Anda di halaman 1dari 45

El tiempo de biodegradacin de algunos elementos de la basura son:

Papel de 3 meses a 10 aos. Materia orgnica de 6 a 12 meses. Cigarro de 1 a 2 aos. Metales de 2 a 10 aos. Chicle 5 aos. Nylon 13 aos. Plsticos mas de 100 aos. Aluminio de 300 500 aos. Vidrio 4000 aos. Llantas... indeterminado.

Increble verdad? Pues s, cada vez que tiramos algo debemos de pensar el tiempo que tardar en desaparecer, en algunos podramos decir nunca, porque la mayora de ellos ninguna de nuestras generaciones vivir para verlo destruido. Al leer esto, si no lo sabas se te queda cara de espanto, la verdad no sabemos lo que estamos haciendo.. que nos pasa? Hay que poner remedio, con un poquito de cada uno. En ocasiones, cuando aconsejo a alguna persona que recicle y le doy la explicacin lo comprenden y parece que lo harn, de hecho, la mayora comienzan a reciclar, as llevo muchos aos, tantos como llevo colaborando con Greenpeace. El caso, es que despus a la hora de la verdad, algunas de esas personas son cmodas, lo primero que te dcen es: "Es un rollo tener que reciclar y separar, porque si no lo llevas al contenedor en el momento son varias bolsas o montoncitos los que se te acumulan". Puede ser comprensible que alguien que no ha reciclado nunca y tiene la costumbre de tirarlo todo en el mismo cubo y bolsa de basura, le cueste tener que poner 3 o 4, pero en realidad, tanto cuesta? creo que no. CONTENEDORES, lo que hay que reciclar en cada uno:

Negro, gris o granate en algunos lugares: El orgnico como es normal, se tira a diario y quieras o no, lo tendrs.

Verde: El vidrio, importantsimo reciclarlo, no hay excusas para hacerlo, lo metes en una bolsa y lo tiras a diario o esperas a tener mas de una botella pero no consientas meterlo junto a la basura orgnica, es una pena y un desastre para el medio ambiente. En el contenedor verde: SI:


NO:

Vidrio Botellas de vidrio de cualquier color Tarros de vidrio Botes de conservas (NO LATAS) Tarros de cosmtica y perfumera

Cristal Lunas de automviles Bombillas Espejos Cristales de ventanas Tubos fluorescentes

(stos deben depositarse en los Puntos Limpios o Centros de Recogida y Reciclaje*) Recomendacin: Retira las tapas de los envases de vidrio antes de llevarlos al contenedor.

Azul: El papel no molesta porque lo pones en una misma bolsa conforme lo vas desechando y no causa ningn problema de olores etc. Yo siempre recomiendo ponerlo en bolsa pero de papel o carton, o incluso en alguna de las cajas que queremos tirar. En dos o tres das est llena y no cuesta tenerla mientras tanto en la galera, no es sucio. En el contenedor azul: SI:

Cajas pequeas de cartn (galletas, detergente, etc..) Envases de cartn para huevos


NO:

Propaganda Peridicos y revistas Bolsas de papel

Briks Paales Papeles sucios o papeles encerados, metalizados o plastificados.

Recomendacin: Pliega los cartones antes de introducirlos en el contenedor. No dejes cajas fuera del contenedor. Amarillo: Los embases, plsticos, etc. son la mayora de cosas que tiramos a la basura diariamente, yogures, emboltorios, bandejitas, etc. Muy importante reciclarlo y lo vas tirando a diario si consumes mucho, pero tampoco molesta tenerlo un par de das, ms si piensas el bin que haces reciclndolo. En el contenedor amarillo: SI: ENVASES METALICOS:

Botes de bebidas (cerveza, refrescos) Latas de conservas (vegetales, crnicas, de pescado, comida para animales domsticos)

Aerosoles (desodorante, laca, limpiadores de cocina, abrillantadores de la madera) Platos y bandejas de aluminio (p. ej., los de comidas preparadas) Chapas y latas de metal BRIKS

Briks de leche, nata, batidos, zumos, vino, caldo... ENVASES DE PLASTICO PARA ALIMENTACION

Botellas (agua, refrescos, leche, zumo, aceite comestible, vinagre, salsas) Envases de productos lcteos (yogures, flan y otros postres lcteos, queso, mantequilla, margarina)

Bandejas y cajas de "corcho blanco" (las de la fruta, verduras, carne, pollo y pescado envasados, y las que vienen con algunos tipos de helados); hueveras de plstico; vasos, platos y cubiertos de plstico desechables; tapas y tapones de plstico, etc. ENVASES DE PLASTICO PARA PRODUCTOS DE ASEO Y LIMPIEZA

Botes de plstico de productos de aseo (champ, cremas, desodorante, pasta dentfrica, gel de bao, jabn lquido)

Botes de plstico de productos de limpieza (limpiadores domsticos, leja, amoniaco, suavizante, detergentes lquidos y en polvo, sprays de limpieza) BOLSAS Y ENVOLTORIOS DE PLASTICO Y ALUMINIO

Bolsas de plstico para alimentos (de leche, congelados, frutas, verduras, pan de molde, bollera, pasta, legumbres, cereales)

Bolsas y recipientes de aluminio para alimentos (alimentos infantiles, sopas, purs, pastas precocinadas, caf, aperitivos, frutos secos, patatas fritas, bandejas para comidas preparadas...)

Bolsas que entregan las tiendas, supermercados, lavanderas, etc. para transportar los productos adquiridos)

Envases de productos de charcutera (embutidos, jamn, bacn, queso) Envoltorios de plstico (el film transparente que acompaa a las bandejas de carnes, frutas, verduras y pescado; el que envuelve a muchas revistas, fascculos, prensa; el que se emplea para proteger cajas de cartn y plstico, etc.)

Film de polietileno transparente o de aluminio (el que se compra en bobinas y se emplea en casa para envolver alimentos frescos)

El plstico y el aluminio de los envases tipo blster (son los envases donde vienen las pilas o los de las cajitas de cuchillas de afeitar, etc.)

NO:

Materia orgnica Envases de vidrio Papel y cartn Juguetes Electrodomsticos Biberones Guantes de goma

Utensilios de cocina Cajas de fruta Cubos de plstico Pilas

Recomendacin: Limpia los envases

10 aos Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de xido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de aluminio recubierto de barniz y de estao. A la intemperie, hace falta mucha lluvia y humedad para que el xido la cubra totalmente. 5 aos Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por accin del oxgeno, en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintticas, azcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros. 100 a 1000 aos Las botellas de plstico son las ms rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran ms. La mayora est hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de degradar: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos. 1000 aos Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de unicel. Pero tambin tardan en transformarse. El plstico queda reducido a molculas sintticas; invisibles pero siempre presentes. 300 aos La mayora de las muecas articuladas son de plstico, de los que ms tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol slo logran dividirlo en molculas pequeas. Ese proceso puede durar cientos de aos, pero desaparecen de la faz de la Tierra. 200 aos Los tenis estn compuestos por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintticas. Por eso tienen varias etapas de degradacin. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado: slo se reduce. 1 a 2 aos Bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos aos en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgnica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegracin es ms rpida, pero ms contaminante. 3 a 4 meses Los boletos de cine, eventos y propaganda impresa, son los objetos que ms se arrojan

al piso. En ese destino final encuentran rpidamente el camino para desaparecer. La lluvia, el sol y el viento los afectan antes de ser presas de bacterias o de hongos del suelo. Si se encuentran en una lluvia fuerte se disuelve en celulosa y anilinas. 4000 aos La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frgil porque con una simple cada puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titnica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%. 30 aos Los envases tetra-brik el 75 % de su estructura es de celulosa, el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 por ciento de aluminio. Lo que tarda ms en degradarse es el aluminio. La celulosa, si est al aire libre, desaparece en poco ms de 1 ao. Ms de 1000 aos Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayora tiene mercurio, pero otras tambin pueden tener zinc, cromo, arsnico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 aos al aire libre. Pero permanecen como agentes nocivos. 150 aos Las bolsas de plstico, por causa de su mnimo espesor, pueden transformarse ms rpido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, estn hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento. Y por lo general, pierde. 30 aos Es uno de los elementos ms polmicos de los residuos domiciliarios. No obstante que la mayora de los aerosoles, han dejado de incluir el CFC como parte de sus componentes (clorofluorocarbonos: daan la capa de ozono), su estructura metlica lo hace resistente a la degradacin natural. El primer paso es la oxidacin. 100 aos Junto con el plstico, el unicel no es un material biodegradable. Est presente en gran parte del embalaje de artculos electrnicos. Y as como se recibe, en la mayora de los casos, se tira a la basura. Lo mximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla en molculas mnimas. 1 ao El papel, compuesto bsicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando rboles para su fabricacin. Ms de 100 aos Los corchos de plstico estn hechos de polipropileno, el mismo material de los popotes y envases de yogur. Se puede reciclar ms fcil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno). 3 a 4 semanas

Los desechos orgnicos, tardan tan slo 4 semanas en degradarse, claro esta, siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgnicos o sustancias qumicas.

100 a 1000 aos Los disketes se encuentran formados por plstico y metal en su exterior. Su interior cuenta con una delgada pelcula magntica. Todos estos materiales son difciles de degradar de manera natural. 30 aos la aleacin metlica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradacin rpida porque tiene poco espesor. Pero no es as. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse. 100 aos De acero y plstico, los encendedores desechable se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recin comienza a daarse y enmohecerse levemente despus de 10 aos. El plstico, en ese tiempo, ni siquiera pierde el color.

Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser til y, por tanto, tendr que eliminarse o tirarse. La basura se clasifica en tres diferentes categoras: 1. Basura orgnica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodn. Este tipo de basura es biodegradable. 2. Basura inorgnica. Proviene de minerales y productos sintticos, como los siguientes: metales, plstico, vidrio, cartn plastificado y telas sintticas. Dichos materiales no son degradables. 3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones mdicas, como gasas, vendas o algodn, papel higinico, toallas sanitarias, pauelos y paales desechables, etctera. Esta ltima es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da la presencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria. Los desechos inorgnicos pueden reciclarse o reutilizarse, y los orgnicos, convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales.

Basura orgnica.

Lamentablemente, la mayora de las actividades que el ser humano desempea son generadoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayora de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos.

En la actualidad, en Chile, solo los habitantes de la Regin Metropolitana generan en promedio un kilo de basura al da. Si se considera que hoy viven en dicha regin seis millones de personas, esto se traduce en unas seis mil toneladas de basura diaria. Es evidente que esas grandes cantidades de basura afectarn el medio ambiente, ya sea en la calidad del aire cuando llegan a l gases provenientes de la descomposicin de la basura; del suelo cuando los desechos se incorporan a l, o del agua si los residuos se vierten en ella o simplemente si son arrastrados por las lluvias. Efectos de la basura en el aire Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgnicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos estn: Metano (CH4). Proviene de la descomposicin de la materia orgnica por accin de bacterias; se genera en los rellenos sanitarios; es producto de la quema de basura, de la excrecin de animales y tambin proviene del uso de estufas y calentadores. xido nitroso (N2O). Se libera por el excesivo uso de fertilizantes; est presente en desechos orgnicos de animales; su evaporacin proviene de aguas contaminadas con nitratos y tambin llega al aire por la putrefaccin y la quema de basura orgnica. Dixido de carbono (CO2). Es el gas ms abundante y el que ms daos ocasiona, pues adems de su toxicidad, permanece en la atmsfera cerca de quinientos aos. Las principales fuentes de generacin son: la combustin de petrleo y sus derivados, quema de basura, tala inmoderada, falta de cubierta forestal y la descomposicin de materia orgnica. Estos gases tipos invernadero contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmsfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Ese fenmeno contribuye a los cambios climticos que se presentan actualmente y pueden ser ms drsticos que los ocurridos en los ltimos cien aos. Todos los gases tipo invernadero son componentes naturales de la atmsfera, pero el problema reside en la elevada concentracin de los mismos que hace imposible removerlos de la atmsfera de forma natural. Consecuencias del aumento de la temperatura de la Tierra Los cientficos dedicados a estudiar los cambios climticos del planeta han encontrado que en los ltimos aos la temperatura se ha incrementado de 0,5 a 1,0 C. Se estima que en los prximos cincuenta aos, la temperatura puede elevarse de 1,5 a 5,5 C, si no se controla la presencia de gases de invernadero en la atmsfera. Se puede pensar que tal fenmeno no es tan negativo, despus de todo, pues tenemos cambios estacionales, o aun, los que llegan a presentarse de un da para otro. Sin embargo, se habla de un incremento a escala mundial que alterara no slo la temperatura, sino la lluvia, los vientos, la humedad e incluso el desarrollo de los ecosistemas. Si el agua empieza a calentarse, las zonas de hielo comenzaran a derretirse ocasionando que el nivel de agua aumente y, al elevarse, muchas de las ciudades costeras desapareceran bajo el agua.

