inclinacin ms vestibular que los temporales (no perpendicular al plano de oclusin como los temporales), acorde con su mayor espesor vestbulo-palatino. Y adems, erupcionan con una leve separacin entre ellos en la lnea media, pues su erupcin es ligeramente hacia distal. Espacio que despus disminuye con la erupcin de los incisivos laterales y se cierra cuando erupcionan los caninos; esto se produce por la inclinacin de erupcin de los caninos que empujan a los laterales hacia la lnea media.

Los incisivos inferiores permanentes se desarrollan por lingual de las races en reabsorcin de los incisivos temporales, a veces tanto que no exfolian a las piezas temporales y es necesario extraerlas; esta posicin de erupcin no debe ser motivo de alarma pensando en una futura malposicin, ya que tan pronto como los incisivos centrales temporales inferiores han sido exfoliados la erupcin ulterior y la actividad lingual movilizan a los incisivos permanentes hacia vestibular hasta su posicin balanceada normal entre lengua y labio. Si existe un espacio de primates, ste tambin deber ser utilizado por los incisivos para su correcta ubicacin en la arcada dentaria. La distancia intercanina superior es distinta a la inferior, pues en la mandbula tenemos hueso compacto y adems una sincondrosis por lo tanto es muy difcil aumentar esta distancia intercanina si es que existe apiamiento dentario, en cambio en el maxilar superior tenemos hueso esponjoso y adems la sutura palatina que se cierra en forma ms posterior por lo tanto es posible aumentar esta distancia intercanina estimulando su aposicin sea. Los caninos no deben ser extrados cuando existe apiamiento dentario, pues son un estmulo para que estos arcos dentarios crezcan. 3. Para que estos dientes puedan erupcionar normalmente son necesarios: 1. Presencia de espacio interdentario. Es un mecanismo de compensacin para la discrepancia de tamao dentario entre incisivos temporales y permanentes, que permite la erupcin de estos ltimos de manera correcta sin generar apiamientos. b) Aumento distancia intercanina (promedios): Simultneamente a la erupcin de los incisivos centrales existe cierto crecimiento transversal entre los caninos, el cual ha sido estudiado por algunos autores. Segn Baume, el aumento del dimetro intercanino promedio es: En el arco mandibular 2.27 2.5 mm. En el arco maxilar 2.5 3.2 mm. c) Crecimiento sagital necesario: Sin embargo, el crecimiento transversal, no es suficiente para proporcionar un espacio adecuado para los incisivos permanentes, ya que, por ejemplo, el dimetro mesiodistal de los incisivos permanentes superiores es de 32 mm en mujeres y 34 mm en hombres siendo necesario un crecimiento adicional hacia delante de los arcos, en sentido sagital, que en promedio es de: En el arco mandibular 1.3 mm. En el arco maxilar: 2.2 mm. Se debe considerar que la cantidad promedio de crecimiento transversal y sagital en el arco maxilar es mayor que en el arco mandibular, esto es debido a: El eje de erupcin de los incisivos superiores.

El mayor ancho mesiodistal de los incisivos superiores respecto a los inferiores. El mayor dimetro labiolingual de los incisivos superiores en relacin a los inferiores. 4. Concepto de escaln y resalte El overjet y overbite ser de 2.5 mm aproximadamente. 5. Calcificacin Tanto los incisivos centrales superiores e inferiores como los incisivos laterales inferiores, presentan su primera evidencia de calcificacin aproximadamente 3 o 4 meses de edad, en cambio, los incisivos laterales superiores inician su calcificacin entre los 10 y 12 meses de edad. La calcificacin se completa alrededor de los 4 a 5 aos de edad. La maduracin del esmalte se produce 2 a 3 aos despus de su erupcin. La raz finaliza su formacin, en los centrales y laterales inferiores a los 9 aos, en los centrales superiores a los 10 aos y los laterales superiores a los 11 aos. 6. Fechas y Secuencias de erupcin Incisivos Centrales Inferiores. .........6 7 aos. Incisivos Centrales Superiores.......................7 8 aos. Incisivos Laterales Inferiores...............7 8 aos. Incisivos Laterales Superiores.............8 8.5 aos. Es importante considerar que en general, la erupcin de los dientes permanentes en las nias tiene lugar, medio ao antes que en los varones. ZONA DE SOSTEN DE KORKHAUS Corresponde a la zona comprendida entre distal del incisivo lateral permanente y mesial del primer molar permanente y est destinada a mantener el espacio para caninos permanentes y premolares. Est constituida por lo tanto, por el canino, primer molar y segundo molar temporal. Desde el momento que existen caries proximales o alguna extraccin en la zona de sostn, sta deja de existir como tal. La ZSK tiene gran importancia en la etapa de denticin mixta 1 fase, ya que mantiene la oclusin en los tres sentido del espacio: 1. En sentido vertical, a travs de un buen engranaje permite que los grupos incisivos evolucionen a su posicin normal, establecindose un escaln 2.5 mm. 2. En sentido sagital, mantiene el permetro del arco y conserva el espacio para los caninos y premolares permanente. 3. En sentido transversal, permite la correcta ubicacin de las piezas en que las cspides vestibulares de las piezas superiores ocluyen por vestibular de las inferiores.

