Anda di halaman 1dari 5

TRABAJO PRCTICO N 11: REVOQUES Y REVESTIMIENTOS Edificio de departamento: Exterior del edificio, cocheras, oficinas del primer piso,

parte de la cocina y lavadero, estar comedor y habitaciones: se hace un revoque que consta de tres capas de distintas funciones. Azotado impermeable: (5 a 7 mm.) mortero de cemento + arena 1:3 + hidrfugo. El mismo impermeabiliza toda la superficie, pero no disimula las irregularidades. Revoque grueso o Jaharro: (15 a 20 mm.) Reconstruye el plano de la pared, la nivela como base para la terminacin final, disimula cualquier imperfeccin como por ejemplo corrige los desniveles del ladrillo. Si el espesor del mismo resulta excesivo pueden producirse grietas. Se usan arenas gruesas y el mortero es de cemento de albailera en proporcin 1:4; 1:5. Esta operacin ser previa al trabajo de instalaciones de electricidad, gas y agua, en todo lo que sea dimetros pequeos. Una vez finalizado se raya para que se adhiera el fino. Revoque fino o enlucido: (5mm.) arena fina + cal apagada + agua. Forma una superficie de textura suave para las pinturas y revestimientos. El mismo no corrige imperfecciones del muro o revoque grueso.

En los muros interiores que no dan hacia locales sanitarios o al exterior no se hace azotado. Antes de realizar el revoque la superficie debe estar: Limpia: Hace referencia lavarla con cepillo, quitar las partes flojas, rascar las juntas, cortar las rebabas del hormign y lavar con cido muritico las manchas de salitre.

Relleno: Los agujeros de tamao apreciable se rellenan con cascotes empastados, se cubre con metal desplegado las canaletas de los desages de gran dimetro, sobre este se aplica un azotado antes del grueso. Enchapado: Si entre la mampostera y el plomo definitivo del revoque queda mucho espacio se hace un relleno adicional enchapando con ladrillo de poco espesor o cualquier otro artificio que reduzca el espesor final de grueso para que no se agriete. Mojado: Se hace un mojado intenso de la superficie revocada con el objeto de evitar que la porosidad de este tome agua de la mezcla fresca, de lo contrario una vez seco el revoque puede despegarse. Colocacin del revoque grueso: Se define el plano del revoque a aproximadamente 30 cm. del piso, el techo y los extremos de la pared. Se colocan cuatro hilos paralelos a la pared formando un rectngulo, los mismos estn atados a clavos, de forma que en conjunto son el plano del futuro revoque. Luego se forman las fajas, se tomo como gua el hilo superior, se amuran listones de madera llamados bolines con mortero. La superficie del listn es la futura superficie del revoque. Siguiendo el hilo superior se colocan los bolines distanciados entre 1 y 1.5m. Siguiendo el hilo inferior y en correspondencia vertical con los de arriba se colocan los otros abajo. Cada pareja de bolines en sentido vertical sirve de gua para hacer la faja, rellenando el espacio entre la pared y la regla apoyada sobre los bolines. Se procede a rellenar las fajas, el espacio comprendido entre ellas se revoca manteniendo la regla apoyada sobre las mismas. Finalmente se raya el grueso para lograr una superficie rugosa y mejorar la adherencia con el fino.

Detalle clavo:

Revoque grueso en aristas: En los ngulos salientes se usa una regla de madera como faja al extremo del plano, y en los ngulos entrantes se los moldea con la propia regla.

Ejecucin de revoque fino: Este se aplica directamente sobre el grueso ya que la superficie del grueso es plana. Para esta tarea se utiliza un frataz con fieltro de espuma y se alisa en sucesivas pasadas. Se realiza el curado al revoque para evitar que quede expuesto a corrientes de aire fuerte, al sol y a los distintos climas extremos, por ejemplo suele cubrirse con media sombra para el sol. En baos, parte de la cocina y del lavadero se colocaran revestimientos de piezas cermicas (azulejos) aplicadas con mortero. Colocacin: se debe impermeabilizar el azotado para que no pueda filtrarse agua a travs de las juntas cuando el revestimiento sea mojado durante su limpieza. Se hace el revoque grueso con mortero de cemento quedando la pared nivelada, el nivel final del revestimiento de da con hilo y con bolines hechos con trozo de azulejos. Mortero de asiento, se utiliza adhesivo cementicio (klaukol) aplicado con llana dentada de 4 o 5 mm. en la superficie del revoque. Luego de varios das despus de colocado el revestimiento se realiza el empastinado con pastina de cemento blanco.

Piezas para revestimientos con azulejos: Cuarta caa exterior: para ngulo saliente y coronamiento. Cuarta caa interior: para ngulo entrante. Zcalo: entre azulejo y piso. Rinconera interior, rinconera exterior y rinconera tres lados. En el ingreso de planta baja se har un revestimiento de piedra natural. Se fijan mediante grapas, ganchos y otro sostn metlicos. El espacio entre la cara posterior de la placa y el paramento del muro se rellena con mortero muy fluido para proporcionar un apoyo continuo.

Planta de Acopio: En la oficina se realizar capas de revoque en su forma mas completa. Las tcnicas y forma constructiva se realizan de igual manera que en edificio de departamento. En el quincho colocaremos piedras naturales y se aplican de la misma forma que en el edificio de departamento.

Anda mungkin juga menyukai