Se calcula que con un aumento de un metro quedaran inundadas amplias zonas de ciudades como Shanghai, El Cairo, Bangkok, Venecia, el parque nacional de Everglades, en Florida, adems se inundaran las costas de California, Baja California y Baja California Sur, en los Estados Uidos, as como amplias extensiones de Sonora hasta Oaxaca en Mxico; si aumentara 1,5 metro quedaran sumergidas Carolina del Norte y del Sur (Estados Unidos), las islas Marshall (en el ocano Pacfico) y las Maldivas (frente a la India) y algunas islas del Caribe. Tambin se sabe que muchos tanques de almacenamiento de desechos peligrosos se localizan precisamente en las costas, si stas se inundaran, podra haber derrames muy peligrosos. Efecto de la basura en el agua La contaminacin del agua se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, las prcticas agrcolas y ganaderas, as como a los residuos domsticos o escolares en general y que al verterse en ella modifican su composicin qumica hacindola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos. Se puede clasificar en dos grupos los contaminantes del agua: orgnicos e inorgnicos. Los primeros estn formados por desechos materiales (restos de comida, cscaras, etc.) generados por seres vivos. Asimismo, se consideran contaminantes orgnicos los cadveres y el excremento. Los segundos son los contaminantes procedentes de aguas negras arrojadas por las casas habitacin, industrias o los agricultores. Al depositar basura orgnica en el agua, sta atrae a un gran nmero de bacterias y protozoarios que se alimentan con esos desechos, su actividad aumenta su reproduccin a gran escala, y con ello crece exageradamente su poblacin, en consecuencia consumen un mayor volumen del oxgeno disuelto en el agua; causando la muerte de muchos peces al no tener ese elemento indispensable para realizar el proceso respiratorio. Sin embargo, las bacterias no se afectan porque muchas especies pueden realizar la respiracin sin la presencia de oxgeno, es decir, de forma anaerobia. Ese proceso conocido como fermentacin ocasiona que el agua se vuelva turbia, que despida olores ftidos por la presencia de cido sulfhdrico y metano (productos de la fermentacin), y originar la muerte de muchos peces, en ocasiones de importancia econmica para el hombre. En el agua tambin ocurre la putrefaccin de materia orgnica. Con este trmino se designa la descomposicin de protenas, que es un proceso similar a la fermentacin. Las algas, por otra parte, tambin aprovechan la presencia de basura orgnica para aumentar su tasa de reproduccin y se vuelven tan abundantes que impiden el desarrollo de otros seres vivos. En algunos ros y lagos del sur de Chile (lago Nalalhue, baha de Concepcin, lago Seoranza, etc.), ya han empezado los procesos de eutrificacin (nutricin) de sus aguas, con el consiguiente desarrollo desmedido de vegetales acuticos que ya han ocasionado graves daos al ecosistema. Las aguas negras, es decir, el agua ya utilizada para el aseo personal, de la casa y hasta la que proviene de los baos, puede ser muy peligrosa si los restos de excremento contienen organismos patgenos que originen enfermedades como el clera, amebiasis, tifoidea, etctera. Los desechos inorgnicos incluyen sustancias qumicas peligrosas como el plomo, arsnico, mercurio; adems de los detergentes, insecticidas, fertilizantes y hasta petrleo. Efectos de la basura en el suelo Los desechos y residuos materiales que van depositndose en la tierra, se descomponen y la daan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayora de los organismos, incluyendo al ser humano. Adems, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentacin. Todos los seres vivos presentan un ciclo de vida dentro del cual nacen, crecen, se reproducen y mueren. Durante l, realizan diversos procesos biolgicos como la alimentacin, la digestin o la reproduccin. Cuando se altera el ambiente en el que viven, estos procesos se interrumpen o se llevan a cabo de forma deficiente.

La basura y los desechos materiales orgnicos e inorgnicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosin hasta la extincin de las especies. Los depsitos de basura al aire libre no slo acaban con el hbitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoqumicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias. Como consecuencia, el ser humano tendr menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar daar an ms las condiciones del planeta y adems podr contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural. La basura en la ciudad El manejo de la basura se resume a un ciclo que comienza con su generacin y acumulacin temporal, continuando con su recoleccin, transporte y transferencia y termina con la acumulacin final de la misma. Es a partir de esta acumulacin cuando comienzan los verdaderos problemas ecolgicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminacin. Existen varias formas de acumulacin, una de ellas es la de los tiraderos a cielo abierto, zonas donde simplemente se acumulan los desechos sin recibir ningn tipo de tratamiento. Otro medio de apilamiento final es el enterramiento controlado, que consiste en disponer la basura en algn rea relativamente pequea, dentro de algn sitio elegido para este fin, extenderla, comprimirla y cuando llegue a una altura de dos metros, se cubre con tierra trada de alguna obra de excavacin. Entre los fenmenos que causan los problemas ambientales est la mezcla de los residuos industriales con la basura en general. Se calcula que se producen ms de doscientas mil toneladas de residuos industriales por da, y que la mayor parte de los industriales, incluyendo a los dueos de pequeos de talleres, los entregan a los servicios municipales de recoleccin, donde son mezclados sin ninguna precaucin con la basura domstica y son transportados a tiraderos a cielo abierto. Se considera peligroso cualquier desecho que sea inflamable, corrosivo, reactivo, txico, radiactivo, infeccioso, fitotxico, teratognico o mutagnico. En comparacin con los procesos naturales, donde se producen sustancias qumicas complejas en que el impacto es mnimo, los procesos son cclicos y se llevan a cabo con ayuda de catalizadores muy eficientes; la industria, en cambio, gasta gran cantidad de energa y agua, sus procesos son lineales y producen muchos desechos. Los basurales causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosin del suelo, contamina a la atmsfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se ir descomponiendo y darn lugar a nuevos componentes qumicos que provocarn la contaminacin del medio, que provocarn que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales, como su friabilidad, textura, porosidad, permeabilidad, intercambio catinico, concentracin de macro y micronutrientes. Los nuevos componentes son principalmente las biogs y los lixiviados. En la elaboracin de biogs intervienen hongos y bacterias aerbicas cuyos subproductos finales son el bixido de carbono, el amoniaco y el agua. En una primera etapa en presencia de agua y enzimas bacterianas extracelulares se forman compuestos solubles de bajo peso molecular. En una segunda etapa, llamada metanognica debido a que produce una cantidad considerable de metano, adems de bixido de carbono, se da por la accin del calor producido durante la fermentacin que alcanza los 70 C, donde se rompe la molcula de cido actico y, en presencia de agua, da lugar a la formacin de metano y bixido de carbono. Otros gases son producidos en las biogs como lo son el etano, el propano, la fosfina, el cido sulfhdrico, el nitrgeno y los xidos nitrosos, y todos estos compuestos son altamente txicos para la vegetacin y otros organismos. Los lixiviados pueden definirse como lquidos que al percolarse por las capas del suelo u otro material slido permeable, van disolvindolo en su totalidad o a algunos de sus componentes. Los lixiviados pueden presentar

un movimiento horizontal, o sea que se desplazarn a lo largo del terreno, contaminando y daando as el suelo y vegetacin tanto del terreno como de zonas aledaas. Tambin puede ocurrir un movimiento vertical, que penetre el subsuelo y en muchas ocasiones alcance los mantos freticos y acuferos, lo que causa gigantescos problemas de contaminacin del agua subterrnea, principal fuente de abastecimiento de agua potable en muchas ciudades. Los lixiviados arrojan como resultado un pH de 9 y la presencia de una gran cantidad de sales, lo que se refleja en una alta conductividad, en ausencia de oxgeno y en alto contenido de metales pesados, como el cadmio, cromo, cobre, fierro, plomo y zinc cuyas concentraciones rebasan los lmites de toxicidad. Una mala eleccin del sitio y un mal manejo de los desechos afecta en una zona muy amplia y no nicamente a las zonas aledaas, debido a que el aire y el agua son bienes que consumen los habitantes de toda una ciudad. Problemas adicionales para la rehabilitacin ecolgica de estos lugares sern el que no se podr dar una sucesin de microorganismos y de la vegetacin, debido a la alta concentracin de metales pesados, la presencia de biogs y la difcil degradacin de los materiales acumulados. Hay varias formas de reducir el impacto que todos estos fenmenos tienen. Se deben implantar tecnologas limpias, anlogas a las de los productos naturales, que permitan seguir produciendo los satisfactores necesarios para el hombre moderno, pero con un bajo costo ambiental. Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los volmenes generados de residuos, el reciclado, el reso de los residuos y el intercambio de desechos entre fbricas. Es necesaria la transformacin de los residuos a formas no peligrosas. La materia orgnica debe ser trasformada en compost para su reintegracin al ecosistema y adems se deben tomar precauciones para la construccin del relleno sanitario, tales como la impermeabilizacin del suelo, y la captacin del biogs y de los lixiviados. Rellenos sanitarios Segn las autoridades de la Comisin Nacional del Medio Ambiente (Conama) un basural es aquel lugar donde se tira la basura de forma ilegal y no recibe ningn tipo de tratamiento; por lo tanto, lo puede constituir cualquier sitio eriazo dedicado para este fin por la poblacin sin permiso de la autoridad correspondiente. En cambio, relleno sanitario consiste en el enterramiento ordenado y sistemtico de la basura en el menor espacio posible, compactndola y cubrindola con tierra. Por lo tanto, a continuacin hablaremos de los distintos tipos de rellenos: Las basuras producido por el hombre generalmente contienen sustancias txicas o nocivas. Los basurales antiguos (con los cuales se cuentan todava en gran cantidad en Chile), que no son construidos basados en innovaciones y experiencias modernas y estndares tcnicos adecuados, permiten que sustancias nocivas pueden pasar al agua subterrnea causando contaminaciones graves del agua potable (o del agua para otro uso). Con la construccin de rellenos sanitarios modernos se quiere asegurar que sustancias contaminantes no pasan a un lugar donde pueden causar daos. Rellenos sanitarios subterrneos Los rellenos sanitarios subterrneos se usan para deshechos fciles solubles de alta toxicidad y tambin para deshechos radiactivos de origen civil o militar. Rellenos sanitarios superficiales

Ejemplos para la construccin de basurales o rellenos superficiales Los rellenos sanitarios superficiales son ms comunes y son usado para todo tipo de desechos. Tambin existen rellenos sanitarios en forma de lagunas para residuos lquidos. En Chile todava se cuenta con una alta cantidad rellenos sanitarios no ordenados que no son construidos en forma adecuada, con la tecnologa moderna correspondiente y disponible. Los gastos para la construccin de un relleno sanitario moderno, la preparacin del subsuelo, el sellamiento superficial y el control del relleno, cuando ya no se ocupa ms, son altos. Pero hay que tomar en cuenta que los peligros para la salud del hombre y los daos causados en la naturaleza pueden ser tan grandes, que los costos para descontaminacin y saneamiento de un relleno no ordenado o un vertedero ilegal (que tambin implica problemas estticos) pueden ser mucho ms altos en el futuro que la construccin y mantencin de un relleno sanitario moderno ahora. Barreras de seguridad Segn el concepto moderno para la planificacin y construccin de rellenos sanitarios, se exige un sistema de varias barreras de seguridad con el objetivo de no dejar entrar agua al relleno y no dejar pasar lixiviados al subsuelo del relleno y al agua subterrnea. Principalmente se definen tres tipos de barreras que en conjunto deben prevenir el traspaso de sustancias nocivas del relleno al subsuelo: Barrera sustancial (tipo de desecho) Barrera geolgica (subsuelo de gran espesor y permeabilidad reducida) Barrera tcnica (sistema de sellos y control) Tapa superficial de rellenos sanitarios Ms problemtico que la preparacin del subsuelo es el sello superficial. Es difcil prevenir a largo plazo infiltracin elevada de precipitaciones al relleno o un escape lateral de gases o lixiviado. Un ejemplo para una sistema avanzada de un sello superficial muestra el dibujo de abajo, en que se grafica la implementacin de jardines o parques en la superficie del relleno sanitario debido a que este terreno queda inhabilitado para construcciones slidas por la liberacin de gases (biogs) y adems por que el terreno va evolucionando en el tiempo provocando desniveles.

