Anda di halaman 1dari 24

Autoestima e Identidad

AO DE LA LUCHA CONTRA LA CRISIS INTERNACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. ESCUELA DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS. TEMA: AUTOESTIMA E IDENTIDAD Y SU IMPORTANCIA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

CURSO: DOCENTE: INTEGRANTES:

PSICOLOGA. HERNANDO ALFRED NAJARRO RA

y y CICLO: FECHA DE ENTREGA: II

LPEZ ALCARRAZ, Viviana Teresa. SALINAS RAMOS, Marisol.

13 DE MARZO DEL 2009.

AYACUCHO PER 2009

Autoestima e Identidad

INDICE

Introduccin ................................ ................................ ................................ 4 Autoestima e identidad ................................ ................................ ............... 5 Identidad ................................ ................................ ................................ .... 5 Identidad cultural ................................................................ ........................ 5 Identidad y autoestima ................................ ................................ ............... 5 Qu es la autoestima ................................ ................................ ................. 6 Cmo se forma la autoestima................................ ................................ ..... 6 Los pilares de la autoestima segn nathaniel branden .............................. 6 La influencia de los otros en la formacion de la autoestima ....................... 7 Construccin de la autoestima y su importancia en la empresa ................. 8 Cmo ayudar a construir una autoestima positiva ................................ ...... 8 Importancia de la autoestima ................................ ................................ ... 11 La autoestima positiva ................................ ................................ .............. 11 La autoestima negativa ................................ ................................ ............ 11 Los factores que contribuyen a generar la autoestima ............................. 13 La autoestima en la empresa ................................ ................................ ... 16 El rol del gerente en la construccin de la autoestima ............................. 18 Cmo construir autoestima en la empresa ................................ ............... 18 Programa para el desarrollo de la autoestima ................................ .......... 18 Metas corporativas y metas personales ................................ ................... 19 Desarrollo de una cultura de la excelencia ................................ ............... 19 Estimulacin de la creatividad ................................ ................................ .. 19 Trabajo en equipo ................................ ................................ .................... 19 Generacin de confianza ................................ ................................ ......... 20 Como afecta la autoestima tu xito laboral y personal ............................. 20 Conclusin................................ ................................ ................................ 23 Bibliografa ................................ ................................ ............................... 24

Autoestima e Identidad

Con eterna gratitud a nuestros queridos padres, por su apoyo incondicional que nos brindan.

Autoestima e Identidad

INTRODUCCIN

La autoestima se construye diariamente con el espritu alerta y la interaccin con las personas que nos rodean, con las que tratamos o tenemos que dirigir. Si con frecuencia se nos reconoce y se nos estimula, nos ayudan a reconocernos y aceptarnos como somos, si se destaca ms lo positivo que lo negativo, si nos motivan a superarnos y nosotros hacemos lo mismo con los dems, tendremos una autoestima positiva. Hoy en da la empresa y las personas que la forman estn viviendo de forma permanente procesos de cambio y transformacin. Para afrontar estos procesos con xito, es necesario poder ver los retos como oportunidades ms que como amenazas. La autoestima juega un importante papel a la hora de facilitar un encuadre positivo o negativo de la situacin. En la medida en que creemos en nosotros mismos, ponemos ms energa positiva y perseverancia ante los retos y desafos del entorno, ello suele llevar a obtener xito en mayor medida, lo cual refuerza de nuevo nuestra autoestima cerrndose as un crculo positivo de autoestima y energa para afrontar los cambios. Lo contrario ocurre desde la autoestima negativa, que promueve un crculo negativo de xito y tolerancia a la incertidumbre, al cambio, a los retos.

Autoestima e Identidad

AUTOESTIMA E IDENTIDAD
IDENTIDAD El trmino identidad puede hacer referencia a:
y

La identidad es la distincin de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Se refiere al ente que existe como idntico a s mismo en el tiempo y el espacio, una nocin del ser en s. La identidad como una cualidad del ser para s, slo vlido para las personas y consecuentemente de ser uno mismo o como parte de un grupo.

IDENTIDAD CULTURAL La Identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, smbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. La identidad cultural es similar a, y en ocasiones se solapa con, la identidad poltica, pero no es sinnimo de ella. IDENTIDAD Y AUTOESTIMA Para alcanzar un buen nivel de autoestima, debemos descubrir nuestra Identidad. Quin soy yo? Qu soy?, y ms importante y decisivo an, qu quiero ser? Ya sea consciente o inconscientemente, todos albergamos opiniones y emociones respecto a nosotros mismos: seguridad o inseguridad, confianza o desconfianza, fe en nosotros mismos y nuestros proyectos o falta de entusiasmo. Todos estos elementos dependen directamente del nivel de autoestima que hemos desarrollado. Todo ello incide en la forma en que miramos las cosas, en cmo aprovechamos las oportunidades que la vida nos ofrece y en la manera en que nos relacionamos con los dems. Con una autoestima saludable, nos hacemos cargo de nuestra propia vida y asumimos una actitud responsable y activa en la bsqueda de nuestras propias metas. Pero, qu es la autoestima? Cmo se forma? Cules son sus componentes?

