Anda di halaman 1dari 76

Secretara de Estado de Educacin Direccin General de Educacin Inicial Ao 2007 Segunda Edicin: Mayo 2007 Ttulo Original: Unidades

Didcticas para el Nivel Inicial Elaborado por: MA. Blanca Hermosilla Especialista en Educacin Inicial Colaboracin e Instancias Consultadas: Tcnicos Docentes Nacionales, Regionales, Distritales, Asesores Regionales, Educadoras y Educadores del Nivel Inicial (SEE) Sub-Secretara de Estado de Educacin, Encargada de Asuntos Tcnico- Pedaggicos (SEE) Direccin General de Proyectos de la Oficina de Cooperacin Internacional (OCI) Direccin General de Currculo (SEE) Direccin General de Educacin Bsica (SEE) Departamento de Educacin Especial (SEE) Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (UNIBE) Instituto Tecnolgico de Santo Domingo (INTEC) Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) Universidad Catlica de Santo Domingo (UCSD) Organizacin y Revisin del Documento: Lic. Evelyn Paula B. Lic. Crucita Pineda Ma. Milagros Concepcin Seguimiento y Revisin Final: Lic. Minerva Vincent Lic. Carmen Snchez Lic. Clara Bez Lic. Virginia Cruz Ma. Delfina Bravo Lic. Rosa Amalia Morillo

Correccin de Estilo: Lic. Marina Aybar Diseo de Portada: Jannabell Bautista Ilustracin: Flix Gmez Romel Cuevas Diagramacin: Noelia Rodrguez Impreso en Repblica Dominicana, por: Impresora F & S, Santo Domingo.

Autoridades
Dr. Leonel Fernndez Reyna Presidente Constitucional de la Repblica Dominicana Dr. Rafael Alburquerque Vice-Presidente de la Repblica Dominicana Lic. Alejandrina Germn Secretaria de Estado de Educacin Lic. Susana Michel Sub-Secretaria de Educacin Encargada de Asuntos Tcnicos Pedaggicos Lic. Fausto Mota Sub-Secretario de Estado de Educacin Encargado de los Asuntos Administrativos Lic. Nerys Snchez Sub-Secretario de Estado de Educacin Encargado de Participacin Comunitaria Lic. Luis de Len Sub-Secretario de Estado de Educacin Encargado de Descentralizacin Lic. Mery Valerio Sub-Secretario de Estado de Educacin Encargada de Planificacin Lic. Ral Custodio Sub- Secretario de la Zona Este

Presentacin
Apreciados maestros y maestras del Nivel Inicial: La Secretara de Estado de Educacin, con mucha satisfaccin y entusiasmo pone a su disposicin Unidades Didcticas para el Nivel Inicial, acompaadas de las orientaciones metodolgicas que van a facilitar la ejecucin de las mismas en las aulas de Pre-Primario para apoyar los niveles de concrecin curricular. Las temticas seleccionadas y validadas para la produccin de este documento son: Conociendo los Dinosaurios, Viajando por los Planetas y Conociendo Nuestro Cuerpo. Las mismas han sido elaboradas tomando en cuenta los intereses propios de los nios y las nias del Nivel Inicial, con el fin de que se constituyan en una planificacin ms, conjuntamente con otras estrategias que al igual que sta promueven aprendizajes significativos. Esperamos que a partir de estas Unidades Didcticas puedan ustedes continuar produciendo otras, avanzando as en el desarrollo de su potencial creativo y, por supuesto, adaptando estas orientaciones al contexto sociocultural de la comunidad en la cual se desempean. Es momento de que fortalezcamos las estrategias e intervenciones que contribuyan a elevar la calidad de los aprendizajes de los nios y las nias del Nivel Inicial. Este documento constituye un paso importante en esa direccin. Recordemos, sin hoy no hay maana: Empecemos ahora!, pues Slo la educacin salva a la Repblica Dominicana.