Acciones para evitar la contaminacin del ambiente por la basura Acciones en el hogar El hogar debe ser el primer sitio en el que se inicien las acciones para controlar el exceso de basura. Se debe inculcar en la familia, desde que los hijos son pequeos, aquellas normas educativas encaminadas a reducir la contaminacin. De igual forma que se educa a un nio en hbitos tan comunes como lavarse las manos antes de comer o despus de ir al bao, se le puede ensear a tirar la basura en el sitio adecuado, considerando que cada familia deber practicar la separacin de los desechos. As, cuando los pequeos crezcan, ser parte de su formacin conocer qu actitudes tomar respecto de los desechos que genere. Algunas acciones importantes son: Aprender a comprar. Se debe adquirir nicamente aquellos productos que realmente se necesitan. Aprender a escoger. Cuando se adquiera algn producto es importante seleccionar slo aquellos cuyos empaques puedan reciclarse. En ocasiones cuesta ms el material que sirve como envoltura que el producto en s, las galletas, por ejemplo, se venden en presentaciones muy llamativas que inducen al consumo; pero, realmente vale la pena pagar por una caja costosa, que en su interior puede contener las mismas galletas que otra marca cuya presentacin sea ms sencilla? Debe evitarse comprar productos no retornables; esto sucede con frecuencia con los refrescos embotellados en recipientes de plstico. En algunos productos puede encontrarse una leyenda que dice: "elaborado con material reciclable"; esas empresas colaboran al mejoramiento del ambiente. Si se necesita algn producto en aerosol, es fundamental que no contenga clorofluorocarbono (CFC), pues dicha sustancia contamina la atmsfera y destruye la capa de ozono. Antes de tirar algo a la basura, hay que pensar si podra ser todava til para algn propsito. Esta accin se conoce como reutilizar, y significa darle uso a lo que de otro modo se convertira en basura. Se pueden reutilizar cajas, bolsas, envases de plstico y vidrio, etctera. Separar la basura de acuerdo con su origen y depositarla en diferentes recipientes. La basura de origen orgnico puede servir para preparar compost casero, que es un excelente fertilizante para abonar el jardn o las plantas. Mientras haya basura en casa, se debe mantener en botes perfectamente cerrados. Depositar la basura en los camiones recolectores o en los lugares destinados para ello. No arrojar ni dejar basura en la calle, parque o jardines. No quemar la basura, su combustin contamina la atmsfera. Barrer la calle y si se tiene perros, no permitir que su excremento permanezca en la va pblica. Acciones en el colegio

En las escuelas tambin debe separarse la basura al tirarla. Si no se realiza esta prctica, se debe comentarlo con las autoridades escolares para que se distribuyan botes que permitan hacerlo. No desperdiciar papel. Una hoja debe utilizarse por ambos lados. Si por alguna razn se ech a perder, puede servir para anotar recados o practicar operaciones matemticas. Comprar slo los tiles escolares necesarios, aprovechar los cuadernos viejos para hacer borradores, o bien, para hacer un cuaderno nuevo con las hojas limpias de los tiles del ciclo escolar pasado. Preparar los alimentos del recreo en casa, evitando as el consumo excesivo de alimentos "chatarra" en el colegio ya que, adems de ser menos sanos, generan ms basura. Aprovechar el tiempo libre reutilizando basura. Formar equipos de trabajo para informar a la comunidad escolar los problemas y soluciones referentes a la basura. Acciones industriales Las industrias deben contar con planes de trabajo encaminados a resolver el destino final de los desechos que producen; en ellos se deben considerar los siguientes: Contar con plantas de tratamiento tanto para aguas residuales como para los desechos slidos generados. Separar la basura antes de tirarla para su reciclaje. Cada empresa debe fomentar esta prctica con su personal. Reutilizar el material de oficina y evitar el desperdicio de papel e implementos de escritorio, como lpices, bolgrafos, gomas, papel carbn, sobres, clips, etctera. Crear centros de acopio, patrocinados por las mismas industrias, para recibir y utilizar productos de desecho que las pueden beneficiar reduciendo sus costos de produccin. Contribuir en el recibimiento de productos de desecho que les pudieran ser tiles. Es muy comn el hecho de que muchas empresas compren papel, cartn o vidrio, pero otras, por ejemplo, las relacionadas con la industria automotriz deben recibir el aceite usado que se tira a las coladeras y llega al agua, contaminndola gravemente. Se ha calculado que el aceite automotriz usado, puede contaminar casi cuatro millones de litros de agua potable. Las empresas de este ramo deben contar con la infraestructura y las tcnicas de manejo adecuadas para enfrentar situaciones como las mencionadas. Establecer programas que contemplen las opciones posibles para deshacerse, de forma adecuada, de los residuos txicos y peligrosos Auspiciar campaas para orientar y concientizar a su personal sobre el control de la basura. Acciones agrcolas y ganaderas Es muy importante estar conscientes de que la agricultura y la ganadera no son actividades industriales, ya que no trabajan slo con mquinas sino tambin con seres vivos que deben tratarse como tales. Las personas que realizan estas labores deben tener presente este hecho, seguramente daaran menos la naturaleza y sus prcticas seran ms racionales y productivas. Algunas acciones que deben llevarse a cabo son: Utilizar fertilizantes orgnicos como el estircol y compost y slo en casos necesarios usar los inorgnicos en la menor cantidad posible. Recurrir a los mtodos biolgicos de control de plagas en lugar de pesticidas qumicos que tienen sustancias txicas. No dejar basura en los lugares de trabajo. No permitir la acumulacin de los desechos producidos por el ganado. Utilizar letrinas o retretes para no dejar los excrementos a flor de tierra. Controlar el uso de agua y sobre todo no regar con aguas negras los cultivos, ya que es peligroso para la salud. Mantener limpios los establos, chiqueros y corrales.

10 aos

5 aos

100 a 1000 aos

Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de oxido de hierro. Por lo general , las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz de estao .A la intemperie , hace falta mucha lluvia y humedad para que el oxido la cubra totalmente.

Un trozo de chicle mascado se convierte en ese tiempo , por accin del oxigeno , en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sinttica , azcar , aromatizante y colorante. Degradado , casi no deja rastro

La botella de plstico son las ms rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran mas. La mayora est hecha de tereftalato de polietileno (PETE), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

1000 aos

300 aos

200 aos

Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los poliestirenomaterial de las cajitas de huevos -. Pero tambin tardan en transformarse. El plstico queda reducido a molculas sintticas; invisibles pero siempre presentes.

La mayora de las muecas articuladas con plstico, de los que ms tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol solo logran dividirlo en molculas pequeas. Ese proceso puede durar cientos de aos, pero jams desaparecen de la faz de la tierra.

Las zapatillas estn compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintticas. Por eso tienen varias etapas de degradacin. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado: solo se reduce.

1 a 2 aos

3 a 4 meses

4000 aos

Los boletos de colectivo deben ser los objetos que Bajo los rayos del sol, una mas se arrojan al piso. En colilla con filtro puede ese destino final encuentra demorar hasta 2 aos en rpidamente el camino para desaparecer. EL filtro es de desaparecer . La lluvia , el acetato de celulosa y las sol y el viento los afectan bacterias del suelo , antes de ser presas de las acostumbradas a combatir bacterias o de hongos del materias orgnicas , no suelo . Si lo agarra una pueden atacarla de entrada lluvia fuerte se disuelve en .Si cae en el agua , la celulosa y anilina . desintegracin es mas rpida , pero mas contaminante

La botella de vidrio , en cualquier formatos , es un objeto muy resistente . Aunque es frgil porque con una simple cada puede quebrarse , para los componentes naturales del suelo es una tarea titnica transformarla . Formada por arena y carbonato de sodio y calcio , es reciclable en un 100%

30 aos

ms de 1000 aos

150 aos

Las bolsas de plstico , por los envases tetra-brik no son Sus componentes son causa de su mnimo espesor , altamente contaminantes y puede trasformarse mas tan txicos como uno no se degradan . La mayora rpido que una botella de ese imagina . En realidad , el 75% de su estructura es de tiene mercurio , pero otros material . Las bolsitas , en cartulina (celulosa) , el 20 de tambin pueden tener cinc , realidad , estn echas de cromo , arsnico , plomo o polietileno de baja densidad. poliestireno puro de baja cadmio . Pueden empezar a La naturaleza suele entablar densidad y el 5% de aluminio . Lo que tarda mas desaparecer luego de 50 una "batalla" dura contra esos en degradarse es el aluminio aos al aire libre . Pero se las elementos . Y por lo general . La celulosa , si esta al aire ingenian para permanecer pierde . libre , desaparece en poco como agentes nocivos mas de un ao .

30 aos

100 aos

1 ao

Junto con el plstico y el Es uno de los elementos mas vidrio , el telgopor no es un polmicos de los desechos material biodegradable Esta domiciliarios . Primero por presente en gran parte de embalaje de artculos ser un aerosol , salvo especificacin contraria , ya electrnicos . Y as como se es un agente contaminante recibe , en la mayora de los caso , se tira a la basura . Lo por sus CFC (cloro mximo que puede hacer la fluorocarbono ) Por lo naturaleza con su estructura dems , su estructura metlica lo hace resistente a es dividirla en molculas la degradacin natural . EL mnimas primer paso es la oxidacin .

El papel , compuesto bsicamente por celulosa , no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo . si queda tirado sobre tierra y le toca el invierno lluvioso , no tarda en degradarse . Lo ideal , de todos modos , es reciclarlo para evitar que se siga talando rboles para su fabricacin

ms de 100 aos

30 aos

100 aos

Los corchos de plstico La aleacin metlica que estn hechos de forma las tapitas de botellas polipropileno , el mismo puede parecer candidata a material de las pajitas y una degradacin rpida envases de yogur . Se puede porque tiene poco espesor . reciclar mas fcil que las Pero no es as. Primero se botellas de agua mineral oxidan y poco a poco su (que son de PVC , cloruro parte de acero va perdiendo de polivinilo) y las que son resistencia hasta dispersarse. de PETE (tereftalato de polietileno)

De acero y plstico , los encendedores descartables se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero , expuesto al aire libre , recin comienza a daarse y enmohecerse levemente despus de 10 aos. El plstico , en ese tiempo , ni pierde el olor

1 Un Ao: El papel , compuesto bsicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes del suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal de todos modos es reciclarlo para evitar que se sigan talando rboles para su fabricacin.

1 a 2 Aos: Bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos aos en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia org nica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegracin es ms rpida, pero ms contaminante.

5 - Cinco Aos: Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por accin del oxigeno en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintticas, azcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros.

10 Diez Aos: Tiempo que tarda la naturaleza en transformar un lata de gaseosa o de cerveza al estado de xido de hierro. Por lo general las latas tienen doscientos diez micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estao. A la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el xido la cubra.

30 Treinta Aos: tarda un aerosol en degradarse. Es uno de los desechos domiciliarios ms polmicos, porque al ser un aerosol (salvo excepciones), es un agente contaminante po r los CFC (clorofluorcarbonados). Su estructura metlica lo hace resistente a la degradacin natural, el primer paso es la oxidacin.

30 Treinta Aos: La aleacin metlica de las tapitas de botellas parecen candidatas a una degradacin rpida, pero no es as. Se oxidan lentamente y su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.

30 - Treinta Aos: Los envases tetra-brik no son tan txicos como uno imagina. En realidad el 75% de su estructura es de cartulina (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 % de aluminio. Lo que tarda ms en degradarse es el aluminio, la celulosa si est al aire libre, desaparece en poco ms de un ao.

100 Cien Aos: los encendedores descartables se toman su tiempo. El acero, expuesto al aire libre, comienza a daarse y enmohecerse levemente despus de 10 aos. El plstico en ese tiempo, ni pierde color.

100 - Cien Aos: Junto con el plstico y el vidrio, el tergopol no es un material biodegradable. Est presente en gran parte del envoltorio de artculos electrnicos. Y as como se recibe, en la mayora de los casos se tira a la basura. Lo mximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla. En molculas mnimas.

150 - Ciento Cincuenta Aos: Las bolsas de plsticos, por causa de su mnimo espesor, pueden transformarse ms rpido que una botella de es e material. Las bolsitas en realidad, estn hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento. Y por lo general pierde.

100 o Ms de Cien Aos: Los corchos de plstico estn hechos de polipropileno, el mismo material de las caitas y envases de yogurt. Se puede reciclar ms fcil que las botella s de agua mineral (que son de PCV, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).

100 a 1000 Aos: Las botellas de plstico son las ms rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas duran ms. La mayora estn hechas de PET, un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

1000 Aos : Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de poliestileno material de las cajitas de huevos- Pero tambin tardan en transformarse. El plstico queda reducido a molculas sintticas; invisibles pero siempre presentes.

1000 o Ms de mil aos: Pilas sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayora tienen mercurio, otras tambin tienen cinc, cromo, arsnico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 aos al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.

4000 Aos: La botella de vidrio en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frgil porque con una simple cada puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titnica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y calcio, es reciclable en un 1 00%.

Durante los dos primeros aos de vida, cada nio utiliza una media de 1.600 2.000 paales, que adems de suponer una importante carga para la economa familiar, producen ms de doscientos kilos de residuos anuales.

El plstico genera un notable impacto medioambiental, ya que tarda entre 200 y 500 aos en degradarse. El otro componente fundamental de los paales es la celulosa, en cuyo proceso de fabricacin y blanqueado se utilizan sustancias qumicas txicas y agentes blanqueantes muy agresivos, como el cloro. Por otra parte, la fabricacin de la celulosa tambin genera subproductos contaminantes que van a parar al medioambiente.

Esta realidad y la necesidad de encontrar alternativas ms ecolgicas ha dado lugar a la creacin de productos alternativos, que anan la comodidad del paal convencional con el respeto al medio ambiente. Son paales de moderno diseo y fciles de usar, con cierre ajustable a la cintura y elstico en las piernas para evitar fugas. Son impermeables, lavables 100% si se usa con absorbentes lavables, o parcialmente desechables si se usa con compresas biodegradables. Estas ltimas pueden incluso utilizarse para compostaje, al estar fabricadas sin plsticos, mediante procesos no nocivos para el ambiente y biodegradables en un plazo de entre 50 y 150 das. La posibilidad de insertar un absorbente extra para la noche los hace muy prcticos y verstiles.

Los paales ecolgicos ahorran gran cantidad de residuos por beb y disminuyen la presin sobre los bosques al reducir el consumo de celulosa. Los tejidos utilizados suelen ser adems de cultivo biolgico. Para la economa familiar tambin representan una gran ventaja, al ahorrar un 70% del presupuesto en paales, y ser reutilizables por otros nios

Otro aspecto a tener en cuenta es la ventaja que para la salud del beb representan estos paales, ya que los productos utilizados en su proceso de fabricacin estn pensados para no daar su delicada piel. En los paales convencionales, los productos utilizados para garantizar la absorcin pueden causar una excesiva sequedad de la piel, e incluso provocar heridas en caso de excesiva sensibilidad.

