Anda di halaman 1dari 12

PODER POPULAR: Un recorrido por la historia de la participacin popular en Venezuela (borrador no citar) Margarita Lpez Maya 2011 Es objetivo

hoy de mi presentacin plantear algunos aspectos de cmo se ha venido desarrollando en la sociedad venezolana el poder popular, primero de manera histrica, y luego durante los dos gobiernos del presidente Hugo Chvez (1999-2010). El concepto de poder popular ha sido usado profusamente por el actual gobierno. Sin embargo, una definicin clara de qu se entiende por l nunca ha estado presente. Es uno de esos trminos cargados de mltiples significados y dimensiones, que se utiliza en el discurso poltico. Durante los ya once aos del gobierno de Chvez, la idea del poder popular se asocia a las diversas formas de organizacin popular, principalmente impulsadas desde el gobierno, con el fin de hacer realidad la democracia participativa y protagnica de la Constitucin de 1999. Sin embargo, el poder popular no se constituye slo a partir de estas formas de organizacin. En el portal oficialista de Aporrea, un artculo nos da una definicin ms amplia que enfatiza el carcter no gubernamental autnomo- que est en el trasfondo del concepto de poder popular, dice as:

Es el poder del pueblo organizado, en las ms diversas y dismiles formas de participacin, para la toma de decisiones en todos los mbitos (poltico, social, ambiental, organizativo, internacional y otros), para el ejercicio pleno de su soberana (Grimau, 2010).

Tomo como vlida para esta reflexin, esta amplia definicin del poder popular, que pone de relieve su asiento en lo organizativo, y su carcter autnomo. Ello me permite desarrollar tres etapas en la evolucin del poder popular en Venezuela que elaboro a partir de tres preguntas:

2 La primera: Hubo poder popular antes de los gobiernos de Chvez? Cmo fue en esos tiempos la organizacin y participacin popular? Cunta autonoma desarroll vis a vis el Estado? La segunda: Cmo se entendi la organizacin y la participacin popular en la Constitucin de 1999 y en el primer gobierno del presidente Chvez? Asent su autonoma frente al Estado y otros actores polticos? La ltima: Cmo se enfoca el poder popular en el segundo gobierno de Chvez con el proyecto del Socialismo del siglo XXI?

1. Poder Popular antes de 1958 Antes de la Venezuela Bolivariana, dividira la evolucin del poder popular en dos grandes perodos: el primero, que se extiende desde los tiempos coloniales hasta fines de los aos cincuenta del siglo pasado y el segundo, que va desde ese momento hasta 1998. En el primer largo perodo, los sectores populares venezolanos carecieron prcticamente de todo atributo de ciudadana. El pueblo venezolano fue primero sbdito de la Corona espaola, y luego, la condicin de ciudadano en la Repblica estuvo restringida a elites de propietarios, comerciantes, hombres y letrados (que eran una minora nfima). Sin embargo, el pueblo llano se hizo visible en determinados momentos para expresarse polticamente bajo la forma de multitud. La multitud en la historia, como lo estudi George Rud, es la expresin premoderna del poder popular (Rud, 1995). Las multitudes irrumpan en los espacios pblicos de las ciudades coloniales o en las urbes decimonnicas de las nacientes repblicas para vitorear al nuevo caudillo que vino a tomar el poder, para saquear los bienes del caudillo cado, para quejarse de un tributo injusto, o para abogar por derechos, como el de la libre expresin o el derecho a vivir en libertad (Arrom y Ortoll, 1996). Desde fines de la dcada de los treinta podemos hablar de un lapso de transicin en la historia del poder popular, que se extiende hasta 1958, cuando se intensifican las movilizaciones de esas multitudes y fueron en su accionar dando paso a organizaciones sindicales, gremiales y partidarias. La sociedad se fue organizando, creando el tejido social y poltico que posibilitara la instauracin y estabilizacin de un rgimen democrtico en 1958.

