Anda di halaman 1dari 24

guade

nuevas
de nuevas

posiciones

2011

por Michael Page International

A qu nos referimos con una Nueva Posicin?


Qu tienen en comn un Actuario especializado en Solvencia II y un Community Manager? Son nuevas posiciones o mejor dicho, son respuestas modernas y actuales a preguntas que muchas compaas se hacen hoy en da. Cmo calcular, estimar o evaluar un riesgo? Cmo optimizar las relaciones de la compaa con sus clientes o consumidores? Las necesidades evolucionan, el medioambiente, la sociedad y el mundo cambian, las empresas se adaptan. Desarrollan nuevas funciones, requieren nuevos talentos, buscan nuevas competencias. Nuevas preocupaciones acompaan estos cambios. La responsabilidad social y medioambiental de la empresa crea hoy nuevas oportunidades operacionales con responsabilidades muy concretas. Es el caso del Jefe de Proyecto o incluso de los Ingenieros de eficiencia energtica. Con esas nuevas profesiones, la empresa puede garantizar sus nuevas responsabilidades y mejorar sus planes para el futuro. Incluso en los sectores ms tradicionales como la Banca, las Finanzas o los Seguros, aparecen nuevas posiciones abarcando cada vez ms responsabilidades. Los Actuarios especializados en Solvencia II se encargan de mejorar el control y la medicin de los riesgos a los que estn expuestas las aseguradoras. Por su parte, el Financial Planning and Analyst, puesto habitual en el sector Gran Consumo, es el responsable de obtener informacin de cunto y dnde gana o pierde la compaa. Las nuevas profesiones tambin parecen una respuesta a la evolucin de las estructuras de las empresas. El Responsable de Marketing Online se encarga de la comunicacin y de la gestin de la informacin en los medios digitales. Es tambin el caso del Responsable de Proyectos I+D+i, que se ocupa de analizar, interpretar, enfocar y dirigir los proyectos I+D+i que llevan a cabo las empresas, todos ellos tras realizar un exhaustivo anlisis coste-beneficio. Los ejemplos no faltan y nuestra gua tiene como objetivo acercar a las empresas y a los profesionales a esas nuevas posiciones y la evolucin de sus funciones ms tradicionales.

editoria

3
Jos Ramn COLOMINA Director General Grupo Michael Page Espaa & Portugal
Esta gua tiene como objetivo responder de manera pragmtica a los interrogantes de las empresas y profesionales. Es gracias a la estrecha relacin mantenida da tras da por los Consultores de Michael Page con las empresas y los candidatos lo que nos permite proponer est gua de nuevas posiciones 2011

sta gua de nuevas posiciones 2011 publicada por Michael Page International, especialista en asesoramiento y seleccin especializada de mandos ejecutivos, intenta responder de forma pragmtica a los interrogantes de las empresas y profesionales con los que nuestros consultores se renen diariamente. Es importante precisar que esta gua no es exhaustiva ni pretende serlo. No cubrimos todos los sectores ni todas las funciones. Hemos definido una treintena de nuevas posiciones en algunos sectores de actividad (banca, seguros, retail etc.) y en cierto tipo de funciones (cientficas, tecnolgicas y comerciales etc.). Si esta lista no es exhaustiva, estas nuevas posiciones nos parecen emblemticas: por un lado asistimos a la aparicin de funciones totalmente nuevas y por otro lado, las empresas hacen evolucionar funciones ms tradicionales.

Nuevas Posiciones Las empresas tienen que enfrentarse a nuevas problemticas. El medioambiente, las expectativas de los consumidores, las nuevas tecnologas, las exigencias reglamentarias empujan las empresas cada vez ms socialmente responsables a interrogarse sobre sus impactos ecolgicos, medioambientales o sociales. Es por ello que asistimos al nacimiento de nuevos puestos como Responsable de Eficiencia Energtica o Community Manager, por ejemplo. Esas nuevas posiciones abren nuevas posibilidades, crean nuevas maneras de pensar y de organizar la empresa lo que supone las ideas e inventos de maana.

La modernizacin de las funciones tradicionales La segunda tendencia que hemos detectado es la transformacin, vase la modernizacin de ciertas funciones. La bsqueda de la eficacia operacional y la voluntad de agilidad y de flexibilidad incitan las empresas a acercar al terreno y al business a numerosas funciones. El control de gestin se convierte en un partner diario de las operaciones, los Actuarios participan ms que nunca en el desarrollo comercial, los Responsables de la financiacin y de la tesorera deben poner su talento al servicio del desarrollo. Ms all del anlisis de esas dos tendencias, esta gua tiene como objetivo responder a las expectativas e interrogantes de las empresas as como de los empleados. Es la razn por la que hemos querido editar esta gua prctica presentando en detalle esas posiciones, sus definiciones y campos de responsabilidades, las competencias y cualidades requeridas y formaciones o experiencias necesarias. Reclutadores y candidatos leern, espero con inters, nuestros anlisis y los comentarios de nuestros consultores. Agradezco enormemente la participacin de los numerosos colaboradores del Grupo Michael Page en la edicin de esta gua, esperando le saquen el mejor rdito en la composicin de sus plantillas.

ndice

Banca I p. 5

Marketing I p. 15

Restructuring Manager

Marketing Online Manager Community Manager

Comercial I p. 6

Responsable de Desarrollo de Negocio Internacional

Recursos Humanos I p. 17

HR Business Partner Coordinador RRHH - RRLL

Compras & Logstica I p. 7

Director de Compras Directas

Retail I p. 19 Finanzas I p. 8

Loyalty Program Manager

Responsable de SOX y Compliance

Financial Planning and Analyst

Sector Pblico I p. 20

Responsable de Proyectos de I+D+i.

Healthcare I p. 10

Medical Manager

Seguros I p. 21

Medical Scientific Liaison (MSL)

Actuario especializado en Solvencia II

Ingenieros I p. 12

Tax & Legal I p. 22

Responsable de Proyectos Internacionales de Ingeniera

International Inhouse Lawyers

Ingeniero / Responsable de Eficiencia Energtica

Tecnologa I p. 23

Inmobiliaria & Construccin I p. 14

Responsable De Contratos y Servicios: Service Delivery Manager

Jefe de Grupo / Jefe de Obras Internacionales

Banca I Comercial I Compras & Logstica

5
>

RESTRUCTURING MANAGER
>

REMUNERACIN
SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
El responsable de contratos y servicios (Service Delivery Manager) acta como una interfaz estratgica entre las reas de negocio y los departamentos de sistemas de informacin, entendiendo y articulando las prioridades y las necesidades de cada rea para integrarlas en una estrategia comn corporativa. Participa de manera activa en la creacin y comunicacin de la estrategia corporativa IT que permita entender a todos los interlocutores de negocio de la compaa lo que necesitan hacer para contribuir en ello. Se incorpora por tanto en las reuniones de cada departamento que puedan tener impacto decisivo en el devenir de la compaa, proporcionando en cada caso consejos tcnicos que pudieran ser tenidos en cuenta. Es el responsable de llevar un control riguroso de la planificacin de proyectos analizando sus ratios en el corto, medio y largo plazo, anticipndose ante posibles riesgos operativos. Investiga y globaliza las mejores prcticas de cada departamento, compartiendo las conclusiones de manera global y unificada, haciendo tambin una revisin peridica del rendimiento general de los sistemas para identificar oportunidades de mejora. Es en definitiva un agente del cambio y la gestin de las reas implicadas haciendo que los sistemas de informacin contribuyan de manera definitiva al xito de la compaa.

>

70/110

+ Variable

EVOLUCIN Y TENDENCIAS
Tras la crisis financiera iniciada en 2007, seguida por la crisis inmobiliaria, estos perfiles se han demandado cada vez ms en las entidades financieras nacionales e internacionales con el fin de mantener las carteras crediticias en la mejor calidad posible. Preveemos que en los prximos 2/3 aos estos equipos seguirn teniendo importancia dentro de las organizaciones.

>

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


Para este puesto se demandan profesionales con una elavada capacidad de anlisis, tanto desde el punto de vista macro para poder tomar decisiones sobre el portfolio en determinados sectores con mayor riesgo, como desde el punto de vista micro, donde se exigen fuertes conocimientos contables. La capacidad de trabajar en equipo y el alto nivel de interlocucin son esenciales para poder llevar con xito las funciones del puesto, ya que se trata de un equipo con alta relacin interdepartamental y con el cliente final.