Autoestima e Identidad

QU ES LA AUTOESTIMA Es el valor que nos asignamos a nosotros mismos, y que se relaciona con cunto nos aceptamos como somos y qu tan satisfechos estamos con nosotros mismos. Esto a su vez est ntimamente relacionado con el grado en que creemos que tenemos derecho a ser felices y cunto respetamos y defendemos nuestros propios intereses. Las personas que han desarrollado estas habilidades y una alta valoracin de s mismas tienen una autoestima ms alta que aquellas que no han logrado esta meta.
o

Predisposicin a experimentarse como competente pa ra afrontar los desafos de la vida y como merecedor de felicidad. (Nathaniel Brande). o La autoestima corresponde a la valoracin positiva o negativa que uno hace de s mismo. o Se refiere a cmo la persona se ve a s misma, lo que piensa de ella, cmo reacciona ante s.

CMO SE FORMA LA AUTOESTIMA La persona no nace con un concepto de lo que ella es, sino que ste se va formando y desarrollando progresivamente en la medida en que se relaciona con el ambiente, mediante la internacionalizacin de las experiencias fsicas, psicolgicas y sociales que la persona obtiene durante su desarrollo. Es decir, la autoestima es algo que se aprende y, como todo lo aprendido, es susceptible de cambio y mejora a lo largo de toda la vida. Este concepto se va formando a temprana edad y est marcado por dos aspectos: - Por el autoconocimiento que tenga la persona de s, es decir, del conjunto de datos que tiene la persona con respecto de su ser y sobre lo que no se aplica un juicio de valor. - Por los ideales a los que espera llegar, es decir, de cmo a la persona le gustara o deseara ser. Esto se ve fuertemente influenciado por la cultura en que se est inserto. En el ideal que cada uno tiene de s mismo se encuentra el modelo que la persona tiene que enfrentar, enjuiciar y evaluar. El ideal de s mismo le impri me direccin a la vida. Si ambos aspectos se acercan, la autoestima ser cada vez ms positiva. LOS PILARES DE LA AUTOESTIMA SEGN NATHANIEL BRANDEN Autoeficacia: Un sentido de eficacia personal. Confianza en el funcionamiento de mi mente, en mi capacidad de pensar, en los procesos por los cuales juzgo, elijo, decido; confianza en

Autoestima e Identidad

mi capacidad de comprender los hechos de la realidad que entran en la esfera de mis intereses y necesidades. Por tanto, predisposicin a experimentarse fundamentalm ente competente para afrontar los desafos de la vida; en consecuencia, confianza en la propia mente y en sus procesos. Autodignidad: Un sentido de mrito personal. Seguridad de mi valor, una actitud afirmativa hacia mi derecho de vivir y ser feliz; comodidad al expresar apropiadamente mis pensamientos, deseos, necesidades, sentir que la alegra es mi derecho natural. Por tanto, predisposicin a experimentarse como digno de xito y felicidad; en consecuencia, la percepcin de nosotros mismos como personas para quienes el logro, el xito, el respeto, la amistad y el amor son apropiados. LA INFLUENCIA DE LOS OTROS EN LA FORMACION DE LA AUTOESTIMA La autoestima se construye constantemente y a lo largo de toda la vida. Tanto los actos como las caractersticas personales son criticadas permanentemente por los dems en forma tanto constructiva como descalificadora. As, los dems se convierten en elementos fundamentales del proceso de construccin de la autoestima haciendo las veces de evaluadores externos a la persona. Estos favorecern o podrn dificultades para la evaluacin que hace la persona de s misma, puesto que indiscutiblemente van a repetir dentro de cada uno, animando o desanimando, alentando a mantener o a transformar o incluso a eliminar aquellos aspectos que han sido criticados, aportando informacin de si se es valioso, si uno "merece ser querido y quererse", si vale o no la pena hacer lo que se hace o si uno es capaz de hacer bien las cosas. Pero si la mayor cantidad de calificaciones que se reciben son de ndole negativa, si son destructivas, el amor propio se ver profundamente daado. Lo ms probable es que se produzca una desorientacin y una desorganizacin interna. La persona no sabr qu es lo correcto, cmo deber actuar, sentir que es un completo fracaso y que todo lo hace mal. Este es el motivo por el cual sea tan delicado recibir o dar crticas, ya que ms que una ayuda puede constituir un factor de ansiedad, de angustia y de depresin para la persona.

Autoestima e Identidad

CONSTRUCCIN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA CMO AYUDAR A CONSTRUIR UNA AUTOESTIMA POSITIVA Proceso externo de construccin de la autoestima El proceso externo est dado fundamentalmente por la influencia que los dems, en general, tienen sobre el aspecto emocional de la persona. Cuando sea necesario que la persona mejore aspectos de su conducta, ser ms adecuado que el planteamiento del prob lema se exprese de manera clara y precisa, haciendo respetar normas y lmites, pero considerando evitar algunos aspectos que claramente afectan la autoestima. Como ya se ha dicho, la crtica es uno de ellos. Otros son las reglas y los deberes inflexibles, as como el perfeccionismo. Estos tambin inciden negativamente en la autoestima, porque no dan libertad y hacen que nos sintamos agobiados y con la sensacin de no haber logrado nunca las metas. Es adecuado realizar los planteamientos y observaciones sin generalizar el problema hacia aspectos de la personalidad. Debemos centrarnos en la conducta, no en la persona.

