Anda di halaman 1dari 5

GLOSARIO U-3 Acabado superficial.

Es la adicion de material extra que proporciona un recubrimiento a una pieza para protegerlo de agentes externos. Estado superficial. Es la huella o marca dejada por la herramienta de corte o proceso de mecanizado. Carbonizado. Se Trata de un proceso de tratamiento de calor en el que el hierro o acero se calienta en presencia de otro material (pero por debajo punto de fusin del metal en el) que se libera de carbono como que se descompone. Nitratado. Es un proceso que se introduce el nitrgeno en la superficie de un material. Doraduras. Es la tcnica de aplicar una capa delgada de oro a una superficie. Recubrimiento de polvo. Es un tipo de revestimiento que se aplica como un polvo seco libre-fluyendo. La principal diferencia entre una pintura de lquido convencional y un recubrimiento de polvo es que el recubrimiento de polvo no es necesario un disolvente. Abrasivos. Sustancia que tiene como finalidad actuar sobre otros materiales con diferentes clases de esfuerzo mecnico triturado, molienda, corte, pulido. Es de elevada dureza y se emplea en todo tipo de procesos industriales y artesanos. Esmerilado. Proceso mediante el cual se remueve material de la pieza de trabajo mediante el uso de una herramienta que consiste de granos abrasivos sostenidos por un aglutinante. Limpieza abrasiva. Utiliza pequeas partculas propulsadas por una corriente de aire o un chorro de agua para incidir en la superficie, eliminando contaminantes a travs de la fuerza de su impacto. Asentado. Proceso que produce superficies geomtricamente exactas, corrige las mnimas imperfecciones superficiales y mejora la exactitud dimensional

Decapado. Es un tratamiento de superficies metlicas para eliminar las impurezas, manchas, roya o escala con una solucin llamada adobo, que contiene cidos fuertes de minerales. Pulido. Operacin mecnica que se realiza en la superficie de varios materiales para mejorar su aspecto visual, su tacto y su funcionalidad. Vulcanizacin. Se refiere a un proceso de curacin especfico de goma alto calor y la adicin de azufre o de otros equivalentes. Bruido. Operacin tecnolgica secundaria de acabado, se emplea para el super acabado superficial en superficies cilndricas, superficies frontales planas, superficies de forma o perfiladas, superficies cnicas, biseles, respaldos, cambios de seccin y radios, entre otros. Tamboreo. Operacin de abrasin usada para remover o suavizar los defectos de las superficies tales como los raspones hoyos y marcas de las herramientas entre otros que afectan adversamente la apariencia o funcin de las piezas. Puede usarse agua caliente o aceite y un compuesto qumico para ayudar en la operacin. Superacabado. Es un proceso de alta precisin generalmente aplicado despus del rectificado, tiene la finalidad de mejorar la precisin dimensional, reducir la rugosidad superficial y corregir la geometra de la pieza Bruido por rodillo simple. La pequea deformacin plstica superficial originada por esta operacin consiste en el desplazamiento del material de los "picos, protuberancias o crestas" a los "valles o depresiones" de las microirregularidades superficiales, este flujo ocurre bajo una fuerza controlada del rodillo que excede el punto de fluencia del material de la superficie de la pieza no endurecida crendose una capa de metal consolidada que provoca el aumento de las propiedades funcionales en la superficie, este procedimiento debe aplicarse preferentemente despus del torneado de acabado.

