Anda di halaman 1dari 6

Newsletter de la Asociacin Espaola de Contabilidad y Administracin de Empresas (AECA)

CASO PRCTICO Compras de materias

primas con descuentos por pronto pago y recargo por intereses

explcitos
Autora: Magdalena Cordobs Madueo Enunciado del caso:

Caso 1: La empresa RODA S.A. compra el 5 de febrero materias primas a crdito (6 meses) por 530.000 . La operacin tributa en IVA al 16%. RODA S.A. paga anticipadamente la deuda, mediante transferencia bancaria el da de abril, por lo que recibe un descuento por pronto pago de 3.500 (IVA 16%) que es descontado del importe a liqu en ese momento. Registre la operacin de compra y la liquidacin anticipada. Caso 2: El 2 de noviembre del ao N, RODA S.A. compra materias primas por 22.000 . En la factura se detallan intereses por 300 debido al aplazamiento a 3 meses del pago. La operacin tributa en IVA al 16%. Registre la compra, el cierre del ejercicio N y la liquidacin de la operacin el 2 de febrero del ao N+1. Solucin al caso: La solucin al caso la hemos dividido en tres partes: - La primera es el tratamiento bajo el marco contable previo al PGC-2007, marco al que denominamos PGC-1990. - La segunda parte es la solucin segn el PGC-2007 - La tercera parte resume las diferencias entre los distintos marcos regulatorios. 1. PGC-1990 Caso 1. a) Operacin de compra a 5 de febrero: El asiento sera:

b) La operacin de liquidacin y descuento por pronto pago a 20 de abril.

De acuerdo con la norma 17 apartado c) los descuentos por pronto pago, en factura o posteriores, se registran en l cuenta 765 Descuentos sobre compras por pronto pago, es decir, como un descuento financiero. En este caso, el descuento sera posterior a la emisin de la factura de compra y el registro sera:

La operacin originara una reduccin del IVA soportado, por modificacin de la base imponible de la operacin de

compra. Finalmente la liquidacin de la operacin de compra sera:

Caso 2. a) Operacin de compra a 2 de noviembre del ejercicio N

La valoracin de la deuda originada por la compras, de acuerdo con la norma 12. Clientes, proveedores, deudores acreedores de trfico, figurar en el balance por su valor nominal. Los intereses incorporados al nominal de los crd y dbitos por operaciones de trfico, con vencimiento superior a un ao, debern registrarse en el balance como "Ingresos a distribuir en varios ejercicios" o "Gastos a distribuir en varios ejercicios", respectivamente, imputndose anualmente a resultados de acuerdo con un criterio financiero.

En el caso expuesto los intereses son explcitos y a corto plazo, por lo que se incorporan a la cuenta de resultados d ejercicio. El asiento sera:

b) Registro al cierre del ejercicio 31 de diciembre del ejercicio N Al cierre del ejercicio, los intereses devengados en la fecha de la operacin de compra, deben ser objeto de un ajus por periodificacin, por eliminacin, de los contabilizados en el ejercicio pero que su devengo tendr lugar en el ejercicio siguiente, utilizando la cuenta (580). Intereses pagados por anticipado. El asiento sera:

Distribuyendo linealmente los intereses; de los 300,00 que se devengan desde el 2 de noviembre del ejercicio N a de febrero del ejercicio N+1, 100,00 se devengarn durante el mes de enero del ejercicio siguiente.

El importe de la deuda no se ve modificado ya que la norma de valoracin 12, tal como se ha indicado anteriormen establece que la deuda se registre por el nominal, es decir, incorporando la totalidad de los intereses.

c) Registro en la liquidacin de la operacin, 2 de febrero del ejercicio N+1 En el ejercicio N+1 se devengarn los intereses correspondientes al ajuste realizado al cierre del ejercicio N, lo cual dar lugar a un asiento como el siguiente:

Adems se registrar el pago total de la deuda:

2. PGC-2007 Caso 1. a) Operacin de compra a 5 de febrero: El asiento sera:

La norma de valoracin 10 de Existencias, en su apartado 1.1. Precio de adquisicin, indica que el precio de adquisicin incluye el importe facturado por el vendedor despus de deducir cualquier descuento, rebaja en el preci otras partidas similares as como los intereses incorporados al nominal de los dbitos, . No obstante lo anterior, podrn incluirse los intereses incorporados a los dbitos con vencimiento no superior a un ao que no tengan un tip inters contractual, cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo.