Autoestima e Identidad

Otro factor muy negativo para la autoestima, es el hecho de repetir reiteradamente las caractersticas negativas de la persona. Es decir, los dems pueden o no ayudar a tener una buena autoestima, especialmente las personas con las que se est involucrado afectivamente, alguien a quien se admire o a quien se considere mucho, haciendo aportes para que se tenga una evaluacin positiva de uno mismo y de sus actos, esto sin dejar de mencionar que este entorno es tambin el que ofrece oportunidades adecuadas y precisas en que se pueden obtener xitos y en general, experiencias que permitan hablar bien de uno mismo y con las cuales uno se sienta satisfecho. Proceso interno de construccin de la autoestima. La persona tambin realiza una construccin interna segn sus propias experiencias. Esta construccin va a ser positiva o negativa segn lo sean esas experiencias y el criterio de evaluacin que se haga de ellas, es decir, va a estar en estrecha relacin con decirse a s mismo: "yo pude", "lo hice bien", "merezco quererme". Es como un premio hacia s mismo, que a su vez se va a convertir en la energa para hacer otras cosas bien hechas, de manera acertada. Una buena autoestima es el motor que desencadenar asertividad en las funciones afectivas y sociales que va a permitir que se obtenga como resultado agrado, satisfaccin, gusto y amor por lo propio. A su vez, estas ltimas sensaciones generarn una retroalimentacin que recaer nuevamente sobre la construccin de la autoestima positiva que se ha generado, aumentando de esta manera su potencial tambin positivo. Incluso y gracias a esto, podr ser el mismo individuo quien mejore luego sus resultados como desafo propio y para una mayor satisfaccin personal.

Autoestima e Identidad

Sin embargo puede pasar tambin lo contrario, en que el individuo se vea enfrentado a resultados o experiencias desagradables, a errores e insatisfacciones, provocando repercusiones con una carga afectiva negativa acompaado de auto acusaciones y auto castigos que le aportan y le provocan una informacin muchas veces distorsionada y que le conduce a un actuar deficiente con resultados de las mismas caractersticas o incluso peores. De esta manera se generara un "crculo vicioso", que si daa la autoestima habr que interrumpir atendiendo determinados aspectos como incentivar a que el individuo valore ms el proceso que el resultado y que aprenda de sus errores. Esto se ve favorecido si va acompaado de palabras positivas que el sujeto se diga a si mismo (dilogo interno) como "lo hice bien", eludiendo frases de negacin, es decir, en vez de decir, "no debo volver a hacer tal cosa", decir "de ahora en adelante debo procurar hacer tal otra", y evitando tambin las frases negativas cambindolas por aseveraciones positivas. Es decir, cambiar una frase como "lo hice todo mal" por otra como "debo mejorar" o "har lo posible por mejorar". Otro aspecto que favorece el desarrollo de una autoestima positiva es facilitar alternativas con objetivos ms adecuados al nivel de desempeo y capacidades, para lo cual ser necesario conocer a la persona para que de esta manera podamos ayudarlo a conocerse a s mismo a travs del descubrimiento gradual de sus potencialidades, las que sern el motor para la superacin y para poder emprender nuevos desafos. As al desarrollar dichas potencialidades, ser posible disponer de nuevas herramientas y de ms posibilidades para hacer nuevas cosas. Con ello tambin podr adquirir nuevas experiencias y como consecuencia ms conocimiento del entorno y de si mismo, factor fundamental para realizar acciones futuras en forma asertiva.

10

Autoestima e Identidad

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA Este tema tiene una enorme importancia ya que de la valoracin que uno haga de si mismo depender lo que haga en la vida y su participacin en ella. Adems condiciona el proceso de desarrollo de las potencialidades humanas y tambin la insercin de la persona dentro de la sociedad. Dentro del mbito profesional, una autoestima positiva facilita una mejor percepcin de la realidad y comunicacin interpersonal, ayuda a tolerar mejor el estrs, la incertidumbre y vivir los procesos de cambio. LA AUTOESTIMA POSITIVA y y y La persona que tiene una autoestima positiva, experimenta un sano sentimiento de agrado y satisfaccin consigo misma. Se conoce, se acepta y valora con todas sus virtudes, defectos y posibilidades. Siente adems que las limitaciones no disminuyen su va lor esencial como persona y se descubre como alguien "querible" por lo que es en s, y descubre la importancia de cuidar de s. Quien posee una autoestima positiva tambin acepta y valora a los dems tal cual son; puede establecer relaciones de sana dependencia comunicndose en forma clara y directa con los dems. Se ve favorecido con la capacidad y la buena disposicin para permitir que los seres queridos sean lo que ellos elijan, sin presionarlos para inducirlos en sus preferencias. Es una persona que tiene el valor de asumir riesgos y enfrentar los fracasos y frustraciones como oportunidades para aprender a crecer y los asume como desafo, separndolos de s mismo. Logra aprender de los errores cometidos tratando de no repetirlos.

LA AUTOESTIMA NEGATIVA y Se dice que una persona tiene autoestima deficiente o negativa (como nociva) cuando las apreciaciones de su auto evaluacin y autovaloracin le hacen dao y hay carencia de estima hacia s mismo. Este tipo de personas se siente descontenta consigo misma, pues se considera de poco valor, e incluso en casos extremos, se observa sin valor alguno y por lo tanto "no querible". Est convencida de que no tiene aspectos positivos para enorgullecerse, tiene conciencia de sus defectos, pero tiende a sobredimensionarlos. No conoce ni sabe quin es, ni cules son sus capacidades y habilidades que la hagan digna de ser querida por ella misma y por los dems.