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


En el sector financiero espaol nos encontramos ante un contexto de incertidumbre por las constantes noticias de integracin de las cajas de ahorros y la falta de confianza. A pesar de esta situacin, muchas de las entidades que operan en nuestro mercado siguen necesitando de profesionales en varias de sus divisiones, pero deberamos recalcar aquellas posiciones destinadas al control de la operativa diaria como auditora interna, posiciones dedicadas a cumplir con la normativa establecida por el Banco de Espaa y mitigar riesgos, como los especialistas en Basilea II y las posiciones encargadas de mantener la cartera de crdito en la mejor situacin como los reestructuradores de deuda. Tan pronto la confianza vuelva a nuestro mercado, volveremos a experimentar una demanda creciente en perfiles de front office dentro de las distintas reas de negocio

>

FORMACIN / EXPERIENCIA
La formacin requerida para el puesto es eminentemente analtica. Se demandan candidatos Licenciados en Administracin y Direccin de Empresas, Economa o Ingenieras con un postgrado financiero y experiencia dilatada en reas de riesgos de crdito en entidades financieras o reas de FRM en Big Four. Se valoran candidatos con experiencia profesional en las reas comentadas de entre 5 y 10 aos.
Luis Miguel FUENTES

Executive Manager
Michael Page Banca

Banca I Comercial I Compras & Logstica

6
>

RESPONSABLE DE DESARROLLO DE NEGOCIO


>

EVOLUCIN Y TENDENCIAS
La evolucin de un Responsable de Desarrollo de Negocio Internacional, puede ser variada en funcin de la dimensin de la empresa y el desarrollo/evolucin del departamento. El paso ms evidente, si el desarrollo de la empresa evoluciona favorablemente, puede ser a Director de Desarrollo de Negocio Internacional, lo que implica un cambio de status dentro de la compaa pero no tanto un cambio en responsablidades. Hay ocasiones en que existe la figura de Director del rea Internacional y es problable que la persona que se ha encargado en un inicio del Desarrollo de Negocio Internacional, se haga responable de ella. Por ltimo, no dejar de comentar que en ciertas ocasiones es a Director Comercial de la compaa a la posicin a la que evoluciona dicho puesto. En este caso, pasan sus responsablidades a ser, no slo de Desarrollo de nuevo Negocio, sino de mantenimiento de las cuentas existentes y definicin y ejecucin de la estrategia comercial de la compaa.

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
Ser el responsable del Desarrollo el Negocio Internacional de la empresa, el mayor embajador y la cara visible de la misma en el extranjero. Las principales responsabilidades son:

Bsqueda de oportunidades de inversin, contratacin y desarrollo de alianzas en el extranjero como Europa, Apac, Norte de frica y el continente Americano. Estar en contacto privilegiado con las autoridades locales. Asegurar las cuentas de los clientes actuales y desarrollar nuevas cuentas. Asegurar la formacin de los colaboradores si es necesario. Redactar informes de su gestin. Realizar un seguimiento de las recomendaciones.
>

>

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


El perfil necesita de una persona con un alto nivel de interlocucin, carisma, y con un perfil muy comercial. Es muy valorable tambin el que haya vivido en el extranjero o incluso que el candidato sea de otras nacionalidades, ya que puede ser una persona muy bien relacionada en su pas de origen. Por supuesto, dominar el idioma y facilitar de ste modo las futuras negociaciones.

PERFIL DEL CANDIDATO


La posicin de Responsable de Negocio Internacional necesita una persona dinmica, con un dominio absoluto del idioma ings y valorables otros idiomas como el francs. Se necesita que sea una persona con movilidad internacional ya que el puesto suele requerir estar viajando durante varias semanas al mes.

>

FORMACIN / EXPERIENCIA
La formacin del candidato ir en funcin del sector para el cual el cliente lo requiera. Actualmente nos han solicitado mucho ste perfil para empresas del sector industrial / energtico, por lo tanto un perfil muy demandado ha sido: Formacin Tcnica, Experiencia Comercial, experiencia mnima de 5 8 aos en Desarrollo de Negocio Internacional con participacin en proyectos de infraestructura/ energas renovables.

>

INTERNACIONALIZACIN
En Espaa han aumentado mucho las exportaciones y los negocios a nivel Internacional en los ltimos aos, es por ello por lo que la figura de Desarrollador de Negocio Internacional es una de las ms solicitadas aunque al mismo tiempo, una de las ms complicadas y exigentes.

>

REMUNERACIN

55/80

SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k

+ Variable
Santiago CASANUEVA Manager

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


La funcin de Responsable de Desarrollo de Negocio Internacional es y ser, sin lugar a dudas, una figura crtica para las compaas espaolas dados los tiempos que corren. Sobre ella recaer un porcentaje muy alto de responsablidad de la supervivencia de muchas empresas

Michael Page Comercial

Comercial I Compras & Logstica I Finanzas

7
Dependiendo de la tipologa del proyecto la persona deber tener experiencia previa en la creacin de un departamento de compras o simplemente en la gestin de un departamento de caractersticas similares. Este tipo de perfiles necesitan de una persona que pueda aportar entre 7-10 aos de experiencia mnima en puesto similar.
>

DIRECTOR DE COMPRAS DIRECTAS


>

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
Las principales responsabilidades son: Controlar los trmites de compras internas de las diferentes empresas del grupo. Definir las polticas de Compras y Aprovisionamiento. Determinar los objetivos que conciernen especialmente al coste global de una compra, incluyendo los aspectos de precio, calidad, cantidad, plazos de entrega y pago a su departamento, y los medios para obtenerlos. Estudiar y orientar las necesidades de la empresa, desde el punto de vista cuantitativo (series econmicas) y cualitativo (cambio de materias, productos alternativos, reducciones de costes, etc). Estudiar y hacer evolucionar las estructuras de los mercados de aprovisionamiento y sus dimensiones. Revisar peridicamente las opciones relativas a los Aprovisionamientos ms determinantes para la compaa y garantizar el stock necesario de materias primas para la consecucin de los niveles estimados de produccin. Informar a su Direccin de la evolucin previsible de las condiciones de Compra acordados. Asegurar la venta de excedentes, observando las normas y reglamentaciones inherentes al Medio Ambiente. Alimentacin del sistema informtico con operaciones de compras. Generar ideas de mejora continua para la reduccin de costes. Bsqueda de oportunidades de inversin, contratacin y desarrollo de alianzas en el extranjero. Estar en contacto privilegiado con las autoridades locales. Asegurar la formacin de los colaboradores si es necesario. Realizar un seguimiento de las recomendaciones. Negociacin de acuerdos marco y bsqueda de nuevos proveedores tanto a nivel local como internacional.

REMUNERACIN

>

60/80

SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k

+ Variable

EVOLUCIN Y TENDENCIAS
La evolucin natural de un Director de Compras Directas es la de asumir adems la direccin de compras indirectas, convirtindose as en el Director de Compras Corporativas de una compaa, incluyendo de esta manera a un mayor nmero de interlocutores internos a los cuales deber dar soporte, tales como el Director de Marketing, RRHH o Tecnologa.

>

PERFIL DEL CANDIDATO


Para este tipo de posiciones se demandan perfiles con gran capacidad de gestin y anlisis. En ocasiones adems de buscar un perfil ejecutor se busca una persona estratega o con capacidad para realizar una reingeniera en los procesos de compra dependiendo de la situacin actual del departamento.

>

INTERNACIONALIZACIN
Aunque la ubicacin del puesto siempre ser nacional, cada vez ms se demanda que el candidato aporte experiencia en gestin de procesos de compras internacionales, en apertura de nuevos mercados de venta de materia prima, en gestin de subastas y mercados de utilities a nivel mundial.

>

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


Las competencias requeridas para este puesto son las de tener un alto nivel de interlocucin, gran capacidad de negociacin, ser una persona muy autnoma en la toma de decisiones y estar acostumbrada a la gestin del cambio en proyectos de creacin del departamento de compras adems de estar orientada tanto al proveedor externo y como al cliente interno. Experiencia en gestin de equipos y un nivel muy alto de ingls.

