Anda di halaman 1dari 36

TIPOS DE INSTRUMENTOS

CARACTERSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS: Las caractersticas de mayor importancia de equipos que se utilizan para realizar instrumentacin son: CAMPO DE MEDIDA O RANGO (RANGE): Es el conjunto de valores dentro de lmites superior e inferior de medida en el rango el instrumento trabaja en forma confiable. Por ejemplo, un termmetro de mercurio con rango de -40 a +150 grados centgrados (Celsius). ALCANCE MAXIMO SPAN: Es el punto mximo con valor superior del rango de medicin, para el termmetro del ejemplo, el SPAN ser de +150 grados centgrados. DESVIACION DEL ERROR: Es la diferencia que existe entre el valor real que el instrumento indica mide, y el valor verdadero que realmente tiene la variable en el momento de realizar la medicin. PRECISIN: Es la tolerancia mnima que se debe permitir en la medicin, registro valor a controlar segn sea el instrumento, es decir, es la mnima divisin de escala de un instrumento indicador, se expresa en porcentaje (%) del SPAN. ZONA MUERTA: Es el mximo rango de variacin de la variable en el proceso real, en los puntos donde el instrumento no registra ninguna variacin en su indicacin, registro. SENSIBILIDAD: Es la variacin relativa a un parmetro fijo, que sufre la indicacin del instrumento al cambio en el proceso de la variable que causa ste efecto. REPETIBILIDAD; Es la capacidad de un instrumento para repetir el valor de una medicin, se genera un mismo valor de la variable real medida en una nica direccin de medicin. HISTERESIS; Es la repetibilidad de un equipo si se efecta la medicin entre ambas direcciones, los puntos de repetibilidad entre ambas direcciones pueden ser iguales desiguales. CAMPO DE MEDIDA CON SUPRESIN DE CERO: Es aquel rango de un instrumento cuyo valor mnimo se encuentra por encima del cero real de la variable CAMPO DE MEDIDA CON ELEVACIN DE CERO: Es aquel rango de un instrumento cuyo valor mnimo se encuentra por debajo de cero de las variables

INSTRUMENTOS INDICADORES

Instrumentos Indicadores:

Los indicadores disponen de un ndice y de una escala graduada, que muestra el valor real de la variable medida, segn su clase se dividen en indicadores concntricos, excntricos y digitales, si los instrumentos no tienen indicacin visible de la variable que miden, se les denomina instrumentos ciegos, porque no es visible objetivamente la variable que miden, son ciegos los instrumentos de alarma, los termostatos, los transmisores, etc.

Los instrumentos indicadores constituyen los equipos bsicos de medicin en el laboratorio de calibracin, y en el taller de reparaciones, se utilizan como indicadores de proceso en diversos tipos de sistemas.

Escalas de indicadores de CC y CA. MECANISMOS INDICADORES Sistema DArsonval: Utiliza una bobina que termina en un par de resortes antagnicos en espiral, a travs de la bobina circula la corriente a medir, la bobina o cuadro mvil est dentro del campo magntico casi homogneo que produce un imn permanente y se desplaza con un movimiento giratorio. El ngulo de rotacin es proporcional a la corriente que circula por la bobina. Una aguja indica la posicin del cuadro sobre una escala calibrada en trminos de

corriente o voltaje. Este mecanismo indicador slo responde a la corriente continua y su calibracin es casi lineal. El shunt magntico se utiliza para la calibracin.

Sistema indicador DArsonval.

Bobina con resorte en espiral y movimiento rotativo. Sistema dinamomtrico; La principal diferencia con respecto al sistema DArsonval es que en vez de usar un resorte, usa otra bobina a travs de la cual circula la misma corriente que pasa por la bobina mvil. Puede utilizarse tanto para mediciones de ca como de cd, sin embargo su calibracin sigue una ley cuadrtica.

Sistema dinamomtrico.

Conjunto de bobinas y movimiento de rotacin. Sistema de hierro mvil: Tiene la ventaja de ser el menos costoso de los instrumentos indicadores de lectura directa. Funciona con la atraccin o repulsin mutua entre dos segmentos de hierro dulce expuestos al campo magntico de un solenoide por el cual circula la corriente que se va a medir. Este mecanismo puede disearse para medir corriente continua o alterna. Es til para medir valores efectivos.