11

Autoestima e Identidad

y y y y y

Es frecuente encontrar una actitud excesivamente quejumbrosa y crtica, triste, insegura, inhibidas y poco sociable, perfeccionista, desafiante, derrotista, y parecen poco vitales, les falta espontaneidad y presentan agresividad. Tambin manifiestan la necesidad compulsiva de llamar la atencin y de aprobacin, la necesidad imperiosa de ganar, un temor excesivo a equivocarse: prefieren decir "no s". Tienen un marcado sentido del ridculo, y el temor a errar los hace poco creativos. Prefieren ser descritos como flojos y no como tontos. Con los dems, constantemente busca su apoyo y aprobacin. Oculta sus verdaderos sentimientos y pensamientos cuando cree que stos no concuerdan con los de los dems. Tiene dificultad para aceptar y valorar a los otros como son: trata de cambiarlos para satisfacer sus necesidades y expectativas a travs de ello. Es una persona con una gran necesidad de sentirse querida y valorada, y como es dependiente de los dems para su autovaloracin, presenta una especial sensibilidad ante cualquier actitud de los otros que la hagan sentirse postergada o rechazada, sin lograr establecer sanas relaciones de dependencia y plantear sus ideas claramente por miedo al rechazo. Su reaccin frente a un error particular se transforma en una crtica generalizada a todo lo que es como persona.

12

Autoestima e Identidad

LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN A GENERAR LA AUTOESTIMA Entre otros factores, el carcter no slo se forma por el estrs psquico, que es la presin de un sentimiento no expresado ni realizado, sino que sigue determinando la forma en que reaccionamos ante el propio estrs. Los defectos del carcter representan las debilidades, que nos impiden enfrentar el mundo de un modo honesto y directo. Para lograr una liberacin, es necesario desarrollar la autoestima. En la base de la autoestima est el concepto de s mismo, gracias al autoanlisis y al saber "mirar" para adentro, observndose. La autoestima, es la suma de juicios que una persona tiene de s misma; es la dimensin afectiva de la imagen personal, la que se relaciona con datos objetivos, con experiencias espirituales y con expectativas. La autoestima es el grado de satisfaccin consigo mismo, la valoracin de uno mismo por acto de introspeccin y auto contemplacin del yo espiritual, de nuestras realizaciones y de nuestras sinceras e ntimas proyecciones de futuro, as como un poderoso auto anlisis del pasado. Autores modernos, describen el concepto de autoestima dependiendo de varios factores: a) El sentido de seguridad se forma con autor respeto y responsabilidad; b) el sentido de identidad se logra con afecto y reconocimiento;

13

Autoestima e Identidad

c) el sentido de pertenencia se consigue con la aceptacin y estructuracin ambiental; d) el sentido de propsito se logra con la fijacin de metas; e) el sentido de competencia se favorece realizando sus propias opciones, decisiones y auto evaluaciones; f) el sentido de personalidad se forma con el culto de la espiritualidad; g) el concepto de s mismo, se va formando gradualmente a travs del tiempo y de las experiencias vividas. Hay algunas experiencias enriquecedoras para la percepcin que el sujeto se va formando de s mismo, son las experiencias fuertemente positivas o negativas. Una persona con buena autoestima se sabe importante, competente y responsable, no se siente disminuida cuando necesita ayuda, porque al reconocer su propio valor le es fcil conocer el valor de los dems. Se encontr que la autoestima est altamente relacionada con la responsabilidad por el xito en una empresa o profesin, pero muy dbilmente con la responsabilidad por el fracaso; ste produce sentimientos de falta de competencia y trae depresin. Las personas con auto concepto negativo prefieren las respuestas que ellas esperan, aunque sean negativas, de modo de poder desarrollar en mejor forma sus interacciones. El auto concepto es aprendido y se construye a partir de las percepciones que derivan de la experiencia, las que van hacindose progresivamente ms complejas. Algunos estudiosos sostienen que desarrollar la autoestima puede ser peligroso, ya que las personas pueden volverse orgullosas. Es diferente; la autoestima es el sentimiento de saberse digno y capaz; el sentido de conciencia se siente como suprema manifestacin de la vida. El orgullo, es el sentimiento de haber realizado algo bien. En la autoestima existe una valoracin global acerca de s mismo y del comportamiento de su yo. Hay dimensiones de la misma: a) dimensin fsica: la de sentirse atractivo; b) dimensin social: sentimiento de sentirse aceptado y de pertenecer a un grupo, ya sea empresarial, de servicio, etc.; c) dimensin afectiva: auto percepcin de diferentes caractersticas de la personalidad; d) dimensin acadmica : enfrentar con xito los estudios, carreras y la autovaloracin de las capacidades intelectuales, inteligente, creativo, constante; e) dimensin tica: es la autorrealizacin de los valores y normas.