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


En momentos como los que estamos viviendo las inversiones deben ser tremendamente eficaces y una de la frmulas ms empleadas es la de buscar nuevos mercados de proveedores de donde importar la principal fuente de negocio en el sector industrial: la materia prima. Las empresas, cada vez ms, apuestan por un departamento de compras ms profesionalizado, integrando personas con una mayor cualificacin y know-how que implementen procesos/estndares de calidad que faciliten el anlisis y control de las inversiones. Adems de esto que puedan aportar experiencia en la apertura de nuevos mercados de proveedores (principalmente en pases asiticos)

>

FORMACIN / EXPERIENCIA
La formacin del candidato en las compras directas ser principalmente la de Ingeniera Industrial si bien es cierto que depender del sector al que nos refiramos ya que tambin se podr valorar formacin en Qumica si el sector es Farmacutico o afn.
Roco ARIAS Consultora Senior
Michael Page Compras & Logstica

Compras & Logstica I Finanzas I Healthcare

17 8
>

RESPONSABLE DE SOX Y COMPLIANCE


>

REMUNERACIN

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
Ser el responsable del cumplimiento de los procesos internos de las compaas bajo la Ley SarbanesOxley. Las principales responsabilidades son: Revisin, evaluacin y mantenimiento de la efectividad de los controles, de cada una de las unidades de negocio, a efectos de reporting. Preparacin e implementacin de los planes de accin correctores de las posibles deficiencias existentes en los sistemas de control. Realizacin de test independientes de control (mensuales y trimestrales) y documentacin de las actividades para verificacin de que los procesos se realizan como se han diseado. Realizacin de los test de auditora externa. Proporcionar cobertura y soporte al cuestionario corporativo, y verificacin de que dichas polticas de Grupo son aplicadas en concordancia con las cuentas locales y los principios regidos en la Ley SOX. Desarrollo de la base de datos necesaria para mejorar la eficiencia de los controles internos.

>

50/60

SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k

+ Variable

EVOLUCIN Y TENDENCIAS
El desarrollo natural de este puesto pasa por un puesto de Director de Auditora Interna, a nivel nacional o a nivel internacional dependiendo de la naturaleza y el alcance de la empresa. La visin global del negocio que implica este puesto, permite a los candidatos optar a Direcciones Financieras con un componente de negocio fuerte y aquellos con mejor performance incluso llegar a posiciones de Adjunto a Direccin General.

>

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


El perfil necesita de una persona con facilidad para optimizar actividades y procesos de trabajo. Solidez a la hora de definir requerimientos para la implementacin en los sistemas de las oportunidades de mejora detectadas y darles el seguimiento adecuado en los plazos establecidos. Finalmente debe sentirse muy cmodo tratando grandes volmenes de informacin mucha de ella confidencial.

>

FORMACIN / EXPERIENCIA
Suelen ser perfiles con formacin en LADE, Econmicas o similar. A nivel internacional suele ser requisito imprescindible atesorar una certificacin CPA o ACCA. Asimismo el candidato acreditar una experiencia mnima no inferior a 4-5 aos en firma de auditora Big Four, con fuerte background en control de procesos en empresas multinacionales que se rijan por esta normativa. Adicionalmente perfiles con experiencia de 3-5 aos en rol similar en entorno multinacional sern muy valorados.

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


Nos encontramos ante una posicin cada vez ms comn en los departamentos financieros. Dependiendo de la magnitud del departamento y del componente estratgico que se le otorgue, puede o bien colgar directamente del CFO de la firma o depender jerrquicamente de la Direccin General o Presidencia. Podemos con ello decir que se trata de una figura cada vez ms necesaria para asegurar el valor de una compaa

Federico DE VICENTE Executive Manager


Michael Page Finanzas

Compras & Logstica I Finanzas I Healthcare

9
>

FINANCIAL PLANNING AND ANALYST


>

FORMACIN / EXPERIENCIA
Suelen ser perfiles con formacin en LADE, Econmicas o similar. Poseer un postgrado ser muy valorable ya que esta posicin esta muy ligada a negocio y se tiene muy en cuenta una visin global del mercado y de la empresa. El candidato acreditar un mnimo 5 aos de experiencia, desarrollando funciones similares a las descritas anteriormente. El candidato seleccionado tendr un perfil claramente orientado hacia Comercio, teniendo conocimiento del Sector (Gran Consumo, Retail).

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
El Financial Planning and Analyst es una figura que se encuentra en empresas cuya actividad es la de comprar y vender productos (generalmente gran consumo), aunque no todas las empresas tienen esta posicin. El anlisis esencial en este perfil es obtener informacin de cunto gana o pierde la compaa y dnde. Las principales responsabilidades son:

De forma recurrente el reporting mensual a direccin, a la matriz y a las franquicias (en caso de que las hubiera). Informes comerciales orientados a evaluar la evolucin de los diversos parmetros esenciales de la explotacin de la cifra de venta. Informes de productividad, cuota de mercado, seguimiento de la competencia y KPIs, Elaboracin de cuadros de Mando. Responsabilidades sobre el desarrollo del departamento (con independencia de los departamentos Financiero y Comercial), estudiar los procedimientos y las herramientas, para proponer medidas encaminadas a la mejora de los mismos, por rentabilidad, operatividad o fiabilidad). Elaboracin y redaccin de procedimientos. Control interno de tiendas (si la empresa es de retail): Anlisis de procedimientos (mercancas y administrativos). Anlisis de ventas por tiendas y productos, centrado en objetivos, realizando presupuestos y analizando posibles desviaciones. Cualquier otro estudio puntual necesario sobre anlisis de venta, de gastos, de oportunidad de negocio, de cambio de procesos, as como para la toma de decisin estratgica, de explotacin y comercial.

>

REMUNERACIN
SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k

45/55
>

+ Variable

EVOLUCIN Y TENDENCIAS
La evolucin natural de esta posicin es, dependiendo del tamao de la empresa, Responsable de Control de Gestin (empresa muy grande) o CFO (empresa ms pequea).

>

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


La finalidad es dar a conocer qu margen se obtiene por la venta de los productos agrupados en lneas y gamas. Tambin se analizan las ventas por centro, la eficiencia de cada comercial e incluso de las acciones de marketing, promociones y dems acciones comerciales. El objetivo es conocer dnde se es rentable y dnde no para tomar decisiones de cara a una mejora continua de la rentabilidad. El Financial Planning and Analyst tambin hace un estudio de las empresas de la competencia y lo compara con el anlisis que ha realizado de su empresa e interviene en el estudio de lanzamiento de nuevos productos. Es una posicin que hace de puente entre el departamento financiero y comercial, en constante contacto con ambos.
Borja LAISECA Manager
Michael Page Finanzas

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


Con el fin de reorganizar los Departamentos Financieros en la actualidad, hay 2 tipos de posiciones financieras que cada vez demandan ms las empresas, Cost controller (muy centrado en los gastos de las empresas) y Financial Planning and Analyst (muy centrado en la parte de ingresos). Esta posicin, dependiendo del tamao del departamento financiero, reportar a un CEO o a un Responsable de Control de Gestin. Se est convirtiendo en clave para todo el tipo de multinacionales, sobre todo de Gran Consumo

Finanzas I Healthcare I Ingenieros

10
>

MEDICAL MANAGER
>

REMUNERACIN

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
Reportando a la Direccin Mdica, y en colaboracin con el departamento mdico y de marketing, el candidato se responsabilizar de:

La colaboracin en el desarrollo del plan de negocio, as como de la realizacin de los planes de accin comercial, formacin y comunicacin (medical marketing, contenidos cientficos y coordinacin de ensayos clnicos). Supervisin y participacin en el desarrollo del material promocional. Contribucin a los objetivos de venta de la compaa a travs del apoyo directo a la red de comercial (consultas mdicas, bibliografa, sesiones clnicas y reuniones cientficas). Elaboracin de informes cientficos y farmacoeconmicos dirigidos a autoridades sanitarias. Participar en encuentros y foros internacionales, en reuniones cientficas y congresos. Responsable de asesorar y formar a los mdicos prescriptores as como de establecer y desarrollar relaciones profesionales con los KOLs a nivel nacional e internacional. Puesta en marcha, supervisin y cierre de ensayos clnicos.

45/65
>

SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k

+ Variable

EVOLUCIN Y TENDENCIAS
El profesional que ocupe esta posicin debido a la mayor especializacin a la que tiende el sector, en el que aumenta la bsqueda de personas relacionadas previamente con la tipologa del producto o rea para la que va a trabajar, debe avanzar hacia la ocupacin de una posicin como Group Medical Manager. Suponiendo esto un aumento de responsabilidades gestionando a su vez a Medical Managers dentro de la compaa y ocupndose de funciones de desarrollo de estrategias.

>

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


Profesional con un alto nivel de interlocucin, carisma y liderazgo. Capacidad de anlisis y organizacin para coordinar los ensayos clnicos en cada fase. Orientacin a resultados y capacidad de trabajo en equipo.

>

FORMACIN / EXPERIENCIA
La formacin requerida para el Medical Manager es la Licenciatura en Ciencias de la Salud, preferiblemente Medicina. Master en Ensayos Clnicos, con experiencia previa en posiciones de Medical Manager, CRA y/o edicin cientfica. Imprescindible alto dominio de ingls.

>

PERFIL DEL CANDIDATO


Se requiere una persona con amplio conocimiento del sector. Debe poseer una amplia visin de negocio, adems de tener capacidad para la toma de decisiones. Capaz de dirigir un equipo de investigadores dentro del rea de ensayos clnicos.