Sistema de hierro mvil. En algunas ocasiones el resorte en espiral se sustituye con un imn permanente que acta como fuerza opositora a la de deflexin. Estos instrumentos deben estar bien blindados, pues son sensibles a las deformaciones del campo magntico producidas por objetos metlicos de hierro o acero. Sistema de hilo caliente: En estos instrumentos una corriente calienta un hilo de platino hacindolo dilatar, produciendo un desplazamiento que indica el valor de la corriente. Es til para medir valores eficaces porque la deflexin es proporcional al calor generado I2R y no a la corriente I. Es til para medir seales de alta frecuencia porque su impedancia es prcticamente una resistencia pura independiente de la frecuencia.

Sistema de hilo caliente. Sistema electrosttico: Este sistema slo mide la diferencia de potencial. Su funcionamiento se basa en la atraccin o repulsin de las fuerzas que aparecen entre electrodos cargados con polaridades opuestas o iguales. Se usa para medir voltajes muy altos de CC o de CA. La escala tiene una calibracin alineal. Tiene una elevada impedancia de entrada.

Voltmetro electrosttico. Indicadores de Termocupla; Este indicador consiste en un elemento calefactor, una termocupla y un galvanmetro DArsonval

Indicador de termocupla.

Escala de instrumento de termocupla.

Indicador Universal N480i

Indicador Universal N480i: Indicador universal, de bajo costo y de uso fcil, permite que sea programado por operadores con poca experiencia en instrumentacin. Posee hasta dos rels de alarma y fuente de 24V para excitar transmisores remotos.

EJEMPLOS DE INDICADORES DE PRESION

a)

b)

c)

d)

e)

f)

a) Indicador de presin estndar. b) Hermticos con bao de glicerina. c) Indicador de presin diferencial. d) Electrnicos inteligentes. e) Sanitarios con sellos qumicos y membrana. f) Indicador en U. EJEMPLOS DE INDICADORES DE TEMPERATURA.

a)

b)

c)

d) a) b) c) d) e)

e)

Bimetlicos en acero inoxidable. Indicador de temperatura a distancia. Indicador electrnico digital. Indicadores de mnima y mxima. Pincha carne/ pincha fruta. INDICADORES DE CAUDAL

a)

b)

c)

a) b) c) d) e)

d) e) caudalmetro mecnico domiciliario. Caudalmetro digital para pozos de riego. Caudalmetro ultrasnico de canal abierto. Caudalmetro mecnico. Cuadalmetro elctrico.

Indicadores de temperatura

Indicador de radioactividad Medidor de radioactividad GAMMA; Este sensor de radioactividad profesional es un instrumento de medicin preciso para radiacin tipos alfa, beta y gamma. Este aparato dispone de un amplio rango de medicin y se emplea tanto para mediciones espordicas in situ como para mediciones de larga duracin para simple inspeccin. El sensor de radioactividad proporciona una medicin certificada de la radiacin ambiental natural y de la radiacin elevada artificialmente hasta 500 veces el valor lmite ajustado. Las aplicaciones son mltiples. Habitualmente se emplea este contador Geiger en centrales de energa atmica. Cada vez cobra ms importancia en el control de materiales de importacin, igual que en la medicin de alimentos que son irradiados. Se mide la radiacin radioactiva natural, como la que aparece cerca del mar. Cumple con su servicio igualmente en el control de materiales de construccin en la renovacin de fbricas. Los valores de medicin de la radiacin se guardan en la memoria del mismo instrumento sensor de radioactividad y se transmiten para ser valorados en un computador por medio de un equipo incluido con software y cable de datos serial RS-232. Con el modelo Gamma-Scout Online (GS3), se envan datos al PC de manera continua mediante impulsos de entre 10, 30 o 60 segundos.