En este caso, que el aplazamiento en el pago es inferior a un ao, hemos supuesto que el efecto de no actualizar lo flujos de efectivo no es significativo, de ah que no se hayan descontado los intereses correspondientes a estos tres meses de aplazamiento. b) La operacin de liquidacin y descuento por pronto pago a 20 de abril. El asiento sera:

De acuerdo con la norma de valoracin 10 antes indicada, el descuento por pronto se contabiliza deduciendo el pre de adquisicin. Dado que se realiza en el momento de la liquidacin anticipada, se utiliza la cuenta (606) Descuento sobre compras por pronto pago, tal como aparece en su definicin: Descuentos y asimilados que le concedan a la empresa sus proveedores, por pronto pago, no incluidos en factura. Su movimiento es el siguiente:

a) Se abonar por los descuentos y asimilados concedidos, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 4

Esta modificacin del importe de la compra, considerada una disminucin de la Base Imponible, da lugar a una reduccin del IVA soportado. Finalmente la liquidacin de la operacin de compra sera:

Caso 2. a) Operacin de compra a 2 de noviembre del ejercicio N

La norma 10, apartado 1.1., establece los conceptos que se consideran mayor precio de adquisicin indicando que se aadirn todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen ubicados para su venta, tales como transportes, aranceles de aduanas, seguros y otros directamente atribuibles a la adquisicin de las existencias.

Entre estos gastos no se encuentran los financieros, salvo que se trate de existencias que necesiten un periodo de tiempo superior a un ao para estar en condiciones de ser vendidas, se incluirn en el precio de adquisicin o coste produccin, los gastos financieros, en los trminos previstos en la norma sobre el inmovilizado material.

Por otro lado, la norma 9. Instrumentos financieros, apartado 9.3. Pasivos financieros, epgrafe 9.3.1. Dbitos y otra partidas a pagar, entre los que se encuentran las deudas comerciales, establece que: Los pasivos financieros inclui en esta categora se valorarn inicialmente por su valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, ser el precio la transaccin, que equivaldr al valor razonable de la contraprestacin recibida ajustado por los costes de transacc que les sean directamente atribuibles.

Cuando en la operacin de compra se defina explcitamente un recargo por intereses, el valor razonable se determi excluyendo dichos intereses del nominal. El asiento sera:

b) Registro al cierre del ejercicio 31 de diciembre del ejercicio N

Al cierre del ejercicio N, y siguiendo con la aplicacin de la norma 9, en su apartado 3.1.2. Valoracin posterior: Los pasivos financieros incluidos en esta categora se valorarn por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizarn en la cuenta de prdidas y ganancias, aplicando el mtodo del tipo de inters efectivo. El asiento sera:

En el caso que nos ocupa, se tratara de capitalizar el importe de la deuda, devengando los intereses siguiendo un criterio financiero. En este caso, un aplazamiento a tres meses, las diferencias derivadas de aplicar el clculo del tip de inters efectivo y el lineal no difieren sustancialmente, para favorecer la comprensin hemos utilizado la distribuc lineal, devengando 200,00 de intereses de los 300,00 facturados. De haber utilizado un criterio financiero, sera preciso haber obtenido el tipo de inters: El inters devengado los primeros 60 das habra sido: Como se puede observar, la diferencia no es significativa. c) Registro en la liquidacin de la operacin, 2 de febrero del ejercicio N+1 Los asientos seran:

Se actualiza una vez ms la deuda por los intereses devengados desde el inicio del ejercicio hasta el vencimiento, 100,00 . Finalmente se liquida el valor total de la deuda, incluidos los intereses.

3. Diferencias entre el PGC-1990 y el PGC-2007: Caso 1. Compra y descuento por pronto pago posterior

Como se puede observar, la diferencia radica en la consideracin del descuento por pronto pago entre financiero y comercial. El gasto total considerado es el mismo pero la estructura difiere. El descuento por pronto pago, en el PGC 1990 se considera financiero, mientras que en el PGC-2007 se considera comercial, asumiendo que la al ser descuentos habituales en las operaciones, deben considerarse dentro del resultado de la explotacin y que el anlis del resultado. El tratamiento desde el punto de vista del IVA es similar.

Caso 2. Compra y recargo por intereses explcitos

En el caso de los intereses explcitos, las diferencias entre los dos planes contables son significativas en cuanto a la contabilizacin del importe de la deuda. El importe de los gastos financieros contabilizados en cada ejercicio econm es el mismo, si bien difiere el procedimiento de registro, lo cual puede dar lugar a consecuencias administrativas pa las empresas a considerar.

En el PGC-1990 la deuda se contabiliza desde el inicio por el nominal (25.820,00 ), incluyendo los intereses totales valor de pasivo es mayor, mientras que en el PGC-2007 las obligaciones se registran en funcin de la deuda comprometida, es decir, su coste amortizado, por tanto, solo incluye los intereses devengados en cada momento, q son los efectivamente comprometidos. La deuda evoluciona desde 25.520,00 hasta 25.820,00 . El tratamiento desde el punto de vista del IVA es similar.

Fuente: Newsletter AECA "Actualidad Contable" N 31 - Septiembre 2008

Anda mungkin juga menyukai