Anda di halaman 1dari 3

La Pasin y la Razn

Por : Jos A. Guanilo Franco

La pasin es un deseo vehemente por algo, que nos perturba y domina sobre la razn y la voluntad. La pasin nos empuja a hacer y lograr cosas. Cuando perseguimos nuestros sueos con pasin, entusiasmo e intrepidez podemos estar seguros que lograremos ms xito que cuando esperamos prudentemente y razonablemente que se den las mejores condiciones para actuar. Como deca Goethe No importa lo que puedas hacer o soar, puedes empezar con la intrepidez. La intrepidez trae consigo genio, poder y magia. Las personas son instruidas y controladas por la razn, pero la inspiracin y el entusiasmo lo aporta la pasin. Si nos ponemos a pensar, las grandes cosas han sido logradas con pasin, por gente irrazonable que inspir a otros tocndoles el corazn, apelando a sus emociones y sentimientos, y no por gente razonable que slo atiende a la lgica y las instrucciones de la mente.
Una persona apasionada es mejor que cuarenta meramente interesadas
E.M: Foster

Qu fue lo que movi a los escoceses comandados por William Wallace a enfrentar al enemigo ingls en una batalla desigual en Sterling en 1297, cuando minutos antes por temor a una muerte segura se queran retirar? No fue la razn, fue la pasin, los sentimientos y emociones llamados en ese preciso momento con la arenga. Escuchadme hijos de Escocia. Habis venido a luchar como hombres libres! Pues eso es lo que sois! Qu haris sin libertad? Combatiris?
Asintieron al unsono con un estruendo claro y entusiasta....y ganaron la batalla.

La sabidura de la vida consiste en encontrar, como dice Aristteles, el justo medio, el que nos aleja de los extremos opuestos de la pasin desenfrenada y la frialdad extrema de la razn. Como Ulises en la Odisea, que solicita a sus marinos que ante el peligro del canto hipnotizador de las sirenas se tapen los odos con cera y a l lo amarren del mstil para gozar del canto embelesador pero fuera de peligro.
Monta un caballo salvaje hacia el cielo, sujtate con fuerza de sus alas. Antes de morir, no importa lo que dejes de hacer, monta al menos una vez un caballo salvaje bajo el sol.

Muchas veces sentimos la necesidad de hacer algo fuera de la rutina, salir de nuestro mundo razonable, sentirnos vivos, algo intrpido, como montar un caballo salvaje. Hagmoslo, pero siempre con un pie en el acelerador (la pasin) y con el otro en el freno (la razn). No imitemos a la polilla del poema de Don Marquis, que prefiere inmolarse en la bombilla de luz atrada por la llama, pero sintindose ms viva en ese ltimo momento, que en lo que se haba sentido en toda su rutinaria vida.

Prudencia
Por: Jos A. Guanilo Franco

Una de las cuatro virtudes cardinales. Moderacin en el comportamiento para acomodarlo a lo que es sensato y exento de peligro.
Diccionario Ocano

Significa que antes de emprender una accin debemos medir la consecuencia que sta puede traer y que puede perjudicarnos o perjudicar a otros. Como dice la sabidura popular : Si lleva suelto el zapato, gurdate bien de inclinarte y tratar de atarlo mientras atraviesas un campo de melones; los que le ven podran creer otra cosa. El rasgo distintivo del hombre prudente es el ser capaz de deliberar y de juzgar de una manera conveniente sobre las cosas.
Aristteles

La prudencia es el saber hacer las cosas bien y honradamente. Ante una situacin determinada debemos considerar el pasado reteniendo lo positivo, evaluar el presente y prevenir el futuro. No se trata de eliminar el riesgo sino de tomar un riesgo calculado. Tanto las personas como los animales, actuamos con prudencia cuando aprendemos y tenemos en cuenta experiencias propias o ajenas y somos conscientes del entorno actual. As hemos aprendido que ms ganamos convenciendo a los otros que vencindolos, pues con la fuerza la rama se rompe pero con la maa y astucia se dobla. Con semejante juicio el papagayo ha aprendido que para evadir a la serpiente, debe hacer su nido en las ramas ms altas y delgadas para que el reptil se caiga por su propio peso Los que fueron, los que traern la fortuna y los que son. Es la prudencia medida de las virtudes, sin ella pasan a ser vicios. Por esto tiene asiento en la mente y las dems en la voluntad, porque desde all preside a todas. Memoria de lo pasado, inteligencia de lo presente y providencia de lo futuro. Todos estos tiempos significa una empresa en la serpiente, smbolo de la prudencia, revuelta al cetro sobre el reloj de arena, que es el tiempo presente que corre, mirndose en los dos espejos del tiempo pasado y del futuro.
Emblema y texto de Diego Saavedra Fajardo ( Miln 1642)