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


Estamos viviendo cambios en nuestro mercado tanto en la introduccin de producto farmacutico como en producto sanitario, y de su introduccin depende la facturacin de la empresa. Mientras con anterioridad la base de una compaa era su red comercial, ahora gran parte de su fuerza radica en el departamento mdico. Por ello cada vez tiene ms relevancia la figura del responsable mdico de producto que como funcin principal tiene la de ser el representante del producto ante los lderes de opinin, ya sea porque receten directamente o porque sean prescriptores de cara a concursos pblicos o a sociedades cientficas

Isabel DE BETHENCOURT Manager


Michael Page Healthcare

Finanzas I Healthcare I Ingenieros

11
>

MEDICAL SCIENTIFIC LIAISON (MSL)


>

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
Reportando al responsable de la unidad de negocio, esta persona ser el experto mdico en campo dentro del territorio para todos los productos de la Compaa. Se responsabilizar de las siguientes funciones: Construir vnculos cientficos con los profesionales mdicos y agentes decisores. Desarrollar y mantener relaciones con los lderes de opinin, autoridades locales y regionales. Proporcionar informacin cientfica a los profesionales de la salud implicados. Para asegurar la calidad y eficacia de los tratamientos y productos de la compaa. Disear argumentos claros y convincentes para demostrar los elementos diferenciadores de los productos. Crear sinergias y trabajar estrechamente con las reas de Marketing y Ventas. Supervisar, coordinar e implementar los programas de formacin cientfica a lderes de opinin, clnicos, profesionales de farmacias de hospital, enfermeras, pacientes, etc. Apoyar los estudios de investigacin.

REMUNERACIN
SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k

40/50
>

+ Variable

EVOLUCIN Y TENDENCIAS
La profunda restructuracin que est sufriendo el tejido comercial dentro del laboratorio farmacutico ha favorecido la aparicin de la figura del Medical Scientific Liaison. El MSL aporta valor aadido a las acciones comerciales y de marketing proporcionando soporte cientfico y actuando de nexo entre los distintos interlocutores.

>

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


Profesional con un alto nivel de interlocucin, excelentes habilidades de comunicacin. Valorable experiencia en formacin. Orientado a venta tcnica relacional.

>

FORMACIN / EXPERIENCIA
La formacin requerida para el Medical Scientific Liaison es la Licenciatura en Ciencias de la Salud, con experiencia previa en el sector farmacutico (departamento mdico) y en el target al que se dirija. Con alto nivel de ingls.

>

PERFIL DEL CANDIDATO


Se requiere de un profesional con altas dotes de comunicacin, con amplios conocimientos cientficos en el rea y perfil comercial. Estar en contacto con KOLs, Autoridades Sanitarias, etc. adems de apoyo a la fuerza de ventas.

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


En el proceso de cambio que esta atravesando el sector farmacutico van apareciendo nuevas posiciones o van evolucionando las ya existentes. Esta evolucin hace que los laboratorios necesiten perfiles que estn muy cerca de los lderes de opinin, de las instituciones, de los mdicos y de los pacientes y que a la vez conozca el ciclo de vida del producto, las innovaciones del mercado, la situacin de otros laboratoriosy todo esto sin perder el conocimiento del mercado local

igo USANDIZAGA Manager


Michael Page Healthcare

Healthcare I Ingenieros I Inmobiliaria & Construccin

12
>

RESPONSABLE DE PROYECTOS INTERNACIONALES DE INGENIERA


>

EVOLUCIN Y TENDENCIAS
El responsable de proyectos internacionales est siendo el perfil ms demandado principalmente porque las empresas espaolas se han visto obligadas a buscar negocio fuera de Espaa. La evolucin normal es empezar con un proyecto para hacer base en la zona destino. Una vez asentada la compaa, quedarse como responsable tcnico de la zona.

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
Ser el responsable de la gestin de los proyectos de ingeniera de la empresa en el extranjero. Las principales responsabilidades son:

>

PERFIL DEL CANDIDATO


La posicin de responsable de proyectos internacionales necesita de un perfil muy internacional y con alta capacidad de adaptacin a otros entornos/culturas. La necesidad de un alto nivel de ingls, y muy valorable un segundo idioma. Adems, se demanda un perfil flexible para el cambio de residencia constante en funcin de donde est el proyecto a desarrollar.

Evaluacin y estudio de futuros proyectos de Ingeniera. Coordinacin de todos los departamentos intervinientes en un proyecto: Ingeniera, Compras, Logstica, Jurdico y Financiero. Desarrollo de anlisis e inversiones, siendo capaces de identificar y desarrollar oportunidades de negocio en el extranjero. Conocimientos amplios de financiacin de proyectos de Ingeniera. Conocimientos de la regulacin elctrica internacional. Relacin con utilities locales, compaas de generacin, transporte y distribucin de energa elctrica. Anlisis y control de cuentas contables. Relacin con entidades financieras y potenciales inversores.

>

INTERNACIONALIZACIN
En Espaa se han desarrollado muchos proyectos de Ingeniera, EPCs, sobre todo en los sectores de Energas Renovables, O&G, y plantas de generacin en general. Las empresas tienen un alto knowhow, y por ello se han podido lanzar a la conquista de mercados internacionales.

>

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


Es necesario un perfil orientado al trabajo en equipo. Esta persona deber ser capaz de liderar proyectos y equipos, teniendo a su cargo la responsabilidad del desarrollo final de los proyectos, tanto en curso como nuevos. Clara orientacin al cliente y a resultados. Muy valorable experiencia previa en el extranjero, a ser posible en la zona de trabajo. Idiomas absolutamente imprescindibles y con disponibilidad para viajar por las zonas donde se desarrollen los proyectos.

>

FORMACIN / EXPERIENCIA
La formacin del candidato necesariamente tiene que ser tcnica: Ingeniera Industrial, preferentemente superior, y en la especialidad de Electrnica. Mster en Gestin Internacional de Empresas es deseable. Necesaria experiencia de 4/6 aos en posicin similar, preferentemente en sectores de energas renovables y con conocimientos de desarrollo de proyectos del sector de las energas renovables.

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


La posicin de Responsable de Proyectos Internacionales de Ingeniera, se potencia en los ltimos aos gracias al excelente desarrollo en el exterior que estn teniendo nuestras empresas de ingeniera y la necesidad de contratar profesionales que se integren en las organizaciones, conociendo el terreno, la cultura y la casustica diferente de cada emplazamiento. Idiomas, movilidad, una mente abierta y una excelente actitud son las caractersticas personales que se solicitan

>

REMUNERACIN
SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k
Juan Diego CASAS Director
Michael Page Ingenieros

60/80

+ Variable

Healthcare I Ingenieros I Inmobiliaria & Construccin

13
>

INGENIERO / RESPONSABLE DE EFICIENCIA ENERGTICA


>

REMUNERACIN
SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
La sensibilizacin medioambiental y el ahorro en el consumo energtico han potenciado la figura del responsable de eficiencia energtica.
>

40/45

+ Variable

EVOLUCIN Y TENDENCIAS
La evolucin natural de un ingeniero de eficiencia energtica ser una direccin de proyectos de una Ingeniera/Instaladora, una direccin tcnica o de energa en una planta de Energa, as como una direccin de operaciones/tcnica en una compaa dedicada a ofrecer servicios de mantenimiento, FM.

Tanto desde el punto de vista de los nuevos proyectos de oficinas, viviendas e industria como desde la rehabilitacin de las ya existentes, estos profesionales se integran tanto en organizaciones de consultora externa, empresas de mantenimiento y explotacin como directamente en la empresa, si el tamao de esta lo permite.

Realizar las auditoras energticas (pre-diagnstico, diagnstico energtico, simulaciones trmicas y estudios especficos) y estudios de balance de emisiones de carbono. Liderar las propuestas sobre las misiones complementarias de optimizacin y seguimiento energtico. Participar en el desarrollo de la oferta de un contrato de mejora energtica. Asegurar el cumplimiento, durante la construccin, de los requisitos establecidos, as como ser un experto en energas renovables. Asegurar el cumplimiento de la norma. Participar y animar los grupos de trabajo sobre la mejora energtica y a los principales actores que lideran el cambio de orientacin estratgica. Participar en cualquier actividad de la compaa que tenga como objetivo la mejora de la eficiencia energtica.

>

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


Este perfil necesita de una persona con buenos conocimientos tcnicos pero tambin con unas caractersticas propias de un consultor, pues en muchas ocasiones la venta de estos servicios conlleva una auditora en el cliente y un asesoramiento con respecto a las mejoras y los beneficios resultantes de la actuacin.