La misma tecnologa se utiliza para fabricar compresas para la higiene femenina, impermeables y lavables. Alternativas a los tampones convencionales son la copa menstrual o los tampones naturales a base de esponja marina natural, libres de dioxinas y de rayn.

INTRODUCCIN Un aceite lubricante es un liquido usado para disminuir la friccin entre dos superficies, stos son usados en el interior de los motores donde las condiciones de operacin hacen que despus de cierto periodo de uso se degraden en compuestos cuyas caractersticas no permiten su utilizacin como lubricantes. La mayora de los aceites usados contienen compuestos txicos los cuales al quemarse son liberados a la atmsfera, esto hace necesario la implementacin de polticas dirigidas a su disposicin final y a los mtodos usados para la combustin de los mismos. La regeneracin es uno de los mtodos para reutilizar los aceites usados con menor impacto ambiental, ste mtodo dispone los aceites usados de forma tal que se puedan volver a usar como lubricantes. Entre estos mtodos se encuentra la biodegradacin de los compuestos contaminantes en el interior del aceite, al degradar los compuestos contaminantes se recupera la base lubricante, sta es la que otorga las propiedades lubricantes a los aceites, y ste producto es la materia prima para la produccin de nuevos aceites. La biodegradacin de un aceite usado requiere del uso de microorganismos con la facultad de degradar los diversos contaminantes presentes en el aceite usado y resistentes a la presencia de metales pesados e hidrocarburos. La variedad de contaminantes presentes en el aceite usado hacen que prcticamente ningn microorganismo est en la capacidad de degradar en su totalidad un aceite usado, para lograr esto es posible usar una mezcla de microorganismos o biodegradacin en serie. En el presente trabajo se describen algunos tratamientos que se les da a los aceites usados y las diversas formas en que es posible sacar provecho de estos desechos de los aceites lubricantes. Se describen los aspectos ms importantes de un aceite lubricante, las diferencias que existen entre ellos y se explica de forma detallada las razones por las cuales se degrada un aceite lubricante. 1. ACEITES LUBRICANTES El aceite lubricante para motores tiene como funcin primordial evitar el contacto directo entre superficies con movimiento relativo, reduciendo as la friccin y sus funestas consecuencias: calor excesivo, desgaste, ruido, golpes, vibracin, etc. Los aceites lubricantes tienen entre sus funciones: no permitir la formacin de residuos gomosos, no permitir la formacin de lodos, mantener limpias las piezas del motor, formar una pelcula continua y resistente y permitir la evacuacin de calor. El aceite lubricante tanto para uso en automviles e industrias, est compuesto en general (excepto en aceites sintticos) por una base orgnica y aditivos, estos ltimos utilizados para aumentar su rendimiento, eficiencia y vida til. La composicin de la base orgnica est formada de cientos de miles de compuestos orgnicos, siendo la gran mayora compuestos aromticos polinucleares (PNA). Algunos de estos PNA (principalmente estructuras de 4, 5 y 6 anillos) son considerados cancergenos como el benzopireno, sin embargo, existen otros combustibles cuyas concentraciones de PNA son superiores, por lo que los PNA tanto en aceite lubricante virgen como usado no son la mayor fuente de preocupacin. Los aditivos de la base orgnica del aceite que pueden llegar a constituir hasta un 30 % en volumen del total de aceite virgen, tpicamente contienen constituyentes inorgnicos como azufre, nitrgeno, compuestos halogenados y trazas de metales. [1, 2] 1. Los aceites lubricantes estn constituidos por una base lubricante la cual provee las caractersticas lubricantes primarias. La base lubricante puede ser base lubricante

mineral (proveniente del petrleo crudo), base lubricante sinttico o aceite base lubricante vegetal segn la aplicacin que se le va a dar al aceite. [3] 1. Las base lubricantes minerales son refinadas del crudo del petrleo, sus caractersticas estn determinada por la fuente de crudo y el proceso especifico de refinacin usado por el fabricante. Existen dos tipos principales de crudos de petrleo: crudo parafnico y crudo naftnico. El crudo parafnico es el ms usado para la fabricacin de aceites lubricantes, su alta composicin en componentes parafnicos hace que su ndice de viscosidad sea ms elevado que el de el crudo naftnico. [3] 2. Aceite mineral Las bases lubricantes sintticas son fabricadas por procesos especiales (distintos a la refinacin) para realizar funciones especificas, lo cual les otorga una mayor uniformidad en sus propiedades. Estos aceites son la solucin para trabajos en condiciones extremas (temperaturas muy altas o muy bajas. Las principales ventajas del uso de bases sintticas comparadas con las bases minerales son: amplio rango de temperaturas de operacin, mayor resistencia a la oxidacin, ahorro de energa, mantenimiento con menor frecuencia, menor uso de aditivos y ms fcil degradacin. Los aceites sintticos suministran aproximadamente cuatro veces el tiempo de operacin del mejor aceite mineral, mientras que su costo es aproximadamente cinco veces mayor, su uso se basa ms en la idea de preservar la maquinaria que en ahorrar dinero. [3] 3. Aceite sinttico 4. Aceite vegetal Las bases lubricantes vegetales tienen tasas de biodegradacin ms altas, por esto estas base lubricantes son usadas para producir "aceites verdes" o aceites ms biodegradables que el aceite mineral. Estos aceites combinados con los aditivos correctos pueden ser biodegradables y no txicos. [3] 2. BASE LUBRICANTE El aceite base debe estar acompaado de aditivos o se degradar rpidamente, los aditivos son compuestos qumicos que se adicionan a los aceites lubricantes para otorgarle propiedades especificas. Algunos aditivos otorgan nuevas y tiles propiedades a un lubricante, la mayora de estas propiedades reducen la tasa a la cual ocurren algunos cambios indeseables en el aceite durante el funcionamiento. Los aditivos pueden tener efectos colaterales negativos, especialmente si su dosis es excesiva o si ocurren reacciones indeseables entre los aditivos. No es recomendable el uso de aditivos por parte del usuario final de un aceite lubricante, ya que estos pueden alterar las propiedades del aceite. El fabricante del aceite es el responsable de conseguir un balance de los aditivos para un desempeo ptimo. [3] 1. Estos aditivos previenen la corrosin causada por cidos orgnicos, que se producen en el interior del aceite, y la causada por contaminantes arrastrados por el aceite. Estos compuestos generalmente estn hechos por sulfonatos o fenatos. [3, 4]

2. Inhibidores de corrosin Los detergentes neutralizan los cidos en el aceite y ayudan a mantener el aceite limpio neutralizando los precursores de depsitos que se forman bajo altas temperaturas o como el resultado de quemar combustibles con un alto contenido de sulfuro. Los principales detergentes usados en la actualidad son sales de metales alcalinotrreos como bario, calcio y magnesio, conocidos como compuestos rgano-metlicos. Los dispersantes son compuestos qumicos que dispersan o suspenden en el aceite los materiales que pueden formar lodos, particularmente los que se forman durante la operacin a bajas temperaturas, cuando por condensacin combustible parcialmente sin quemar (holln) entra al aceite. [3, 4] 3. Detergentes y dispersantes Estos aditivos son usados en muchos aceites lubricantes para reducir la friccin, el desgaste y las ralladuras bajo condiciones por debajo de los limites de lubricacin, estas se producen cuando no se puede mantener una pelcula lubricante completa, hacindose progresivamente ms delgada, debido a incrementos de carga o temperatura, producindose un contacto entre las piezas a travs de las irregularidades o asperezas que estas pudieran presentar, cuando estas irregularidades hacen contacto se producen los rayones y se perfora la superficie de la pieza. Los principales aditivos usados para evitar el desgaste son: cidos grasos y esteres. [3] 4. Aditivos antidesgaste Estos compuestos llamados EP son requeridos en condiciones de operacin a altas temperaturas o bajo cargas pesadas para reducir la friccin, controlar el desgaste y prevenir graves daos en la superficie de las piezas. [3] 5. Aditivos de presiones extremas Las molculas de estos aditivos se pegan a las burbujas de aire en la espuma, produciendo puntos dbiles en la burbuja para que esta colapse. El volumen adicionado de ste aditivo es crtico, ya que mucha cantidad incrementa el potencial de producir espuma. Los antiespumantes usados son polmeros de la silicona y polmeros orgnicos. [3, 4] 6. Antiespumantes 7. Disminuyentes del punto de fluidez Estos aditivos ayudan a mantener el aceite como un perfecto fluido a bajas temperaturas al inhibir la conglomeracin de partculas de cera que impediran el flujo del aceite, estos aditivos en realidad hacen uso de las propiedades coligativas de la solucin ocasionando un descenso crioscpico, el punto de fusin de las partculas de cera disminuye mas no desaparece. Los aditivos usados para este fin son los alquilaromticos. [3] 3. ADITIVOS Los aceites usados se clasifican segn sus caractersticas fsicas, ya que son las ms fciles de medir y en ltima instancia son las que determinan el comportamiento del aceite en el interior del motor.

1.

El color de la luz que atraviesa los aceites lubricantes varia de negro (opaco) a transparente (claro). Las variaciones en el color de los aceites lubricantes resulta de: diferencias en los petrleos crudos, viscosidad, el mtodo y grado de tratamiento durante la refinacin, y la cantidad y naturaleza de los aditivos usados. El color tiene poco significado al momento de determinar el desempeo de un aceite. [5]

2. Color Una de las funciones del aceite de motor es neutralizar los cidos creados durante el proceso de combustin, esto es de particular importancia cuando se usan combustibles con un alto contenido de sulfuros. La cantidad de cido que un aceite puede neutralizar es expresado en trminos de la cantidad requerida de una base estndar para neutralizar el cido en un volumen especificado de aceite, esta caracterstica de un aceite es llamada TBN. [5] 3. Nmero total de bases (TBN) ste punto es la temperatura ms baja a la cual fluir el aceite cuando es enfriado bajo unas condiciones preestablecidas. La mayora de los aceites contienen ceras disueltas, cuando el aceite comienza a enfriarse las ceras se empiezan a separar en cristales que se interconectan para formar una estructura rgida, reduciendo la habilidad del aceite a fluir libremente. La agitacin mecnica puede romper la estructura de las ceras, as es posible tener un aceite por debajo de su punto de fluidez. La importancia de esta propiedad depende del uso que se le va a dar al aceite. El punto de fluidez debe estar al menos 200 F debajo de la temperatura a la que se realiza el encendido. [5] 4. Punto de fluidez Son el residuo no combustible de un aceite usado. Contenidos excesivos de cenizas ocasionan depsitos de cenizas que pueden afectar el desempeo del motor, su potencia y eficiencia, aunque muy poca cantidad de cenizas proporciona una menor proteccin contra el desgaste. Los detergentes y el zinc difosfato son las fuentes ms comunes de las cenizas. [5] 5. Cenizas sulfatadas 6. Viscosidad Probablemente la propiedad ms importante de un aceite lubricante es la viscosidad. La viscosidad es un factor fundamental para: la formacin de pelculas lubricantes, afecta la generacin de calor y el enfriamiento de cilindros, engranes y cojinetes. La viscosidad rige el efecto sellante del aceite, la tasa de consumo del aceite y determina la facilidad con la cual la maquinaria se enciende en condiciones de fro. Al momento de seleccionar el aceite apropiado para una aplicacin dada la viscosidad es la consideracin primaria, esta debe ser lo suficientemente alta para proveer pelculas lubricantes y no tanto como para que las perdidas debidas a la friccin sean excesivas. Como la viscosidad es un factor de la temperatura es necesario considerar las temperaturas de operacin del aceite en la maquinaria. [1, 3, 5] 4. CARACTERSTICAS FSICAS Los aceites de automocin, bsicamente son una mezcla de hidrocarburos parafnicos, naftnicos y aromticos obtenidos por destilacin de crudos petrolferos (aceites

minerales) o por sntesis a partir de productos petroqumicos (aceites sintticos). La variacin en la proporcin de los diferentes tipos de hidrocarburos en la mezcla determina las caractersticas fsicas y qumicas de los aceites. Una alta fraccin de hidrocarburos parafnicos confiere al aceite una mayor resistencia a la oxidacin, mientras que un alto contenido de hidrocarburos aromticos favorece la estabilidad trmica. Para mejorar las prestaciones del aceite como su longevidad es comn aadir aditivos en cantidades de entre un 15 y un 25% en volumen de producto terminado. Los aditivos son de distinta naturaleza y confieren al aceite propiedades especificas (antiespumantes, antioxidantes, etc.), stos suelen provocar problemas en la gestin del aceite una vez se ha usado. [3, 4] La Tabla 1. Muestra la composicin media de un aceite lubricante y los aditivos ms comunes. Tabla 1. Composicin de un aceite usado segn el hidrocarburo base y los tipos de aditivos
Composicin media de un aceite lubricante Tipo de sustancia Parafinas Naftenos Aromticos Hidrocarburos Alcanos Cicloalcanos Aromticos Porcentaje (en peso) 45-76% 13-45% 10-30% Aditivos (15 - 25%) Antioxidantes Detergentes Anticorrosivos Antiespumantes Antispticos Ditiofosfatos, fenoles, aminas Sulfonatos, fosfonatos, fenolatos (de bario, magnesio, zinc, etc.) Ditiofosfatos de zinc y bario, Sulfonatos Siliconas, polmeros sintticos Alcoholes, fenoles, compuestos clorados