No slo acta imprudentemente el que lo hace de una manera precipitada y reflexiva, sino tambin quien no acta cuando debe hacerlo, o, quien acta tardamente. Una actuacin imprudente puede implicar responsabilidades morales para el que maneja una empresa, pues puede perjudicar a muchas personas. La prudencia y la justicia deben acompaar siempre a los funcionarios pblicos para que sus decisiones en beneficio de los dems sean las ms convenientes.
Tomado de Separata tica y Funcionamiento de las Organizaciones por Pablo Ferreiro, Universidad de Piura. Mayo 1996. Per.

Ulises y las sirenas


Tomado de: La Filosofa. Una invitacin a pensar, por Jaime Barylko. Editorial Planeta Argentina. Cuarta edicin 1997

...Ulises y sus compaeros navegaban por los mares. En un tramo del viaje se le advirti a Ulises del peligro que se avecinaba. En qu consista ese peligro? En un canto arrobador: el canto de las sirenas. Las sirenas, a diferencia de las que hoy nos imaginamos, eran pjaros mostruosos, pero cantaban maravillosamente y la finalidad de ese canto era atrapar a sus vctimas, a quienes luego devoraban. Qu hizo Ulises entonces? Orden a sus compaeros que lo amarraran al palo mayor de la nave, de modo que, cuando surgiera e canto de las sirenas, lo oyera, pero no pudiera moverse para ir tras ellas. Y al resto de su tripulacin le puso cera en los odos. As se hizo. Cuando el canto de las sirenas se dej or, Ulises amarrado al palo, se sacuda desesperado por desasirse y correr tras esas voces. Pero los amigos cumplieron con lo prometido y lo amarraron ms an. Y se salvaron. Las sirenas quedaron muy defraudadas y los valientes griegos sobrevivieron... ...El canto es el placer inmediato. Es la gran tentacin. Son las ganas de beberlo todo, atraparlo todo vivirlo todo. Las sirenas, las autnticas sirenas del relato citado, no son un decorado. Cantan y son el cebo para nuestra perdicin. Detrs, despus de ese momento inmediato, hay un futuro. Es necesario establecer un lmite al carpe diem al vivir el da, al gozar de lo que nos sale al paso, al hacer lo que nos gusta e ir detrs de las voces fascinantes - , ese lmite que dice cunto se le da al presente y cunto se reserva para el futuro, y en que medida no se incinera el futuro en un pasajero aunque dulce presente. Lo grandioso de la historia de Homero es que Ulises es capaz de establecer el lmite, sin renunciar al canto. Es capaz de disfrutar del canto, sin dejarse vencer por l. ...Ser moral, ser una persona que favorece los valores superiores, no implica necesariamente ser tonto o asceta. Ulises fue astuto. Los placeres del mundo le eran muy queridos. Qu hizo? Orden que lo amarraran con mil sogas al palo mayor de la nave, para que pudiera or el canto, disfrutar de su belleza, pero no caer en la trampa de la muerte. Esta es una antiqusima teora, la teora del justo medio, que consiste en evitar los extremos. En su justo medio, entre las pasiones contrarias, ha de hallar el hombre la razn del bien, enseaba Aristteles. Ni las flores ni los hongos son prohibidos. Hemos de averiguar qu se puede libar de cada flor y alejarnos de las flores venenosas y de los hongos homicidas. Ulises fue sabio. Domin a los dems porque se domin a s mismo. Y cultiv dentro de s aquel sector del alma que se conecta con las verdades eternas, con los bienes inmortales.

Anda mungkin juga menyukai