Anda di halaman 1dari 13

MANUAL DE INSTALACIN CONFIGURACIN Y GESTIN DE CERTIFICADOS EN MOZILLA FIREFOX

Agencia Tributaria
Centro de Atencin Telefnica
Departamento de

INFORMTICA TRIBUTARIA

CAT - INFORMTICA TRIBUTARIA

NDICE
INSTALACIN MOZILLA FIREFOX ............................................................................3 CONFIGURACIN DEL NAVEGADOR FIREFOX ........................................................4 IMPORTACIN/ EXPORTACIN DE CERTIFICADOS ................................................8 CONTRASEA MAESTRA .......................................................................................10 LINUX Y MACINTOSH..............................................................................................12

Gestor de certificados en Mozilla Firefox (v. 1)

CAT - INFORMTICA TRIBUTARIA

GESTOR DE CERTIFICADOS EN MOZILLA FIREFOX


INSTALACIN DE MOZILLA FIREFOX
Primeramente y de una manera rpida indicar la instalacin de Firefox desde la direccin www.firefox.com que redirecciona a la pgina oficial http://www.mozillaeurope.org/es/products/firefox/. La instalacin es muy sencilla. Directamente se abrir o ejecutar el archivo al pulsar en el botn de Descarga gratuita:

En las siguientes pantallas, hay que aceptar los trminos de la Licencia:

Gestor de certificados en Mozilla Firefox (v. 1)

CAT - INFORMTICA TRIBUTARIA

Se seleccionar la instalacin Estndar y pulse sobre Siguiente.

Gestor de certificados en Mozilla Firefox (v. 1)

CAT - INFORMTICA TRIBUTARIA

Se puede marcar como navegador predeterminado, o no, segn interese.

CONFIGURACIN DEL NAVEGADOR FIREFOX


Hay que recordar que se necesita configurar este navegador para poder trabajar con total correccin en la pgina de la Agencia Tributaria. Para ello, en la barra de direcciones del navegador hay que borrar el contenido y escribir: about:config. Despus pulsar la tecla Intro. Aparecer un listado en la parte inferior. Y un nuevo campo, Filtro. En l hay que escribir: signed.applets.codebase_principal_support (con escribir signed sera suficiente para localizarlo). Pulsar Intro. El listado habr quedado reducido a un slo elemento, el cual tiene una columna a la derecha con el campo: Valor. Ah debe aparecer el valor true. Si no es as (aparece false), hay que pulsar dos veces sobre false. Cambiar el valor.

En la barra de mens pulsar en Herramientas, Opciones, icono de Contenido. Hay que desmarcar la casilla Bloquear ventanas emergentes. Hay que fijarse en las siguientes casillas que aparecen marcadas, concretamente Activar JavaScript. El que esta casilla est marcada es importante puesto que un lenguaje de scripting es usado comnmente para construir pginas web. Los programadores usan JavaScript para hacer las pginas web ms interactivas; JavaScript Gestor de certificados en Mozilla Firefox (v. 1) 5

CAT - INFORMTICA TRIBUTARIA

se usa a menudo para validar dinmicamente formularios y botones de seleccin. Sin embargo, tambin puede conllevar algunos comportamientos molestos, pero su desactivacin puede hacer que algunos sitios no funcionen adecuadamente. Si se pulsa en el botn Avanzado permite desactivar lo que no interese permitir:

La pantalla que aparece cuando una pgina solicita permitir un script se observa seguidamente:

Conviene marcar la casilla Recordar esta decisin para que no aparezca la misma ventana cada vez que se necesita, por ejemplo, al descargar el formulario del modelo 036. En la misma ventana a la que se ha accedido a travs de la barra de mens en Herramientas, Opciones, icono Avanzado, pestaa Cifrado, botn Ver

Gestor de certificados en Mozilla Firefox (v. 1)

CAT - INFORMTICA TRIBUTARIA

Certificados, pestaa Sus certificados y pestaa Autoridades es donde debern aparecer los certificados para funcionar correctamente. En la pestaa Avanzado, Cifrado hay que tener marcada la opcin de Preguntarme cada vez. De esta manera se tendr el control total sobre qu certificados electrnicos se usan durante la navegacin. Adems se debe tener instalado el certificado raz de la FNMT-RCM. Accediendo a Herramientas, Opciones, icono Avanzado, pestaa Cifrado, botn Ver Certificados, pestaa Autoridades. Si no aparece en el listado hay que instalarlo. Para ello se accede a la direccin www.cert.fnmt.es y se pulsa en Obtenga el Certificado electrnico 1 , Descarga de Contratos (en la parte izquierda de la pantalla), CERTIFICADO RAZ 2 DE LA FNMT-RCM (en la parte inferior, en el centro de la pantalla), Descarga del Certificado Raz FNMT Certificado electrnico. Al pulsar en la pgina de CERES en el enlace, Descarga del Certificado Raz FNMT Certificado electrnico. se abre la siguiente ventana:

Hay que guardar el archivo descargado para importarlo desde la pestaa de Autoridades en el Gestor de certificados. Una vez descargado se ver la primera pantalla que aparece a continuacin. Hay que cerrar esta ventana de descarga y en la pestaa de Autoridades pulsar en el botn Importar. Hay que buscar el archivo FNMT clase 2 CA, que es el certificado Raz. Se selecciona para abrirlo.

Es posible que en la pgina Web de la Agencia Tributaria encuentre la denominacin certificado de usuario. Este trmino hace alusin al certificado electrnico referido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre (BOE 20-diciembre-2003). 2 Qu es un Certificado Raz? Un certificado de raz es un certificado emitido por la Autoridad de Certificacin para s misma. En este certificado consta la clave pblica de la Autoridad de Certificacin y por tanto ser necesario para comprobar la autenticidad de cualquier certificado emitido por ella. Es el certificado origen de la cadena de confianza.

