Anda di halaman 1dari 2

SEGURIDAD CIUDADANA

Seguridad ciudadana: La Seguridad Ciudadana es la condicin, la situacin social que permite y asegura el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las personas y la percepcin por parte de estas de tal situacin. Gran parte de los datos disponibles permite sostener, con alto grado de certeza, que la sensacin de inseguridad es mayor de lo que pueda acreditarse objetivamente, en gran medida, producto del papel que desempean los medios de comunicacin social.

La criminalidad y violencia en el mundo constituyen en la actualidad un problema poltico social de primer orden, que exige la necesidad de implementar medidas Concretas para disminuir la violencia urbana en las principales ciudades del pas, en particular contra la delincuencia comn, cuyos efectos los padece transversalmente toda la poblacin. Esta violencia obedece a muchos factores causales de ndole socioeconmico y cultural, donde la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicacin constituyen espacios de socializacin muy importantes; sin embargo, stos histricamente no han articulado una clara orientacin de sus objetivos, contribuyendo a una dbil formacin ciudadana. La criminalidad y la delincuencia urbana es una de las manifestaciones ms notorias de la violencia contempornea. Las ciudades enfrentan altas tasas de delincuencia que amenazan los sentimientos de seguridad de la poblacin. Vernos libres de la delincuencia, gozar de un ambiente de tranquilidad, estar protegido contra la violencia en el hogar y en la calle, lograr que las ciudades sean ms seguras son ingredientes indispensables para un desarrollo sostenido. Histricamente las ciudades siempre han sufrido en mayor o menor dimensin los avatares de la violencia, pero hoy en da, por la incidencia de muchos factores estructurales como la desocupacin, falta de empleo, las migraciones, la prdida de valores, etctera, han elevando sus ndices tornndose ms agresivas y temerarias.

Actualmente

la

participacin

en

las

estructuras sociales como lo es la previsin contar la delincuencia es de vital importancia, ya que se trata de una necesidad histrica pues refleja que el hombre es actor y artesano de su vida social, pero sobre todo refleja el ejercicio de un derecho fundamental, sin el cual no podr hablarse de democracia. Dicha participaciones ha traducido en la aparicin de nuevos enfoques de seguridad que se distinguen de los sistemas tradicionales de prevencin y represin, pues en los primeros se encuentra una participacin activa de la sociedad y en los segundos se trata de las soluciones clsicas establecidas nicamente por las autoridades.

Anda mungkin juga menyukai