Anda di halaman 1dari 14

A travs del siguiente articulo, tomando como referencia los partidos FC.

Barcelona-Liverpool y Liverpool-Arsenal analizaremos los aspectos mas sobresalientes en el funcionamiento defensivo del equipo dirigido por el espaol Rafael Bentez , que ha conseguido disputar dos de las tres ultimas finales de la Champions League. Parte de su xito se debe a la perfecta sincronizacin defensiva de su equipo. Veremos el manejo defensivo de una formacin base y su variante:

1-4-4-2 y 1-4-4-2 (1-1).


Tanto en la Premier League como en la Champions League el tcnico espaol dio gran importancia a las rotaciones, lo que le permiti utilizar diversidad de jugadores que relaciono con el uso de un sistema de juego y la aplicacin de una variante defensiva, siempre adaptable a las caractersticas de los jugadores que dispuso en cada encuentro. Comprobemos la similitud de movimientos en ambas formaciones (con variante incluida) y la funcionalidad de un equipo, bien estructurado en su ordenamiento defensivo que le ha convertido en un rival siempre difcil de batir por su constante equilibrio defensivo y basado en un rigor tctico inquebrantable para sus oponentes.

Estadio: Nou Camp Febrero-2007 8avos-Ida

21ENTRENADOR Rafael Benitez

Cambios: 16-PENNANT x 17-Bellamy (80) 32-ZENDEN x 22-Sissoko (84) 15-CROUCH x 18-Kuyt (94)

Estadio: Anfield Road 31-Marzo-2007 Jor.31


ENTRENADOR Rafael Benitez

Cambios: 18-KUYT x 8- Gerrard (57) 32-ZENDEN X 11- Mark Gonzalez (69) 6-RIISE X 20- Mascherano (83)

Los aspectos defensivos del sistema-formacin 1-4-4-2 que podemos comprobar en el funcionamiento colectivo del Liverpool FC destaca: - Tipo de marcaje, en este caso ZONAL. - Forma de ocupar el terreno de juego: posicionamiento intermedio o replegado. - Constantes AYUDAS DEFENSIVAS tanto en el traslado del juego hacia las bandas como por el carril central. - Perfecto EQUILIBRIO de LINEAS que favorecen la PROFUNDIDAD DEFENSIVA.

* Zona sombreada: Espacio de 8-Gerrard , sin incorporar a la lnea posterior de medios.

Se entiende por variante, cuando un jugador que partiendo de una posicin inicial, adelanta o atrasa dicha posicin sin llegar a incorporarse a otra lnea con el fin o la intencin de desarrollar un trabajo tctico. Constantemente en el Liverpool se observa como en muchas acciones de ataque 8-GERRARD ocupa una posicin de segundo delantero. si bien cuando 15-CROUCH, es el delantero mas avanzado su posicin es mas retrasada por un mayor aprovechamiento de los ataques directos. Cuando su equipo pierde el baln se le asigna una posicin mas retrasada (VARIANTE DEFENSIVA ), pero casi nunca se incorpora a la siguiente lnea defensiva formada por los cuatro centrocampistas.

Las acciones defensivas con dos delanteros , se realizan dejando que el equipo contrario tenga la banda libre para una vez llegado con el baln al carril escogido comienza la presin acoso. Ante equipos que realizan ataques mas combinativos los dos jugadores mas avanzados se preocupan mas de neutralizar el pasillo central y servir ayudas defensivas a los medios.

A diferencia de cuando actan con dos atacantes mas avanzados, los movimientos defensivos con un solo delantero tambin tratan de dar la iniciativa al rival. Pero el retraso de un solo jugador suele ser ante equipos que utilizan mas los ataques directos. As el jugador que se ubica por detrs suele ser 8-Gerrard, que sin incorporarse en exceso a la lnea de medios (variante defensiva) provoca una mayor densidad de jugadores para apoderarse de segundas jugadas (rechaces) y tener una salida ofensiva mas inmediata. Si el ataque es combinativo se encarga de cerrar la primera lnea de pase por dentro.

