Anda di halaman 1dari 4

MATERIA FORMULACIN Y GESTIN DE PROYECTOS PBLICOS

ENSAYO CREACIN DEL BPIN EN COLOMBIA A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL

ADMINISTRACIN PBLICA V SEMESTRE

(ALUMNOS) JUAN ALFREDO CUDRIZ CERVANTES JACKIE CASARES BUSTAMENTE LUZ MILA CAMACHO NAIDY ODE

(DOCENTE) RONAL ROJAS DUICA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA . INSTITUTO ABIERTO Y DISTACIA IDEA SANTA MARTA 26-08-2011

CREACIN DEL BPIN Y EN COLOMBIA A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL 1) CAL FUE EL PAPEL QUE DESEMPEO EL BID EN LA CREACIN E IMPLANTACN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL BPIN NIVEL NACIONAL Y REGIONAL? Primero que todo para poder desarrollar esta pregunta es necesario tener en cuenta que es el banco de Programas y Proyectos de Inversin Nacional, BPIN, puede decir que es un sistema de informacin sobre programas y proyectos de inversin pblica, viables tcnica, financiera, econmica, social, institucional y ambientalmente, susceptibles de ser financiados o cofinanciados con recursos del Presupuesto General de la Nacin. Entrando en materia con respecto a la pregunta anterior se puede afirmar que el Banco Interamericano de desarrollo, BID, cumpli un papel muy importante en la motivacin y creacin del BPIN, ya que el BID a travs de un convenio de cooperacin tcnica internacional no reembolsable, financi las actividades relacionadas con la creacin y puesta en marcha del banco de proyectos. Esta fue el apoyo que brindo esta organizacin internacional para la creacin del BPIN. De igual manera el BPIN unidas al proceso de modernizacin econmica y social del pas, motivaron un replanteamiento sobre como fortalecer la capacidad de manejo gerencial de la inversin pblica tanto a nivel nacional como territorial. Era necesario crear un sistema con unas herramientas que hiciera compatible la planeacin con la ejecucin y que orientara la inversin hacia la inversin a netos. Los resultados de este proyecto motivaron al gobierno a plantear la creacin del BPIN, cuyo diseo se inicio en 1989 bajo la responsabilidad del DNP (departamento nacional de planeacin). Esta iniciativa fue apoyada por el (BID) y el gobierno de Japn. Lo cual ha resultado de manera favorable en todos los aspectos econmicamente hablando el hecho de que exista un ente especializado en el crecimiento y solvencia de formulacin de proyectos en la gestin pblica en Colombia ayuda al crecimiento en grandes proporciones de nuestro pas la labor del BID hoy da es de gran reconocimiento decidir apoyar nuestro proyecto y financiarlo logro que muchas cosas cambiaran para el mejoramiento de Colombia como Estado y Nacin.

2) CAL FUE EL PAPEL DEL ILPES EN LA CREACIN DEL BANCO DE PROGRAMA Y PROYECTOS BPIN EN COLOMBIA? Para poder entender esta pregunta debemos tener claro que ILPE significa Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social, con respecto a la pregunta este organizacin internacional en el perodo 1989 a 1993, brind asesora y asistencia tcnica para el montaje del Banco de Programas y Proyectos de Inversin Nacional, este fue el papel que desempeo el ILPES para la creacin del BPIN en Colombia. Con respecto a lo anterior hay que observar que ese momento nuestro pas atravesaba una situacin compleja y perjudicial las inversiones que se realizaban no eran las mejores se les estaba dando el manejo ms conveniente para unos cuantos, es all donde se contrat como asesor tcnico del proyecto al instituto latinoamericano y del Caribe de planificacin econmica y social al (ILPES), con el objeto de avanzar en el montaje de todos los componentes de un sistema nacional de gestin de proyectos de inversin, que incluyera los distintos niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal): los objetivos especficos del proyecto fueron: 1) Implantar un banco nacional de proyectos 2) Implantar bancos de proyectos en las entidades territoriales 3) Consolidar la red nacional de bancos de proyectos. Dada a la motivacin del proyecto fueron necesarias la estimacin de etapas donde la primera de ellas involucrara el diseo y la puesta en marcha del (BPIN) mientras que la segunda y tercera etapa se concentrara en la creacin e implementacin de bancos de proyectos a nivel territorial y la consolidacin de la red nacional de formulacin de proyectos. El diseo del (BPIN) estuvo marcado por la experiencia chilena. Tomndola como punto de referencia el ILPES propuso que la administracin del BPIN deba estar concentrada en 4 componentes: 1) legal e institucional 2) metodolgico 3) capacitacin y asistencia tcnica 4) sistemas de informacin. Pero cmo lograr todo esto? Era precisamente esta la tarea del ILPES la cual se logro a cabalidad tanta as que el BPIN ya tiene 20 existencia. Acontecimiento

gratificante es una labor merecedora de reconocimiento porque gracias al BPIN se da estricta vigilancia en la inversin social a pesar de muchos contratiempos logra mantenerse con una de los pases con economa estable y confiable a inversin De esta forma el Banco de Programas y Proyectos de Inversin Nacional, BPIN, se constituye en el instrumento de gestin que apoya los procesos de planeacin, presupuestal, seguimiento, control y evaluacin de resultados de la inversin pblica colombiana financiada o cofinanciada con recursos del Presupuesto General de la Nacin, ya que sirve para que a travs de l se promueva la asignacin de recursos. Como conclusin se puede decir Nuestro pas crece y lo seguir haciendo siempre y cuando exista la disposicin de querer mejorar lo que hasta el momento se realizara de forma incorrecto sin miedo la transparencia es la mejor herramienta y ayuda que necesitamos.

Anda mungkin juga menyukai