Fuente: Jos Luis Martn Pantoja y Pilar Matas Moreno. Qu se hace en Espaa con los aceites usados? En: Ingeniera Qumica. Enero 1995, p. 114 5. CARACTERSTICAS QUMICAS 6. SISTEMAS DE CLASIFICACIN Los aceites lubricantes para motores a gasolina se pueden clasificar de acuerdo a dos criterios generales: segn su viscosidad (SAE) y segn requerimientos industriales (API). La sociedad de ingenieros automotores SAE ha generado una clasificacin que depende exclusivamente del grado de viscosidad del lubricante. En aceites para motor existen los

monogrados que van del 0W hasta el 60 y en los multigrados desde el 5W 50 hasta el 20W 50. El instituto Americano del Petrleo (API) clasifica los aceites para motor de acuerdo a sus caractersticas y a las condiciones exigidas por los lubricantes de automviles. La designacin para aceites segn API ha variado desde SA hasta SG que es el recomendado en la actualidad. Los fabricantes de motores recomiendan una viscosidad determinada para el aceite a usar y es aconsejable aceptarla. En ciertos casos es posible que como consecuencia del desgaste el aceite recomendado resulte demasiado fluido para que la lubricacin cumpla con su papel, en tales casos es beneficioso utilizar un aceite de mayor viscosidad. Adems de la viscosidad es conveniente seleccionar el aceite de acuerdo a su calidad indicada por los trminos de la clasificacin API. En la actualidad los aceites de mejor calidad son los SG. Para el cumplimiento de las condiciones exigidas a los lubricantes para motor se han establecido normas que disponen los procedimientos regulares para la evaluacin de las principales caractersticas que posee un aceite especfico. Las principales asociaciones encargadas de producir ste tipo de metodologas son la SAE y la ASTM. [2, 5] 2. ACEITES USADOS Despus de su uso, el aceite lubricante adquiere concentraciones elevadas de metales pesados producto principalmente del desgaste del motor o maquinara que lubric y por contacto con combustibles. Adems, se encuentran con frecuencia solventes clorados en los aceites usados, provenientes del proceso de refinacin del petrleo, principalmente por contaminacin durante el uso (reaccin del aceite con compuestos halogenados de los aditivos) o por la adicin de estos solventes por parte del generador. Dentro de los solventes que principalmente figuran son tricloroetano, tricloroetileno y percloroetileno. La presencia de solventes clorados, junto con altas concentraciones de algunos metales pesados constituyen la principal preocupacin de los aceite usados. [1] Los aceites lubricantes sufren una descomposicin luego de cumplir con su ciclo de operacin y por esto es necesario reemplazarlos. Despus del uso de un aceite queda holln en el interior, ste es una parte de hidrocarburo parcialmente quemado que existe como partcula individual en el aceite, los tamaos de estas partculas varan de 0.5 a 1.0 micras y generalmente se encuentran muy dispersas por lo cual es muy difcil filtrarlas. Durante la combustin en el interior de los motores algunos materiales en el combustible, como el sulfuro, pueden convertirse en cidos fuertes, stos se condensan en las paredes del cilindro llegando al aceite, el cual transporta los cidos a las paredes de los cilindros y desgastan estas piezas metlicas. [3] La descomposicin de los aceites de motor se debe especialmente a una reaccin de oxidacin. La oxidacin de los hidrocarburos en fase liquida algunas veces es una reaccin de radicales en cadena. Esta reaccin se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Reaccin de oxidacin de los hidrocarburos en el aceite.

La reaccin no se inicia hasta pasado un cierto periodo de induccin el cual corresponde al intervalo necesario para la formacin de los perxidos, que actan como catalizadores, durante ste periodo la oxidacin del aceite es muy dbil. En el motor la oxidacin se produce de forma muy rpida, en particular por la elevada temperatura que alcanzan las piezas prximas a la cmara de combustin. Los hidrocarburos parafnicos se oxidan por los extremos de la cadena formando cidos o cetocidos corrosivos (pasando por los correspondientes productos intermedios). Con los hidrocarburos naftnicos se rompe la cadena y ocurre un proceso anlogo al de los hidrocarburos parafnicos. Los hidrocarburos aromticos se oxidan con ms facilidad que los parafnicos y los naftnicos, a causa de la sensibilidad del hidrogeno unido a un carbono de una cadena lateral prxima al ciclo aromtico. [5] La Figura 2. muestra las reacciones que ocurren en los hidrocarburos parafnicos y en los naftnicos.

Figura 2. Reacciones de oxidacin en hidrocarburos naftnicos y parafnicos. 2.1 FACTORES DE DETERIORO En condiciones ideales de funcionamiento no habra necesidad de cambiar un aceite lubricante, la base lubricante no se gasta, se contamina y los aditivos son los que soportan las crticas condiciones de funcionamiento. La naturaleza de las partculas extraas que contaminan el lubricante vara de acuerdo con el tipo de trabajo del mecanismo. Diversos factores como la temperatura y el estado son los factores ms influyentes para el deterioro del aceite. [1, 5] 1. Los lubricantes derivados del petrleo son hidrocarburos, stos se descomponen cuando estn sometidos a altas temperaturas, esto hace que el aceite se oxide o se polimerice. Un aceite descompuesto de esta manera puede presentar productos

solubles o insolubles, los productos solubles, por lo general, son cidos que forman emulsiones estables en presencia de agua y que atacan qumicamente las superficies metlicas, principalmente cuando son de plomo o de cobre-plomo, si la concentracin de estos cidos aumenta considerablemente no pueden ser inhibidos por los aditivos antioxidantes y anticorrosivos, formando lodos que dan lugar a los productos insolubles. Si estos productos no se eliminan del aceite pueden deteriorar las superficies metlicas que lubrican o taponan las tuberas de conduccin del mismo. La oxidacin y la polimerizacin depende en mayor grado del tipo de base lubricante de que est compuesto el aceite y del grado de refinamiento que posea, aunque es posible evitar que ocurran mediante la utilizacin de aditivos antioxidantes. A temperatura ambiente el aceite puede mostrar algn grado de deterioro, el cual no incide apreciablemente en su duracin, a temperaturas menores de 50C la velocidad de oxidacin es bastante baja como para no ser factor determinante en la vida del aceite. Mientras ms baja sea la temperatura de operacin, menores sern las posibilidades de deterioro. [5] 2. Temperatura de operacin Esta se encuentra principalmente por la condensacin del vapor presente en la atmsfera o en algunos casos se debe a fugas en los sistemas de enfriamiento del aceite. El agua presente en el aceite provoca emulsificacin del aceite, o puede lavar la pelcula lubricante que se encuentra sobre la superficie metlica provocando desgaste de dicha superficie. [5] 3. Agua Se encuentran en los aceites debido a su paso hacia la cmara de combustin y de esta hasta el crter, al interactuar con el aceite ocasionan una dilucin del mismo. [5] 4. Combustibles 5. Slidos y polvo Se deben principalmente a empaques y sellos en mal estado, permitiendo que contaminantes del medio entren al aceite. Otros contaminantes menos frecuentes aunque igualmente perjudiciales son: tierra y partculas metlicas provenientes del desgaste de las piezas, holln y subproductos de la combustin de combustibles lquidos. [5] 1. Todo residuo o desecho que pueda causar dao a la salud o al medio ambiente es considerado como un residuo peligroso, fundamento por el cual los gobiernos tienen la responsabilidad de promover la adopcin de medidas para reducir al mximo la generacin de estos desechos, as como establecer polticas y estrategias para que su manejo y eliminacin se ejecuten sin menoscabo del medio ambiente y se reduzcan sus propiedades nocivas mediante tcnicas apropiadas. En el mundo han hecho su aparicin en los ltimos aos, nuevos procesos y tecnologas que permiten la reutilizacin o reciclaje de residuos o desechos peligrosos, transformndolos en sustancias susceptibles de ser utilizadas o aprovechadas ya sea como materia prima o como energticos. Por desconocimiento de procedimientos tcnicos para su adaptacin, por ausencia de normatividad sobre su reutilizacin industrial, por la carencia de estndares de consumo en calderas, hornos y secadores y por el mercado negro existente con estos productos, se presume que los manejos

dados a los aceites usados y en general a este tipo de energticos alternativos, son inadecuados, no solo ambiental, sino tcnicamente. Estos procedimientos estn generando la degradacin del medio ambiente por la gran cantidad de contaminantes, particularmente aquellos asociados con contenidos de metales como arsnico, cadmio, cromo, plomo y antimonio entre otros, que son emitidos a la atmsfera durante el proceso de combustin. Estos compuestos qumicos producen un efecto directo sobre la salud humana y varios de ellos son cancergenos. [6] 2. PROBLEMTICA AMBIENTAL Dependiendo de la aplicacin que se les vaya a dar, los aceites poseen composiciones muy variables, en todos los casos como consecuencia de su utilizacin se degradan perdiendo las cualidades que les hacan operativos, llegado ste punto se hace necesaria su sustitucin por otros nuevos, generndose un residuo que puede ser variable en cantidad y composicin, dependiendo de la procedencia. Las caractersticas del aceite usado pueden variar dentro de un amplio margen dependiendo de la procedencia y aplicacin del aceite, en general las contaminaciones tienen su origen en compuestos derivados de la degradacin de los aditivos en subproductos de combustin incompleta, polvo, partculas metlicas o en contaminaciones exteriores por mal mantenimiento o mal almacenamiento del aceite (agua, disolventes, etc.). Su composicin qumica presenta una serie de contaminantes como son: agua, azufre, compuestos clorados y metales pesados que determinan sus caractersticas toxicas y peligrosas. [4] La Tabla 2. muestra la composicin media de un aceite usado. Tabla 2. Composicin de un aceite usado segn su procedencia Para ver la tabla seleccione la opcin "Descargar" del men superior Fuente: Jos Luis Martn Pantoja y Pilar Matas Moreno. Qu se hace en Espaa con los aceites usados? En: Ingeniera Qumica. Enero 1995, p. 115 La concentracin de metales en un aceite usado se debe principalmente a la degradacin de aditivos rgano metlicos del aceite lubricante nuevo, adems de desgastes producidos por rozamientos en las piezas mviles del motor. La presencia del plomo en particular se debe en su totalidad a la degradacin del tetraetilo de plomo de las gasolinas. Estos contaminantes provocan importantes dificultades a la hora de buscar destinos finales al aceite. Se esta investigando la posibilidad de disminuir al mximo el porcentaje de aditivos rgano metlicos en los lubricantes o sus sustitucin por otros compuestos capaces de conferir al aceite caractersticas similares sin incluir metales pesados en su composicin. [4, 6] 3. CARACTERISTICAS QUMICAS 4. CARACTERIZACIN Las pruebas establecidas para aceites se pueden dividir en dos clases: La primera de ellas agrupa a todas aquellas que evalan las caractersticas fsicas o qumicas del lubricante tales como viscosidad, ndice de viscosidad, color, componentes, gravedad especfica, etc.

La segunda clase de ensayos sirve para evaluar las cualidades del lubricante en operacin, observando y midiendo los efectos producidos en el motor durante un tiempo programado de prueba. [2] La caracterizacin consiste en medir las propiedades ms representativas que tienen los aceites lubricantes. Es importante conocer la naturaleza y extensin del grado de contaminacin o deterioro de dicho lubricante. La caracterizacin se puede tomar como una medida o patrn de calidad de un aceite lubricante, para determinar la factibilidad del nuevo uso o para diagnosticar defectos en el rendimiento y funcionamiento del motor de un vehculo. Los anlisis de caracterizacin implican y ayudan a juzgar la eficiencia del proceso de regeneracin escogido. Las propiedades susceptibles a ser medidas en un proceso de caracterizacin de un aceite usado estn estipuladas y regidas por las normas ASTM, las propiedades y las normas que rigen su uso se muestran en la Tabla 3. La presencia de los diversos metales presentes en el interior del aceite usado es determinada usando absorcin atmica. La presencia de cenizas es un indicativo de la cantidad de aditivos presentes en el aceite usado, un alto porcentaje de stas implica una alta concentracin de detergentes. [5] Para lograr un anlisis efectivo de los aceites usados es necesario tomar una muestra representativa del aceite que se quiere analizar, por esto no se recomienda tomar las muestras del sistema de drenado del motor. Si es necesario tomar la muestra del drenado esta se debe hacer cuando el aceite est caliente y tomando la muestra de un punto intermedio en el drenado. Las muestras deben ser consistentes, tanto en el sitio donde se toman como en el tiempo de vida que llevan en el interior de la maquinaria y se deben tomar cuando el aceite est a la temperatura de operacin, preferiblemente mediante el uso de una bomba de vaco. El aceite muestreado se debe mantener aislado del ambiente despus de tomar la muestra para evitar la contaminacin externa, las tcnicas de anlisis del aceite buscan las partculas presentes en el aceite, si estas contienen agentes externos dicha muestra no ser representativa. Al momento de tomar la muestra se deben limpiar las boquillas del motor para evitar que los metales presentes en las boquillas entren en la muestra y es necesario anotar todos los datos pertinentes a dicha muestra como lo son: la fecha, la maquina de la que se tomo la muestra, tiempo de uso del aceite y el sitio donde se realizo el muestreo. [7] Tabla 3. Propiedades medidas en un proceso de caracterizacin de aceites usados y las normas que rigen su empleo
Viscosidad a 40 y 100 C Punto de chispa Punto de encendido Contenido de agua Norma ASTM D88 Norma ASTM D92 Norma ASTM D88 Norma ASTM D95