2. Poder popular entre 1958 y 1999 Con la democracia representativa de 1958 en adelante, el poder popular se expresa, ya no en la calle sino principalmente a travs del sufragio universal, directo y secreto, que se garantiza en la Constitucin de 1961, y se canaliza a travs de los partidos polticos de corte multiclasista, que se convierten en mediadores casi exclusivos entre sociedad y Estado. En este arreglo institucional, el poder popular se ve subordinado crecientemente a una dinmica que proviene de los partidos, que a su vez controlan el Estado. Esta dinmica desde arriba tiende a invadir toda expresin organizativa autnoma de la sociedad (Lpez Maya, 2010). Por estas caractersticas, la democracia venezolana de 1958 en adelante produjo una ciudadana muy limitada, que incluso criminaliz y reprimi duramente la movilizacin y organizacin popular por fuera de los partidos signatarios de Punto Fijo. La exclusin social, econmica y poltica de este modelo tendi a crecer con los aos, hacindose aguda en los ochenta y noventa, cuando a la crisis se sobrepuso la aplicacin de polticas econmicas neoliberales. Despus del Caracazo de 1989, los sectores populares rechazaron a los partidos, reactivndose las multitudes -que de nuevo desde la calle- buscaban reconstruir el poder popular frente a quienes detentaban el poder.

3. El PP en el primer gobierno del presidente Chvez (hasta 2006)

Fue en esos aos de crisis y movilizacin popular, cuando fue cuajando la idea de la democracia participativa como la panacea a nuestros males, un tipo de democracia capaz de recuperar el poder para el pueblo que exige la democracia. Esta nueva democracia quedar dibujada y consagrada en la Constitucin de 1999. Varios fueron sus progenitores conceptuales y polticos. En primer lugar, el pensamiento progresista de la Iglesia Catlica, que introdujo con Paulo Freire y filsofos como Emanual Mounier, Jacques Maritain y Teilhard de Chardin, el concepto de la participacin como instrumento de liberacin de los pueblos. La Iglesia Catlica fue pionera en Venezuela en aplicar la participacin como mtodo para organizar y cohesionar formas de

4 economa solidaria como las cooperativas, y formas de participacin comunitaria como las organizaciones eclesiales de base (Lpez Maya, 2009). Algunos de sus sacerdotes y monjas se fueron a los barrios, cuando en los setentas la Iglesia Catlica latinoamericana en Medelln concret la idea de la opcin por los pobres. Por esa va, el concepto de la participacin aliment las discusiones polticas del partido socialcristiano COPEI y es en ese partido donde en segundo lugar- comenzaron a elaborase propuestas de descentralizacin y participacin como componentes imprescindibles de una reforma profunda del Estado venezolano. Era la idea de que la democracia se resolva dndole ms poder a la gente. Las ideas del partido COPEI contribuyeron a las propuestas de descentralizacin y participacin, que se expresaron en las reformas polticas descentralizadoras elaboradas por la COPRE a mediados de los ochenta, y el proyecto de reforma constitucional presentado por la Comisin Especial del Congreso para la Reforma Constitucional de 1992. En la campaa de 1998, donde emergi un nuevo liderazgo poltico para el pas, constituido por el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200) y diversas personalidades y organizaciones sociales y polticas, como el PCV, MEP y PPT, con Hugo Chvez a la cabeza, fue el momento en que cristaliz la voluntad poltica para recuperar el poder popular, abriendo a travs de una Asamblea Constituyente el proceso de transformaciones que demandaba desde haca ya casi dos dcadas la sociedad. En diciembre de 1999 fue aprobada en referendo popular la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV), que consagraba la transformacin del Estado venezolano de una democracia representativa a una participativa y protagnica. La CRBV diversific la participacin y la proclam protagnica. Las instituciones de representacin se combinaron con mecanismos de democracia directa: referendos, iniciativas legislativas, asambleas de ciudadanos, cabildos, etc. El objetivo fue fortalecer el poder de los ciudadanos el poder popular- al tiempo que se busc debilitar a los todopoderosos partidos polticos que haban usurpado ese poder en el pasado. La CRBV consagr tambin como derecho y deber de los ciudadanos y las comunidades organizadas la participacin directa, semi-directa e indirecta en la gestin de las polticas pblicas.