Gestor de certificados en Mozilla Firefox (v. 1)

CAT - INFORMTICA TRIBUTARIA

Entonces se muestra la siguiente pantalla en la que se debern marcar las tres opciones que aparecen:

Ahora ya aparece en la lista el certificado electrnico de la FNMT-RCM. Solo faltara importar el certificado electrnico cuyo titular es el usuario. Para ello hay que cambiar a la pestaa Sus Certificados y pulsar en el botn de Importar.

Gestor de certificados en Mozilla Firefox (v. 1)

CAT - INFORMTICA TRIBUTARIA

Terminados los pasos, aparecer el certificado perfectamente instalado:

IMPORTACIN/EXPORTACIN DE CERTIFICADOS DE USUARIO CON MOZILLA FIREFOX


Para exportar el certificado electrnico hay que acudir al almacn de certificados en este mismo navegador: Herramientas, Opciones, Avanzado, Cifrado, Ver Certificados, pestaa de Sus Certificados. -Hay que seleccionar el certificado y pulsar Copia de Seguridad (Backup). -Indicar dnde se va a realizar la copia (disquete, unidad de red, etc.) -Insertar la contrasea maestra del navegador (si se estableci alguna). -Insertar la contrasea y confirmarla para proteger la copia de seguridad que se va a realizar. -Si todo el proceso es correcto, se recibir el siguiente mensaje:

Gestor de certificados en Mozilla Firefox (v. 1)

CAT - INFORMTICA TRIBUTARIA

La copia de seguridad de sus certificados y claves privadas se ha realizado con xito

Gestor de certificados en Mozilla Firefox (v. 1)

10

CAT - INFORMTICA TRIBUTARIA

Para importar el certificado electrnico hay que acudir al almacn de certificados en este mismo navegador: Herramientas, Opciones, Avanzado, Cifrado, Ver Certificados, pestaa de Sus Certificados. -Pulsar en el botn de Importar. -Buscar la ubicacin (disquete, memoria USB, unidad de red, etc.) de la copia del certificado electrnico (si se est importando un certificado obtenido con Internet Explorer, se debe exportar de este navegador con contrasea) que se quiere importar. -Insertar la contrasea maestra del navegador (si se estableci una). Si es la primera vez que se usa este navegador con certificados, insertar una contrasea y la confirmarla, de tal manera que esta ser requerida cada vez que se quiera usar el certificado en las pginas web que lo requieran. -Insertar la contrasea con la que se protegi la copia de seguridad. -Si todo el proceso es correcto, se mostrar el siguiente mensaje: Se han restaurado satisfactoriamente sus certificados de seguridad y claves privadas

CONTRASEA MAESTRA
La contrasea maestra es la contrasea del almacn o gestor de certificados del navegador Mozilla Firefox y por defecto viene sin establecer, siempre es el usuario quin la establece. Sirve para proteger las contraseas y otros datos confidenciales guardados. Firefox solicitar la contrasea maestra cuando se desee acceder a estos datos. Si se tienen mltiples dispositivos de seguridad, cada uno requerir una contrasea maestra separada. Accediendo en el navegador a Herramientas, Opciones, Seguridad en el apartado Contraseas, se comprobar que existe sta si se tiene el apartado Usar una contrasea Maestra marcado. Adems si se pulsa en el botn Cambiar contrasea Maestra, tambin se puede comprobar si realmente hay establecida una contrasea de este tipo o no. Si el campo Contrasea Actual aparece deshabilitado significa que no existe ninguna contrasea y esta es la configuracin por defecto del navegador. Si est deshabilitado se puede insertar una contrasea en Introducir nueva contrasea y luego confirmarla. Tambin se puede cambiar si el campo Contrasea Actual est habilitado o intentar dejarlo en blanco.

Gestor de certificados en Mozilla Firefox (v. 1)

11

CAT - INFORMTICA TRIBUTARIA

En el panel principal de Contraseas Maestras hay una opcin llamada Restablecer Contrasea. Si se pulsa este botn, se borra la contrasea maestra actual y se permitir insertar una nueva. Esta accin elimina TODOS los certificados que estuvieran instalados, las claves privadas asociadas a stos y en consecuencia las peticiones de certificados. Para acceder al panel de la Contrasea Maestra en Firefox, en la barra de direcciones del navegador hay que escribir lo siguiente: chrome://pippki/content/resetpassword.xul Despus pulsar Intro y aparece la siguiente pantalla:

Gestor de certificados en Mozilla Firefox (v. 1)

12

CAT - INFORMTICA TRIBUTARIA

Pulsar en Restablecer, y aparecer el siguiente mensaje:

Ahora se podra dejar sin establecer ninguna contrasea maestra o por el contrario acceder al almacn de certificados para establecer una nueva contrasea maestra. Tambin hay que recordar que al efectuar esta eliminacin de la contrasea maestra hay que volver a instalar los certificados personales en el navegador puesto que stos han sido tambin eliminados.

LINUX Y MACINTOSH
La configuracin de Mozilla Firefox en Linux y Macintosh es idntica a la que se acaba de detallar con Windows, tan slo hay que tener en cuenta que para acceder a las opciones, hay que pinchar en Firefox, Preferencias. Una vez dentro de las opciones la configuracin es la misma que en Windows.

Gestor de certificados en Mozilla Firefox (v. 1)

13

Anda mungkin juga menyukai