Contenido de cenizas sulfatadas Norma ASTM D874

Densidad Acidez y basicidad TBN ndice de viscosidad ndice de refraccin Sedimento metlicos % Carbn Conradson

Norma ASTM D287 Norma C13. 46/83 Norma ASTM 2896 IP 276 Norma C.13 33/79 Norma ASTM D1218 Norma ASTM D1796-97 Norma ASTM D189

Fuente: Recuperacin de aceites lubricantes para automotores a partir de aceites usados y desechados, utilizando procesos fsico-qumicos. Jairo Antonio Ramrez, Director: Jorge Ovidio Ros. Tesis de grado Universidad de Antioquia, 1994. 3. RECUPERACIN Y RECICLADO DE ACEITES USADOS El aceite recuperado se debe emplear para condiciones de servicio menos crticas que aquellas en las que estaba sometido inicialmente. Los aceites usados que se generan en el mundo son manejadas en tres formas principales: rerrefinadas (regeneracin) en bases lubricantes para su posterior uso, destiladas a combustible diesel y comerciadas como combustible sin tratar (fueloil). La combustin de 1 litro de aceite usado produce en promedio emisiones al aire de 800mg de zinc y 30mg de plomo. La combustin de los aceites usados comparados con la rerrefinacin y la destilacin genera en promedio 150 y 5 veces ms contaminacin respectivamente. [1,7] Antes de decidir cual mtodo se usara en la recuperacin de un aceite usado es necesario conocer la composicin qumica de dicho aceite (cuanto menor sea la calidad del aceite base en el aceite usado mayor ser el precio y dificultad de su tratamiento), ya que el mtodo de recuperacin a elegir esta ntimamente ligado a la composicin qumica de un aceite usado, en algunos casos el factor decisivo es la disposicin de infraestructuras adecuadas. [5] 1. ste proceso es empleado para producir MDO y flux de asfalto, al comienzo del proceso se destila el aceite usado para remover compuestos voltiles, agua y el destilado final es la separacin de los aceites pesados (destilado) de los contaminantes (fondos). El proceso de destilacin requiere suministro de materia (NAOH) y energa (electricidad y gas natural). El producto de la destilacin es un aceite diesel de alta calidad (bajo en cenizas y contenido de azufre) y un subproducto de flux de asfalto. El volumen de combustible MDO es una fraccin menor del producto total. Por destilacin los metales pesados y otros contaminantes del aceite usado salen por el flujo de asfalto. [8]

2. DESTILACIN Para el aprovechamiento energtico de los aceites usados se pueden seguir dos caminos diferentes en funcin de las instalaciones en las que se va a realizar el mismo. El primer camino esta destinado como combustible en instalaciones con alta potencia

trmica, altas temperaturas, gran consumo de combustible y alta produccin de gases. El mayor ejemplo de esto son los hornos de clinker en las cementeras, estos hornos queman el aceite usado y los contaminantes de ste especialmente los metales quedan incorporados al cemento, aquellas partculas que no lo hacen son retenidas por precipitadores electrostticos. El segundo camino es usado en la aplicacin de tratamientos fsico-qumicos ms complejos con el fin de fabricar un combustible que pueda tener un espectro de utilizacin ms amplio en instalaciones con menos potencia trmica o en motores de combustin y calderas. Estos tratamientos deben incluir como mnimo la separacin de elementos voltiles y de metales pesados, as como agua y slidos (normalmente esto hace por destilacin o por tratamiento con aditivos floculantes). El aceite se constituye en uno de los residuos con mayor potencial para ser empleado como combustible por su elevada capacidad calorfica. La transformacin del aceite usado a energtico, requiere la aplicacin de un tratamiento tendiente a adecuar las condiciones del aceite a las caractersticas propias del proceso de combustin, consistente bsicamente en la aplicacin de dos etapas: adecuacin del aceite usado mediante procesos de filtracin para retirar partculas gruesas y remocin de partculas finas, mediante procesos de sedimentacin y centrifugacin. Estas etapas involucran la adicin de desemulsificantes, para el rompimiento de las emulsiones formadas con el agua. [4, 6] Los aceites usados contienen concentraciones de metales pesados, sulfuros, fsforo y total de halgenos un poco ms altas que las de los petrleos crudos, por la baja calidad como combustible de los aceites usados estos se mezclan con otros combustibles antes de su uso, con esto los niveles especficos de contaminantes se disminuyen a los lmites aceptados. Desde el punto de vista global las emisiones netas por unidad de combustible quemado son las mismas sin importar el grado de dilucin. [8] 3. COMBUSTIN 4. REGENERACIN La regeneracin de aceites usados es la operacin mediante la cual se obtienen de los aceites usados un nuevo aceite base comercializable. Casi todos los aceites usados son regenerables aunque en la prctica la dificultad y el costo hacen inviable la regeneracin de aceites usados con alto contenido de aceites vegetales, aceites sintticos, agua y slidos. Un proceso de regeneracin consta de tres fases: Pretratamiento: esta fase consiste en eliminar una parte importante de los contaminantes del aceite usado, como son: el agua, los hidrocarburos ligeros, los lodos, las partculas gruesas, etc. Cada proceso emplea un mtodo determinado o incluso una combinacin de varios. Regeneracin: en esta fase se eliminan los aditivos, metales pesados y fangos asflticos. ste punto es el paso principal de cada mtodo, cada uno de ellos obteniendo al final un aceite libre de contaminantes con una fuerte coloracin que lo hace inviable comercialmente, por esto es necesario incluir una ultima etapa de acabado. Acabado: Dependiendo del objetivo final del aceite dependern los mtodos usados en esta etapa. Dependiendo del proceso empleado pueden existir o no todas las fases. [3, 8]

1.

La carga de lubricante usado es sometida a una evaporacin de aquellos productos ligeros como agua e hidrocarburos del rango de la gasolina. Despus de ste paso previo la carga se trata con cido sulfrico obtenindose un rendimiento de 85% aproximadamente en relacin con el producto tratado. El resto constituye un desecho aceitoso y cido. El producto obtenido despus del tratamiento cido es enviado a filtracin con arcilla y cal, para mejorar su color y su acidez. En ste proceso de filtracin se obtiene un desecho del 3 al 4 por ciento constituido por una mezcla de aceite cido y arcilla. En la siguiente etapa el aceite se fracciona para separar destilados livianos del tipo gas-oil y as obtener finalmente la base lubricante. El proceso tiene un rendimiento global de 70% en peso. [5]

2. Proceso convencional cido-Arcilla La carga de aceite usado es previamente deshidratada para eliminar el agua existente y otros contaminantes de bajo punto de ebullicin. Posteriormente el aceite se pasa a travs de una unidad de termocraking, la cual permite reducir los desechos, por el tope de esta unidad se obtiene un destilado que unido al producto de la unidad de vaco, formaran despus de la redestilacin el "spindle oil". El producto de salida de la unidad de termocraking se bombea a la unidad de tratamiento cido, en la cual se pone en contacto con el cido sulfrico, obtenindose de esta operacin el aceite cido, resultante del tratamiento y un desecho cido, el cual representa el 10.5% en peso en relacin ala carga. Este aceite cido se lleva a la unidad de vaco donde se despoja de la fraccin de gas oil y finalmente se trata en la unidad de filtracinneutralizacin, donde se obtiene un bsico de alta calidad. El rendimiento de la planta es del 70% en peso con relacin a la carga sin contar un 12% de gas oil obtenido como producto secundario, el cual se utiliza como combustible. Este proceso es el ms difundido mundialmente por su versatilidad y eficiencia. [5] 3. Proceso Meinken Es una modificacin del proceso cido-arcilla convencional. En ste proceso, se incluyen nuevas unidades con el objeto de disminuir el consumo de cido sulfrico y por consiguiente la produccin de desechos. El rendimiento del proceso en relacin con la carga es 79.5% en peso y un 6% de gas oil, y el volumen de residuos se limita a un 5%. [5] 4. Proceso selecto propano cido-arcilla Este proceso tiene como fin producir bases de alta calidad, sin dejas desechos como el proceso selecto propano cido-arcilla. La carga de aceite usado, alimenta a la unidad de pretratamiento, para eliminar agua e hidrocarburos livianos, esta carga pretratada, se bombea a la unidad de selecto propano, en la cual se preparaba los destilados con propiedades lubricantes y un residuo de hidrocarburos pesados, que pueden usarse como combustible. Los destilados obtenidos se bombean a la unidad de hidrotratamiento, en donde son hidrogenados. Las bases hidrogenadas se destilan en tres cortes, los cuales se filtran y almacenan. Las bases obtenidas del tipo "spindle oil", neutral y bright-stock representan un 83.2% en peso con relacin a la carga, se obtiene adems un 6% de gas oil, 1.5% de gas combustible y un 5% de combustible pesado. [5]

5. Proceso selecto propano-hidroterminado ste proceso no deja productos de desecho y consiste en las siguientes etapas: Pretratamiento y destilacin al vaco: el aceite usado es deshidratado y son eliminados parte de los hidrocarburos livianos, subsiguientemente el aceite se enva a una torre de destilacin al vaco, donde se extraen los livianos remanentes por la cabeza y contaminantes diversos por el fondo. Esto ltimo es considerado de suma importancia para minimizar el consumo de hidrgeno en el hidrotratamiento posterior del aceite, la destilacin al vaco produce bases lubricantes en el rango deseado para su posterior tratamiento. Un diseo especial de la torre permite la obtencin de altos rendimientos de destilado, con mnimo de arrastre de compuestos asflticos en los cortes, con el objeto de evitar el envenenamiento prematuro y excesiva deposicin de cocke en el catalizador de hidrogenacin. Los productos livianos separados pueden ser usados como combustibles. El fondo contiene metales, productos de polimerizacin y materiales asflticos, que se pueden mezclar con residuos de refinera para la manufactura de asfalto para pavimento. Hidroterminado: estabiliza el color y olor en los aceites, produce bases lubricantes con las especificaciones deseadas. [5] 6. Proceso K.T.I. ste proceso incorpora un primer paso de deshidratacin para eliminar agua e hidrocarburos livianos, seguido por una precipitacin de lodos que se consigue con el uso del solvente 2-propanol-metilcetona-1-butanol con una relacin de aceite de 3:1. ste paso provee una recuperacin promedio de la base 95% en peso con una reduccin de cenizas del 75%. Posteriormente el aceite extrado con solvente se pone en contacto con arcilla para mejorar el color y el olor. Finalmente se realiza el hidrotratamiento que es el paso ms complejo y ms costoso con la ventaja de generar un mnimo de subproductos. [5] 7. Proceso Berk El aceite usado se pone en contacto con una solucin de fosfato diamonico, los metales (excepto el zinc ditiofosfato) reaccionan con el fosfato para producir fosfatos insolubles en agua y en aceite. El aceite sale de ste proceso convertido en una emulsin que contiene aproximadamente el 1% de los slidos, esta emulsin se trata mediante un tratamiento trmico que produce la degradacin de una cantidad apreciable de ste compuesto de fsforo y a la vez produce la aglomeracin de los slidos dispersos, los cuales se separan posteriormente por filtracin. El aceite desmetalizado y deshidratado se mezcla con hidrgeno en caliente utilizando nquel-molibdeno, ste tratamiento remueve compuestos de azufre, nitrgeno y cloro. El aceite se hace circular a travs de un lecho de arcilla, la arcilla tiene como fin la descomposicin de los cidos sulfnicos y mejorar el color y el olor del aceite obtenido. Finalmente se lleva a cabo un proceso de limpieza para remover la fraccin de combustibles restantes, esta operacin permite controlar el punto de encendido del aceite purificado.