Caractersticas - Aparato de precisin comprobado a cada medidor de radioactividad se le hace un control final, - Todo tipo de radiaciones; el aparato determina radiaciones tipo alfa, beta y gamma - Duracin, inspecciona la radiacin da y noche, no es necesario encender o apagar al igual que cambiar la batera, la cual dura hasta 10 aos. - Gran pantalla - Memoria de datos

INSTRUMENTOS REGISTRADORES
Instrumentos Registradores: Los instrumentos registradores trazan continuamente
por puntos la variable de instrumentacin, las grficas que producen suelen ser circulares, rectangulares en forma de rollo segn se acoplen al proceso que registran.

Instrumentos Graficadores de Seales Registradores.

Instrumentos Graficadores de Seales Registradores.

Registradores de carta circular

Registradores para presin, temperatura, alcances de dos presiones dos temperaturas, una combinacin de temperatura y presin. Instalacin fija porttil. Cajas en acero inoxidable aluminio fundido. Grficas con graduaciones para 1 hora, 4 horas, 12 horas, 24 horas, 7 das, 1 hora/15 minutos conmutable y 8 horas/24 horas conmutable. Alcances de medicin adaptables a las necesidades del cliente.

REGISTRADORES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD Modelo: TH8 Registrador de carta circular marca marca Dickson Principales Caractersticas: Indicacin digital, Rangos seleccionables por el usuario en cuanto a tiempo de registro y te temperaturas, alarmas audio visuales, Punto de rocio C/F y de RH, Calibracin por el usuario, Sensor externo. Rangos de temperatura seleccionables: -20 a +120F, -20 a +50C, +40 a +110F, +5 a +40C, 0 a +185F Rango de temperatura: Rangos seleccionables desde -20 a +185F (-20 a +50C) Precisin de temperatura: 1.8F (1C) Rango de humedad: 0 a 95% RH Precisin de la humedad: 2% desde 0 y 60%, 3% desde 60 a 95% Rango punto de condensacin (Calculado): -22 a +122F (-30 a +50C) Precisin punto de condensacin (Calculado): 10% a 95% RH: 7.2F (4C) Condiciones ambientales de funcionamiento: +32 a +122F (0 a +50C), 0 a 95% RH ; Prueba: -20 a +185F (-20 a +50C), 0 a 95% RH Tipo de alarma: Audio/Visual; High/Low Alimentacin: Adaptador 120V AC Indicador de energa: Display LCD Cable elctrico: 6 (2 metros) Display: LCD 3.5 dgitos Dimensiones del Display: 2.0" x 1.375" Resolucin del Display: .1F (.1C), .1% RH Tamao de la Carta (Dimetro): 8" Tiempo de grabacin: 24 horas, 7 das o 31 das Dimensiones: 9.2" x 9.2" x 3.1" (23.4cm x 23.4cm x 7.9cm) Peso: 4 lbs (1.8kg)

a) e)

b)

c)

d)

a) Registrador. b) Discos de cartas circulares. c) Registrador de datos de temperatura con pantalla. Capacidad de memoria de 64 K. Interfaz RS-232. Software opcional y cable de datos para la transmisin y valoreacin de datos en el PC. Pantalla con iluminacin de fondo. Reloj con tiempo real y fecha ajustable. EEPROM de datos permanente. Recalibrable.

d) Registrador de datos HOBO H8. Aparato con memoria de valores de 4 canales externos. Las entradas de este registrador de datos son adecuadas para sensores y cables de temperatura , corriente AC, 0 2.5 V DC, y 4.20 mA. Puede reunir un total de 32520 valores de medicin. Intervalo de exploracin ajustable 0.5 seg, y 9 horas, duracin de la medicin: 1 ao. No se necesita calibracin. Probado contra cadas de hasta 1.5 m de altura. e) Anemmetro PCE 07. Almacena 2000 registros de valores medidos. Mide la velocidad del aire y temperatura. Calcula y muestra el caudal volumtrico. Puerto de conexin RS-232. Software de transmisin de datos.

INSTRUMENTOS CONTROLADORES
Instrumentos Controladores:
Comparan la variable de proceso con un valor deseado y ejercen una accin de control correctiva de acuerdo con la desviacin producida.

