Anda di halaman 1dari 14

La Justificacin y los Objetivos de la Investigacin

La Justificacin
Razn o conjunto de razones con las que el investigador intentar fundamentar su estudio, sea para contribuir, rebatir o construir una teora o para dar soluciones concretas a un problema detectado. Contribucin que se considera har la investigacin en el mbito social que la enmarca (una poblacin o institucin), en el mbito acadmico y en lo personal.

Criterios Bsicos
Conveniencia: para qu sirve? Relevancia social: quines y de qu modo se beneficiarn? Implicaciones prcticas: Ayudar a resolver algn problema prctico? Valor terico: Qu aporte novedoso al conocimiento, teoras, generalizacin? Utilidad metodolgica: Ayudar a crear nuevos instrumentos, definir un concepto o establecer relacin entre variables, mejores mtodos?

Qu es un objetivo?
Es todo enunciado claro y preciso con que se definen los propsitos de la investigacin, permitiendo identificar los datos que se recopilarn mediante la investigacin, sean stos cuantitativos o cualitativos. Deben estar relacionados con las preguntas de investigacin, sin ser una respuesta a las mismas.

Ejemplos de Objetivos
Preguntas de Investigacin
Por qu los delanteros del equipo XXX hacen ms goles que los del equipo YYYY? Es el primer saque en el tenis definitivo para ganar un campeonato? De qu manera afecta el trabajo de pliometra al salto de los jugadores de volibol? De que manera afecta el biotipo de los deportistas de rugby, en su rendimiento?

Objetivos de investigacin
Sealar los motivos por los que los delanteros de un quipo hacen ms goles que en el otro. Determinar si el primer saque es definitivo para ganar un torneo de tenis. Especificar de qu manera afecta el el trabajo de pliometra y el biotipo en el rendimiento de los atletas. Determinar de qu manera afecta el nmero de pases en la zona de volantes, el rendimiento de un partido de ftbol. Definir la relacin entre el nmero pases y el resultado en la liga colombiana, en una jornada.

Cmo afecta el nmero de pases en la zona de volantes en el resultado final de un partido de ftbol?

Caractersticas
Deben ser alcanzables mediante el trabajo de campo y la revisin documental. Todo trabajo de investigacin es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemtico... Requieren formularse con un verbo transitivo en infinitivo (ar,er,ir) al inicio:
no reiterar un verbo para iniciar varios objetivos debe escogerse en cada caso el verbo adecuado la relacin con la pregunta de investigacin debe ser tal que permita responderla

Ejemplos de Verbos
Analizar: es la separacin de los diferentes elementos que confluyen en un fenmeno para su estudio detallado, a fin de identificar las relaciones existentes entre los mismos. Este tipo de objetivos, cuando son enunciados, pecan de innecesarios, pues toda investigacin que se precie de tal debe efectuar una anlisis. Su inclusin, en todo caso, debe ir seguida de una explicacin aunque sea superficial de los elementos que podran derivar del proceso. Comparar: es el acto por el que se examinan dos o ms cosas a fin de descubrir sus relaciones, similitudes y semejanzas. La inclusin de este tipo de objetivos corresponde a aquellos estudios en que se tomarn dos cosas de similar naturaleza, sea en el mismo contexto o en dos o ms distintos, y es frecuente en investigaciones del rea jurdica cuando se expone la legislacin comparada aunque la formulacin del objetivo no sea efectuada en forma expresa. Definir: es el proceso por el que se explica la naturaleza de una persona, grupo o cosa cualquiera. Su enunciacin permite poner de manifiesto las caractersticas del fenmeno en estudio, a fin de que las variables puedan ser medidas.

Determinar: consiste en fijar los lmites de algo con precisin, y se la emplea normalmente para hacer alusin a las causas y/o efectos de los fenmenos en estudio, como por ejemplo las consecuencias de la ingesta de bebidas alcohlicas en los transportistas del servicio pblico los fines de semana, etctera. Suele equipararse aunque de manera incorrecta al hecho de identificar algo. Efectuar: es el acto por el que se ejecuta una tarea o actividad. Su uso no es recomendable en los estudios acadmicos, pues corresponde a acciones ms concretas que las formulaciones de los objetivos. Corresponde, por ejemplo, a una o ms tareas del objetivo analizar, y pueden ser efectuar la separacin de los diferentes elementos involucrados en la problemtica, efectuar la identificacin de los elementos en el tiempo sealado, etctera. Encontrar: significa hallar algo, y es el resultado ineludible de todo proceso de investigacin, por lo que su enunciacin pecara, al igual que el anterior caso, de innecesaria por obvia. Especificar: es una palabra sinnima de determinar o precisar. Establecer: es la accin por la cual se deja puesto algo en un lugar para que permanezca y cumpla su funcin en l. Tambin es el hecho de crear algo que empieza a funcionar. Este es uno de los verbos peor utilizados en la formulacin de los objetivos, y se lo confunde a menudo con determinar o identificar, por lo que debe cuando sea realmente necesario ser incluido con el mximo de los cuidados.