Esta es una de las tecnologas usadas en la regeneracin de lubricantes que no produce contaminacin (ya que no usa cidos o solventes en el tratamiento), no requiere destilacin al vaco, no cambia la estructura de los hidrocarburos que constituyen el aceite y los contaminantes se retiran de forma tal que no contaminan el ambiente. [5] 8. Proceso PROP 9. Extraccin por solvente Esta tcnica es uno de los procesos ms econmicos y ms eficientes en la recuperacin de aceites usados. ste proceso reemplaza el proceso de cido-arcilla produciendo un lodo orgnico til en lugar de un lodo toxico. El proceso consiste en mezclar el aceite usado y el solvente en proporciones adecuadas para asegurar una completa miscibilidad de la base lubricante en el solvente. El solvente debe retener los aditivos y las impurezas orgnicas que normalmente se encuentran en los aceites usados, estas impurezas floculan y sedimentan por accin de la gravedad. Al final se recupera el solvente por destilacin para propsitos de reciclaje. ste proceso es capaz de remover entre 10-14% del aceite usado como contaminante, lo cual corresponde a la cantidad de aditivos e impurezas que normalmente se encuentran en el aceite usado. La etapa ms crtica en el diseo de ste proceso es desarrollar el tipo apropiado de solvente, los parmetros de extraccin y la relacin de solvente: aceite. El sistema debe tener la capacidad de separar el mximo posible de lodos del aceite usado y al mismo tiempo perder la mnima cantidad de base lubricante en los lodos. El aceite usado se guarda en un tanque con fondo cnico para permitir la sedimentacin de partculas grandes, se deja en el tanque por 3 das para homogenizarlo. Una mezcla de aceite usado y solvente (se recomienda usar: 2-propanol, MEK o 1-butanol) se agita a 275rpm durante 15 minutos, estas condiciones aseguran un mezclado adecuado. La mezcla se deja sedimentar por 24 horas, despus de esto se lavan los lodos usando 2-propanol y nhexano, ste proceso de lavado remueve un 95% del aceite intersticial presente en los lodos. Siguiendo el proceso de lavado los lodos se llevan al horno por 5 minutos a 100 C para evaporar el exceso de solventes. Las perdidas del aceite se calculan como el peso de los lodos hmedos antes de lavarlos menos el peso de los lodos secos sobre el peso del aceite adicionado en la mezcla. [9] 1. Esta solucin se usa cuando no es posible ni la regeneracin, ni la combustin de los aceites usados, debido a la presencia de contaminantes txicos en el aceite usado. La estabilidad de estos compuestos y la dificultad de su eliminacin hacen inviable otros procedimientos. La presencia de PCBs en el aceite en concentraciones superiores a 50ppm se debe eliminar por ste mtodo. [4, 8]

2. DESTRUCCIN TRMICA 3. OPCIONES EN COLOMBIA En Colombia se generan mensualmente 2.9 millones de galones de aceites usados al mes, 450 mil de ellos proceden del Valle de Aburr. En la estacin de transferencia de Corpal se pueden recolectar176 mil galones mensuales. La recoleccin de aceites usados en la planta se hace con cuatro camiones para recoleccin con tambores de 55 galones y un carrotanque para la recoleccin a granel. [10] La opcin ms adecuada para el pas, por la factibilidad del montaje y los costos, es la combustin de los aceites usados. En ste proceso luego de realizada la operacin de separacin, se origina un desecho o lodo con alto contenido de metales pesados, el cual

debe ser dispuesto de forma tal que asegure de cualquier manera que estos metales no sern absorbidos por los seres vivos, existen 4 opciones posibles para tratar estos lodos: incineracin, encapsulamiento en clinker, vitrificacin o ceramizado y relleno en las vas durante la elaboracin de capa asfltica. Una vez el residuo es transformado, puede producir distintos combustibles industriales al mezclarse con los energticos tradicionales y comnmente empleados en la industria en general como son el ACPM y el fueloil, cumpliendo igualmente con las especificaciones establecidas por la ASTM 396. La cantidad mxima de aceite usado tratado que puede ser mezclado con otros combustibles pesados, se encuentra limitada por algunas especificaciones determinantes, como el contenido de cenizas (generalmente 0.1 % mx.) y principalmente por los rangos de viscosidad, que varan de acuerdo con los diferentes equipos a los cuales se destinen estos combustibles. [6] 4. BIODEGRADACIN El trmino biodegradacin no indica la extensin en la que se ha alterado una molcula, tampoco seala si en el proceso se genera energa. Quiz resulte ms apropiado hablar de biotransformacin para referirse al proceso a travs del cual un ser vivo modifica un compuesto sin llegar a mineralizarlo. En algunos casos el producto resultante puede ser incluso ms txico y perjudicial que la sustancia de partida. Los compuestos mineralizables se convierten en CO2, agua y formas inorgnicas por la accin de los seres vivos, predominantemente por los microorganismos y como parte del constante reciclaje de los tomos de carbono. La mineralizacin de un compuesto implica su alteracin estructural y la formacin de intermediarios metablicos que pueden servir de elementos estructurales de la clula o de combustible al oxidarse. Los intermediarios pueden convertirse en distintos compuestos orgnicos antes de su combustin final. En el proceso de transformacin de un compuesto en otro, puede sufrir la prdida de uno o ms de sus elementos estructurales o slo una mera reordenacin de sus tomos. El principal problema en la biodegradacin es la baja en la tasa de degradacin cuando disminuye la concentracin de contaminantes (compuestos a degradar), en la mayora de los casos esto es ocasionado por la eliminacin de co-sustratos necesarios para la degradacin de otros contaminantes por medio del co-metabolismo. sto lleva a disear procesos basados en reactores controlados, para una correcta biodegradacin del aceite y no simplemente agregar el inoculo a los aceites para degradarlos. [11] 1. Hay dos mtodos usados en la degradacin de hidrocarburos, el primero se basa en las capacidades metablicas de las especies presentes en los hidrocarburos, la degradacin se consigue al modificar el sustrato, por aeracin o aplicando un fertilizante, y en el segundo se adicionan poblaciones forneas de microorganismos que son escogidos por sus capacidades de degradar hidrocarburos. El mtodo de siembra de microorganismos requiere que se agregue una cantidad de inoculo mayor a la biomasa que esta presente en el medio para asegurar la supervivencia del inoculo, ste mtodo no es muy rentable para la aplicacin en aceites usados, ya que debe competir con una gran cantidad de microorganismos. La modificacin del sustrato es un mtodo puede incrementar la degradacin de 0.03 g/m3 da que se tiene normalmente en el aceite hasta 50g/m3 da, esto tiene el inconveniente de que es posible que tambin aumente la tasa de degradacin de sustancias que no se desean degradar. [12]

La degradacin, o catabolismo, de compuestos orgnicos por las bacterias ha llamado la atencin de numerosos microbilogos, bioqumicos y genticos de este siglo. El enfoque y el punto de inters han variado con la naturaleza de la propia disciplina y en conjunto han contribuido a desentraar las bases moleculares del metabolismo bacteriano. Es difcil exagerar la importancia de la versatilidad metablica bacteriana y de las leyes que regulan su funcionamiento. Las bacterias son organismos que gozan de una enorme plasticidad bioqumica, se adaptan con facilidad a cambios ambientales y son muy tolerantes a situaciones extremas en el medio donde habitan. Esos microorganismos constituyen, adems, un sistema ideal para el desarrollo de modelos biolgicos que no encuentra parangn en otros sistemas vivos. Los cambios evolutivos que se producen en las bacterias ocurren de manera constante, debido a que se multiplican rpidamente, permiten el estudio de esos cambios, su control y su imitacin en el laboratorio. Muchos investigadores se han mostrado escpticos ante la posibilidad de que las bacterias y otros microorganismos del suelo crezcan a expensas de hidrocarburos como nica fuente de energa, aunque esa capacidad parece plenamente comprobada: a lo largo de miles de aos, los microorganismos se han visto expuestos a compuestos aromticos naturales que se han formado por pirolisis de compuestos orgnicos naturales. El tipo de aromtico que se forme depender de la temperatura de pirolisis, as, a temperaturas elevadas (2000 grados Celsius) se producen, preferentemente, hidrocarburos policclicos no sustituidos, a temperaturas intermedias (800 grados C), hidrocarburos con sustituciones alqulicas, y, a bajas temperaturas (150 grados C), los petrleos. La estrategia seguida por los microorganismos consista en desestabilizar el anillo aromtico mediante la introduccin de dos grupos hidroxilo. As, el compuesto pasa a ser susceptible de ataque enzimtico para rendir formas asimilables del carbono. Desde el punto de vista termodinmico, y en las condiciones actuales de la tierra, todos los compuestos orgnicos son inestables y tienden a su forma ms estable, que es el anhdrido carbnico (CO2) en situacin aerobia o el metano (CH4) en un ambiente anaerobio, o carente de oxgeno. Un compuesto recalcitrante es txico para los microorganismos, presenta estructuras qumicas muy estables y resistentes al ataque biolgico o posee elementos estructurales que raramente se encuentran en la naturaleza. En general, la resistencia de un compuesto aromtico al ataque por los seres vivos aumenta con el nmero de sustituyentes que tenga, cualquiera que sea su naturaleza qumica. La degradacin de aromticos ocurre en dos fases: la primera consiste en la activacin del anillo mediante la introduccin de dos grupos hidroxilo, la segunda, en la fisin o ruptura del anillo activado. El ejemplo ms sencillo de activacin del anillo aromtico lo constituye la oxidacin del benceno por la benceno oxigenasa para producir un dihidrodiol, que posteriormente se oxida a catecol, ste ltimo compuesto es la verdadera forma activada del anillo. Un mismo compuesto puede sufrir distintos tipos de ataque que conduzcan a la forma activada. [11] En algunos casos, los compuestos naturales presentan ya un grupo hidroxilo en su molcula. Acontece eso con el fenol, el cual se oxida a catecol por accin de un fenol hidroxilasa. En estos casos, la preparacin del anillo para su rotura no slo implica su activacin, sino ambin la eliminacin de la sustitucin.

Uno de los aspectos ms interesantes del metabolismo de los aromticos lo ofrece la fisin del anillo aromtico, una vez que lleva incorporados los dos sustituyentes hidroxilo. La rotura del anillo est siempre catalizada por una dioxigenasa, se denomina fisin orto (tambin, fisin intradiol), cuando ocurre entre los carbonos 1 y 2 del anillo aromtico, y fisin meta (fisin extradiol), si se produce entre los carbonos dos y tres del anillo aromtico. Los productos que se forman tras la fisin del anillo se transforman luego, a travs de varios pasos, en compuestos que entran en el metabolismo central de la bacteria. [13] Los microorganismos producen una variedad de biosurfactante, ya sea como parte integral de su superficie celular o como molculas liberadas de forma extracelular al medio, estas biosurfactante pueden mejorar la remocin de hidrocarburos. Los surfactantes qumicos tienen el potencial de mejorar el acceso de los microorganismos a sustratos hidrofbicos, aunque en algunas ocasiones pueden llegar a inhibirlos. Una de las propiedades de los surfactantes qumicos que puede influenciar su eficacia es la concentracin crtica de micelas (cmc), esta es la concentracin de surfactante a la cual la tensin superficial alcanza un mnimo y los monmeros de surfactante se agregan en micelas, el valor del cmc es muy importante porque es el valor de surfactante que se debe agregar para obtener una biodegradacin mxima. La determinacin de ste valor para un cultivo mixto es muy compleja, por lo cual se prefiere estudiar el comportamiento de cultivos puros. [14] La degradacin de aceites normalmente se hace usando la bacteria Rhodococcus sp.strain I72, esta bacteria posee la facultad de degradar correctamente tanto aceites nuevos como aceites usados. Las bacterias adaptadas a un medio particular deberan tener una mayor eficiencia en la degradacin de dicho medio que una que no esta habituada a dicho medio, por esto es necesario estudiar por separado el efecto de los microorganismos en los aceites nuevos y los usados. [13] 2. HIDROCARBUROS En estos aceites por lo general se encuentran las siguientes gneros de bacterias: Nocardia, Acinetobacter, Pseudomonas, Ralstonia, Gordono, Rhodococcus, Agrobacterium y Debaryomyces. Los microorganismos tienen capacidad de degradar la mayora de los componentes de hidrocarburos naturales, especialmente: alcanos saturados e insaturados, monoaromticos e hidrocarburos aromticos de bajo peso molecular. Los microorganismos deben estar en contacto directo con el sustrato para poder degradar el compuesto orgnico, esto se ve dificultado por la naturaleza insoluble de la mayora de las molculas de hidrocarburos. Los mtodos ms comunes de degradacin se realizan por la adhesin de los microorganismos a gotas de aceite emulsificado (pseudosolubilizado). Todo intento de mejorar la degradacin del aceite debe incluir estrategias para mejorar el acceso de los microorganismos a las molculas insolubles. [13] 3. ACEITES NUEVOS Los microorganismos presentes en los aceites nuevos son muy similares a los que se encuentran en los aceites usados, estos ltimos presentan una mayor resistencia a los metales pesados lo que se traduce en una menor capacidad de degradar los compuestos orgnicos [13]. La forma ms fcil de degradar completamente estos hidrocarburos es usar degradacin secuencial con diferentes microorganismos. La degradacin secuencial consiste en usar microorganismos distintos para degradar el aceite, usando primero de ellos, luego el producto de ellos se usa como sustrato para

el siguiente [15]. La biodegradacin se determina mediante el uso de TLC-FID, usando hopano (un hidrocarburo de 30 C) como el estndar interno [16]. 4. ACEITES USADOS Los metales pesados a concentraciones excesivas tienen un gran impacto en la estructura de una comunidad microbiana, su actividad y biomasa. Los efectos adversos de metales pesados se reflejan en: reducciones en la biomasa y la actividad de los microorganismos, estas bajas en la biomasa y en la actividad microbiana limitan la descomposicin de compuestos orgnicos por parte de los microorganismos. Una reduccin en la actividad microbiana puede estar originada por un cambio en la estructura despus de una exposicin a largo plazo a metales pesados. La presencia de mltiples contaminantes puede presentar problemas al momento de degradarlos, puesto que los microorganismos resistentes a los contaminantes poseen una habilidad restringida para degradar contaminantes orgnicos. La relacin entre la composicin de la comunidad microbiana y el Plomo y el Cromo, se realiza mediante un anlisis con cido graso fosfolipido (PLFA). Los anlisis por PLFA muestran que no existe diferencia en la actividad microbiana para diferentes concentraciones de Cr o Pb (para concentraciones mayores a 2.5mM y 0.01mM respectivamente). La resistencia de los microorganismos a la presencia del Cr es mucho mayor que al Pb, en el Cr se ha obtenido crecimiento de bacterias a 10 mM de Cr mientras que en el Pb el mximo obtenido es en concentraciones de 150 M. La presencia de contaminantes con Pb(NO3)2 en adicin al Pb y Cr tiene un incremento en la actividad microbiana con relacin a Pb y Cr solos, las bases fisiolgicas de esto son an desconocidas, aunque se sabe que no es debido a la presencia del nitrgeno.[17] 5. CROMO Y PLOMO Los bifeniles policlorados se sintetizan por cloracin del bifenil, siendo posibles 209 posibles tipos de PCB. Debido a su naturaleza fsica y qumica (alta resistencia trmica, inertes qumicamente,) han sido ampliamente usados industrialmente, y su misma naturaleza ha llevado a una acumulacin de estas sustancias, causando problemas de salud en los organismos contaminados. La mayora de las bacterias que degradan PCB pertenecen al gnero de las pseudomonas, y todas son obligatoriamente aerobias. El bifenil es el sustrato ms usado para el desarrollo de las bacterias que degradan PCBs debido a que tiene una ruta metablica muy similar a la de los PCBs. Se han usado otros sustratos para el cultivo de los microorganismos, debido a la naturaleza txica del bifenil, entre estos sustitutos se encuentra el cido linoleico. [18] La degradacin de los PCB es un ejemplo de cmo la polucin por compuestos fabricados por el hombre puede ser manejada por los microorganismos, y de la increble habilidad de estos de adaptarse a cambios en el entorno. Una bacteria anaerobia aislada de la baha de Charleston cataliza la biodegradacin de PCBs, sta bacteria es de coloracin negra y textura gelatinosa. Dichas bacterias son las primeras que se han encontrado capaces de romper los enlaces de cloro en posicin otro- de los bifeniles, la distincin yace en el potencial de una completa degradacin de desechos con PCBs.