5 A partir de 1999, el gobierno del presidente Chvez dio impulso a variadas innovaciones participativas, algunas de las cuales, haban sido gestadas y practicadas en los aos noventa, a nivel local por partidos de izquierda. Mesas tcnicas, y consorcios sociales fueron algunas de las innovaciones participativas creadas o impulsadas por el partido LCR en Guayana y Caracas en los noventa, que pasaron ahora a ser polticas nacionales. Junto con ellas, la sociedad venezolana, apoyada por el gobierno, ide otras como los comits de tierra urbana, y el gobierno tambin impuls comits de salud y otras modalidades dentro de su concepcin de las misiones sociales. Venezuela, en el primer gobierno de Chvez, fue una especie de laboratorio, donde se ensayaron diversas formas participativas, que buscaban, tanto resolver graves y postergados derechos y servicios fundamentales de las mayoras populares del pas, como promover con la participacin el autodesarrollo, la corresponsabilidad y el protagonismo ciudadano. Se trataba de educarse participando -y empoderarse participando-. Se buscaba el fortalecimiento y la consolidacin del poder popular como base de una democracia renovada y ms sustantiva. Es de destacar que las primeras innovaciones participativas como las mesas tcnicas de agua, o las organizaciones comunitarias autogestionarias, fueron conceptualizadas como organizaciones civiles, con personalidad jurdica, que se regulaban por el Cdigo Civil. Fueron pensadas para estimular una dinmica organizativa y participativa desde abajo, imprescindible para crear autonoma y empoderamiento. Con los comits de tierra urbana creados en 2001 (CTU), y los consejos comunales de 2006 (CC), observamos un enfoque diferente sobre la participacin. Estas innovaciones, si bien se dicen de la sociedad, no fueron vinculadas al poder municipal, que es el ms cercano al ciudadano, sino a la Presidencia de la Repblica. Esto ya produjo una relacin asimtrica muy pronunciada en la relacin entre Estado y sociedad. Luego, no se les confiri inicialmente personalidad jurdica, y fueron desde un principio reguladas a travs de normas y leyes ad hoc. Los CTU y los CC, en trminos legales estn ms determinadas por una dinmica desde arriba, proveniente del Ejecutivo Nacional y del Presidente de la Repblica, que formas participativas anteriores. Cuando los CTU buscaron superar sus limitaciones creando una instancia

6 intermedia que llamaron los Centros de Participacin en la Transformacin del Hbitat (CPTH), que a diferencia de los CTU, estaban pensadas para tener personalidad jurdica y recibir y administrar recursos lo que junto con su mayor unidad y tamao, fortalecan sus potencialidades de empoderamientono fueron aprobados por el Presidente con lo cual poco despus desparecieron. Estos desarrollos revelaban una tensin entre la dinmica desde arriba y la dinmica desde abajo que se desarrollaba en lo interno del proyecto poltico ya ms chavista que bolivariano. La primera ley de los CC de 2006 muestra el enfoque participativo diferente, -yo dira que reido con la matriz conceptual de la CRBV-. La primera aparicin de la figura de los CC se dio en 2002, en la ley llamada de los Consejos Locales de Planificacin Pblica, y estuvo vinculada a la planificacin participativa del Estado en el nivel municipal. En esa ley, los CC eran una instancia de los consejos locales de planificacin pblica, con atribuciones tales como presentar ante ese gobierno propuestas y proyectos de las comunidades. Tambin una vez aprobados dichos proyectos, segn la misma ley, deban hacerle seguimiento y contralora como organizaciones que eran de la sociedad. Sin embargo, la ley de los CC de 2006, desvincula los CC totalmente del gobierno municipal y pasaron a relacionarlas directamente con el presidente Chvez. Para eso debi modificar varias leyes previas, entre ellas pues la de los Consejos Locales de Planificacin Pblica. Los proyectos y recursos de los CC pasaron a ser revisados por una Comisin Presidencial del Poder Popular. El nombre mismo de esta Comisin ya indica una cierta confusin entre poder popular y el presidente Chvez. En la ley de los CC de 2006, es importante reflexionar sobre la definicin misma que se les dio a esta forma participativa. Deca as el artculo 2, en el marco de la democracia participativa y protagnica [los CC] son instancias de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social.