El Instrumento Controlador Controlador Universal N2000 Ideal para aplicaciones de alta calidad, contiene las principales caractersticas necesarias para diversos procesos industriales. Permite configurar las entradas y salidas por teclado sin alterar el hardware. Detalles del Producto. Acepta; Pt100, 4-20 mA, 50 mV, 0-5Vcc. Salidas: rel 3A/250Vca, lineal 4-20 mA y pulso lgico para rels y estado slido. Alarmas: 2 rels en la versin bsica. Opcional: cuarto rel salida a colector abierto. Hasta 2 alarmas temporizadas de 0 a 6500 seg. Resolucin de la medicin: 12000 niveles. Fuente de 24 Vcc para alimentar transmisores. Alimentacin: 85-264 Vca 24 Vcc/ca. Retransmisin del SetPoint en 4 a 20mA. Funcin Automtico/Manual. Entrada de SetPoint Remoto de 4 a 20 mA. Soft start programable de 0 a 9999 seg. 7 programas de 7 segmentos 1 de hasta 49 segmentos. RS-485, protocolo MODBUS, 19200 bps. Auto sintona de parmetros PID.

Controlador de temperatura de lazo nico

Controlador todo-nada

Controladores de potencia

Controlador de Temperatura N960 Substituye con ventajas los obsoletos controladores con potencimetros por reunir extrema simplicidad de operacin con la alta precisin de los instrumentos digitales. Su pantalla de 20mm permite que sea visto de grande distancia y su teclado funcional puede ser operado hasta con guantes.

Controlador Universal N1100 Rene en un nico modelo las principales caractersticas necesarias a los ms diversos procesos industriales. Permite la configuracin de las entradas de seal y salidas de control por el teclado.

INSTRUMENTOS TRANSMISORES
Instrumentos Transmisores: Los transmisores captan la variable de proceso a travs
del elemento primario y la trasmiten a distancia, en forma de seal neumtica de 3 PSI a 15 PSI en forma de corriente de 4 mA a 20 mA, el elemento primario puede formar parte integral del transmisor.

El Transmisor de Presin Diferencial

Transmisores de presin y nivel neumtico

Transmisores de flujo msico de gases

Transmisor de temperatura Celsius.

Descripcin: El transmisor Celsius es un elemento que convierte la variacin de resistencia, producto de la variacin de temperatura, en una lineal variacin de corriente. En la industria se emplea como valor standard 4-20 mA. El sensor, una termorresistencia de platino calibrada a 100 ohms en 0 C segn la Norma DIN 43760, es alojado en una vaina de acero inoxidable unida al cabezal de conexiones, donde se encuentra la plaqueta del transmisor. Especificaciones: Rango de Temperatura: 0-50; 0-100; 0-200; 0-500 C. Exactitud: 0,5% Impedancia de carga: 0-500 ohms. Linealizacin: 0.1 % del valor final.

Temperatura rea de montaje: 0 a 60 C. Alarma de circuito abierto: La apertura de la Pt 100 hace que el valor de salida en mA. alcance el valor mximo. Conexin elctrica: Dos hilos. Alimentacin: 12 a 48 vcc. Block: Compuesto por dos plaquetas de circuito impreso preparado para soportar vibraciones con bornera incorporada para conexin de dos hilos.

INSTRUMENTOS DE ALARMAS
Instrumentos de Alarmas:
Son instrumentos electrnicos que comparan contra un %, la seal de entrada de tal forma que si se rebasa el punto fijo del % producen en su salida niveles lgicos que indican el rebasamiento de la seal que monitorean. Supervisor multifuncin con alarmas MKM-C El indicador y supervisor digital. MKM-C es un instrumento para medicin, supervisin y control de variables elctricas. Posee un display de cristal lquido. Las mediciones son TRUE RMS hasta la 16avo armnica. Comunicacin RS232 y protocolo de comunicacin MODBUS-RTU. Ventajas: Existente en 3 versiones con 2,1 sin alarmas. Los relevadores se configuran para actuar con cualquiera de las variables medidas. De fcil instalacin y tamao de 96x96 mm, se adecua a paneles y tableros preexistentes. Como caracterstica opcional tiene un contador de horas de operacn y partidas.

