Anda di halaman 1dari 1

DEL PRICIPADO DE ASTURIAS

Hospital Universitario Central de Asturias


Servicio de Digestivo

PROTOCOLO DE PREPARACION PARA CAPSULA ENDOSCPICA


Este procedimiento consiste en la ingestin de una pequea cpsula (11x26 milmetros) que recorre de forma natural su intestino recogiendo a la vez imgenes del mismo para su posterior estudio. Las imgenes son trasmitidas a unos sensores colocados en el abdomen; estos sensores estn a su vez conectados a un grabador que usted llevar en un cinturn, junto con una batera que alimenta el mismo. La cpsula es desechable, de un slo uso, y ser eliminada de forma natural con la heces. No realice esta preparacin si existe obstruccin intestinal. Consulte a su mdico si: porta marcapasos o neuroestimulador, gestacin, ciruga baritrica previa, menores de 10 aos, enfermedad diverticular severa o alteracin en la deglucin. Lea el papel de consentimiento informado y si est conforme firme la autorizacin para el procedimiento.

Los das previos a la exploracin: Si est tomando suplementos de hierro, estos deben ser suspendidos 7 das antes de la exploracin Tres das antes de la exploracin debe realizar una dieta pobre en residuos (ver tablas).

El da anterior a la exploracin: Tomar una dieta lquida: agua, caldos y zumos filtrados (no debe tomar leche ni anticidos) Desde las 10 de la noche no puede tomar nada (no debe beber ni ingerir alimento alguno, ni agua).

S puede tomar Arroz y pastas Caldos colados Carne o pescado a la plancha o hervidos Queso duro Galletas sin fibra Pan tostado y mantequilla en poca cantidad Zumos colados Lquidos sin gas

NO puede tomar Ensaladas Fruta Patatas Carne y pescado estofados, salsas Embutidos Leche Grasas Pasteles Chocolate

El da de la exploracin: Acudir a la hora indicada vestido con ropa cmoda de dos piezas, siendo amplia la parte superior (tipo chndal). Traer consigo estas instrucciones. Se le colocarn los sensores en el abdomen y un cinturn con el grabador y la batera. Tomar la cpsula con un poco de agua. Evite manipular el grabador y sensores usted mismo. El estudio dura unas 8 horas, debe estar paseando todo el tiempo que sea posible; si se cansa puede sentarse y posteriormente seguir paseando. No puede tumbarse y agacharse. Evite realizar actividad fsica que requiera movimientos bruscos. Revise peridicamente (cada 15 minutos) la seal azul de transmisin del cajetn de recogida de datos. Si sta desaparece llame al 985107943. En las dos primeras horas no puede comer ni beber nada. A las dos horas puede beber agua. A las 4 horas y media puede realizar un desayuno y tomar su medicacin habitual. Deber inspeccionar las heces mientras el estudio est en marcha ante una posible expulsin precoz de la cpsula. Sobre las 16 horas de esa tarde acudir a la Unidad de Endoscopias para retirar el equipo.

Los das posteriores a la realizacin del estudio: Puede realizar vida normal. La cpsula se elimina con las heces de forma natural, habitualmente en las 24-48 horas siguientes.; Vigilar sus deposiciones hasta asegurarse de la expulsin de la cpsula. Si todava no expuls la cpsula y tiene dolor abdominal, nuseas o vmitos acudir al Servicio de Urgencias. Si pasados 4 das no ha sido expulsada, debe consultar con el mdico que indic la prueba. No puede acercarse a lugares con campos electromagnticos fuertes como equipos de radioaficionado o resonancia magntica hasta que expulse la cpsula. S puede entrar en comercios.

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

rea Sanitaria

IV

SERVICIO DE SALUD

Anda mungkin juga menyukai