Anda di halaman 1dari 2

MINISTERIO DE EDUCACIN Y CIENCIA Alumnos superdotados intelectualmente

Escolarizacin Se escolarizarn en contexto escolar normalizado, en centros que, por sus condiciones, puedan prestarles una atencin adecuada a sus caractersticas.

Atencin Educativa Los alumnos superdotados intelectualmente sern objeto de una atencin especfica por parte de las Administraciones educativas. Para ofrecerles la atencin y las ayudas educativas oportunas que necesiten estos alumnos, adems de su identificacin temprana, los centros debern concretar la oferta educativa y las medidas necesarias para el desarrollo pleno y equilibrado de sus capacidades desde un contexto escolar normalizado. Se podr flexibilizar la duracin de los diversos niveles y etapas educativas del sistema educativo, independientemente de la edad de los alumnos, de acuerdo con las normas establecidas al efecto.

Valoracin de necesidades y planes de actuacin Con el fin de dar a los alumnos superdotados intelectualmente la respuesta educativa ms adecuada, se adoptarn las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades.

Requisitos para adoptar la medida de flexibilizacin La decisin de flexibilizar la duracin de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para estos alumnos se tomar cuando las medidas que el centro puede adoptar, dentro del proceso ordinario de escolarizacin, se consideren insuficientes para atender adecuadamente sus necesidades y su desarrollo integral.

Criterios generales para adoptar la medida de flexibilizacin La medida de incorporar a los alumnos a un curso superior al que le corresponde por su edad podr adoptarse hasta un mximo de tres veces en la enseanza bsica y una sola vez en las enseanzas postobligatorias. En casos excepcionales, las Administraciones educativas podrn adoptar medidas de flexibilizacin sin tales limitaciones. La flexibilizacin deber contar con la conformidad de los padres e incorporar medidas y programas de atencin especfica. Igualmente, se informar a los padres y a los alumnos sobre las medidas ordinarias o excepcionales de atencin que se adopten. En el caso de las enseanzas de rgimen especial, la flexibilizacin de la duracin de los diversos grados, ciclos y niveles se podr llevar acabo siempre que la

reduccin de estos periodos no supere la mitad del tiempo establecido con carcter general, aunque, en casos excepcionales, las Administraciones educativas podrn adoptar medidas de flexibilizacin sin tal limitacin, siempre incorporando medidas y programas de atencin especfica. Las Administraciones educativas determinarn el procedimiento, trmites y plazos que se han de seguir en su respectivo mbito territorial para adoptar la medida de flexibilizacin, as como el rgano competente para dictar la correspondiente resolucin.

Formacin del profesorado Se promueve la realizacin de cursos de formacin especfica relacionados con el tratamiento de estos alumnos para el profesorado que los atienda.

Atencin a los padres Se adoptan las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, as como la informacin necesaria que les ayude en la educacin de sus hijos.

Ayudas Anualmente el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte convoca ayudas para estos alumnos.

Actuaciones del Ministerio de Educacin ,Cultura y Deporte relacionadas con la atencin a estod alumnos. o Suscripcin de un convenio de colaboracin entre el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid (Consejera de Educacin) y la Fundacin C.E.I.M. para el desarrollo de actividades destinadas a nios superdotados y con talento. A travs del mismo se desarrollan acciones tales como un programa de enriquecimiento extracurricular, formacin del profesorado, jornadas educativas para padres, publicaciones, etc. o Cursos de formacin especfica relacionados con el tratamiento de estos alumnos para el profesorado que los atiende. o Convocatoria de ayudas para estos alumnos.

Legislacin especfica Pgina web http://www.mecd.es

Anda mungkin juga menyukai