Sistema de alarma

Sistema de alarma

ELEMENTOS PRIMARIOS
Elementos Primarios:
Los elementos primarios estn en contacto fsico con la variable que miden, y utilizan absorben energa del medio que controlan para darle al sistema de medicin una indicacin respuesta a las variaciones del proceso que controla, los efectos que producen pude ser cambios de posicin, de presin, de fuerza, de corriente etc.

Sensor Ultrasnico

Sensor de Color

Sensores de proximidad

INSTRUMENTOS TRANSDUCTORES
El Transductor:
Los Transductores reciben una seal de entrada en funcin de una o mas cantidades fsicas y la convierten modificndola no a una seal de salida, son transductores un relevador, un elemento primario, un electroneumtico, etc.

ELEMENTOS DE CONTROL FINAL


Elementos de control final:
El elemento de control final recibe la seal del controlador y modifica al agente del control del proceso.

Servomotor

INSTRUMENTOS CONVERTIDORES

Instrumentos Convertidores:
Son instrumentos que reciben una seal de entrada procedente de un instrumento y despus de modificarla envan la resultante en forma de salida estndar.

Convertidor de Posicin Angular Programable programable

Convertidor de medida elctrica

Convertidor Cataltico

Convertidor de Fase Rotativo

Sensores PT100. Las termorresistencias tienen elementos sensitivos basados en conductores metlicos que cambian su resistencia elctrica en funcin de la temperatura. Este cambio de resistencia se puede medir con un circuito elctrico que consiste de un elemento sensitivo, un elemento de tensin auxiliar y un instrumento de medida. Un PT100 es un resistor del tipo PTC (coeficiente positivo de temperatura). Termopares con unidad de medida extrable. Es un sensor de temperatura que suministra una seal de tensin elctrica, que depende directamente de la temperatura, sin energa auxiliar adicional, a causa de sus caractersticas termoelctricas. Dos conductores metlicos se conectan a sus extremos, si las temperaturas de las conexiones son diferentes se puede

medir una tensin de corriente continua por interposicin de un instrumento de medida en el circuito trmico. El termopar no mide temperaturas absolutas, sino la diferencia de temperaturas entre el extremo caliente y el extremo fro. Interruptores flotantes (sensores de nivel). La inclinacin con la que el flotador se mueve hacia arriba es detectada por un interruptor que da una seal. Convertidor neumtico/electrnico Convierten una seal de proceso, temperatura, elctrica, etc, a bucle de corriente tensin. Al mismo tiempo incorporan en el sistema barreras de aislamiento galvnico entre los circuitos de entrada de seal, salida de seal y alimentacin. Ideales para integrar en sistemas de adquisicin de datos. Ventajas: Acceso frontal a potencimetros de Span, Offset, y jumpers de configuracin 3500 V eff. de aislamiento galvnico a 3 vas (entrada, salida y alimentacin). Tiempo de respuesta: < 70 ms. Precisin: < 0.2% Rangos seal de salida: 0/20mA, 4/20mA, 0/10VDC, 0/1VDC. Rangos seal de entrada: 0/20mA, 4/20mA, 0/50mA, 0/5mA, 0/10VD

Convertidores de presin a corriente,( PSI/mA)

LOCALIZACION DE EQUIPOS

TIPOS DE INSTRUMENTOS

CARACTERSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS: Las caractersticas de mayor importancia de equipos que se utilizan para realizar instrumentacin son:

CAMPO DE MEDIDA O RANGO (RANGE): Es el conjunto de valores dentro de lmites superior e inferior de medida en el rango el instrumento trabaja en forma confiable. Por ejemplo, un termmetro de mercurio con rango de -40 a +150 grados centgrados (Celsius).