Factores que afectan la integridad de la ZSK: Caries. La presencia de caries en el punto de contacto puede generar una disminucin del dimetro mesiodistal. Si la caries produce gran prdida de tejido puede incluso llegarse a la extraccin de dicha pieza, provocando la migracin de las piezas vecinas. Perdida prematura. Es la prdida de una pieza temporal, antes de su perodo normal de exfoliacin. Alteracin en el desarrollo o falta del germen dentario definitivo. Cuando el perodo entre la exfoliacin de la pieza temporal y la erupcin del definitivo es mayor a dos meses, y no existan condiciones locales, que hagan pensar en una retencin de la pieza que no ha erupcionado, es fundamental realizar un correcto estudio radiogrfico de la zona. Ataque anterior. Cuando los incisivos centrales y laterales permanentes son de gran tamao, el lateral, al erupcionar puede reabsorber de la raz del canino temporal y/o su exfoliacin. Ataque posterior: Cuando existe una erupcin atpica del 1er molar permanente, ubicndose por sobre las races del 2do molar temporal, puede causar la rizlisis e incluso la exfoliacin del temporal. Ocurre en un 90% en la arcada superior y en el10% en la arcada inferior. Corrimiento mesial tardo, del 2do molar permanente. Cuando el 2do molar permanente erupciona antes que el 2do segundo premolar permanente, se generar la mesializacin y prdida del espacio necesario para la correcta erupcin del premolar. Denticin mixta 2da fase, las caractersticas son: Comienza un ao y medio despus de la erupcin de los primeros molares e incisivos permanentes, entre los 9 y 12 aos cuando hacen erupcin los caninos y premolares permanentes. 1.- Fechas de erupcin. Existen variaciones de 6 meses aproximadamente con respecto a la edad usual de erupcin, que pueden considerarse normales. Regin Metropolitana 1992, promedio en aos: Maxilar Superior: Nios Nias

Canino 11.7 10.7


1er PM 11.7 9.7 2do PM 10.3 10.7 2do M 12.7 12.3 Maxilar inferior: Nios Nias Canino 10.2 9.7

1er PM 10.2 9.7 2do PM 11.2 10.7 2do M 12.1 11.7 2.- Secuencias de erupcin: Las secuencias de erupcin favorables en el maxilar superior son: 1er PM 2do PM C 2do M 1er PM C 2do PM 2do M Y en el maxilar inferior: C 1er PM 2do M 2do PM 1er PM C 2do PM 2do M 2. Cambios dimensionales de los arcos durante la denticin mixta segunda fase: Espacio de Nance / Lee way space / Espacio de deriva: Espacio extra que se produce por la diferencia de tamao entre piezas temporales y permanentes en la zona lateral. La suma de los dimetros mesiodistales de los dientes temporales es mayor en comparacin con los permanentes, siendo diferentes para cada maxilar y segn sexo. En el maxilar se produce un espacio de 0.9 1.6 mm por lado. En nias = 1.3 mm, y en nios = 1.6 mm por lado. En la mandbula el espacio es de 1.7 3 mm. En nias = 2.6 mm, y en nios = 2.3 mm. Segundo Molar Permanente Su calcificacin comienza al nacimiento y se completa a los 6 aos. La erupcin ocurre entre los 11.6 12.6 aos y determina el Tercer Levante Fisiolgico de la Oclusin. Cerrando todos los pequeos diastemas que hayan quedado en forma residual. Finaliza con esto la denticin mixta segunda fase. DETERMINANTES DE LA OCLUSIN: 1. 2. 3. 4. Secuencia favorable de erupcin. Relacin tamao dentario espacio disponible satisfactorio. Relacin molar normal. Relacin vestbulo lingual favorable de los procesos alveolares.

Desarrollo de los Terceros Molares y relacin con el apiamiento incisivo No est probado que estas piezas produzcan apiamiento dentario. El permetro del arco se acorta, el apiamiento incisivo aumenta, los terceros molares erupcionan y

la mandbula experimenta un crecimiento residual hacia adelante. Adems, los primeros molares permanentes y los incisivos erupcionan antes que el tercer molar y tambin pueden ocasionar apiamiento, por lo tanto el tercer molar no es siempre el culpable.

Anda mungkin juga menyukai