Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL GOLFO DE MXICO

ALUMNO: EXCEL JULIAN AVALOS DAZ

ING. PETROLERA A VIII CUATRIMESTRE

TITULAR DE LA MATERIA: DR. MANUEL SANDOVAL MARTNEZ

ASIGNATURA: PROGRAMACIN DE MTODOS NUMRICOS

EVIDENCIA DE PRODUCTO: TIPOS DE ERRORES

PARASO, TAB; 06 DE JUNIO DEL 2011

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL GOLFO DE MXICO


Ciencia y Tecnologa que transforman PROGRAMACIN DE MTODOS NUMRICOS

Introduccin
Los errores numricos ofrecen soluciones aproximadas muy cercanas a las soluciones exactas; la discrepancia entre una solucin verdadera y una aproximada constituye en error, por lo que es importante saber que se entiende por aproximar y aprender a cuantificar los errores, para minimizarlos.

Objetivo
Mencionar los tipos de errores y describir cada uno de ellos.

Error
Es la relacin entre el nmero exacto y el obtenido por aproximacin, para cualquier tipo de error esto se define:

Dnde: Vr: Valor real Ve: Valor estimado

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL GOLFO DE MXICO


Ciencia y Tecnologa que transforman PROGRAMACIN DE MTODOS NUMRICOS

Tipos de errores
Errores Definicin El que un error tenga valor positivo o negativo, generalmente no tiene importancia, de manera que el error absoluto se define como el valor absoluto de la diferencia entre el valor verdadero y el valor aproximado. El valor absoluto se expresa en las mismas unidades que el valor verdadero y no toma en cuenta el orden de magnitud de la cantidad que se est midiendo.

Absoluto (Eab):

Este normaliza el error absoluto respecto al valor verdadero de la cantidad, este es adimensional y puede expresarse en forma fraccional o en trminos porcentuales. ( ) Por lo general el valor verdadero o real no se conoce, por lo que no tendra sentido considerar una aproximacin. Algunos mtodos numricos usan un esquema iterativo en los que se hace una aproximacin con base en la aproximacin previa. ( )

Error relativo (a):

Errores inherentes:

Se producen por la propia variedad de los fenmenos, al ser caracterizados a travs de cantidades fsicas, las mediciones conllevan incertidumbre, pues los instrumentos de medicin ofrecen solo una aproximacin numrica del valor verdadero de la magnitud medida, pues se calibra para considerar solamente un determinado nmero de cifras significativas.

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL GOLFO DE MXICO


Ciencia y Tecnologa que transforman PROGRAMACIN DE MTODOS NUMRICOS Se producen al realizar operaciones aritmticas en las que el resultado produce una mantisa cuyo nmero de dgitos difiere significativamente del nmero de dgitos de la mantisa de alguno de los valores numricos involucrados en la operacin. Al manejar un determinado nmero de cifras significativas en los clculos, el resultado tiene que ser redondeado de alguna manera, subestimando el valor resultante verdadero. Ejemplo: En calificaciones se puede apreciar claramente este tipo de errores. Ocurren cuando un nmero, cuya parte fraccionaria est constituida por un nmero infinito de dgitos, requiere ser representado numricamente en forma aproximada, utilizando un determinado nmero de cifras significativas. Este se entiende como la suma de los errores de redondeo y truncamiento introducidos en el clculo. Estas son equivocaciones, que ocurren a cualquier nivel del proceso de modelacin matemtico y pueden contribuir con todas las otras componentes del error, estas por lo general se pasan por alto en la discusin del mtodo numrico.

Errores de redondeo:

Errores por truncamiento:

Error numrico total:

Error humano:

Conclusin
Es con frecuencia que al hacer clculos matemticos tendremos errores, por lo que es vital tomar en cuenta estos errores y poder conocer de la fuente que este se produzca, de esta forma poder conocer lo que realmente tenemos.

Bibliografa
Mtodos Numricos, Tipos de Errores.PDF

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL GOLFO DE MXICO


Ciencia y Tecnologa que transforman PROGRAMACIN DE MTODOS NUMRICOS Mtodos Numricos, Errores.PPT Gustavo Rocha 2005-2

Anda mungkin juga menyukai