Los CC concebidos de esta manera, venan a satisfacer una necesidad de articulacin de organizaciones en cada comunidad, necesidad sentida por activistas sociales que desde 1999 haban estimulado y acompaado la efervescencia organizativa, que las iniciativas gubernamentales haban provocado. Los funcionarios y activistas consideraban que se necesitaba una instancia intermedia, que coordinara y fortalecieran el poder popular que vena construyndose en la base. Sin embargo, en la prctica, lo que ha sucedido ms frecuentemente es que los CC absorbieron y debilitaron en sus comunidades a las otras formas de participacin que haba, muchas de las cuales incluso han desparecido. Esto se puede explicar porque los recursos pblicos hacia las otras innovaciones se cerraron para canalizarse hacia el CC. Hay que sealar que estas innovaciones participativas desde siempre tienen poca capacidad de encontrar financiamiento distinto al del Estado y por lo tanto siempre ha estado presente su debilidad para ejercer atributos de autonoma. Como consecuencia de estos desarrollos, en vez de funcionar las innovaciones previas como base de los CC, los CC debilitaron las bases previas y fortalecieron sus vnculos con el Ejecutivo Nacional. La dinmica desde arriba va fortalecindose. En una encuesta realizada por la Fundacin Centro Gumilla a fines de 2008, las personas de los CC reconocan tener ms y mejores vnculos con el gobierno central que con sus propias comunidades (Machado, 2009).

4. Los CC y el poder popular en el segundo gobierno de Chvez (de 2006 en adelante)

Fue en diciembre de 2006, una vez que Chvez triunf en los comicios presidenciales y asegur un segundo mandato de seis aos, cuando ocurri otra transformacin en la orientacin conceptual del poder popular. En el marco de lo que el Presidente anunci como una radicalizacin de su proyecto poltico para transformar el modelo venezolano en socialista, se refiri a los CC como el quinto motor de la revolucin, llamndolos componentes de la explosin del Poder Popular. Poco despus, en la propuesta de reforma constitucional

8 presentada en agosto de 2007 a la AN, se propuso que los CC adquirieran rango constitucional (artculo 70) y formaran la base de una reestructuracin territorial del Estado que contemplaba comunas y ciudades comunales (propuesta de reforma al artculo 16, 2007). En la propuesta de reforma al artculo 136, Chvez propuso a los CC como parte de un nuevo poder estatal, el Poder Popular, un poder que segn esta reforma, no surgira del sufragio ni de eleccin alguna, sino que nace de la condicin de los grupos humanos organizados como base de la poblacin., con lo cual niega el sufragio universal, directo y secreto para la conformacin de este poder. Esta propuesta fue rechazada por los votantes en referendo popular ese diciembre de 2007. No obstante dicho rechazo, el Presidente impuso la nueva estructura del Poder Popular a travs de nuevas leyes como la Ley Orgnica de los CC de 2009 y la Ley del Consejo Federal de Gobierno (2010). Para ello hizo uso de una contundente mayora que control en la Asamblea Nacional hasta diciembre de 2010. Por otra parte, en enero de 2009, al iniciarse la campaa electoral por la aprobacin de una enmienda constitucional que el Presidente y la Asamblea Nacional propusieron al soberano para remover los obstculos existentes en la CRBV para la reeleccin indefinida de todos los que alcanzaban cargos pblicos por el voto popular, la ministra del Poder Popular para el Desarrollo Social, Erika Faras, en una declaracin oficial en cadena de televisin y radio, revel una nueva y profunda transformacin en la manera oficial de entender los CC, todas las modalidades participativas previas y el poder popular. La ministra hizo un llamado a los CC y otras modalidades participativas a abandonar sus tareas y abocarse a la campaa por el S: "A partir de este momento, cada consejo comunal se constituye en un comit por el S. Es un rgano del poder. Todos deben ser organizaciones para la Batalla del S. Comits de tierra, mesas de energa, mesas de telecomunicaciones son comits por el S (...) Hay que entender que es un trabajo poltico; hay que dejar de lado cualquier otro proyecto para poner la lucha () Vamos a vencer al enemigo estratgico (...) Los comits por el S tienen que convertirse en patrullas para que no quede ningn chavista sin votar. Tenemos que movilizar y necesitamos organizacin" (Lugo-Galicia, 2009). Con estas declaraciones los