Introduccin
La Direccin General de Educacin Inicial se complace en compartir con ustedes esta propuesta Unidades Didcticas para el Nivel Inicial, con la finalidad de apoyar el proceso de planificacin y evaluacin de las actividades que se desarrollan da a da en las aulas del Nivel Inicial y, al mismo tiempo, promover la produccin de otras iniciativas de intervencin curricular, con miras a hacer ms eficiente y ldica su prctica pedaggica. Estas Unidades Didcticas estn fundamentadas en temticas altamente motivantes y valoradas por los nios y las nias del Nivel Inicial, quienes son considerados protagonistas importantes de los procesos de enseanza y de aprendizaje, demandan de experiencias retadoras de todo su potencial en perspectiva integradora. Para apoyar el trabajo con estas Unidades Didcticas se han elaborado un conjunto de lminas que contienen cuentos y poesas alusivas a los contenidos abordados, con la finalidad de fortalecer los procesos de lecto-escritura que los educadores y las educadoras desarrollan en el aula de Inicial. La riqueza de este material est fundamentada en un amplio proceso de participacin y consulta a nivel nacional. Tcnicos y Tcnicas Nacionales, Regionales, Distritales, Asesores y Asesoras Regionales, as como maestros y maestras del Nivel Inicial que con gran empeo y dedicacin hicieron importantes aportes a partir de su experiencia, los cuales valoramos significativamente.

Estamos seguros de que este recurso ser de gran utilidad para los maestros y las maestras en beneficio de procesos educativos con criterios de calidad para todos los nios y nias del Nivel Inicial. Finalmente, les reiteramos que este material ha sido elaborado tomando muy en cuenta el criterio de flexibilidad, para hacer del proceso de concrecin curricular un ejercicio permanente de creatividad, innovacin y confianza, basado en los aportes que ustedes hacen para el fortalecimiento de la prctica educativa.

Lic. Carmen Margarita Snchez R., Directora General del Nivel Inicial

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Qu es una Unidad Didctica?


Una unidad didctica es la organizacin de los componentes constitutivos de la misma alrededor de un eje temtico o tema de inters para los nios y las nias. Los componentes de una unidad didctica son: aprendizajes esperados, derivados de los propsitos generales del diseo curricular del nivel, contenidos, estrategias metodolgicas, actividades, e indicadores para la evaluacin. En una unidad didctica se trabajan aquellos aspectos significativos que forman parte de los intereses infantiles; en la misma se integran componentes del entorno, tanto naturales como sociales. En consecuencia, las unidades didcticas deben responder a los intereses de los nios y las nias y al contexto sociocultural donde stos se desenvuelven. A partir del tema de la unidad didctica, la educadora o el educador selecciona los aprendizajes esperados, los contenidos, las estrategias, las actividades y los indicadores que permitirn evaluar el logro de los propsitos de la unidad. En sntesis, una unidad didctica es la organizacin de la enseanza y el aprendizaje alrededor de una experiencia o un tema que involucrar varios tipos de contenidos. Las actividades, recursos y formas de evaluacin deben ser seleccionados por el educador o la educadora, en concordancia con las caractersticas de los nios y las nias, tomando en cuenta sus saberes previos, el contexto as como los propsitos planteados en el currculo oficial.

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Qu son y Cmo
se Seleccionan los Contenidos de una Unidad Didctica?

Los contenidos no son los temas, son un medio para conocer, comprender y analizar la realidad. Los contenidos se refieren a los saberes que los nios y las nias deben aprender. Dentro de los contenidos tambin se incluyen los Ejes Transversales, los cuales constituyen grandes temas que articulan las reas del conocimiento, integrando aspectos cognitivos, afectivos y de comportamiento, para que el o la estudiante desarrolle una actitud reflexiva y crtica frente a problemas relevantes de la sociedad contempornea. En relacin a los contenidos el Plan Decenal de Educacin, 2000 expresa que es imposible diferenciarlos de los procesos de desarrollo espontneo que se dan en los nios y nias del nivel inicial.

