Anda di halaman 1dari 4

TEMA: Microprocesadores

croprocesador

rias instrucciones

CONCEPTO DE MICROPROCESADOR La unidad central de proceso en un ordenador (UCP o CPU en ingls), est formada por la memoria central, la unidad aritmtico-lgica y la unidad de control. Este es un concepto que viene de antiguo y en la actualidad cuando se habla de CPU, muchas veces nos estamos refiriendo al chip microprocesador. El microprocesador es la encapsulacin, en un chip, de la unidad aritmticolgica y la unidad de control. Cerebro de un ordenador puede ser una definicin vlida y que da idea de lo importante que es este elemento dentro de un ordenador. Como ya se ha comentado en temas anteriores es quien ejecuta el programa almacenado en la memoria principal y quien opera con los datos. No olvidemos que todo esto se hace siempre con el control y supervisin del Sistema Operativo, programa que siempre est presente en la memoria central o principal.

ELEMENTOS Unidad aritmtico-lgica (UAL).- Es la zona donde realmente se ejecutan las operaciones que realiza el microprocesador. Recibe este nombre porque en ella slo se realizan operaciones aritmticas y lgicas. Entenderemos por operaciones lgicas: comparaciones, invesiones de bits, etc. Unidad de control.- Es quien controla la ejecucin de las distintas instrucciones que llegan al microprocesador. Establece qu operacines debe realizar la unidad descrita anteriormente y como en la mayora de los casos se obtienen resultados temporales, que deben ser almacenados, se ayuda de unas memorias unitarias llamadas registros. Registros.- Almacenan temporalmente resultados intermedios, direcciones de instrucciones, datos, etc.

PROCESAMIENTO DE VARIAS INSTRUCCIONES Son varias las tcnicas que pueden utilizarse para ejecutar varias instrucciones a la vez. 1. Acoplando varios microprocesadores a la placa.- Trabajan de forma coordinada y en paralelo. 2. Procesador matricial.- Una unidad de control y varias UAL con sus registros asociados. 3. Procesador de varias unidades funcionales.- Cada una de ellas hace algo: sumar, restar... 4. Procesamiento escalonado (pipeline).- Similar a la cadena de montaje de coches. Las instrucciones avanzan por distintas zonas que van descodificando la instruccin hasta su total ejecucin.

TIPOS Si un microprocesador es capaz de ejecutar muchas instrucciones en cdigo mquina no es garanta de ser mejor que otro que ejecuta menos instrucciones. En la actualidad sucede todo lo contrario. Si atendemos al nmero de ciclos de reloj que se necesitan para ejecutar las instrucciones en cdigo mquina podemos encontrar dos tipos de microprocesadores: CISC.-Computacin con una coleccin de instrucciones compleja. Las instrucciones son ejecutadas haciendo uso de varios ciclos de reloj. Las instrucciones son interpretadas por un microprograma a travs de la unidad de control. Es decir, cada instruccin "cdigo mquina" est asociada a una serie de microinstrucciones dentro del microprocesador. RISC.- Computacin con una coleccin de instrucciones reducida. Son ms rpidos y eficientes aunque los programas ejecutables son ms largos. Una tarea simple puede requerir la ejecucin de varias instrucciones. Cada instruccin es ejecutada en un ciclo de reloj, excepto las de cargar y guardar. Tambin poseen otras caractersticas que los definen comoel formato simple de instruccin. Es decir, todas ocupan un nmero de bits.

INTERRUPCIONES Son seales que gracias a las cuales el microprocesador puede comunicarse con el exterior. stas provocan una parada, momentnea, en la tarea realizada por el microprocesador atender otra de mayor prioridad. Las interrupciones son de dos tipos:

Internas.- Provocadas por el propio microprocesador (error al dividir por cero, desborde...). Externas.- Provocadas por la propia circuitera del ordenador (al pulsar una tecla...).

Anda mungkin juga menyukai