Anda di halaman 1dari 9

Trabajo Practico Electronica Industrial

El TRIAC (tridiodo de C.A.)

Colegio: J. A. Balseiro. Curso: 6to A Docente: Winter Daniel Alumnos: Bustamante Jose Bustos Lucas Winter Joaquin Zavala Silvio

TRIAC Definicion

El triac es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversin de la tensin o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El triac puede ser disparado independientemente de la polarizacin de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa. Descripcion general

Cuando el triac conduce, hay una trayectoria de flujo de corriente de muy baja resistencia de una terminal a la otra, dependiendo la direccin de flujo de la polaridad del voltaje externo aplicado. Cuando el voltaje es mas positivo en MT2, la corriente fluye de MT2 a MT1 en caso contrario fluye de MT1 a MT2. En ambos casos el triac se comporta como un interruptor cerrado. Cuando el triac deja de conducir no puede fluir corriente entre las terminales principales sin importar la polaridad del voltaje externo aplicado por tanto acta como un interruptor abierto. Debe tenerse en cuenta que si se aplica una variacin de tensin importante al triac (dv/dt) an sin conduccin previa, el triac puede entrar en conduccin directa.

Su Estructura La estructura contiene seis capas, aunque funciona siempre como un tiristor de cuatro capas. En sentido MT2-MT1 conduce a travs de P1N1P2N2 y en sentido MT1-MT2 a travs de P2N1P1N4. La capa N3 facilita el disparo con intensidad de puerta negativa. La complicacin de su estructura lo hace mas delicado que un tiristor en cuanto a di/dt y dv/dt y capacidad para soportar sobre intensidades. Se fabrican para intensidades de algunos amperios hasta unos 200 A eficaces y desde 400 a 1000 V de tensin de pico repetitivo. Los triac son fabricados para funcionar a frecuencias bajas, los fabricados para trabajar a frecuencias medias son denominados alternistores En la FIG. 2 se muestra el smbolo esquemtico e identificacin de las terminales de un triac, la nomenclatura nodo 2 (A2) y nodo 1 (A1) pueden ser reemplazados por Terminal Principal 2 (MT2) y Terminal Principal 1 (MT1) respectivamente.

Su Funcionamiento el voltaje de ruptura es alto, de tal manera que el procedimiento normal de hacer entrar en conduccion a un triac es por medio de un impulso de disparo de polarizacion directa. Las hojas de datos proporcionaran los valores de voltaje y corriente de disparo necesarias para hacer conducir al triac. Si la tension instantanea entre anodos posee la polaridad directa , se tiene que aplicar un impulso positivo. Cuando la tension instantanea entre anodos tiene la polaridad indirecta, se necesita un impulso negativo.

Posee tres terminales , dos de los cuales, anodo 1 ( A1 ) y anodo 2 ( A2 ), se conectan al circuito de potencia. El tercero corresponde al terminal de mando y se le conoce como puerta o starter. Estos terminales se montan solidariamente a una estructura interna de seis capas de silicio.

Hoja de datos del triac VALORES MAXIMOS

CARACTERISTICAS ELECTRICAS

DEFINICIN DE LOS PARMETROS DEL TRIAC

VDRM (Tensin de pico repetitivo en estado de bloqueo) = es el mximo valor de tensin admitido de tensin inversa, sin que el triac se dae. IT(RMS) ( Corriente en estado de conduccin) = en general en el grafico se da la temperatura en funcin de la corriente. ITSM (Corriente pico de alterna en estado de conduccin(ON)) = es la corriente pico mxima que puede pasar a travs del triac, en estado de conduccin. En general seta dada a 50 o 60 Hz. I2t ( Corriente de fusin) = este parmetro da el valor relativo de la energa necesaria para la destruccin del componente. PGM ( Potencia pico de disipacin de compuerta) = la disipacin instantnea mxima permitida en la compuerta. IH ( Corriente de mantenimiento) = la corriente directa por debajo de la cual el triac volver del estado de conduccin al estado de bloqueo. dV/dt ( velocidad critica de crecimiento de tensin en el estado de bloqueo) = designa el ritmo de crecimiento mximo permitido de la tensin en el nodo antes de que el triac pase al estado de conduccin. Se da a una temperatura de 100C y se mide en V/m s. tON ( tiempo de encendido) = es el tiempo que comprende la permanencia y aumento de la corriente inicial de compuerta hasta que circule la corriente andica nominal.

SCR y el TRIAC Es otro dispositivo de tres terminales, su diferencia principal con el SCR es que puede conducir en ambos sentidos por lo que es especial para aplicaciones con ambas polaridades de los voltajes alternos. Igual que en el SCR el Triac pasa a conduccin cuando la corriente de compuerta se hace mayor que la corriente mnima y un Triac conmutan a corte cuando la corriente del dispositivo se hace mayor que la corriente de sostenimiento.

Forma de onda del triac: (360)

Forma de onda del scr (180)

Disparo del TRIAC en A.C. El disparo por corriente alterna se puede realizar mediante el empleo de un transformador que suministre la tensin de disparo, o bien directamente a partir de la propia tensin de la red con una resistencia limitadora de la corriente de puerta adecuada y algn elemento interruptor que entregue la excitacin a la puerta en el momento preciso.

Disparo del TRIAC en C.C. En este caso la tensin de disparo proviene de una fuente de tensin continua aplicada al TRIAC a travs de una resistencia limitadora de la corriente de puerta. Es necesario disponer de un elemento interruptor en serie con la corriente de disparo encargado de la funcin de control, que puede ser un simple interruptor mecnico o un transistor trabajando en conmutacin. Este sistema de disparo es el normalmente empleado en los circuitos electrnicos alimentados por tensiones continuas cuya funcin sea la de control de una corriente a partir de una determinada seal de excitacin, que generalmente se origina en un transductor de cualquier tipo.

Disparo de un diac con un triac


En el circuito el Diac gobierna el Triac que alimenta en corriente alterna a la carga. la potencia que sta recibe vara con el ngulo de conduccin impuesto por la resistencia variable . Una vez que se aplica el voltaje de alimentacin, en cuanto se presenta el primer semiciclo, el capacitor empieza a cargarse a travs de la resistencia. Cuando en su carga alcanza el voltaje de ruptura del Diac (vbo alrededor de 30 volts), este ltimo entra en conduccin y el capacitor se descarga sobre la puerta del Triac, que entonces se dispara y permite el flujo de corriente hacia la carga. Cuanto ms baja sea la resistencia en serie con el capacitor menor ser la constante de tiempo y el voltaje en el capacitor alcanzar ms rpidamente el valor de voltaje de ruptura del Diac (vbo) y el Diac se disparar pronto en el semiciclo. Inversamente cuanto mayor sea la resistencia en serie la constante de tiempo ser mayor y el capacitor tardar ms en cargarse al voltaje de ruptura del Diac, y el Triac se disparar ms tarde entregando menos corriente. La operacin del circuito debera ser la idntica en ambos sentidos, puesto que el Diac entra en conduccin al mismo voltaje de ruptura en ambos sentidos de polarizacin.

Anda mungkin juga menyukai