Anda di halaman 1dari 3

Planos de casas Residencial unifamiliar contempornea en

zona colonial catalogada histrica de Chimalistac.

Es muy difcil decir algo ms de una casa ms, y esta lo es, es una casa hecha por encargo para un cliente, lo cual muchas veces es ms complejo que desarrollar un gran edificio. El resultado depende de dos factores: un buen arquitecto pero ms que nada un buen cliente. El entorno donde se encuentra la casa tiene un carcter histrico colonial casi no tocado por el crecimiento desordenado que se ha dado en otras partes. El hecho de intervenir en una zona histrica catalogada (por el Inah) plantea la disyuntiva de adaptarse o mimetizarse con el contexto, pero por ideologa no podamos hablar del presente y futuro con el lenguaje del pasado.

Esto gener algunas discusiones con el Inah (Instituto Nacional de Antropologa e Historia), ya que su visin es la de recrear el pasado aunque esto resulte en un pastiche. Finalmente, y en donde se da la interaccin entre el exterior e interior, buscamos la mayor neutralidad para poder dar la transicin a lo modernidad del interior. El trmino de moda y lo polticamente correcto el da de hoy es que todo debe ser sustentable, ms sin embargo y a pesar de los buenos deseos e intenciones, y despus varias corridas financieras para determinar las relaciones costo beneficio, a lo nico que se pudo llegar es a focos ahorradores y sistemas de control inteligente ligado a temporalizadores y sensores, as como sistemas de riego mas eficientes. Lo ms importante fue el uso de un diseo inteligente para hacer la casa lo mejor posible en cuanto a confort y clima, y el diseo de procesos de construccin donde no se llevaron a cabo en obra la transformacin de materiales como piedra, madera, etc, sino ms bien basados en un sistema de logstica y justa in time donde se busco las mayor prefabricacin y la inclusin de elementos ya terminados. Se utilizaron como parte del discurso y por cuestiones de durabilidad y mantenimiento muy pocos acabados, entre ellos el concreto que resalta en los elementos ms notables de la casa, por ser un material que no envejece y decae si no que va adquiriendo ms dignidad e historia con el tiempo. Uno de los objetivos principales fue el de lograr la mayor iluminacin natural y vistas a los jardines, y de no crear una serie de cuartos cerrados sino una serie de espacios donde acontecen las puestas en escena y donde estos se articulan entre s mismos. Es importante notar que toda la casa est concebida en mdulos y mltiplos de pies y de ah se saca un patrn cuatrapeado que conforma todo el tema geomtrico de la misma. Casa Habitacin en dos niveles, sobre una superficie de terreno de 1,249.90 m2 y desplante de 362.44 m2, superficie libre de 887.46 m2 ocupados por el garage, un patio exterior con espejo de agua y por el jardn (724.71 m2). Planta baja de 362.44 m2 que consta de vestbulo de acceso cubierto, vestbulo interior, biblioteca doble altura, 2 baos de visitas, patio interior a doble altura, sala con chimenea, comedor, desayunador y cocina con pantry y un cuarto de servicio. Incluye terrazas cubiertas en sala, desayunador, cocina y un asador. Planta alta de 261.98 m2 que incluye vestbulo, sala de TV, dormitorio principal con bao y vestidor, gimnasio, dos dormitorios secundarios con bao y vestidor cada una y una terraza descubierta al jardn. Dormitorio de visitas con bao separado del resto de los dormitorios tambin en este nivel. Construccin a base de estructura de hormign armado, muros aparentes de concreto, tabique rojo y uso de elementos de acero estructural.

Los acabados para muros en exterior y algunos al interior con cantera Galarza y uso de aplanados y pasta. Muros interiores acabados con yeso y pintura igual que los plafones, en baos el uso de mrmol Sto. Toms y yeso con pinturas vinlica y esmalte en zonas hmedas. Pisos exteriores en concreto martelinado y mrmol Sto. Toms en varios tamaos segn diseo, piedra bola de ro suelta en espejo de agua y andador del jardn lateral. En interior con mrmol Sto. Toms, piso de ingeniera en madera de nogal y alfombra en vestidores. Carpinteras de aluminio anodizado natural y cristal claro, barandales y rejas de hierro, puertas del garage y acceso en hierro y madera. Mobiliario fijo en biblioteca, plafn en doble altura, lavabos, closets, vestidores y alacenas as como puertas y zcalos son en madera de Nogal. Escaleras principal y de visitas, a base de elementos de acero y huellas en madera. Planos de casas

Anda mungkin juga menyukai