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


La creciente demanda energtica que ha tenido lugar en las sociedades desarrolladas nos obliga a poner medidas de ahorro, medidas impulsadas desde la Administracin Pblica.
Elena ALDA Manager
Michael Page Ingenieros

>

FORMACIN / EXPERIENCIA
El candidato ideal deber tener una formacin en Ingenieria, dependiendo su especialidad en funcin del sector especifico en el que la empresa opera. Pero de forma general y mayoritaria ser un Ingeniero especializado en energia y con fuerte conocimiento de instalaciones as como de la generacin elctrica a partir de fuentes renovables.

Esta realidad provoca el nacimiento de un nuevo sector dedicado al desarrollo de nuevas tcnicas, productos y servicios enfocados a la eficiencia energtica

Ingenieros I Inmobiliaria & Construccin I Marketing

14
>

JEFE DE GRUPO / JEFE DE OBRAS INTERNACIONALES


>

PERFIL DEL CANDIDATO


Para esta posicin se buscan candidatos con un marcado perfil internacional, con una mxima flexibilidad para el cambio de residencia en funcin del lugar de la obra. Adems, debe aportar conocimiento de la zona destino, y una adaptacin muy rpida a la cultura del pas destino.

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
Ser el responsable de la gestin de las obras de construccin que la empresa capte fuera de Espaa. Las principales responsabilidades son:

>

INTERNACIONALIZACIN
La situacin actual del sector de la construccin en Espaa ha obligado a las empresas a salir fuera de nuestras fronteras. Tenemos una muy buena imagen en el sector fuera de Espaa, lo que posibilita las oportunidades para los perfiles del sector. Para optar a estas posiciones, los tres principales requisitos son: movilidad geogrfica, idiomas y experiencia para el puesto.

Velar por el respeto de la seguridad, presupuesto, calidad y plazos de ejecucin de la obra. Vigilar la optimizacin tcnico-econmica de la obra. Validar las empresas subcontratadas y el trabajo realizado por stas. Certificar mensualmente los trabajos ejecutados mediante propios y subcontratados. Controlar y apoyar el trabajo del personal a su cargo.

>

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


El perfil de Jefe de Obra tiene que ser un perfil orientado a resultados. Se nos demanda que el candidato aporte experiencia en el extranjero, principalmente en el mismo tipo de obra y de gestin de presupuesto de produccin de obra. Adems, el idioma del pas destino es absolutamente imprescindible, siendo en muchas ocasiones el mayor valor aadido aportado en la candidatura.

>

FORMACIN / EXPERIENCIA
La formacin del candidato necesariamente tiene que ser tcnica: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Arquitecto Tcnico. Necesaria experiencia de 4-6 aos como jefe de obra del mismo tipo a la demandada para la posicin, en cuanto a tipologa de obra y presupuesto de ejecucin.

>

REMUNERACIN
SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k

40/80
>

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


En la actual situacin econmica en Europa, y ms concretamente en nuestro pas, la bsqueda de proyectos fuera de nuestro territorio es la nica va de crecimiento (en algunos casos, de supervivencia) para la constructora espaola. Desde hace ya algunos aos la lnea de facturacin de la compaa pasa por la ejecucin de obras fuera de Espaa. La construccin espaola goza de una gran marca en el extranjero, donde puede aportar su know how en grandes proyectos de obra singular. Para ello, el cliente nos demanda profesionales cualificados para dicho proyecto, con idiomas y con movilidad. Al ser casi la nica va de facturacin a da de hoy para ellos, y su carta de presentacin en el pas destino, se requiere de un profesional que no slo deje en buen lugar a la empresa, sino que incluso desarrolle un trabajo con valor aadido del que puedan salir, a travs de referencias, nuevos proyectos en ese pas o regin

+ Variable (Paquete de Expatriacin)


Ramn MORENO DE BARREDA Manager
Michael Page Inmobiliaria & Construccin

EVOLUCIN Y TENDENCIAS
La evolucin normal de esta posicin dentro de la compaa es la de ejecutar las obras del pas/ destino, para ms adelante avanzar hacia una posicin de Jefe de Grupo / Responsable de pas a nivel tcnico.

Inmobiliaria & Construccin I Marketing I Recursos Humanos

15
>

MARKETING ONLINE MANAGER


>

EVOLUCIN Y TENDENCIAS
La opcin natural es evolucionar a Director de Marketing siempre que de dicha direccin cuelgue la parte Online y Offline. Si por el contrario el rea de online tiene tanto peso como para ser un linea de negocio en s misma y depende de la Direccin General en directo, su evolucin sera la Direccin de dicha rea: Head of Online Division.

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
Reportando directamente a la Direccin, ser el responsable de liderar la imagen de marca de la compaa y su representacin de cara al mercado en los diferentes medios y canales y gestionar el portfolio de productos/servicios y clientes para la consecucin de los objetivos establecidos.
>

PERFIL DEL CANDIDATO


La posicin de Marketing Online Manager necesita una persona dinmica, proactiva, estratega y team-player con un dominio absoluto del sector online y del ingls.

>

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


Amplios conocimientos de Marketing Online. Competencias interpersonales y de comunicacin. Creatividad e ingenio. Capacidad de influir y motivar a terceros. Capacidad de comunicacin y gestin de equipos. Creacin de redes sociales e interpersonales. Capacidad para detectar las necesidades del mercado. Iniciativa y proactividad, capacidad para anticiparse a los problemas y ofrecer posibles soluciones y alternativas. Flexibilidad y adaptacin ante cambios imprevistos, dinamismo ante nuevas situaciones. Integridad, adoptar las normas internas y los cdigos de conducta respecto a clientes y confidencialidad. Visin estratgica, visin a largo plazo sobre el rea global de mercado. Orientacin comercial, orientacin a objetivos. Automotivacin y autogestin.

>

FORMACIN / EXPERIENCIA
Estudios Universitarios Marketing, se valora positivamente Mster en Tecnologas Online. Experiencia previa en puesto similar mnima de 3 aos. Nivel de ingls muy alto/bilinge. La formacin del candidato ir en funcin del sector para el cual el cliente lo requiera.

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


A da de hoy el desarrollo del canal online dentro de las empresas espaolas es todo un hecho. No importa si hablamos de grandes corporaciones, de pymes o de start-ups, todas ellas se plantean lanzar su rea de e-commerce. Los nuevos hbitos de compra de los consumidores a travs de la red y la alta rentabilidad que supone a las compaas, si tienen xito, hacen que su implementacin haya aumentado en los ltimos aos, siendo la crisis un acicate en lugar de un obstculo. Por tanto, todas estas compaas necesitan un profesional que disee, implemente, controle y lleve a cabo el seguimiento de este nuevo canal de venta. Tanto si es un perfil estratgico orientado al branding corporativo, como si es un puesto operativo ligado al incremento de ventas, es absolutamente necesario contar con un candidato experimentado

>

REMUNERACIN

60/80

SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k

+ Variable

Juan BRU Manager


Michael Page Marketing

Inmobiliaria & Construccin I Marketing I Recursos Humanos


EVOLUCIN Y TENDENCIAS

16
>

COMMUNITY MANAGER
>

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
Reportando directamente al Director de Marketing Online, ser el responsanble de implementar, controlar y monotorizar la imagen de marca de la compaa y su representacin de cara al mercado en las diferentes redes sociales.

Un Community Manager suele depender del Director de Marketing Online por lo que su evolucin natural sera a esta posicin. Si el departamento de Marketing est conformado por varios subdepartamentos como Search, Comunicacin, Afiliacin, etc. lo natural es que exista la figura de un Director de Comunicacin de la que depender el Community Manager, por lo que en este caso su evolucin natural sera Director de Comunicacin.
>

PERFIL DEL CANDIDATO


La posicin de Community Manager necesita una persona dinmica, proactiva, emptica y al tanto de las nuevas tendencias.

>

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


Creacin e implementacin de la estrategia de la actividad de la compaa en redes sociales. Posicionamiento y dinamizacin de la compaa en las principales redes sociales/profesionales (Facebook, Smallworld, Linkedin, Xing, Viadeo, Tuenti, Twitter...) Gestionar las cuentas de las redes sociales: contenidos, promociones, concursos, noticias Gestin de la relacin con las distintas agencias/medios. Aportar ideas para aumentar el nmero de fans. Intervenir en foros y blogs en los que se habla de la marca. Buscar y analizar menciones y comentarios sobre la compaa y la competencia en Internet. Responder, cuando sea necesario, a las referencias positivas (agradeciendo) y a las negativas (intentando aportar soluciones en la medida de lo posible) .

>

FORMACIN / EXPERIENCIA
Estudios Universitarios Marketing, se valora positivamente Mster en Tecnologas Online. Experiencia previa en puesto similar mnima de 1 ao. Nivel de ingls muy alto/bilinge La formacin del candidato ir en funcin del sector para el cual el cliente lo requiera.