14

Autoestima e Identidad

Existen estrategias para desarrollar la autoestima en todos los niveles de la actividad: desde el estudiante, pasando por el escritor, el profesional, el obrero, el ejecutivo, etc. Se necesita tener una actitud de confianza frente a s mismo y actuar con seguridad frente a terceros, ser abierto y flexible, valorar a los dems y aceptarlos como son; ser capaz de ser autnomo en sus decisiones, tener comunicacin clara y directa , tener una actitud emptica, es decir, capaz de conectarse con las necesidades de sus congneres, asumir actitudes de compromiso, ser optimista en sus actividades, hacer esfuerzos y ser constante a pesar de las dificultades, percibir el xito como el resultado de sus habilidades manuales, intelectuales y de su trabajo. Otras estrategias para desarrollar la autoestima: cuando la persona se equivoca, ser capaz de reconocerlo y de enmendar sus errores, no limitarse a autoculparse, ni culpar a los otros; tener actitud creativa y ser capaz de asumir los riesgos que implica una nueva tarea, evitar la crtica, ya que ella va socavando la vala de la persona. Para estimular la autoestima contino con las recomendaciones: evitar la frecuencia muy alta del mensaje, encontrar los datos positivos de otra s personas, conectarse con emociones positivas del pasado, valorar la importancia de los recuerdos positivos, comprender que las relaciones interpersonales son recprocas, ampliar el conocimiento de s mismo con mayor sinceridad, tener tabla de valores y respetarla, desarrollar el sentido del humor e infundirlo. Las personas que son capaces de rer juntas tambin pueden crear juntas, desarrollar la identidad, solidaridad y el sentimiento de tenencia, conectarse con situaciones que permitan desarrollar la autoeficiencia. Equivocarse, es parte inevitable de la vida. Por eso es necesario tolerar las frustraciones, identificarse con sus propios sentimientos. Todas estas recomendaciones necesitan de comentarios ampliatorios y de tcnicas de aplicacin para lograr la autoestima, pero en un artculo periodstico no puedo sealarlas. As, aplicando unas cuantas pautas de las mencionadas, podremos ayudar a otras personas a desarrollar su autoestima. Por ltimo, cabe sealar nuevamente que la autoestima es muy til par a enfrentar la vida con seguridad y confianza. El conocimiento de s mismo es un aspecto central en el desarrollo de la autoestima; cuanto ms nos conocemos, es ms posible querer y aceptar nuestros valores. Si bien las metas son bsicas para darle un sentido a la vida, ellas tienen costos en esfuerzo, fatiga, desgaste, frustracin, pero tambin en maduracin, logros y satisfaccin personal.

15

Autoestima e Identidad

Cuando se tiene "buenos modelos", es decir, cuando se tiene contacto con personas equilibradas, constructivas, hone stas y constantes, es ms probable que se desarrolle una personalidad sana, de actitudes positivas que permitan desarrollarse con mayores posibilidades de xito, aumentando la autoestima. LA AUTOESTIMA EN LA EMPRESA La autoestima es el juicio de valor ms importante en el desarrollo psicolgico y la motivacin del individuo. Va mucho ms all de lo que una persona dice conscientemente sobre s misma, pues desde antes de nacer y durante toda la vida vamos recogiendo vivencias, sentimientos, pensamientos y emociones que estn relacionadas con nuestro ser. Ese cmulo tan diverso de experiencias y emociones es procesado, generalmente de manera inconsciente, hasta construir un conjunto de conceptos automticos respecto a la propia persona. Millones de impresiones reunidas de esta manera se integran en una imagen (la auto imagen) la cual puede ser positiva y actuar en beneficio de la persona, o pueden ser negativa y afectar consecuentemente su vida. Se puede inferir, entonces, que el nivel de autoestima acta (para bien o para mal) en todo lo que un individuo hace. As pues, podemos afirmar que la autoestima de un individuo define la calidad de las relaciones interpersonales (con otras personas), intrapersonales (consigo mismo) y con su entorno (con lo que le rodea). Ahora bien. Analicemos esto en los lmites del mbito laboral: a. Las relaciones interpersonales se establecen con: Compaeros de trabajo Clientes Jefes Colaboradores Proveedores Pblico en general Competencia La calidad de estas relaciones es importante para obtener logros en los ms diversos campos: Ventas Calidad del servicio al cliente Imagen corporativa Resolucin de conflictos Trabajo en equipo b. Las relaciones intrapersonales definen si el individuo posee: Metas personales Confianza en s mismo Disposicin para el logro Actitud favorable al cambio Automotivacin

16

Autoestima e Identidad

La calidad de las relaciones intrapersonales son fundamentale s para asuntos tan diversos como los siguientes: Toma de decisiones Afrontar y superar el fracaso Disfrutar adecuadamente el xito Interaccin con otras personas Actitud favorable hacia el trabajo Actitud de servicio Resolucin de conflictos c. Las relaciones que la persona establece con el entorno definen: Sentido de pertenencia Actitudes hacia el medio Las relaciones con el entorno son fundamentales pa ra lograr: Colaboracin con la empresa Solidaridad hacia la empresa Compromiso con las metas de la empresa Vinculacin con actividades no laborales Trabajo en actividades ecolgicas y sociales Se han reseado las relaciones interpersonales, las relaciones intrapersonales y las relaciones con el entorno, sealando en cada caso los aspectos sobre los que suelen influir. Como es natural, los logros se alcanzan en mayor o menor medida dependiendo de l nivel de autoestima de las personas que participan en un proceso. Por ejemplo, las personas con baja autoestima tienen la tendencia a transformar un pequeo obstculo en un enorme problema. Tienen la extraa habilidad de encontrar un problema para cada solucin. Con esta tendencia, pueden asegurar que siempre tendrn problemas en sus labores o que su negocio siempre estar metido en dificultades. Ahora bien, tambin funciona en el sentido contrario: las personas que tienen una autoestima sana confan en sus habilidades, en su capacidad de encontrar soluciones o de buscar la ayuda de otras personas cuando as lo requieran. El individuo de sana autoestima se considera a s mismo una persona capaz de afrontar desafos importantes, confa en su capac idad de tomar decisiones y escoger opciones. Independientemente de que esas decisiones sean erradas o acertadas; pues lo decisivo, lo verdaderamente importante no es el error o el fracaso sino el estado mental con que se afrontan. En suma, caractersticas como auto responsabilidad , creatividad, habilidad para interrelacionarse, claridad de metas personales y la persistencia necesaria para conseguirlas, la actitud ante los problemas que se presenten, la forma de afrontar los xitos y los fracasos, la efica cia y el auto respeto, el gusto por el servicio y la automotivacin son, entre otras, cualidades propias del individuo con autoestima sana. Son tambin, en altsimo porcentaje, la garanta de xito de un negocio.

