Anda di halaman 1dari 2

30/08/2011

VELOCIDADES DE FLUJO RECOMENDADAS PARA EL FLUJO DE AGUA EN TUBERIAS.


SERVICIO ALIMENTACIN DE CALDERAS VELOCIDAD 2.4 a 4.6 m/s (8 a 15 pie/s)

VELOCIDADES RECOMENDADAS PARA EL FLUJO DE VAPOR DE AGUA EN TUBERIAS


CONDICIONES DEL VAPOR DE AGUA. PRESIN BAR () (libras/pulg2) SERVICIO VELOCIDAD RAZONABLE METROS POR MINUTO (pies por minuto) (v)

Esta velocidad de flujo es recomendada para evitar fenmenos como el de la corrosin (debido a una reaccin qumica) y erosin (debido al desgaste por friccin). La velocidad ptima depende en gran medida de la densidad del fluido en flujo turbulento. La velocidad econmica depende no solo de la densidad del fluido, puesto que para una misma densidad se recomiendan diferentes velocidades.

SUCCIN DE BOMBAS Y LENAS DE DESCARGA SERVICIOS GENERALES DISTRIBUCIN DE AGUA POTABLE

1.2 a 2.1 m/s (4 a 7 pie/s)

SATURADO

0 a 1.7 (0 a 25) Mayor de 1.7 (mayor de 25)

Calefaccin (lneas cortadas). Equipo, centrales trmicas, tuberas de proceso, etc. Conexiones calderas, turbinas, etc.

1200 a 1800 (4000 a 6000) 1800 a 3000 (6000 a 10000) 2000 a 6000 (7000 a 20000)

1.2 a 3 m/s (4 a 7 pie/s) Hasta 2.1 m/s (7 pie/s) SOBRECALENTADO Mayor de 14 (mayor de 200)

Cada de Presin Permisible


Se utiliza para la seleccin del dimetro nominal de tubera cuando los fluidos son transportados, y que tiene como objetivo evitar que se presente el fenmeno de cavitacin a la entrada o succin de una bomba.

Tomando en cuenta este criterio se puede evitar la cavitacin del sistema de bombeo. Este criterio se fundamenta en el manejo de fluidos monofsicos, siendo establecidos como una funcin de variables intrnsecas al proceso (presin del sistema) y del fluido (presin de vapor). Lo importante es evitar que la presin con la que fluye un fluido se iguale con su presin de vapor, ya que si esto ocurre se formarn burbujas de agua dentro de la bomba lo que provocara la cavitacin de la misma. P permisible = P sistema P vapor La relacin entre la cad de presin permisible y las prdidas por unidad de longitud, proporciona la longitud mxima de la tubera que debe existir antes de la bomba. L mx = P permisible P friccin/L

Asegurar de acuerdo a las condiciones del sistema que la cada de presin por tramo recto de tubera (100 ft, 30.48 m) sea gradual y que no exista la posibilidad de llegar a la presin de vapor del fluido por un prdida excesiva de presin debido a la friccin. Esto provocara un cambio de fase ocasionando formacin de vapor del lquido llegando al punto de flasheo que provoca la cavitacin.

Obtencin de datos por medio del siguiente criterio:

La cada de presin se calcula en la lnea y si es satisfactoria se acepta ese dimetro de tubera, es necesario decir cual es la cada de presin adecuada para el sistema ya que si esta es alta, los costos de bombeo pude ser excesivos y si es baja los costos por tubera, vlvula y accesorios son altos y disminuyen los costos por bombeo.

30/08/2011

Cavitacin
Durante el bombeo, un lquido se transporta desde un lado de la bomba al otro lado de sta, creando un vaco parcial en el espacio, este espacio en el lado de la succin creada jala al nuevo lquido a la bomba.

Descripcin
La cavitacin surge cuando la diferencia de presin entre el lado de la succin y el de descarga es muy grande en relacin con la temperatura a la cual va a ser manejado el lquido. Por ejemplo, si el lquido bombeado tiene una temperatura de 70 C y ebulle a una presin de 0.3 bar no se debe permitir que la presin del fluido que se transporta caiga en este valor en cualquier lugar a la succin de la bomba.

Formas de evitarla
La cavitacin puede evitarse incrementando la presin en el lado de la succin de la bomba. Esto se puede lograr reduciendo la cada de presin en la lnea (dimetro de tubera mayor, lnea de tubera ms corta, pocas vlvulas y codos, etc.). Se puede lograr aumentando el nivel del lquido por encima de la entrada a la bomba o limitando la velocidad. Otra solucin es reduciendo la temperatura del lquido bombeado, a condicin de que las consideraciones de proceso lo permitan.

Anda mungkin juga menyukai