>

REMUNERACIN

30/45

SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k

+ Variable
Begoa GONZLEZ UNIBASO Directora
Michael Page Comercial & MArketing

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


El incremento del uso de las redes sociales y profesionales es una realidad que afecta al modo de comunicarse de las empresas. Estas plataformas conforman para las organizaciones una oportunidad de poder comunicarse de una manera muy sectorizada con sus target. Los consumidores han adoptado nuevas formas de interactuar con las ofertas del mercado lo que influye en el momento de decisin de la compra. Por tanto, las empresas necesitan un Community Manager que sepa posicionarles en el mercado y enganchar al target. Esto se traduce al fin y al cabo en incrementar los beneficios de las organizaciones (incremento en ventas, leads, etc.) que es el fin ltimo de toda accin comercial

Marketing I Recursos Humanos I Retail

17
>

HR BUSINESS PARTNER
>

EVOLUCIN Y TENDENCIAS
La evolucin lgica de un HR BP dentro de una compaa multinacional es liderar el rea de RRHH a nivel local. En otras estructuras organizacionales, el progreso normal del Business Partner sera asumir ms lneas de negocio o bien integrar ms zonas de actuacin, dependiendo de la divisin que tenga la Compaa. Otra de las salidas de esta figura, podra ser la desvinculacin del espectro local de la organizacin, pasando a un rea regional, en una posicin de Head of Training & Development, por ejemplo.

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
Las principales responsabilidades son: Implantar polticas de RRHH en materia de seleccin, formacin y desarrollo. Gestionar programas y planes de sucesin, retencin del talento. Dar soporte a los managers en todas las reas de RRHH. Adaptar polticas globales al rea a gestionar. Definir y ejecutar el plan estratgico y el presupuesto de Recursos Humanos. Ejecutar el sistema de evaluacin del desempeo. Coordinar y realizar los planes de comunicacin interna. Estudiar y mejorar el clima laboral. Coordinar el buen funcionamiento del rea para velar por la calidad de servicio.

>

PERFIL DEL CANDIDATO


Las Compaas buscan para esta figura personas proactivas, cercanas a las diferentes reas de negocio de la Empresa, con un nivel muy alto del idioma ingls, ya que en la mayora de las ocasiones liderar o estar inmerso en proyectos internacionales.

>

INTERNACIONALIZACIN
La creacin de Centros de Servicios Compartidos tanto en Espaa como en otros pases para gestionar desde all el negocio espaol, hacen que estas posiciones sean cada da ms internacionales y atractivas para el profesional de RRHH.

>

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


Interlocucin a todos los niveles de la organizacin. Orientacin a cliente interno y a resultados. Flexibilidad, capacidad para aportar soluciones innovadoras.

>

FORMACIN / EXPERIENCIA
Licenciado Superior, si es posible en Psicologa. Se valorar muy positivamente formacin de postgrado. Generalmente se busca una persona con experiencia demostrable de mnimo 3 aos en un puesto de Responsable de RRHH/Business Partner con un perfil generalista de Recursos Humanos y una alta experiencia en seleccin, formacin, desarrollo y gestin del talento.

>

REMUNERACIN
SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k

45/80

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


En la actualidad, la figura del HR BP, acerca el rol del profesional de RRHH al objetivo y estrategia de la compaa, participando activamente de decisiones y acciones en contacto directo con el principal fin de la organizacin.
Rosa MARTNEZ Consultora Senior
Michael Page Recursos Humanos

* Dependiendo de sector y experiencia, la remuneracin vara sustancialmente.

La Internacionalizacin y la creacin de Centros de Servicios Compartidos en Compaas Multinacionales, hace adems que esta figura requiera perfiles muy dinmicos, con visin global y estratgica, as como con un alto nivel de ingls. Esta figura entra dentro del nuevo modelo anglosajn en materia de RRHH

Marketing I Recursos Humanos I Retail

18
>

COORDINADOR RRHH - RRLL


>

EVOLUCIN Y TENDENCIAS
En los ltimos aos venimos observando que los perfiles que ms se demandan son generalistas, pero con experiencia en el rea de Relaciones Laborales. Esto viene motivado por dos aspectos fundamentales: Por ahorro de costes (con una persona cubren todas las necesidades del departamento cuando antes necesitaban dos; soft y hard). Porque la situacin que venimos viviendo dos aos atrs hace que en las empresas vean la necesidad de cubrir esa posicin encargada de negociaciones colectivas, despidos, EREs y asesoramiento laboral y jurdico. La evolucin, segn la seniority del perfil y experiencia adquiridos en las reas ms soft y/o hard, le pueden llevar a una evolucin de HR Advisor, HR Manager HR Business Partner.

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
Normalmente esta figura suele reportar a la Direccin de Recursos Humanos y se responsabilizar de: Negociacin y relacin con Sindicatos y Comit de Empresa. Representacin de la compaa en actos judiciales. Orientacin y asesoramiento en la contratacin dando apoyo a las reas de Seleccin, Desarrollo, Formacin y Administracin de Personal. Apoyo al Departamento de seguridad y salud en temas judiciales laborales. Colaboracin en proyectos europeos. Coordinacin y direccin de las personas del rea.
>

>

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


PERFIL DEL CANDIDATO


El puesto de Coordinador de RRHH con experiencia en Relaciones Laborales requiere una persona con un alto nivel de interlocucin, flexible y con capacidad de adaptar el lenguaje a distintos tipos de interlocutores. Se necesita una persona proactiva, analtica y comprometida con la organizacin.

Habilidades de comunicacin orales y escritas. Liderazgo. Visin estratgica.

>

FORMACIN / EXPERIENCIA
El candidato preferiblemente debe ser Licenciado en Derecho Ciencias del Trabajo y ser valorable que tenga un Master en Asesora Jurdica Derecho Laboral. Es imprescindible tener un nivel alto de ingls, conocimiento de Office, y programas de Gestin de RRHH, as como disponibilidad de viajes a nivel nacional e internacional.

>

REMUNERACIN

40/50

SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


Actualmente los perfiles demandados en RRHH tienen un fuerte componente de partnership con el negocio sea cual sea el sector o la industria. A este respecto, los perfiles han ido evolucionando a las posiciones de Coordinador o HR Business Partner que tienen roles generalistas si bien han de contar tambin con un componente de RRLL. Excepto en las organizaciones ms matriciales, los puestos muy especializados estn, cada vez ms en decadencia. As tambin vemos una fuerte demanda de internacionalizacin de los candidatos, con lo cual los perfiles ms atractivos son aquellos que han tenido experiencias internacionales y que dominan uno o varios idiomas, siendo imprescindible el ingls

* Dependiendo de sector y experiencia, la remuneracin vara sustancialmente.

Domnec GILABERT Executive Manager


Michael Page Recursos Humanos

Recursos Humanos I Retail I Sector Pblico

19
>

LOYALTY PROGRAM MANAGER


>

REMUNERACIN
SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
Ser el responsable de la creacin o desarrollo de la poltica de la empresa orientada a la fidelizacin de su base de clientes finales. Las principales responsabilidades son: Definicin de estrategia de Fidelizacin de la empresa. Junto con el Director de Sistemas, se definir la posibilidad de contar con un proveedor externo de una solucin informtica o el desarrollo interno de la misma. Creacin de las diferentes acciones que se ejecutarn: campaas de Marketing Directo, programas de puntos y descuentos, financiacin, etc. Contenido y ventajas del programa. Formacin a la red de ventas y tiendas sobre el mismo. Bsqueda de partners que ofrezcan ventajas y valor aadido a los clientes de la empresa.

55/80
>

EVOLUCIN Y TENDENCIAS
Es una figura que se est solicitando mucho durante stos ltimos aos: es ms rentable y barato para una empresa fidelizar su base de clientes que captar nuevos. Adems, para la empresa supone una forma ms directa y personalizada de ofrecer ventajas a sus clientes y estar ms cerca de ellos.

>

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


El puesto exige una persona con una fuerte capacidad de coordinacin interdepartamental y slidos conocimientos de Marketing relacional, con una importante componente de herramientas CRM. Tendr un buen conocimiento del idioma ingls.

>

FORMACIN / EXPERIENCIA
Respecto a la formacin acadmica, sta ha de ser superior, preferiblemente en ADE y/o Marketing. Su experiencia se habr desarrollado en departamentos de Marketing, de grandes o medianas empresas. Habituado al uso de herramientas informticas, especialmente Base de Datos y CRM. Conocer el uso de las herramientas habituales en fidelizacin: Marketing Directo, publicidad online, mailings, comunicacin en punto de venta.