17

Autoestima e Identidad

EL ROL DEL AUTOESTIMA

GERENTE

EN

LA

CONSTRUCCIN

DE

LA

Es un hecho que las personas tienden a sentirse ms agradablemente con otras personas que tengan un nivel de autoestima comparable al suyo. En este tema no aplica aquello de que los opuestos se atraen. Las personas con autoestima baja tienen la tendencia a juntarse con otras personas de autoestima baja. Como las personas de autoestima alta buscan a otras personas de autoestima alta. Este comportamiento es resultado de un acto inconsciente en el que el individuo tiene la sensacin de haber encontrado a sus pares. Veamos la importancia de este concepto en la gestin del gerente de recursos humanos y en la vida corporativa. Supongamos que medimos la autoestima de 1 a 10, donde 1 es el nivel ms bajo y 10 el nivel ptimo. Si la autoestima de un gerente de recursos humanos es de 5 en esa escala, a quin cree usted que dar preferencia en el momento de seleccionar a un candidato: a uno con autoestima 4 o a uno con autoestima 8? Seguramente contratar al candidato que tiene autoestima 4. Muy bien: ahora multiplique este ejercicio por cinco, diez, cincuenta o cien contrataciones. El resultado es una empresa con empleados mediocres, sin compromiso ni creatividad; una empresa que ir, tarde o temprano, rumbo al fracaso. CMO CONSTRUIR AUTOESTIMA EN LA EMPRESA Es importante decir en este punto que nadie puede dar de lo que no tiene. A un directivo empresarial le resulta imposible inspirar autoestima en sus colaboradores si l mismo no la posee, y aunque lo intentara, no lograra la credibilidad necesaria para inspirar a otras personas. Por ello, al brindar algunas sugerencias para desarrollar un plan de accin que apunte a construir la autoestima en el mbito laboral, la primera recomendacin no puede ser otra: Disear un programa de formacin para el desarrollo de la autoestima, que cobije todos los niveles de la empresa. PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA Un Programa para el desarrollo de la autoestima, no un programa para el desarrollo de la autoestima en el trabajo. La expansin de la autoestima, por s misma, se refleja en los diferentes mbitos en los que se desenvuelve el individuo. Un Programa de Desarrollo de la Autoestima vincula un conjunto de eventos diferentes y complementarios que apuntan al mismo objetivo. De acuerdo con las necesidades especficas de la empresa, la gerencia de gestin humana puede dis ear un programa que incluya Seminarios, Talleres, publicacin de un boletn o un peridico (o la inclusin de temas especiales si ya existe el peridico), un boletn electrnico interno, campaas de imgenes (afiches, carteleras), grupos de anlisis, concursos de pintura, de cuento, etc.

18

Autoestima e Identidad

METAS CORPORATIVAS Y METAS PERSONALES El hecho de trazar metas cumple varios propsitos organizacionales. Pero en relacin con nuestro tema, el hecho de trazar metas y tomar la decisin de ir tras ellas para alcanzarlas ensea en la prctica que el futuro no se puede dejar en las manos caprichosas del azar. Es muy importante estimular en los empleados el hbito de colocarse metas personales que se articulen con los objetivos de la empresa. Esto ayuda a los funcionarios a construir un proyecto de vida que se asocia con la empresa, creando un fuerte sentido de pertenencia. DESARROLLO DE UNA CULTURA DE LA EXCELENCIA Convertir la Excelencia en un modelo mental que gue la gestin en todos los niveles y procesos de la organizacin, debe ser un propsito permanente. La Excelencia es, dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la condicin de aquel que sobresale entre los de su clase. Los productos, el servicio al cliente, la calidad personal y profesional de nuestra gente, la empresa en general debe tener el sello de la Excelencia. Es preciso que toda la gente de la organizacin est familiarizada con el hbito de la excelencia, de ir ms all de las expectativas que los clientes internos y externos tienen de ca da uno de ellos. ESTIMULACIN DE LA CREATIVIDAD Unido a lo anterior, es fundamental la promocin de la creatividad e innovacin como parte de la cultura. Esta cultura lleva a los empleados a pensar: Cmo podemos solucionar este problema? Cmo puedo dar valor agregado a mi trabajo? Cmo se puede mejor ar lo que hoy ya se hace bien? La creatividad no puede limitarse al descubrimiento logrado por casualidad, lo que coloquialmente llamamos un chispazo, sino al resultado obtenido mediante la aplicacin de tcnicas. Sin duda alguna, el programa para el desarrollo de la autoestima debe contener talleres para el desarrollo del pensamiento creativo. Es muy importante disear y aplicar diferentes formas de concursos que apunten a la solucin creativa de problemas reales de la empresa. TRABAJO EN EQUIPO Es muy conocida la importancia y utilidad del trabajo en equipo. El valor de un empleado aumenta gracias a sus capacidades como integrante o como lder de un equipo. Es un camino eficaz para potenciar las habilidades individuales e incrementar la product ividad, buscar soluciones a problemas complejos y mejorar los niveles de calidad. Sin embargo, la prctica del trabajo en equipo requiere capacitacin y entrenamiento.