Continuando con el ordenamiento defensivo del 1-4-4-2 del Liverpool y en relacin con el video que hemos visto anteriormente, se observa como la presin en la banda es forzada hacia dentro debido al ajuste del interior y lateral sobre los rivales. Una vez orientado el juego del contrario hacia el carril central, los medios centros persiguen a cualquier jugador rival que intente recibir el baln, forzndolo a realizar pases hacia su propio campo. Se manifiesta la colaboracin de ambos delanteros (circulo rojo) en movimiento de retroceso hacia su medio campo, lo que provoca una mayor densidad defensiva, ayudando a cerrar lneas de pase. Es obvio que el colectivo (equipo) da la iniciativa al rival de forma intencionada. En la franja de terreno marcada en color mas oscuro, el otro medio centro realiza vigilancias y coberturas.

Dentro de los movimientos que realiza el Liverpool, aparecen constantemente las ayudas defensivas cuando el contrario circula o traslada el baln hacia las zonas de banda. La misin de los dems jugadores es prestar esa ayuda al jugador que esta siendo encarado por el rival. Con la realizacin de tringulos defensivos ( lateral-interior-medio centro ) acumulan muchos jugadores en la zona activa del baln dificultando la progresin. ( Se pueden apreciar en ambos fotogramas)

En todas las basculaciones de la lnea defensiva aparece una clara discriminacin de espacios y adversarios del lado dbil o espacio intil para defender, realizando en un primer movimiento una clara defensa en lnea de tres componentes de la misma y un primer defensor del lado fuerte o espacio til de juego, que encara al oponente con baln. Segn el rival avanza el primer central realiza cobertura y el otro central mas el lateral mas alejado defienden en lnea. La proximidad de ambos medios centros (circulo amarillo) a la ayuda defensiva es manifiesta.

En los ataques directos del rival el Liverpool intenta neutralizarlos: 1 Cobertura de un central sobre el otro que interviene en la primera accin directa. Retrasarse para buscar una zona de seguridad en el caso de que el baln rebase a su compaero o sea el jugador contrario quien lo haga. 2 Aproximacin de los dos medios centros a la posible zona de rechace, procurando casi siempre que ambos vayan a la intervencin de una segunda jugada de forma escalonada para una mayor ocupacin racional del terreno de juego .

(Video 1)

(Video 2)

PRIMER PASO.- Recuperar el mayor numero de jugadores posibles entre el baln y la propia portera. Estrechamiento de la ultima lnea defensiva si el contraataque es por el carril central. SEGUNDO PASO.- Acoso de 1 mas jugadores sobre el poseedor, para dificultar en el origen la accin ofensiva del rival. (Video 2) TERCER PASO.- Si no es neutralizado el ataque del contrario, repliegue hacia el rea prxima con constantes ayudas defensivas y coberturas. CUARTO PASO.- No realizacin de entradas que den lugar a cometer faltas, y si defender con el mayor numero de jugadores posibles en la zona activa del baln favoreciendo la profundidad defensiva. QUINTO PASO.- Recomposicin de la ultima lnea defensiva en el lado mas alejado del baln con el interior debido a la basculacin (Ejem: 11-Mark Gonzalez)

En la imagen anterior se comprueba como ante el juego interior del equipo contrario, el Liverpool intenta neutralizarlo con el estrechamiento de su ultima lnea defensiva. Escalonando un jugador que sale en el marcaje estrecho del delantero receptor del baln. Siempre se manifiesta la ayuda defensiva de uno de los dos medios central que tratan de crear superioridad numrica y tratando de cerrar cualquier maniobra del atacante rival. Ante cualquier posibilidad de ser superados no dudan en forzar la FALTA TACTICA que impida la progresin ofensiva.

Anda mungkin juga menyukai