Anda di halaman 1dari 2

Presentaci

n de la situacin
Si se arroja desde cierta altura h una bola de masa m, y se la deja caer libremente, al llegar al suelo, esta colisiona, y al ser de una masa muchas veces inferior a la tierra, rebota adquiriendo una velocidad opuesta a la que traa. Como no se trata de situaciones ideales, la altura alcanzada al desarrollar este nuevo movimiento, no ser equivalente a la inicial. Ahora bien, si la misma bola, se deja caer libremente y adosada a dos bolas ms, ambas con una masa M, como se muestra en el esquema, sucede una situacin distinta y curiosa. Mientras las dos bolas inferiores quedan en reposo luego de la colisin con el piso, la bola superior, sale despedida haca arriba, con una velocidad incluso superior a la que posea instantes antes del impacto.

Descripcin
Si pensamos la situacin como ideal, despreciando la friccin del aire, la perdida de energa como calor en el impacto entre la bola y el piso, e idealizamos la colisin como perfecta elstica, podramos decir que la energa potencial en la posicin h, del sistema formado por la bola en la situacin 1, es mgh. Esta ser equivalente a la energa cintica que adquiere justo un instante antes de chocar con el suelo, y equivale a 1/2mv2, y su velocidad ser igual a 2gh=2gh Por lo tanto, cuando impacta con el piso, como su energa cintica debe conservarse, adquiere una velocidad de igual modulo pero sentido opuesto al que traa, y por ende la altura que alcanzar es igual a la inicial. Si ahora consideramos las fuerzas de friccin existentes, la produccin de calor en el impacto, la deformacin producida, podemos entender, por qu en situaciones normales la bola no vuelve a alcanzar la altura inicial, ya que entran en juego muchas energas no conservativas. Si planteamos condiciones ideales para la situacin 2, y asignamos una relacin arbitraria entre las masas m y M, de modo tal que M=3m, podemos decir que la masa del sistema formado por las 3 bolas es igual a

m+3m+3m=7m. Calculando la energa potencial del sistema en la posicin h tenemos: Ep = Mgh = 7mgh. Vemos que la energa potencial de este sistema en esta situacin es 7 veces mayor que la energa del sistema anterior en la misma posicin, que como suponemos condiciones ideales, es equivalente a la energa cintica que adquiere justo un instante antes de la colisin con el suelo. Es decir, 7mgh=1/2x7mv2, y su velocidad ser entonces 2gh. Si consideramos una colisin perfecta elstica, sabemos que la energa del sistema debe conservarse, y si consideramos el sistema formado por las bolas y la tierra, un instante antes de la colisin, vemos que todas las bolas se mueven con una misma velocidad en direccin a la tierra, pero entre s, las bolas permanecen en reposo, (considerando el sistema formado por las tres bolas). Cuando las bolas impactan contra el piso, no pueden seguir avanzando, y como la energa mecnica debe conservarse, las bolas cambian el sentido de su velocidad. La primera bola que lo hace es la inferior a todas, porque es la que primero colisiona con la tierra, y al cambiar de sentido, encuentra en su camino otra bola de igual masa que respecto de ella se encuentra en reposo. Planteando una colisin perfecta elstica, sabemos que toda la energa cintica se transferir a esta, la cual a su vez transferir su energa a la bola que se encuentra por encima de ella. Siendo as, el resultado es que la bola de masa m, adquirir para s, toda la energa del sistema, esto es 7mgh, y si despejamos la velocidad que adquiere justo un instante despus de la colisin elstica con la bola inmediata inferior, tenemos 7mgh=12mv2, entonces v=7*2gh=72gh, es decir su velocidad ser 7 veces mayor que en la situacin 1, para el mismo instante. Y por lo tanto a altura que debe alcanzar ser: 12mv2=mgh' h'=v22g=72gh22g=7h Siendo h la altura mxima que alcanzara la bola de masa m, por ende, mgh, es la energa potencial de la bola cuando la velocidad es cero dado a que alcanzo la altura mxima, y v, la velocidad que adquiere la bola luego de la ltima colisin, es decir72gh. Vemos entonces que la altura que alcanza la bola es 7 veces mayor que en la situacin 1. Esto es consistente, si pensamos que la energa mecnica del sistema se conserva, dado que un sistema de masa 7m, a una altura h, tiene la misma energa potencial que un sistema de masa m, a una altura de 7h. En situaciones prcticas esto no sucede as. Se puede observar que para la situacin 2, la bola alcanza una altura solo un poco superior a la inicial del sistema. Esto es consistente, ya que en situaciones prcticas, estamos trabajando con energas que no son conservativas, como la friccin entre el aire y el sistema, el calor que se produce en las colisiones, y la friccin de las bolas con la varilla que las contiene. Todas estas prdidas de energa hacen que la bola no alcance la altura esperada.

Anda mungkin juga menyukai