ALCANCE MAXIMO SPAN: Es el punto mximo con valor superior del rango de medicin, para el termmetro del ejemplo, el SPAN ser de +150 grados centgrados. DESVIACION DEL ERROR: Es la diferencia que existe entre el valor real que el instrumento indica mide, y el valor verdadero que realmente tiene la variable en el momento de realizar la medicin. PRECISIN: Es la tolerancia mnima que se debe permitir en la medicin, registro valor a controlar segn sea el instrumento, es decir, es la mnima divisin de escala de un instrumento indicador, se expresa en porcentaje (%) del SPAN. ZONA MUERTA: Es el mximo rango de variacin de la variable en el proceso real, en los puntos donde el instrumento no registra ninguna variacin en su indicacin, registro. SENSIBILIDAD: Es la variacin relativa a un parmetro fijo, que sufre la indicacin del instrumento al cambio en el proceso de la variable que causa ste efecto. REPETIBILIDAD; Es la capacidad de un instrumento para repetir el valor de una medicin, se genera un mismo valor de la variable real medida en una nica direccin de medicin. HISTERESIS; Es la repetibilidad de un equipo si se efecta la medicin entre ambas direcciones, los puntos de repetibilidad entre ambas direcciones pueden ser iguales desiguales. CAMPO DE MEDIDA CON SUPRESIN DE CERO: Es aquel rango de un instrumento cuyo valor mnimo se encuentra por encima del cero real de la variable CAMPO DE MEDIDA CON ELEVACIN DE CERO: Es aquel rango de un instrumento cuyo valor mnimo se encuentra por debajo de cero de las variables

INSTRUMENTOS INDICADORES

Instrumentos Indicadores: Los indicadores disponen de un ndice y de una escala graduada, que muestra el valor real de la variable medida, segn su clase se dividen en indicadores concntricos, excntricos y digitales, si los instrumentos no tienen indicacin visible de la variable que miden, se les denomina instrumentos ciegos, porque no es visible objetivamente la variable que miden, son ciegos los instrumentos de alarma, los termostatos, los transmisores, etc.

Los instrumentos indicadores constituyen los equipos bsicos de medicin en el laboratorio de calibracin, y en el taller de reparaciones, se utilizan como indicadores de proceso en diversos tipos de sistemas.

Escalas de indicadores de CC y CA.

MECANISMOS INDICADORES Sistema DArsonval: Utiliza una bobina que termina en un par de resortes antagnicos en espiral, a travs de la bobina circula la corriente a medir, la bobina o cuadro mvil est dentro del campo magntico casi homogneo que produce un imn permanente y se desplaza con un movimiento giratorio. El ngulo de rotacin es proporcional a la corriente que circula por la bobina. Una aguja indica la posicin del cuadro sobre una escala calibrada en trminos de corriente o voltaje. Este mecanismo indicador slo responde a la corriente continua y su calibracin es casi lineal. El shunt magntico se utiliza para la calibracin. Sistema indicador DArsonval.

Bobina con resorte en espiral y movimiento rotativo.

Sistema dinamomtrico; La principal diferencia con respecto al sistema DArsonval es que en vez de usar un resorte, usa otra bobina a travs de la cual circula la misma corriente que pasa por la bobina mvil. Puede utilizarse tanto para mediciones de ca como de cd, sin embargo su calibracin sigue una ley cuadrtica.

Sistema dinamomtrico.

Conjunto de bobinas y movimiento de rotacin.

Sistema de hierro mvil: Tiene la ventaja de ser el menos costoso de los instrumentos indicadores de lectura directa. Funciona con la atraccin o repulsin mutua entre dos segmentos de hierro dulce expuestos al campo magntico de un solenoide por el cual circula la corriente que se va a medir. Este mecanismo puede disearse para medir corriente continua o alterna. Es til para medir valores efectivos.

Sistema de hierro mvil.

En algunas ocasiones el resorte en espiral se sustituye con un imn permanente que acta como fuerza opositora a la de deflexin. Estos instrumentos deben estar bien blindados, pues son sensibles a las deformaciones del campo magntico producidas por objetos metlicos de hierro o acero.

Sistema de hilo caliente: En estos instrumentos una corriente calienta un hilo de platino hacindolo dilatar, produciendo un desplazamiento que indica el valor de la corriente. Es til para medir valores eficaces porque la deflexin es proporcional al calor generado I2R y no a la corriente I. Es til para medir seales de alta

frecuencia porque su impedancia es prcticamente una resistencia pura independiente de la frecuencia.