19

Autoestima e Identidad

GENERACIN DE CONFIANZA Para generar confianza se cuenta con los ms diversos recu rsos. Aunque son recursos conocidos por el gerente de recursos humanos y por la gran mayora de los directivos empresariales, en la prctica no se aplican o se hace muy pobremente. Aqu una breve presentacin de algunos de esos recursos: Retroalimentacin objetiva y oportuna. Sorprender a la gente haciendo las cosas bien. Valoracin positiva. Hbitos de comunicacin proactiva. Congruencia con los valores promovidos en la empresa. Comunicacin y actitud coherentes entre s. Permitir y proteger la diferencia, promover el consenso. Impulsar el trabajo en equipo. Generar sentido de pertenencia. Aunque el tema de este artculo es la autoestima en la empresa, pareciera que lo descrito aqu estuviera encaminado a estimular la innovacin, el trabajo en equipo y otros elementos de la productividad, ms que al tema del ttulo. Sin embargo, es sano decir que el tema es el mismo. Si las empresas desean consolidarse y obtener resultados satisfactorios a largo plazo, es preciso que la autoestima en la organizacin se convierta en un propsito de la gerencia, en tema de sumo inters para los directivos y en un asunto estratgico de la gerencia de la gestin humana . COMO AFECTA LA AUTOESTIMA TU XITO LABORAL Y PERSONAL Con frecuencia observamos o conocemos a personas que son altamente calificadas para desempear un puesto sobresaliente en una empresa, gente que ha invertido en educacin, verdaderas promesas para una firma; sin embargo, an con toda esa preparacin no pueden obtener el empleo de sus sueos y por el contrario sus fortalezas se ven desperdiciadas en trabajos poco interesantes o remunerados y constantemente se preguntan por qu me sucede esto? No se trata de tener mala o buena suerte como podra pensarse, sino de poseer una sana autoestima, el psiclogo Nathaniel Branden en su libro El respeto hacia uno mismo plantea que si bien, la autoestima afecta todos los aspectos de nuestra existencia, hay dos con los que se relaciona muy especialmente y estos son el trabajo y el a mor, ya que a travs de ellos mostramos el nivel de seguridad y sentido personal que tenemos. En otras palabras, el sentido o escenario que le des a tu vida depender de las creencias y valores que tienes de ti mismo, es decir, si crees que

20

Autoestima e Identidad

eres inteligente o competente actuars como tal y as te relacionars, por lo tanto mientras ms elevada tengas tu autoestima ms probabilidades tendrs de conseguir el trabajo que buscas y podrs sentir satisfaccin y plenitud profesional. Por otro lado, si vives con una baja autoestima, te tomar ms tiempo obtener el empleo deseado o definitivamente jams podrs tenerlo, ya sea por la inseguridad que muestras desde antes de buscar trabajo pensando que no eres lo suficientemente bueno para ese puesto, que no tienes las habilidades o capacidades necesarias y como resultado terminars boicoteando la entrevista de trabajo y probablemente provoques las siguientes situaciones: No preparar la entrevista de trabajo Llegar tarde a la entrevista de trabajo Olvidar el currculum vitae en la casa, auto u oficina Anotar mal la direccin del lugar en donde te harn la entrevista No escuchar con atencin las preguntas que te hacen y por lo tanto responder incorrectamente. Como puedes ver este tema es de gran relevancia ya que la alta o baja autoestima influye en tu xito profesional. Sin embargo, el tema de la autoestima en el trabajo no slo aparece en el proceso de bsqueda, tambin cuando ests dentro de la empresa ya q ue influye en el desarrollo y xito de la misma, para este efecto existen ciertas actividades que pueden ayudarte a elevar la autoestima propia y la de tu equipo de trabajo y aqu te decimos cules son: Reconoce el trabajo propio y el de los dems: es muy importante que, dependiendo del trabajo que desempees, aprendas a reconocer los logros y xitos ya sea propios o del grupo. Evita la rutina, busca la creatividad y la forma de motivar a tu gente o a ti mismo. Respeta tiempos: es necesario aprender a respetar tu tiempo y el de los otros, procurando responder a las necesidades de la gente con la que ests laborando. S disciplinado y perseverante. Evita la regla del todo o nada: si tienes 10 cosas por hacer jerarquiza tus actividades entendiendo que posiblemente no realizars las 10 actividades el mismo da, pero al final de ste reconoce tu trabajo y no sientas que no hiciste nada por no haber realizado todo. Confa en tus habilidades y capacidades en el momento de ofrecer soluciones al interio r de la empresa. Confa en tu capacidad de tomar decisiones. Trata de incluir talleres, conferencias, seminarios o boletines con informacin de autoestima, recuerda que sta incide directamente en tu persona y por ende en los mbitos en los que te dese nvuelves.

