Anda di halaman 1dari 10

CARRERA: ING.

EN ENERGIAS RENOVABLES

MATERIA: METROLOGIA MECANICA Y ELECTRICA

INTEGRANTES EQUIPO: JOEL ORLANDO TELLO PEREZ JORGE GUILBARDO CHAN CAB

DOCENTE: I.I.M. BALTAZAR ABIMAEL CHUC BAQUEDANO

TEMA: EL OSCILOSCOPIO

INGENIERIA EN ENERGIAS RENOVABLES

OSCILOSCOPIO

Introduccin:

Un osciloscopio es un instrumento de representacin grfica, que posee una pantalla en la que se representan seales elctricas en relacin con el tiempo. Esta pantalla (Tubo de rayos catdicos) tiene dos ejes; uno horizontal (x) en el que se representa el tiempo, y uno vertical (y) en el que se representa la amplitud (voltaje) de la seal. Estos ejes estn divididos en secciones de ms o menos un Cm, llamadas divisiones. El eje horizontal (x) suele tener 10 divisiones, mientras que el eje vertical (y) tiene 8 divisiones, lo que da lugar a una pantalla ms ancha que larga, de unos 8X10 Cm (5")

Tipos de osciloscopios

Existen dos tipos de osciloscopios: los Analgicos y los Digitales. En los osciloscopios analgicos la seal es representada en un tubo de rayos catdicos (TRC, o CRT en ingls), a tiempo real, mientras que en los osciloscopios digitales, la seal es procesada y almacenada en memoria, para ser representada sobre un display LCD. Actualmente tambin existen osciloscopios que se conectan con el PC, siendo estos ms econmicos.

INGENIERIA EN ENERGIAS RENOVABLES

Funcionamiento de un osciloscopio

Un osciloscopio analgico posee un tubo de rayos catdicos, en cuyo interior lleva un can de electrones formados por un ctodo, que emite unos electrones que son acelerados y enfocados por otros electrodos llamados nodos, cargados positivamente de forma que van acelerando progresivamente al haz de electrones, hasta que en el ltimo nodo (este cargado con 25.000V) los electones son lanzados con gran velocidad hacia la pantalla, la cual est recubierta de fsforo, por lo que al chocar los electrones se crea un punto en el centro exacto de la pantalla. Para que este punto cree una imgen, hay que moverlo, es decir, Deflexionarlo, para lo que se utilizan un conjunto de dos placas de deflexin horizontales, y dos verticales. Al aplicar corriente en estas placas el haz se mueve, si la corriente es alterna, el haz va de un lado a otro constantemente.

En los osciloscopios se utiliza un sistema llamado Base de tiempos, que genera una onda en dientes de sierra, que se encarga de llevar el haz de izquierda a derechar, relativamente despacio, y rpidamente de derecha a izquierda.

INGENIERIA EN ENERGIAS RENOVABLES

De forma similar a como leemos una lnea de un texto. Variando la frecuencia de esta onda variaremos el Tiempo que representar cada divisin de la pantalla.

Mientras tanto la seal a representar es amplificada para mandarla al sistema de placas verticales, lo que provocar que el haz se mueva arriba o abajo dependiendo de la onda, lo que crear la imagen en la pantalla

INGENIERIA EN ENERGIAS RENOVABLES

El problema es que mientras el haz vuelve a la situacin inicial, se queda una parte de la onda sin representar, lo que provoca que la onda empiece antes despus, en cada barrido, produciendo efecto de movimiento. Esto se soluciona aadiendo un sistema que elabora pulsos a partir de la onda de entrada, decidiendo cuando generar el diente de sierra, de modo que quede sincronizado con la seal a representar. A este sistema se le llama generador de trigger, y se sincroniza mediante la rueda "trigger level"

INGENIERIA EN ENERGIAS RENOVABLES

Principales controles Todo osciloscopio, ya sea analgico o digital posee como mnimo 3 controles:

Time/Div; Selecciona el tiempo que representa cada divisin de la pantalla (en el eje horizontal)

Amp/Div; Selecciona la amplitud (voltaje) que representa cada divisin de la pantalla (en el eje vertical)

INGENIERIA EN ENERGIAS RENOVABLES

Trigger, Su principal funcin es la de sincronizar la base de tiempos (el dispositivo que mueve el haz de electrones en sentido horizontal) para que la seal est inmvil en la pantalla.

Otros controles

Los osciloscopios tienen otros controles, cuya finalidad es la de mejorar la representacin de la onda, o hacer ms fcil la lectura de los parmetros. Estos controles son: Encendido: Enciende la unidad.

Brillo: Ajusta el brillo de la onda representada.

INGENIERIA EN ENERGIAS RENOVABLES

Enfoque: Enfoca la onda representada.

Posicin y: Ajusta la posicin vertical.

Posicin X: Ajusta la posicin horizontal.

INGENIERIA EN ENERGIAS RENOVABLES

Rotacin del trazo: Corrige la verticalidad del trazo Ajuste fino de amplitud: Ajusta la amplitud por divisin. Si esta rueda est en la posicin "cal" las escalas indicadas tienen validez. Ajuste fino del tiempo : Ajusta la el tiempo por divisin. Si esta rueda est en la posicin "cal" las escalas indicadas tienen validez. Filtro de entrada: Es un conmutador con tres posiciones; AC, DC y GND. En AC se filtra la componente continua de la seal a representar, en DC la deja tal como est, y en GND No se representa nada de la seal.

Holdoff: Con esta rueda se separan los barridos para representar slo una parte de la seal. Selector de canal: En los osciloscopios con ms de un canal (que pueden ver varias ondas al mismo tiempo) se selecciona que canales se desean representar, y que mtodo de representacin se va a utilizar.

INGENIERIA EN ENERGIAS RENOVABLES

Ampl/div X5: con este interruptor se amplia la escala vertical 5 veces. Time/div X10: con este interruptor se amplia la escala horizontal 10 veces. Slope: Selecciona a partir de que pendiente se disparar la base de tiempos

INGENIERIA EN ENERGIAS RENOVABLES

10

Anda mungkin juga menyukai