Anda di halaman 1dari 12

SISTEMA INMUNE O INMUNOLOGICO

Nuestro cuerpo est compuesto de distintos rganos, cada uno con funciones especiales.

Por ejemplo, el corazn, las arterias y las venas son parte del sistema cardiovascular que tiene la funcin de bombear la sangre a todo el cuerpo. El estmago, hgado, pncreas e intestinos son parte del sistema digestivo que tiene la funcin de digerir alimentos, absorberlos en el cuerpo, y transformarlos en energa. La nariz, garganta y pulmones son parte del sistema respiratorio que tiene la funcin de llevar oxgeno a la sangre y al cuerpo.

Como estos rganos y sistemas, el Sistema Inmunolgico tiene una variedad de tejidos y rganos, cada uno contribuye en alguna manera a las funciones especializadas del Sistema Inmunolgico.

Funciones del Sistema Inmunolgico:

El Sistema Inmunolgico tiene 2 principales funciones: 1) reconocer sustancias (tambin llamadas antgenos) extraas al cuerpo y 2) reaccionar en contra de ellas. Estas sustancias (o antgenos) pueden ser microorganismos que causan enfermedades infecciosas, rganos o tejidos trasplantados de otro individuo, o hasta tumores en nuestro cuerpo. El adecuado funcionamiento del Sistema Inmunolgico provee proteccin contra enfermedades infecciosas, es responsable de rechazar rganos trasplantados, y puede proteger a una persona del cncer.

Una de las funciones ms importantes del Sistema Inmunolgico es la proteccin contra enfermedades infecciosas.

El cuerpo est en constante reto por una gran variedad de micro-organismos infecciosos como bacterias, virus y hongos. Estos micro-organismos pueden provocar una variedad de infecciones, algunas relativamente comunes y normalmente no muy serias, y otras menos comunes y ms serias.

Por ejemplo, una persona en promedio tiene algunas infecciones de "gripe" cada ao provocadas por una gran variedad de virus respiratorios. Otros virus pueden provocar infecciones ms serias en el hgado (hepatitis) o infecciones en el cerebro (encefalitis).

Las infecciones por bacterias ms comunes son entre otras, "streptococo" en la garganta, infecciones de la piel (imptigo) e infecciones en el odo (otitis). En algunas ocasiones una infeccin por una bacteria puede ser muy seria como cuando afecta la cubierta del cerebro (meningitis) o cuando afecta los huesos (osteomielitis).

Cualquiera que sea la infeccin, ya sea causada por una bacteria, virus u hongo, si es relativamente inofensiva o relativamente seria, si es en la piel, en la garganta, en los pulmones o en el cerebro, el Sistema Inmunolgico es el responsable de defender a esta persona contra el micro-organismo invasor.

Un Sistema Inmunolgico normal brinda la habilidad de matar al microorganismo invasor, limitar el rea afectada y por ltimo brindar la recuperacin.

Un Sistema Inmunolgico anormal no puede matar a los micro-organismos. La infeccin se puede distribuir y si no es tratado puede morir. Por lo tanto pacientes con un Sistema Inmunolgico defectuoso comnmente son susceptibles a infecciones y esto se convierte en su mayor problema.

En algunas personas las infecciones pueden ocurrir no muy seguido y sin consecuencia. En otros, las infecciones pueden ser muy seguidas, y con consecuencias, o provocadas por un micro-organismo inusual.

Localizacin del Sistema Inmunolgico.

Como todas las partes del cuerpo tienen que estar protegidas contra microorganismos u otros materiales extraos, el Sistema Inmunolgico se encuentra y tiene acceso en todas las partes del cuerpo. Sin embargo los componentes ms importantes del Sistema Inmunolgico estn concentrados en la sangre, timo, huesos, anginas, ganglios, mdula sea, baso, pulmones, hgado y los intestinos.