>

PERFIL DEL CANDIDATO


El Loyalty Program Manager ha de ser una persona con especial inquietud por las tendencias de su sector con respecto a las polticas para fidelizar los clientes y ha de estar al da respecto a la evolucin de las principales herramientas para conseguir polticas efectivas para ello. Ha de conocer e implicarse en la poltica comercial de la empresa, ya que su estrategia ha de estar acorde con aquella.

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


El Responsable de Fidelizacin se ha convertido en una figura clave en la poltica comercial de la empresa: se pasa de un modelo de captacin de nuevos clientes a uno en el que se busca el mantener la relacin a largo plazo con stos. Las razones son evidentes: - El coste de mantenimiento es mucho menor que el de captacin - Adems, con una relacin duradera en el tiempo, la posibilidad de hacer crosselling y upselling es ms sencilla

Alberto ARAGN Manager


Michael Page Retail

Retail I Sector Pblico I Seguros

20
>

RESPONSABLE DE PROYECTOS DE I+D+I


>

EVOLUCIN Y TENDENCIAS
El rea de I+D+i est teniendo un incremento de profesionales en el mercado ya que est aumentando la inversin en I+D+i tanto en las propias compaas finales para obtener subvenciones con su correspondiente tratamiento fiscal, como desde el punto de vista de la consultora, por una parte para ayudar a las PYMES y autnomos a gestionar esas ayudas y valorar y adecuar sus proyectos correctamente para ser susceptibles de obtener la subvencin, y por otro lado desde el punto de vista de polticas pblicas ya que se est apostando fuerte por un sector que est destinado a ser el motor de la competitividad y productividad en un corto plazo mxime en un entorno de crisis que marcar la diferencia.

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
La persona que se incorpore participar en proyectos enfocados al anlisis de polticas de I+D+i:
Direccin de proyectos enfocados al anlisis de polticas de I+D+i. Definicin de mtricas de I+D+i. Anlisis e interpretacin de informacin de I+D+i. Interpretacin de modelos econmicos y economtricos, contabilidad input/output, anlisis de

>

PERFIL DEL CANDIDATO


La posicin de Responsable de Proyectos de I+D+i debe ser una persona con experiencia en anlisis de proyectos en distintos sectores para tener una visin global del mercado y poder profundizar en los diferentes mbitos de actuacin. Debe ser una persona meticulosa y precisa ya que la realizacin de informes implica interpretacin de datos y por tanto capacidad analtica.

escenarios, anlisis de riesgos, incertidumbre y sensibilidad y anlisis coste-beneficio. Participacin activa en foros internacionales de I+D+i.
>

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


Alta capacidad de comunicacin tanto oral como escrita y de relacin. Orientacin al cliente. Flexibilidad y adaptacin al cambio. Trabajo en equipo. Liderazgo y direccin de equipos.

>

FORMACIN / EXPERIENCIA

Experiencia de ms de 5 aos en anlisis de polticas pblicas de I+D+i o en la realizacin de estudios econmicos. Experiencia en direccin de equipos. Bilinge en ingls y valorable nivel alto de un segundo idioma (francs, alemn, otros). Valorable Doctorado y/o MBA. Valorable experiencia en direccin de proyectos en empresas de consultora o departamentos de anlisis de estudios.

>

REMUNERACIN

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


El I+D+i es un rea por la que se est apostando mucho desde el Sector Pblico, ya que existe toda una normativa nacional y comunitaria al respecto, acompaada de una poltica de concesin de ayudas pblicas LA VISIN DE MICHAEL PAGE a proyectos de diferente mbito siempre dentro de unos parmetros de cumplimiento obligatorio para que un proyecto sea considerado como tal, encuadrado dentro de I+D+i y susceptible por tanto de recibir esas ayudas. Es por ello que desde el Sector Pblico est tomando importancia esta figura orientada analizar, aplicar y asesorar en trminos de polticas pblicas de I+D+i que permitirn a la propia Administracin Pblica tomar decisiones

40/45

SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k

+ Variable

Mara MOSQUERA Executive Manager

Michael Page Sector Pblico

Sector Pblico I Seguros I Tax & Legal


FORMACIN / EXPERIENCIA

21
>

ACTUARIO ESPECIALIZADO EN SOLVENCIA II


>

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
La posicin ms demandada en este ao es Actuario con experiencia en Solvencia II. Solvencia II es un proyecto iniciado en el seno de la Unin Europea para que las compaas aseguradoras operen dentro de sus mbitos de responsabilidad con un nivel de viabilidad (solvencia) adecuado. El objetivo principal consiste en mejorar el control y medicin de los riesgos (de mercado, operacionales, de crdito y de liquidez) a los que estn expuestos las aseguradoras (fuente: UNESPA). En este sentido, los actuarios deben evaluar, estudiar y establecer modelos para que se cumplan las exigencias que establece esta normativa. Las principales responsabilidades de un actuario son: Creacin de productos. Establecer las tarifas. Categorizar los riesgos. Definir las condiciones de rentabilidad econmica y financiera de las plizas. Aconsejar y acompaar tcnicamente a los encargados de la suscripcin y de la comercializacin de productos. En concreto para Solvencia van a requerir en el caso de Vida: Clculo de Economic Capital, ALM y Market Consistent Embedded Value (EC/MCEV). Elaboracin de Informacin de QIS correspondiente para Solvencia II. Anlisis de Mortality and Longevity Risk para Best Estimated Assumption. Clculo de European Embedded Value y New Business. ALM de carteras de colectivos. Control de cumplimientos de requisitos de la DGS. Test de Adecuacin de Reservas. Pricing y Profit Testing.
>

La formacin del candidato es habitualmente Ciencias Actuariales y Financieras. ltimamente perfiles de Matemticas y Estadstica encajan bien en estas posiciones al tratarse de perfiles con alto componente de clculo numrico.

REMUNERACIN

35/100
>

SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k

+ Variable

EVOLUCIN Y TENDENCIAS
Las posiciones tcnicas han sido muy demandadas a lo largo del ao y seguirn sindolo en 2011. Las altas exigencias regulatorias, la entrada de normativas europeas, Solvencia II, etc. han requerido profesionales muy formados en las nuevas materias y con cierta experiencia. Los actuarios vuelven a ser escasos en nuestro pas. Cada vez hay ms universidades que ofrecen el ttulo, pero la mayora del sector asegurador se aglutina en Madrid y Barcelona, lo que unido a la falta de movilidad provoca escasez de actuarios. Por otra parte, estos sienten que la valoracin de ellos en nuestro pas carece de la fuerza que hay en nuestros pases vecinos. En la otra cara, los niveles salariales no terminan de ajustarse a los del resto de pases y la cada vez mayor internacionalizacin de las compaas demanda unos niveles de idioma bastante altos. El idioma sigue siendo asignatura pendiente en Espaa, por lo que dificulta la incorporacin de perfiles en las compaas.

>

PERFIL DEL CANDIDATO


Para este tipo de posiciones se demandan perfiles con gran experiencia tcnica, resolutivos y con mentalidad consultora. Se trata de implantar nuevos modelos en todos los estratos de la compaa. Por supuesto, facilidad de trato, alto grado de interlocucin y vidos en trabajo en equipo son caractersticas fundamentales en estos puestos.

>

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


Los actuarios que deseen ejercer como tales a todos los niveles necesitan a su vez estar colegiados en los diferentes colegios de actuarios espaoles. Es requerido el control de programas informticos debido a las innovaciones estadsticas y por las ltimas tendencias de modelizacin econmica. Se requiere tambin sentido agudizado de anlisis, capacidad de sntesis, trabajo en equipo, sentido de la comunicacin, curiosidad y espritu creativo. Los conocimientos en ingls son requeridos dada la informacin actualizada que viene de pases extranjeros y a la internacionalizacin de las compaas.
Juan Antonio MARTNEZ Manager
Michael Page Seguros

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


El sector asegurador espaol est inmerso en un proceso de alta profesionalizacin. Despus de haber demostrado ser un sector slido, estable y fuerte pese a las coyunturas econmicas actuales, el sector asegurador ha crecido en la percepcin exterior del mismo. En concreto la figura del Actuario es clave dadas las altas exigencias que establece la Direccin General del Seguro (DGS) y los organismos reguladores internacionales. En concreto en Europa las exigencias de Solvencia II dan una relevancia significativa al profesional actuario, convirtindose sin duda en la posicin ms demandada del sector

Seguros I Tax & Legal I Tecnologa

22
>

INTERNATIONAL INHOUSE LAWYERS


>

EVOLUCIN Y TENDENCIAS
El Internacional Inhouse Lawyer o Abogado Internacional, surge desde hace unos aos como consecuencia de la inversin de las empresas espaolas en el extranjero, este perfil ya exista en alguna de las grandes compaas espaolas pero han sido estos dos ltimos aos donde hemos visto una mayor demanda de este tipo de perfiles. El motivo de la incorporacin a la asesora jurdica de este tipo de abogados es intentar controlar de manera ms eficaz aquellas operaciones e inversiones que las compaas realizan en otros mercados, asimismo sirve como nexo de unin y control de las filiales de estas compaas en el extranjero. Otra de las tendencias que estamos encontrando es la creacin por parte de algunas multinacionales de asesoras jurdicas internacionales que aglutinen una regin de pases (EMEA, etc) y que unifique criterios y lidere los riesgos jurdicos de las compaas de manera ms global. En estos casos este perfil de abogado tambin es muy demandado.