21

Autoestima e Identidad

Establece metas que ayuden a tu crecimiento y al de la empresa e invita a tus compaeros a participar en ellas. CASO 1: Enrique A. trabajaba desde hace 1 ao como auxiliar de contabilidad en una fbrica de Aparatos Electrodomsticos. Los problemas para l comenzaron cuando la compaa que andaba mal cambi de dueos. Va a haber una renovacin total era la noticia que corra de boca en boca. Y as fue. Una de las primeras acciones de los nuevos dueos fue evaluar al personal. Desde antes de la evaluacin Enrique pens que iba a ser despedido. A todos aquellos que no pasen la evaluacin se les va a dar la oportunidad de permanecer siempre y cuando den un giro radical en su desempeo dijo el nuevo jefe de personal. Dicho y hecho Enrique fue despedido. Estuvo varios meses buscando trabajo y no encontraba. Nos damos cuenta de que el origen del infortunio de Enrique radicaba en la baja Autoestima que tena sobre todo en el campo laboral y que obviamente fue el mvil de su despido. Algunos de estos indicadores eran: No le gustaba el tipo de trabajo que desempeaba, nunca dio una idea creativa para mejorar las operaciones en su rea, le disgustaba el trabajo en equipo, era proclive a hablar mal de sus jefes y vea a sus compaeros y a las otras secciones como sus competidores, no le importaba capacitarse ni aspiraba a ascender. En cuanto a la Empresa pensaba Que me importa si tiene xito o no, total yo no soy el dueo CASO 2: Don Alberto un hombre mayor cerca de los 55 aos. Fue invitado a una cena por su destacada labor en la empresa. Cuando se jubil lo volvieron a contratar inmediatamente ganando el doble de su sueldo. Sus compaeros de trabajo lo queran y buscaban para conversar con l, para invitarlo a comer o para pedirle consejo. Era miembro de la directiva de su gremio y se permita escribir de vez en cuando algunos artculos en revistas y peridicos. Era un trabajador exitoso. Era boletero del cine Cuando conversamos con l y le preguntamos por el secreto de su xito, l nos dijo una respuesta tan simple como profunda Amo mi trabajo!. Y no lo amo solo porque me da los ingresos para vivir, sino lo amo porque me ha permitido ser feliz. Sorprendidos le preguntamos Feliz como boletero? Y el nos respondi lo que da la felicidad no es lo que haces sino como lo haces. Soy feliz porque en mi trabajo hago feliz a mucha gente, esa es mi meta. Nuevamente le preguntamos sorprendidos Cmo puede un boletero hacer feliz a la gente? Y el nos dijo mi puesto de servicio, recuerdo que mi madre me dijo hemos nacido en este mundo para servir. As que cuando hago mi trabajo siento que estoy haciendo una gran misin, la de servir a la gente.

22

Autoestima e Identidad

CONCLUSIN

Si tenemos en cuenta que somos personas nicas e irrepetibles y que tenemos una misin que cumplir en la vida, el mejor trabajo ser el que se adecue al cumplimiento de nuestra misin. Para que esto se cumpla el trabajo que realicemos ha de permitirnos desarrollar nuestra inteligencia, nuestra creatividad, en suma, nuestro talento y permitirnos servir a la mayor cantidad posible de personas. Esto que afirmamos es el ideal. No obstante muchas veces la realidad est bastante distante del ideal, es ms, incluso a veces, en la realidad el lugar en el que trabajamos puede estar lleno de conflictos, tales como falta de reconocimiento, hostilidad de parte del jefe o de algn compaero, la posibilidad de desarrollo personal limitado. Aqu es necesario que recordemos que el lugar en el que nos encontremos es el lugar al que nosotros nos hemos conducido con nuestros pensamientos, con nuestras palabras, con nuestras acciones. De otro lado la gente solo refleja lo que cree que ud. Se merece. Mientras ms elevada tengas tu autoestima ms probabilidades tendrs de conseguir el trabajo que buscas y podrs sentir satisf accin y plenitud profesional.

23

Autoestima e Identidad

BIBLIOGRAFA  Autoestima y Desarrollo personal. Por Jorge Handabaka Garca. Editorial Amex. Pag. 40.

CONSULTAS VIRTUALES:  http://www.gestiopolis.com/Canales4/rrhh/lautoem.htm  http://www.monografias.com/trabajos16/autoestima motivacion/autoestima-motivacion.shtml  http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=660  http://soyfelizentrefamilia.blogspot.com/2008/07/autoes tima-yempresa.html  http://www.arearh.com/psicologia/autoestima2.htm  http://www.wikilearning.com/articulo/la_autoestima_en_la_empresa - como_construir_autoestima_en_la_empresa/15313 -3  http://comserdig.com/2008/12/como-afecta-la-autoestima-tu-exitolaboral-y-personal/  http://www.cronica.com.mx/especial.php?id tema=1103&id nota?390157  http://www.aedipe.es/component/option,com remository/Itemid,64/fun.,fileinfo/id,81  http://www.wikilearning.com/monografia/identidad_y_autoestima identidad_y_autoestima/2483 -1

24

Anda mungkin juga menyukai