El crecimiento de estas bacterias se monitorea midiendo el cambio en la densidad ptica a 600nm, y se mide el crecimiento de alcohol usando un cromatgrafo de gases. La presencia de bromo-sulfuro de etano (BES), neomicina, estreptomicina y amficilina inhibe el crecimiento de la bacteria, aunque el 2, 3, 4, 5- cloro-bifenil se degrada en presencia de pequeas cantidades de BES. [19] 6. PCB Los productos de los aceites minerales pueden ser degradados por el uso de microorganismos. La pseudomonas putida y el geotrichium candidum puestos en una proporcin de 5:1 hasta 1:1 degradan aceites usados provenientes de bases lubricantes minerales. La mezcla de estos microorganismos no es toxica, ni patolgica para los humanos. La pseudomonas putida es un contaminante comn del suelo, el agua y las plantas. Se encuentra con frecuencia en las cercanas de los hospitales. Es gram negativa, de forma alargada y de metabolismo aerobio. El geotrichium candidum es un contaminante comn de la leche y de las aguas negras. La mezcla de microorganismos se prepara en un liquido con una concentracin de 1g/L 10g/L de una mezcla de pseudomonas putida y geotrichium candidum en proporcin de 5:1 hasta 1:1, el liquido debe contener adems del medio de cultivo necesario la presencia de nitrgeno y fsforo. ste liquido constituye el inoculo, despus de preparar la mezcla se procede a poner el inoculo en contacto con el aceite usado en una proporcin de 1:1, la solucin debe tener un pH entre 4.5 y 7.5, la biodegradacin debe realizarse en un rango de temperaturas entre 5 C y 35 C, durante el proceso se debe alimentar constantemente nitrgeno, cuidando que la relacin de carbono nitrgeno no supere 100:1 ni sea inferior a 10:1. La biodegradacin requiere de aproximadamente una semana. Si sea desean obtener productos intermedios (diferentes al dixido de carbono) se debe realizar la curva de calibracin pertinente. La efectividad del mtodo aumenta con el aumento del tiempo de incubacin, con efectividades mayores al 80% de aceite degradado para periodos mayores de 90 das. [20] 7. MEZCLA DE MICROORGANISMOS 8. BIOLIXIVIACIN Es un proceso en el cual se emplean microorganismos para recuperar metales como cobre y oro desde los minerales que los contienen. El vanadio y sus derivados se encuentran presentes en el aceite usado debido a impurezas provenientes del combustible o posible aceite quemado. Las bacterias Acidithiobacillus [21] y Shewanella oneidensis [22] tienen la capacidad de reducir anaerobiamente el vanadio, incrementando su solubilidad. La bacteria Acidithiobacillus es una bacteria que oxida el sulfuro el cual reacciona con el vandanio (V) y ste se reduce a vanadio (IV). Al reducirse el vanadio su toxicidad disminuye y su solubilidad en el aceite aumenta, mientras que la Shewanella oneidensis reduce el vanadio directamente. [21, 22] 5. CONCLUSIONES Previo a la realizacin de una biodegradacin de aceites es necesario la caracterizacin del tipo de aceite que se va a emplear, porque los contaminantes presentes en el aceite

dependen de diversos factores y no sern iguales en todos los casos, por lo cual puede que se requiera algn paso extra en la biodegradacin. Los mtodos de biodegradacin de aceites son poco usados de forma industrial debido a las dificultades de trabajar en continuo con una gran diversidad de microorganismos, esto podra solucionarse combinando los mtodos fsico-qumicos y los biolgicos, de esta forma es posible trabajar con una sola clase de microorganismos y as evitar los inconvenientes de trabajar con una gran cantidad de estos. Los mtodos de biodegradacin en serie [14] a pesar de tener rendimientos similares a los de mezcla de microorganismos, son ms recomendables debido a que en ellos no se presenta competencia, ni ninguna otra relacin entre los microorganismos

Aprendiendo A Reciclar - Presentation Transcript


1. 2. APRENDIENDO A RECICLAR Sabemos cuidar nuestro medio ambiente? QU LOGRAREMOS HOY? o Reconocer la importancia del reciclaje y el impacto que genera en el medio ambiente. o Identifica los tipos de residuo y los colores de los contenedores de cada uno de ellos. o Participar en el cuidado del medio ambiente evitando tirar residuos en la calle. o Crear un Comic en Ms word con relacin al reciclaje. 3. MOTIVACIN Te imaginas que pasara si NO reciclamos los residuos? 4. Manos a la obra! Ahora conozcamos la necesidad de aprender a RECICLAR 5. QU ES UN RESIDUO? Es todo material que producimos en nuestras actividades diarias y del que nos tenemos que desprender porque ha perdido su valor o dejamos de sentirlo til para nosotros. 6. QUE ES RECICLAR? Reciclar es usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos, ofrece mnimos problemas de contaminacin y mayor facilidad para su recuperacin. 7. QU PODEMOS RECICLAR? No todas las basuras son iguales "Basura" es un trmino que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable. No todo lo que va a la basura es basura, debemos aprender a diferenciar a la hora de desechar, los diferentes materiales para as poderlos reutilizar: 8. QU PODEMOS RECICLAR? P APEL Y CARTN Libretas, peridico, revistas, hojas, sobres, carpetas, cajas, folletos, invitaciones, envolturas de papel y cartn. Los principales materiales a reciclar son: 9. QU PODEMOS RECICLAR? VIDRIO Envases de alimentos (conserva, aceites, salsas, etc.) ,envases de bebidas (jugos, cervezas, refrescos no retornables, vineras, etc.) .Pero no debes depositar cermica, porcelana, espejos rotos, tapaderas o corchos de botellas. 10. QU PODEMOS RECICLAR? ALUMINIO Latas de jugos, latas de gaseosa, latas de cerveza. PLSTICO Existen muchas clases de plstico que vienen en diferentes presentaciones por lo cual es necesario tener en cuenta ciertas indicaciones para seleccionar efectiva y adecuadamente los diferentes materiales plsticos. 11. 12. LAS 3 R Significa reducir el problema de residuo (basura), Si compro y consumo mucho, ms basura genero u mas residuos produzco. En el mundo se producen diariamente cerca de 4 millones de toneladas de basura domstica. 13. REDUCE REUSA RECICLA REDUCE REUSA RECICLA LAS TRES Rs 14. REDUCIR Tenemos que reducir el volumen de productos que consumimos as como el uso de todo aquello que proceda de recursos naturales que puedan terminarse algn da. Para esto sigue los datos que a continuacin te daremos; Elige los productos con menos envoltorios ya que reduce el uso de productos txicos y contaminantes. Reducir el uso, en casa, de productos txicos y contaminantes, Cuando compres lleva una bolsa de tela o el carrito. Disminuye el uso de papel de aluminio. Limita el consumo de productos de usar y tirar. Reduce el consumo de energa y agua. 15. REUTILIZAR Empleando repetidamente o de diversas formas distintos productos consumibles. No debe descartarse aquello que puede ser usado otra vez ya que cuantos ms objetos reutilicemos, menos basura produciremos y menos recursos agotables tendremos que "gastar". Compra lquidos en botellas de vidrio retornables. Utiliza el papel por las dos caras. Regala la ropa que te ha quedado pequea o que ya no usas. 16. RECICLAR Utilizando los residuos como materia prima para la elaboracin de un producto que puede ser igual o distinto al inicial. Materia orgnica (restos de comidas). Papel y cartn. Vidrio. Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc y otros ferrosos). Plsticos. 17. Observa cuanto tiempo se demora en degradarse algunos objetos. 18. TIEMPO DE DEGRADACIN Hoja de planta 1 semana

19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

Papel 3 a 4 semanas TIEMPO DE DEGRADACION Cscara de fruta de 3 a 4 semanas TIEMPO DE DEGRADACION Tela de algodn 1 a 5 meses TIEMPO DE DEGRADACION Bolsas de plstico 10 a 20 Aos TIEMPO DE DEGRADACION TIEMPO DE DEGRADACION Lata 100 aos Envases de plstico 500 aos Paal desechable 500 aos Llantas de autos 500 Aos Pilas 1,000 aos TIEMPO DE DEGRADACION Esperamos que sigas esta tres R pues no solo tu vivirs mejor si no todos los que te rodean! Recicla y Ayuda! 26. PONTE EN ACCIN o Tu colaboracin es imprescindible para cuidar el medio ambiente. Todos nosotros somos cada vez ms conscientes de la importancia que tiene el reciclaje en el cuidado de nuestro medio ambiente. o Cada uno de nosotros podemos colaborar diariamente, desde nuestras propias casas, separando los envases y depositndolos despus en su contenedor correspondiente. o As participaremos en el reciclaje do los envases y en el cuidado del medio ambiente. o Para ello, es imprescindible tu colaboracin en todo el proceso. 27. o Elige los productos que tengan menos envoltorios y, sobre todo, los que utilicen materiales reciclables. o Usa menos bolsas de plstico para la compra. Llvate siempre una de tela o el carrito de la compra. o Reduce el consumo de energa: apaga la televisin cuando no la ests viendo y las luces cuando no las necesites, utiliza bombillas de bajo consumo en casa o en tu centro escolar; usa la bicicleta y el transporte pblico. - Reduce el consumo de productos txicos y contaminantes como las pilas Reduce el consumo de agua. Ponte en accin 28.

o o o o

El agua no es un juguete: es un tesoro que todos tenemos que cuidar. Para Reutilizar: Compra las bebidas en botellas de vidrio retornable (son las que se devuelven a la tienda para rellenar otra vez). Si tienes algo de ropa que ya no usas, puedes drsela a alguien conocido, que la necesite. Para Reciclar: - Lleva a los contenedores el papel usado y compra papel reciclado. Compra las bebidas en envase de cristal y si no es retornable deposita la botella o el frasco vaco en el contenedor de vidrio. Ponte en accin

29. APLICACIN Piensa con tus compaeros y compaeras de tu centro escolar cmo podras reducir el consumo de energa y las cantidades de basura para conseguir un colegio ms ecolgico. Para saber lo que tiras a la basura y si se puede reciclar o no, haz una lista con todo lo que va al cubo de la basura cada da. 30. o Observa si en las tiendas se utilizan muchos envases para usar y tirar. o Habla con tus padres u otras personas adultas sobre: las bolsas de plstico, los envoltorios excesivos, botellas de plstico, etc. o Utiliza las herramientas de MS Word para elaborar un afiche con 5 recomendaciones de reciclado. Puedes utiliza imgenes prediseadas o de Internet. APLICACIN 31. EVALUACIN Probemos lo que aprendiste hoy! 32. Qu significa reciclar? Separar los distintos tipos de residuo o basura. Meter los residuos o basura en una misma bolsa. Presiona un clic sobre la respuesta correcta: Qu significa reducir el problema de basura? Evitar genera basura Generar todo tipo de basura Qu significa reutilizar las cosas? Volver a utilizarlos materiales para otras cosas. Tirar todo lo que no sea til. 33. CORRECTO ! 34. VUELVE A INTENTARLO! 35. IdentifiX ca la respuesta correcta: Cules son los colores de los contenedores de reciclaje? Azul rosado - celeste Azul blanco - amarillo Azul Reduce-Recicla-Reusa Revisa verde - amarillo X A qu se le llama 3 R ?: X Reduce - Recicla Reduce Recarga - Reusa X

Anda mungkin juga menyukai