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
Reportando al Director de la Asesora Jurdica o Secretario General el candidato se responsabiliza generalmente de las siguientes funciones:

Analizar el impacto de la legislacin en las futuras operaciones y acciones de la compaa en distintos pases. Negociacin, redaccin y revisin de todos los contratos necesarios para el inicio de la actividad. Asesorar, apoyar y coordinar equipos en diferentes reas del negocio, as como realizar gestiones de asesoramiento jurdico en el da a da de las filiales extranjeras. Asesoramiento en operaciones de M&A y due dilligence. Redaccin y negociacin de contratos de compraventa y joint ventures. Anlisis y asesoramiento en operaciones de financiacin (project finance, corporate finance, etc). Llevanza de la secretara de las sociedades de las distintas filiales. Defensa y proteccin de las distintas marcas o patentes de la compaa en el extranjero. Coordinacin y gestin de los distintos despachos externos.

>

PERFIL DEL CANDIDATO


El perfil de este tipo de profesionales debe combinar por un lado una gran capacidad tcnica, y de conocimiento del derecho mercantil y por otro lado un perfil comercial y de gestin. Deber por tanto tener muy buenos idiomas, una gran interlocucin y autonoma. Se requieren profesionales con un alto conocimiento de su sector, experiencia en la negociacin de operaciones y contratos en el extranjero y con clara vocacin internacional. Por ltimo deben ser profesionales que tengan capacidad de gestionar equipos y despachos externos.

>

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


Se requieren personas con grandes dotes de negociacin, buena interlocucin y capacidad de anlisis. As mismo se buscan personas flexibles y con capacidad de trabajar con autonoma. Es imprescindible que el candidato tenga clara vocacin internacional y disponibilidad para viajar.
>

INTERNACIONALIZACIN
Este perfil de candidatos es claramente demandado en ambientes internacionales en los que hace falta una figura de gestin y coordinacin jurdica de sus inversiones u operaciones en el extranjero. Es un perfil que la mayora de multinacionales poseen en sus sedes centrales, o en aquellos pases que gestionen una regin determinada de pases

>

FORMACIN / EXPERIENCIA
Licenciados en Derecho o Licenciados en Derecho y ADE. Para este puesto se demandan profesionales con formacin y experiencia en operaciones internacionales, siendo un plus haber cursado un LLM en el extranjero o haber tenido una experiencia profesional internacional. Se requiere una experiencia demostrable de 7 a 9 aos en una multinacional o un despacho de abogados de primer nivel. As mismo se requiere un nivel excelente de ingls y en algunos casos conocimientos de un tercer idioma. Suele ser muy valorable tener experiencia en otras jurisdicciones o conocer distintas legislaciones.

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


En los ltimos aos hemos visto la tendencia de distintas compaas espaolas que estn desarrollando una expansin internacional, as como de multinacionales en las que se dirige y se gestiona una regin de pases (EMEA, etc) la necesidad de incorporar a sus asesoras jurdicas Abogados con clara vocacin internacional que se encarguen del asesoramiento y anlisis de los posibles impactos jurdicos. Los sectores en los que ms se est demandando este tipo de perfiles son el sector energtico, industrial y el sector de las infraestructuras y construccin

>

REMUNERACIN

igo FERNNDEZ Manager


Michael Page Tax & Legal

65/90

SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k

+ Variable

Seguros I Tax & legal I Tecnologa

23
>

RESPONSABLE DE CONTRATOS Y SERVICIOS: SERVICE DELIVERY MANAGER


>

REMUNERACIN
SEGN EXPERIENCIA Y VALA DEL CANDIDATO k

DEFINICIN Y RESPONSABILIDADES
El responsable de contratos y servicios (Service Delivery Manager) acta como una interfaz estratgica entre las reas de negocio y los departamentos de sistemas de informacin, entendiendo y articulando las prioridades y las necesidades de cada rea para integrarlas en una estrategia comn corporativa. Participa de manera activa en la creacin y comunicacin de la estrategia corporativa IT que permita entender a todos los interlocutores de negocio de la compaa lo que necesitan hacer para contribuir en ello. Se incorpora por tanto en las reuniones de cada departamento que puedan tener impacto decisivo en el devenir de la compaa, proporcionando en cada caso consejos tcnicos que pudieran ser tenidos en cuenta.
> >

55/75

+ Variable

EVOLUCIN Y TENDENCIAS
El Service Delivery Manager (tambin denominado IT Business Partner en algunas organizaciones) surge como consecuencia de la progresiva evolucin de los sistemas de informacin y el parque informtico de las grandes corporaciones, donde se requiere que haya un profesional que unifique criterios y supervise que todas las reas de negocio estn alineadas en una estrategia comn. Son un elemento importante en la articulacin de necesidades cuando una empresa acomete un crecimiento importante (compra o adquisicin de otras compaas o reas de negocio) y en entornos distribudos multinacionales a gran escala.

PERFIL DEL CANDIDATO


Se trata de un perfil que requiere una buena combinacin de habilidades tcnicas, funcionales y de gestin. Deber tener un buen nivel de interlocucin y habilidades comerciales internas, que le permitan interactuar con todos los interlocutores implicados en los procesos con xito. Se requiere una persona con buena visin de futuro y que sepa equilibrar lo urgente del presente con la estrategia de futuro de la compaa.

Es el responsable de llevar un control riguroso de la planificacin de proyectos analizando sus ratios en el corto, medio y largo plazo, anticipndose ante posibles riesgos operativos. Investiga y globaliza las mejores prcticas de cada departamento, compartiendo las conclusiones de manera global y unificada, haciendo tambin una revisin peridica del rendimiento general de los sistemas para identificar oportunidades de mejora. Es en definitiva un agente del cambio y la gestin de las reas implicadas haciendo que los sistemas de informacin contribuyan de manera definitiva al xito de la compaa.
> >

INTERNACIONALIZACIN
Se trata de una posicin muy justificada y tremendamente til en entornos internacionales de grandes corporaciones multinacionales donde se requiere unificar estrategias corporativas IT que les lleven a ser ms eficientes en sus procesos, aportando mayor valor aadido para su negocio.

COMPETENCIAS Y CUALIDADES REQUERIDAS


Este perfil debe mostrar una marcada habilidad para la interlocucin en diferentes niveles, especialmente en aquellos que implican un buen conocimiento tcnico y su adptacin a las diferentes reas de negocio. Asimismo debe atesorar experiencia en el desarrollo de estrategias corporativas de IT, desde una posicin de gestor de equipos, con capacidad para afrontar retos de gran escala y complejos, basados en la innovacin y mejora continua de los sistemas de informacin.

LA VISIN DE MICHAEL PAGE INTERNATIONAL


Las posiciones relevantes de los departamentos de sistemas de informacin han ido tomando cada vez ms partido en las decisiones de negocio, en contacto directo con todas las reas de la compaa que contribuyen a ello. La idea del `centro de costes que supona antao un departamento informtico ha ido dando paso a un escenario en el que las tecnologas de la informacin aportan valor real y tangible a la estrategia de negocio corporativa, contribuyendo de manera decisiva al xito de la compaa. Resulta especialmente importante la preparacin de estos profesionales en metodologas de gestin de proyectos, as como una marcada fortaleza en sus competencias de comunicacin, visin estratgica, liderazgo y trabajo en equipo

>

FORMACIN / EXPERIENCIA
Habitualmente se trata de un profesional de formacin tcnica superior y desarrollo de carrera previa en entornos tcnicos y consultivos de primer nivel, donde se requiere innovacin constante y metodologas eficientes, con experiencia de al menos 6-8 aos en labores de consultora y desarrollo e implementacin de soluciones IT.
Ral SUREZ Senior Manager
Michael Page Tecnologa

Contacto

Jos Antonio ORTEGA Michael Page International Paseo de la Castellana 28, 3 Planta 28046 Madrid JoseAntonioOrtega@michaelpage.es Tel. : 91 131 81 00 - Fax : 91 359 45 15

gua

nuevas posiciones

por Michael Page International

de

Anda mungkin juga menyukai