Identificar: es el acto por el que se reconoce a una persona o cosa como la supuesta, y es uno de los verbos ms frecuentes en los objetivos. Su uso suele ser inapropiado, ya que se lo emplea como sinnimo de hallar, especificar o encontrar las causas o efectos de algo. Sin embargo, puede ser utilizado para designar el acto que permite reconocer los hechos o elementos a que se hace referencia. Investigar: este verbo no requiere explicacin, y su inclusin debe ser siempre descartada, por cuanto el hecho de proponer una investigacin lo implica desde el inicio mismo. Incluir en la lista de objetivos esta palabra equivaldra a decir que el propsito de preparar el desayuno es preparar el desayuno. Precisar: vase determinar o especificar. Promover: significa iniciar o activar cierta accin, y debe utilizrselo fundamentalmente en investigaciones aplicadas, de modo tal que se promueva, por ejemplo, la toma de conciencia de la ciudadana sobre el problema de la alta velocidad en las avenidas principales. Proponer: significa exponer un plan, proyecto, o simplemente un conjunto de actividades, con la intencin de resolver una situacin concreta. Lo mismo que promover, su formulacin est reservada para las investigaciones aplicadas.

Sealar: es el acto de indicar, apuntar o hacer notar las caractersticas o particularidades de un fenmeno, persona o grupo social. Sintetizar: es el proceso por el que se demuestra la relacin entre fenmenos o elementos yendo de las causas a los efectos. Tambin se lo entiende como el acto por el que se renen los elementos en un todo, y se lo emplea o se lo debera emplear en la redaccin de las conclusiones de la investigacin. No confundir objetivos con tareas o actividades, ya que mientras un objetivo es algo a alcanzar, las tareas y las actividades son las acciones mediante las cuales se logra algo. Por ello, verbos como analizar y discutir, entre otros, deben ser empleados con mucho cuidado.

Objetivos Generales
Indican qu pretende alcanzar el investigador durante su trabajo, siendo este tipo de objetivos el resultado final de una investigacin Nmero mnimo de uno y el mximo de dos, tomando en cuenta que los objetivos generales deben cumplir los siguientes requisitos:
Revisar y apoyar o descartar las corrientes tericas vigentes; Proponer nuevos conceptos o sistemas de conceptos; y, Proponer acciones sustentadas tericamente para la resolucin de los problemas detectados.

En caso de que el propsito de la investigacin sea caracterizar una situacin concreta (definir y describir los rasgos esenciales de una problemtica cualquiera) e incluso interpretar la relacin causa-efecto que pueda existir en un fenmeno o conjunto de fenmenos sociales, bastar enunciar un solo objetivo general, ya que ste permitir, mediante el uso de instrumentos apropiados, una caracterizacin terico-conceptual del fenmeno o fenmenos sociales en cuestin. Si adems la investigacin busca solucionar de alguna manera el problema o conjunto de problemas (sea de manera enunciativa o concreta), se requerir la enunciacin de un segundo objetivo general, en el cual se definir de manera clara y precisa tal propsito

Objetivos Especficos
Son aquellos propsitos que se espera alcanzar mediante la recopilacin de datos concretos (nmero de personas, caractersticas de un grupo, de un discurso o de un lugar concreto) Es en este tipo de objetivos que la enunciacin debe ser lo ms clara y precisa posible, evitando interpretaciones ambiguas.

Ejemplo
Objetivos Generales
1. Determinar de qu manera afecta el nmero de pases en la zona de volantes, el rendimiento de un partido de ftbol. 2. Definir la relacin entre el nmero pases y el resultado en la liga colombiana, en una jornada.

Objetivos Especficos
1. 2.

3.

4.

Sealar los motivos por los el nmero de pases en la zona de volantes afecta el rendimiento de un equipo de ftbol. Determinar si los pases en la zona de volantes ayudan a que un quipo de ftbol gane un partido. Especificar de qu manera afecta la calidad de los pases en la zona de volantes al rendimiento de un equipo Definir la relacin entre el nmero de pases en la zona de volantes y los resultados en una jornada del ftbol Colombiano.

Anda mungkin juga menyukai