Cuando una infeccin empieza en un lugar que solamente tiene unos cuantos componentes del Sistema Inmunolgico, como la piel, se mandan seales por el cuerpo para llamar a grandes cantidades de clulas al sitio de la infeccin.

Componentes del Sistema Inmunolgico.

El Sistema Inmunolgico est compuesto de distintos tipos de clulas y protenas. Cada componente tiene una tarea especial enfocada a reconocer el material extrao (antgenos) y/o reaccionar en contra de los materiales extraos. Algunos componentes tienen como funcin nica y principal el reconocer el material extrao. Otros componentes tienen la funcin principal de reaccionar contra el material extrao. Y algunos otros componentes funcionan para ambos, reconocer y reaccionar en contra de materiales extraos.

Como las funciones del Sistema Inmunolgico son tan importantes para sobrevivir, existen mecanismos de respaldo. Si un componente del sistema faltara o no funcionara correctamente, otro componente puede hacer por lo menos algunas de sus funciones.

Los componentes del Sistema Inmunolgico son:

Linfocitos B

Linfocitos T

Fagocitos

Complemento

Linfocitos B:

Son clulas especializadas del Sistema Inmunolgico (tambin conocidas como clulas B) que tienen como funcin principal producir anticuerpos (tambin llamados inmunoglobulinas o gama globulinas). Los linfocitos B se desarrollan de clulas primitivas (clulas madre) en la mdula sea. Cuando maduran, los linfocitos B se encuentran en la mdula sea, nodos linfticos, baso, ciertas reas del intestino, y en menos extensin en el fluido sanguneo.

Cuando las clulas B se estimulan con un material extrao (antgenos), responden madurando en otros tipos de clulas llamadas clulas plasmticas. Las clulas plasmticas producen anticuerpos. Los anticuerpos encuentran su camino hacia el fluido sanguneo, secreciones respiratorias, secreciones intestinales, y hasta en las lgrimas.

Los anticuerpos son molculas de protena altamente especializadas. Para cada antgeno existen anticuerpos moleculares con diseos especficos. Por lo tanto, hay anticuerpos moleculares que embonan, como llave y chapa, al virus del polio, otros que especficamente apuntan a la bacteria que causa la difteria, y otros que son compatibles con el virus de paperas.

La variedad de anticuerpos moleculares es tan extensa que las clulas B tienen la habilidad de producirlos contra virtualmente todos los microorganismos en el medio ambiente.

Cuando las molculas de los anticuerpos reconocen a los micro-organismos extraos, se unen fsicamente al micro-organismo e inician una compleja cadena de reacciones involucrando a otros componentes del Sistema Inmunolgico que eventualmente destruyen al micro-organismo.

Los nombres qumicos para las protenas de los anticuerpos son inmunoglobulinas o gama globulinas. As como los anticuerpos pueden cambiar de molcula a molcula con respecto al micro-organismo al que se unen, tambin pueden variar con respecto a sus funciones especializadas en el cuerpo. Este tipo de variacin en funcin especializada es determinada por la estructura qumica del anticuerpo, que a su vez determina el tipo de anticuerpo (inmunoglobulina).

Hay 5 grandes clases de anticuerpos o gama globulinas:

Inmunoglobulinas G (IgG)

Inmunoglobulinas A (IgA)

Inmunoglobulinas M (IgM)

Inmunoglobulinas E (IgE)

Inmunoglobulinas D (IgD)

Cada clase de inmunoglobulina tiene una caracterstica qumica especial que le brinda ciertas ventajas. Por ejemplo, los anticuerpos en la fraccin IgG se forman en grandes cantidades y pueden viajar del fluido sanguneo a los tejidos. Estas inmunoglobulinas (anticuerpos) son la nica clase que cruza la placenta y le pasa inmunidad de la madre al recin nacido. Los anticuerpos en la fraccin IgA se producen cerca de las membranas mucosas y llegan hasta secreciones como las lgrimas, bilis, saliva, mucosa, donde protegen contra infecciones en el tracto respiratorio y los intestinos.