Sistema de hilo caliente. Sistema electrosttico: Este sistema slo mide la diferencia de potencial. Su funcionamiento se basa en la atraccin o repulsin de las fuerzas que aparecen entre electrodos cargados con polaridades opuestas o iguales. Se usa para medir voltajes muy altos de CC o de CA. La escala tiene una calibracin alineal. Tiene una elevada impedancia de entrada.

Voltmetro electrosttico. Indicadores de Termocupla; Este indicador consiste en un elemento calefactor, una termocupla y un galvanmetro DArsonval

Indicador de termocupla.

Escala de instrumento de termocupla.

Indicador Universal N480i

Indicador Universal N480i: Indicador universal, de bajo costo y de uso fcil, permite que sea programado por operadores con poca experiencia en

instrumentacin. Posee hasta dos rels de alarma y fuente de 24V para excitar transmisores remotos.

EJEMPLOS DE INDICADORES DE PRESION

a)

b)

c)

d)

e)

f)

a) Indicador de presin estndar. b) Hermticos con bao de glicerina. c) Indicador de presin diferencial. d) Electrnicos inteligentes. e) Sanitarios con sellos qumicos y membrana. f) Indicador en U.

EJEMPLOS DE INDICADORES DE TEMPERATURA.

a)

b)

c)

d)

e)

a) b)

Bimetlicos en acero inoxidable. Indicador de temperatura a distancia. c) Indicador electrnico digital.

d)

Indicadores de mnima y mxima. e) Pincha carne/ pincha fruta.

INDICADORES DE CAUDAL

a)

b)

c)

d) a) b) c)

e)

caudalmetro mecnico domiciliario.

Caudalmetro digital para pozos de riego. Caudalmetro ultrasnico de canal abierto. d) e) Caudalmetro mecnico. Cuadalmetro elctrico.

Indicadores de temperatura

Indicador de radioactividad

Medidor de radioactividad GAMMA; Este sensor de radioactividad profesional es un instrumento de medicin preciso para radiacin tipos alfa, beta y gamma. Este aparato dispone de un amplio rango de medicin y se emplea tanto para mediciones espordicas in situ como para mediciones de larga duracin para simple inspeccin. El sensor de radioactividad proporciona una medicin certificada de la radiacin ambiental natural y de la radiacin elevada artificialmente hasta 500 veces el valor lmite ajustado.

Las aplicaciones son mltiples. Habitualmente se emplea este contador Geiger en centrales de energa atmica. Cada vez cobra ms importancia en el control de materiales de importacin, igual que en la medicin de alimentos que son irradiados. Se mide la radiacin radioactiva natural, como la que aparece cerca del mar. Cumple con su servicio igualmente en el control de materiales de construccin en la renovacin de fbricas. Los valores de medicin de la radiacin se guardan en la memoria del mismo instrumento sensor de radioactividad y se transmiten para ser valorados en un computador por medio de un equipo incluido con software y cable de datos serial RS-232. Con el modelo GammaScout Online (GS3), se envan datos al PC de manera continua mediante impulsos de entre 10, 30 o 60 segundos.

Caractersticas - Aparato de precisin comprobado a cada medidor de radioactividad se le hace un control final, - Todo tipo de radiaciones; el aparato determina radiaciones tipo alfa, beta y gamma - Duracin, inspecciona la radiacin da y noche, no es necesario encender o apagar al igual que cambiar la batera, la cual dura hasta 10 aos. - Gran pantalla - Memoria de datos

INSTRUMENTOS REGISTRADORES

Instrumentos Registradores: Los instrumentos registradores trazan continuamente por puntos la variable de instrumentacin, las grficas que producen suelen ser circulares, rectangulares en forma de rollo segn se acoplen al proceso que registran.

Instrumentos Graficadores de Seales Registradores.

Instrumentos Graficadores de Seales Registradores.

Registradores de carta circular

Registradores para presin, temperatura, alcances de dos presiones dos temperaturas, una combinacin de temperatura y presin. Instalacin fija porttil. Cajas en acero inoxidable aluminio fundido. Grficas con graduaciones para 1 hora, 4 horas, 12 horas, 24 horas, 7 das, 1 hora/15 minutos conmutable y 8 horas/24 horas conmutable. Alcances de medicin adaptables a las necesidades del cliente.

Anda mungkin juga menyukai