Granallado. Tcnica de tratamiento de limpieza superficial por impacto con el cual se puede lograr un acabado superficial y simultneamente una correcta terminacin superficial. Rasqueteado. Operacin realizada de forma manual que sirve para alisar y mejorar la calidad de dos superficies funcionales que van a estar en contacto. Lapeado. Proceso en el cual el abrasivo se aplica en una suspensin sobre una superficie dura. Las partculas de abrasivo arrancan a su vez pequeas partculas de la superficie de la pieza a tratar provocando en ella deformaciones profundas. Moleteado. Es la terminacin que se le da a la misma para facilitar el agarre. Puede realizarse por deformacin, extrusin o por corte, este ltimo de mayor profundidad y mejor acabado. Implantacin inica. Proceso propio de la ingeniera de materiales por el cual los iones de un material pueden ser implantados en otro slido, cambiando por tanto las propiedades fsicas de ste ltimo. Electro pulido. Tratamiento superficial mediante el cual el metal a ser pulido acta como nodo en una celda electroltica, disolvindose. Parkerizado. Proceso que produce un revestimiento anticorrosivo Abrillantado. Proceso similar al pulido en el cual se da un estado superficial mas liso que refleja la luz en su superficie. Rectificado. Proceso mediante el cual se retira una capa de material para mejorar sus dimensiones y estado superficial. Recubrimiento. Proceso que consiste en la aplicacin de un producto qumico en estado lquido o una formulacin compuesta sobre un sustrato directamente o por transferencia a una o varias superficies con el fin de obtener ciertas cualidades en el material de propiedades especficas y funcionales.

Recubrimiento electroltico. Consiste en la conversin del metal del nodo en iones metlicos que se distribuyen en la solucin. Estos iones se depositan en el ctodo (pieza que ser recubierta) formando una capa metlica en su superficie. Existen en galvanotecnia procesos en los cuales el metal se deposita sin fuente externa de corriente elctrica. Galvanizado. Proceso electroqumico por el cual se puede cubrir un metal con otro. consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe) Anodizado. El proceso de anodizado consiste en obtener de manera artificial pelculas de oxido de mucho mas espesor y con mejores caractersticas de proteccin que las capas naturales. Cromado. Es un galvanizado, basado en la electrlisis, por medio del cual se deposita una fina capa de cromo metlico sobre objetos metlicos e incluso sobre material plstico. El recubrimiento electroltico con cromo es extensivamente usado en la industria para proteger metales de la corrosin, mejorar su aspecto y sus prestaciones. Niquelado. Es un recubrimiento metlico de nquel, realizado mediante bao electroltico o qumico, que se da a los metales, para aumentar su resistencia a la oxidacin, la corrosin o el desgaste y mejorar su aspecto en elementos ornamentales. Pintura. Recubrimiento superficial que proporciona una capa anticorrosiva y con fines decorativos Esmalte. Es el resultado de la fusin de cristal en polvo con un sustrato a travs de un proceso de calentamiento, normalmente entre 750 y 850 C. El polvo se funde y crece endurecindose formando una cobertura suave y vidriada muy duradera en el metal, el vidrio o la cermica. Barniz. Es una disolucin de una o ms sustancias resinosas en un disolvente que se volatiliza o se deseca, al aire con facilidad, dando como resultado una capa o pelcula.

Bluing Es un proceso de Pasivacin en el que el acero parcialmente est protegido contra la roya y se llama una vez terminado el aspecto blue-black de la proteccin resultante. Buffing. Proceso de acabado de alisamiento de la superficie de una pieza utilizando un abrasivo y una rueda de trabajo. Peening. Es el proceso de trabajo de un metal de superficie para mejorar sus propiedades de los materiales, generalmente por medios mecnicos como el martillo sopla o por chorreado con un disparo. Haz de iones de gas. Es una nueva tecnologa para modificacin de nano-escala de las superficies. Puede suavizar una amplia variedad de materiales tipos de superficies para dentro de un angstrom de rugosidad sin daos subsuperficie. Tambin se utiliza para alterar qumicamente superficies a travs de infusin o la deposicin. Deposicin de vapor qumico (CVD). Es un proceso qumico que se utiliza para producir materiales slidos de alta pureza, alto rendimiento. El proceso es a menudo utilizado en la industria de semiconductores para producir pelculas finas. Recubrimiento de conversin de fosfato. Se utilizan en partes de acero para la resistencia a la corrosin, lubricacin, o como una base para posteriores revestimientos o pintura.

Anda mungkin juga menyukai