Los anticuerpos de la clase IgM son los primeros anticuerpos que se forman en respuesta a las infecciones y por lo tanto son importantes para proteger durante los primeros das de una infeccin. Los anticuerpos en la clase IgE se encargan de reacciones alrgicas. La funcin especializada de IgD todava no se entiende por completo.

Los anticuerpos nos protegen contra las infecciones de distintas maneras. Por ejemplo, algunos micro-organismos se tienen que pegar a clulas del cuerpo para poder causar una infeccin, pero anticuerpos en la superficie pueden interferir con la habilidad del micro-organismo de adherirse a la clula. Y adems, los anticuerpos sujetados en la superficie de algn microorganismo pueden activar a un grupo de protenas llamadas el Sistema del Complemento que pueden matar directamente a las bacterias y virus.

Bacterias cubiertas por anticuerpos tambin son mucho ms fciles de ingerir y matar por los fagocitos, que las bacterias que no estn cubiertas por anticuerpos. Todas estas acciones de los anticuerpos previenen que los micro-organismos invadan tejidos del cuerpo donde pueden causar infecciones serias.

Linfocito T Linfocitos T: Los linfocitos T (algunas veces llamadas clulas T) son otro tipo de clulas inmunolgicas. Los linfocitos T no producen anticuerpos moleculares. Las funciones especializadas de los linfocitos T son 1) atacar directamente antgenos extraos como virus, hongos, tejidos trasplantados y 2) para actuar como reguladores del Sistema Inmunolgico.

Los linfocitos T se desarrollan de clulas madre en la mdula sea. Temprano en la vida del feto, clulas inmaduras migran al timo, un rgano especializado del Sistema Inmunolgico en el pecho.

En el timo, los linfocitos inmaduros se desarrollan a linfocitos T maduros ("T" por el Timo). El Timo es esencial para este proceso, y los linfocitos T no se pueden desarrollar en el feto si no tiene Timo. Linfocitos T maduros dejan el Timo y se van a otros rganos del Sistema Inmunolgico, como el vaso, nodos linfticos, mdula sea y la sangre.

Cada linfocito T reacciona con un antgeno especfico, as como cada anticuerpo reacciona con un antgeno especfico. De hecho, los linfocitos T tienen molculas en la superficie que son como anticuerpos que reconocen antgenos.

La variedad de linfocitos T es tan grande que el cuerpo tiene linfocitos T que pueden reaccionar contra virtualmente cualquier antgeno. Los linfocitos T tambin varan con respecto a su funcin. Hay 1) linfocitos T destructores ("killer" o "effector"), 2) linfocitos T de ayuda ("helper"), y 3) linfocitos T supresores ("suppressor"). Cada uno juega distintas partes en el Sistema Inmunolgico.

Los linfocitos T destructores son los linfocitos que destruyen al microorganismo invasor. Estos linfocitos T protegen al cuerpo de bacterias especficas y virus que tienen la habilidad de sobrevivir y reproducirse en las clulas del cuerpo. Los linfocitos T destructores tambin responden a tejidos extraos en el cuerpo, como por ejemplo un hgado trasplantado. Los linfocitos T destructores migran al sitio de la infeccin o al tejido trasplantado. Cuando llegan, los linfocitos T destructores se fijan a su blanco y lo destruyen.

Los linfocitos T de ayuda, ayudan a los linfocitos B a producir anticuerpos y ayudan a los linfocitos T destructores en el ataque a sustancias extraas. Los linfocitos T de ayuda hacen ms efectiva la funcin de los linfocitos B, provocando una mejor y ms rpida produccin de anticuerpos. Los linfocitos T de ayuda tambin hacen ms efectiva la funcin de destruccin de los linfocitos T destructores.