9 CC pasaron a ser conceptualizados como instrumentos del partido del Presidente, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En noviembre de 2009, la Asamblea Nacional aprob una Ley Orgnica de los Consejos Comunales (LOCC), retomando muchos de los aspectos de la propuesta rechazada por la ciudadana dos aos antes. Una revisin comparativa con la LCC de 2006 permite observar:

a. Que la definicin de los CC de esta nueva ley es prcticamente la misma de la ley anterior (Art.2). Incluso el artculo comienza aludiendo al marco constitucional de la democracia participativa y protagnica, lo que es extrao pues en las leyes que se vienen aprobando desde 2007 en el contexto de transicin al socialismo, la democracia ya no es participativa sino protagnica y revolucionaria (ver LGDESN 2007-2013). La mencin al final del artculo sobre la finalidad de la construccin de un modelo de sociedad socialista es contradictoria con la concepcin de democracia participativa, pues fija de antemano el modelo de sociedad que deben perseguir los CC., con lo cual la autonoma de estas organizaciones sufre un nuevo golpe, cul es el poder popular que toma decisiones? b. Los CC adquieren personalidad jurdica, eliminndose la figura del banco comunal como el administrador de recursos de la vieja ley, que se sustituye por una unidad administrativa y financiera del CC. Esta solucin le da ms transparencia y aligera el manejo de los recursos, pero no hace a los CC menos dependientes de los dineros y directrices estatales que antes. c. Los CC deben registrarse, no en la Comisin Presidencial como se sealaba en la ley anterior, ni en el registro civil pblico, como corresponde a organizaciones de la sociedad civil, sino en un registro creado ad hoc. En la Exposicin de Motivos se dice que el status jurdico de los CC es sui generis, son pblicas no estatales. Tambin argumenta que son autnomas, aunque esta ley al igual que la anterior las regula en todo: el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participacin ciudadana DICTAR las polticas estratgicas, planes generales, programas y proyectos para la participacin comunitaria en los asuntos pblicos y acompaar a los consejos comunales en el cumplimiento de sus fines y propsitos, y facilitar la articulacin en las relaciones entre stos y los rganos y entes del Poder

10 Pblico. (Art. 56 maysculas mas). Este artculo tena en el anteproyecto una redaccin menos enftica en su subordinacin al gobierno central. Deca: El Ministerio del poder popular como rgano rector en participacin ciudadana ACOMPAAR a los CC en el cumplimiento de sus fines y propsitos y articular las relaciones de stos y los rganos y entes del Poder Popular" (maysculas mas). Estos cambios de redaccin parecieran reflejar un forcejeo entre quienes participaron de la elaboracin de la nueva ley y quienes en la AN la aprobaron. d. La ley constituye los CC en nuevos sujetos de la descentralizacin, dndole prioridad en la transferencia de servicios sobre los municipios, conformando con ellos una especie de Estado paralelo al asentado en la Constitucin de 1999 que descentraliza hacia entidades federales y municipios (Art.59). la diferencia entre estos dos Estados es que en el constitucional el sufragio universal, directo y secreto es imprescindible en la designacin de los cargos pblicos, no as en el nuevo poder popular. e. Los CC amplan sus funciones para incluir actividades de planificacin, lo que los vuelve a vincular con la concepcin planificadora original, aunque ahora se trata de una planificacin centralizada y no local. Se le aaden la funcin de crear organizaciones socio-productivas para impulsar la propiedad social y coordinar con las Milicias Bolivarianas acciones en lo referente a la defensa integral de la Nacin (Art.23). Esto ltimo vuelve a poner de relieve su carcter estatal.

Para concluir

El poder popular entendido como el pueblo organizado en las ms diversas formas participativas para la toma de decisiones que le competen, se fue fortaleciendo a lo largo de la vida republicana en Venezuela, alcanzando un momento estelar durante el primer gobierno del presidente Chvez. Sin embargo, hacia fines de ese gobierno, se impuls una innovacin, el CC, que se pens de segundo nivel o intermedia, pero en la prctica, por su fuerte vnculo con el Presidente y su total dependencia a los recursos pblicos, en vez de fortalecer, ha tendido a debilitar el potencial autnomo de estas innovaciones.