10

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Clasificacin
de los Contenidos

Los contenidos se clasifican atendiendo a su naturaleza en: conceptuales (datos, hechos y conceptos), procedimentales (manipulacin, acciones) y actitudinales (sentimientos, valores, actitudes y creencias). Los contenidos conceptuales son las informaciones, hechos y conceptos, que los nios y las nias deben manejar en esta etapa de su desarrollo. Los contenidos procedimentales son el conjunto de acciones ordenadas que se orientan a la consecucin de capacidades de saber hacer y saber actuar, stas pueden ser generales y parciales, los mismos incluyen dos tipos de actuacin, una interna de carcter cognitivo y otra externa de destrezas manipulativas, que son ms evidentes y directas. Los contenidos referidos a los sentimientos, valores, actitudes y creencias son aquellos que responden al sentido del para qu del proceso de enseanza y de aprendizaje, stos trabajan los aspectos ticos, morales, sociales, culturales y personales.

* Secretara de Estado de Educacin. Propuesta Curricular para el Nivel Inicial. 2000. Plan Decenal de Educacin en Accin. Fundamentos del Curriculum Tomo II. Editora de Colores. 1994. Captulo 1, Pg. 1-5.

11

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Las Caractersticas
Principales de una Unidad Didctica son:

Tiene significado para los nios y las nias porque forma parte de sus intereses y necesidades. Desarrolla a los nios y nias de manera integral. Permite que los nios y las nias integren, analicen, sinteticen y evalan contenidos curriculares. Favorece el aprendizaje activo. Favorece el trabajo colaborativo.

Pasos a Tomar en Cuenta en la Elaboracin de una Unidad Didctica


Actividades de Inicio:
La educadora o el educador pregunta e indaga sobre los saberes previos, lo que saben y lo que quieren saber los nios y las nias. Organiza y define los aprendizajes esperados, derivados de los propsitos y contenidos curriculares.

Desarrollo:
Se llevan a cabo experiencias y actividades que permiten el logro de los aprendizajes esperados. Estas experiencias deben ser desarrolladas de manera tal, que faciliten al educador o educadora la integracin de los diversos campos del saber y del hacer que plantea el diseo curricular del nivel inicial. En este perodo se lleva a cabo la evaluacin del proceso y se mantiene la motivacin permanente de los nios y las nias.
12

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Cierre:
Este es el momento destinado a verificar el logro de los aprendizajes esperados a travs de reflexiones individuales y colectivas, valoracin de las producciones y de la comprensin de los contenidos tratados. Es bueno destacar que todas las actividades que se realizan en el aula parte de un inicio, tienen un desarrollo y culminan con el cierre.

13

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Criterios a Tomar
en Cuenta para la Elaboracin de Actividades, Seleccin de Recursos Educativos y Evaluacin
A) Para la elaboracin de las actividades se debe tomar en cuenta:
Los propsitos y contenidos planteados en la unidad. El equilibrio y la integracin de las dimensiones, (desarrollo de la expresin y comunicacin, desarrollo intelectual y desarrollo socioemocional). Las caractersticas socioculturales del entorno, (Contextualizada) El trabajo en grupo. El carcter ldico y variado de las mismas. Partir siempre de experiencias concretas y/o directas.

B) Para la seleccin de recursos didcticos se debe tomar en cuenta:


Las caractersticas y niveles de desarrollo de los nios y las nias. (Intereses, comprensin, habilidades y destrezas). Los propsitos planteados en concordancia con los contenidos y estrategias pedaggicas. Que posibiliten la manipulacin y exploracin. Que promuevan la participacin activa y la socializacin entre los nios y las nias. El medio social y natural donde se desarrollan los nios y las nias.
14

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

C) Para realizar el proceso de evaluacin se debe tomar en cuenta:


Partir de los conocimientos previos de los nios y las nias. Los momentos de la misma: diagnstica, formativa o continua y final. La participacin activa, las caractersticas evolutivas de los nios y las nias, las necesidades educativas especiales y el proceso de socializacin de los mismos.

RECORDEMOS QUE
Los recursos que ofrece la naturaleza y el medio social son herramientas valiosas que promueven el desarrollo integral de los nios y las nias.

15

UNIDAD DIDCTICA

CONOCIENDO NUESTRO CUERPO

16

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Justificacin de la Unidad
El nio o nia desde que nace, va descubriendo su cuerpo a travs de la exploracin. A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonoma y seguridad en s mismo. Los nios y las nias del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no cientficas. Su relacin con el mundo y con los adultos que les rodean contribuyen a la construccin de su auto imagen, sentimientos y emociones. Gradualmente aprenden que los dems tambin tienen sentimientos y emociones, y que su cuerpo se desarrolla en forma similar. Es por esta razn que la educacin inicial promueve el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo, posibilitando experiencias en las cuales los nios y las nias puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera ldica, respetndolo y cuidndolo.