Por otra parte los linfocitos T supresores, suprimen o apagan a los linfocitos T de ayuda. Sin esta supresin, el Sistema Inmunolgico seguira trabajando despus de la infeccin. Juntos los linfocitos T de ayuda y supresores actan como el termostato de todo el sistema de linfocitos y los dejan prendidos el tiempo suficiente - no mucho tiempo y no muy poco tiempo.

Fagocitos: Los fagocitos son clulas especializadas del sistema inmunolgico cuya funcin primaria es ingerir o matar micro-organismos. Estas clulas, como otras en el sistema inmunolgico, se desarrollan de clulas madre en la mdula sea. Cuando maduran, migran a todos los tejidos del cuerpo pero especialmente en la sangre, baso, hgado, ndulos linfticos y pulmones.

Hay diferentes tipos de fagocitos. Leucocitos Polimorfos nucleares (neutrfilos o granulocitos) son comnmente localizados en la sangre y pueden migrar a sitios de infeccin en minutos. Son estos fagocitos los que

se incrementan en la sangre durante una infeccin y es responsable en gran parte de las cuentas grandes en las biometras hemticas.

Macrfago en accin.

Los fagocitos son tambin los que dejan el fluido sanguneo y se acumula en los tejidos durante las primeras horas de la infeccin y es responsable de la formacin de pus. Los monocitos son otro tipo de fagocitos en la sangre. Tambin cubren las paredes de las venas en rganos como el hgado y el vaso. Aqu actan para capturar micro-organismos que pasan por la sangre. Cuando los monocitos salen del fluido sanguneo y entran en los tejidos, cambian de forma y tamao para convertirse en macrfagos.

Los fagocitos sirven distintas funciones crticas en el cuerpo contra infecciones. Tienen la habilidad de salir del fluido sanguneo y moverse hacia los tejidos al sitio de la infeccin. Cuando llegan al sitio de la infeccin, se comen al micro-organismo invasor. La ingestin de los micro-organismos es mucho ms fcil cuanto estn cubiertos de anticuerpos o complemento o ambos. Una vez que el fagocito se come al micro-organismo, inicia una serie de reacciones qumicas dentro de la clula que resultan en la muerte del micro-organismo.

Complemento: El sistema del complemento tiene 18 protenas que funcionan de manera ordenada e integrada para ayudar en la defensa contra infecciones y producen inflamacin. Algunas de las protenas del complemento las produce el hgado, y otras las producen ciertos fagocitos, los macrfagos.

Para realizar sus funciones de proteccin, los componentes del complemento deben convertirse de formas inactivas a formas activas. En algunos casos, los micro-organismos primero tienen que combinarse con anticuerpos para poder activar el complemento. En Otros casos los micro-organismos pueden activar el complemento sin la ayuda de los anticuerpos.

Ya activado, el complemento puede realizar funciones de defensa contra infecciones. Como mencionamos una de las protenas del complemento cubre a los micro-organismos para que puedan ser ingeridas con mayor facilidad por los fagocitos. Otros componentes del complemento mandan seales qumicas para atraer fagocitos a los lugares de infeccin. Cuando todo el sistema se encuentra en la superficie de algunos micro-organismos, puede romper la membrana de la clula, y matarla.

Las 10 seales de Deficiencias Inmunolgicas Primarias:

1) Ocho o ms infecciones de odo distintas en un ao.

2) Dos o ms infecciones serias de sinusitis en un ao.

3) Dos o ms meses con antibiticos y con poco efecto.

4) Dos o ms neumonas en un ao.

5) Un nio que no sube de peso o que no crezca adecuadamente.

6) Abscesos recurrentes profundos en la piel o en otros rganos.

7) Infecciones por hongo en la boca o en la piel despus del ao de edad.

8) Que necesite antibiticos intravenosos para eliminar la infeccin.

9) Dos o ms infecciones graves como meningitis, osteomielitis, o sepsis.

10) Historia en la familia de deficiencias inmunolgicas primarias

Anda mungkin juga menyukai