11 Con el modelo socialista del siglo XXI, y a raz de la aprobacin en la Asamblea Nacional de una Ley Orgnica de los CC y posteriormente un conjunto de leyes socialistas- los CC se han transformado en instancias institucionales para la planificacin y gestin pblica, as como potenciales unidades socio-productivas y apoyos a la Milicia Bolivariana (componente militar no profesional que defiende la soberana). Ellos y las comunas, que se institucionalizaron en una Ley Orgnica de Comunas en diciembre de 2010, desplazan en importancia a los municipios y entidades federales como instancias para serles transferidos servicios pblicos (Ley Orgnica del Consejo Federal de Gobierno, 2010). Dadas sus caractersticas reguladas y dependientes en todo del Ejecutivo Nacional- es difcil percibir sus potenciales ms all de receptores de recursos provenientes del ingreso fiscal petrolero. Por ello mismo, no tienen fuerza ni condiciones para ejercer control social sobre el Estado, el gobierno o el PSUV. Con todo y ello, los CC han recibido el beneplcito de las comunidades populares venezolanas. La distribucin de recursos que el gobierno central ha hecho hacia ellos ha servido para que muchos resuelvan en sus comunidades problemas acuciosos de servicios y derechos humanos bsicos como rehabilitacin de viviendas y reposicin de tuberas de agua. En trabajos de campo que he realizado en Caracas recientemente, muchos de los participantes de los CC reconocen las vulnerabilidades stos, la apata de la inmensa mayora de los miembros de las comunidades, la corrupcin que muchas veces ocurre con los recursos asignados, por la falta de real contralora y educacin en valores comunitarios, y las presiones continuas por parte de los funcionarios del gobierno y del PSUV para convertirlos en brazos del partido. Muchos estn conscientes de las presiones por cooptarlos, y tratan con distintos grados de xito de resistirse a estas tendencias (Lpez Maya, 2010). En esta ltima etapa y en virtud de la creciente tendencia autoritaria, el poder popular enfrenta un importante reto. Con las nuevas leyes, el Presidente ha buscado debilitar los gobiernos regionales y municipales, que en Venezuela son electos por sufragio universal, directo y secreto, y son la estructura territorial establecida en la Constitucin de 1999 para favorecer los CC y/o las Comunas a las que piensa poder controlar con ms facilidad. Con ello busca

12 profundizar la tendencia a institucionalizar un Estado socialista, centralizado en su persona, donde el poder popular no nace del sufragio y tiende a convertirse en un apndice del Estado y del partido. De resistirse los CC a esta nueva orientacin, lo que ha venido sucediendo, puede que la nueva estructura de las comunas busquen debilitarlas y eventualmente sustituirlas, lo mismo que en su momento hicieron los CC con relacin a las otras innovaciones participativas previas. Tal como la canalizacin de los recursos hacia los CC debilit a la diversidad organizativa y autonoma del poder popular en el primer gobierno del presidente Chvez, as mismo, las potestades conferidas a los bancos de las comunas pueden facilitar el debilitamiento de cualquier dinmica organizativa generada desde abajo en los CC. Las leyes aprobadas en diciembre de 2010, incluida la Ley Orgnica de Comunas obedecen a un enfoque conceptual direccionado desde arriba que vuelve a restringir el poder popular y mantener una ciudadana limitada en Venezuela.

Referencias

Grimau, Roso (2010): http://rosogrimau.blogspot.com/2010/02/concepto-depoder-popular-para-el.html Lpez Maya, Margarita (2009): Los orgenes de la democracia participativa en Venezuela. XXI Congreso Mundial de Ciencia Poltica. Julio 12-16, Santiago de Chile, Chile. __________ (2010): Caracas: The State and Peoples Power in the Barrio (en Jenny Pearce, ed., Participation and Democracy in the Twenty-First Century City. UK, Pallgrave-Macmillan, 2010. Machado, Jess (2009): Estudio cuantitativo de opinin sobre los Consejos Comunales, Caracas, Fundacin Centro Gumilla.

Anda mungkin juga menyukai