17

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Lo que Debemos Recordar del Tema


CMO VEMOS Y OMOS?
Todo lo que nos rodea lo percibimos a travs de los sentidos. Los ojos, los odos, la nariz, la piel y la lengua son los organos que nos ayudan a captar las sensaciones que nos llegan del medio ambiente que nos rodea. Estas sensaciones son enviadas al cerebro a travs de conductos nerviosos. El cerebro procesa todas estas sensaciones convirtindolas en imgenes, tanto visuales (esquemas) como acsticas (sonidos).

LA VISTA
Los ojos pertenecen al sentido de la vista. Nuestros ojos son rganos sumamente sensibles; los prpados y las pestaas protegen el globo ocular y el flujo de lgrimas mantiene los ojos limpios y hmedos. Las pupilas son pequeos puntos a la mitad de los ojos, son en realidad un agujero, a travs de los cuales percibimos formas, colores, claridad, oscuridad. Las pupilas pueden cambiar de tamao, cuando hay luz se achican y en la oscuridad se hacen ms grandes.

18

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

LOS ODOS
A travs de la oreja se captan los sonidos y se conducen al interior del odo, de ah el estmulo pasa al nervio auditivo y luego al cerebro. Los odos son rganos muy delicados, donde no se debe introducir ningn objeto para limpiarlo, ya que las secreciones producidas salen al exterior por si solas.

CMO SENTIMOS, SABOREAMOS Y OLEMOS?


Nuestro rgano sensorial ms grande es la piel. Esta rodea todo nuestro cuerpo a manera de proteccin. A travs de la misma sentimos diversas sensaciones, por ejemplo: fro calor, escozor, dolor y otras. Gracias al sentido del tacto podemos percibir si algo es duro, blando, spero, liso, fro o caliente. Los sabores los captamos con la lengua; miles de diminutas papilas gustativas informan al cerebro si algo es dulce, salado, amargo, agrio, agridulce, fro, caliente o sin sabor. En la nariz tenemos innumerables clulas olfativas que informan al cerebro los distintos tipos de olores.
19

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

RECORDEMOS QUE:
Comer frutas y verduras ayuda a mantener los ojos y la piel en buen estado.

QU PASA CUANDO NOS MOVEMOS?


Podemos doblar los brazos y las piernas, girar la cabeza y agacharnos, gracias a la accin conjunta de articulaciones y msculos. Las articulaciones que tiene nuestro cuerpo pueden doblarse o girar. Los msculos que estn adheridos al hueso, pueden contraerse y distenderse. A menudo dos msculos trabajan juntos, como en el caso del msculo flexor y el msculo extensor de los brazos. Tambin hay msculos que tienen otras funciones, como el corazn o los msculos del estmago, de los intestinos o de la lengua.

RECORDEMOS QUE:
Hacer actividades que requieren movimientos de todo el cuerpo con regularidad, es beneficioso para el crecimiento de los nios y las nias y para su salud en general.
20

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

LOS PULMONES

RECORDEMOS QUE:
El aire contaminado por el humo de los vehculos, del cigarrillo y el polvo de las calles enferma los pulmones.

Cada vez que respiramos, el oxgeno llega a nuestros pulmones, de ah pasa a la sangre, quien lo distribuye por todo el cuerpo. Al aspirar, el aire pasa por la trquea en su camino haca los pulmones, ah los con-

ductos respiratorios se separan y se van dividiendo cada vez ms, hasta desembocar en diminutos saquitos llamados alvolos pulmonares. Estos absorben el aire fresco y se deshacen del aire viciado al respirar.

EL ESTMAGO
Cada vez que comemos, los alimentos mezclados con la saliva forman una papilla que desliza hacia el estmago. Los cidos descomponen los alimentos y junto con los msculos del estmago lo muelen. Ya molidos pasan al intestino delgado y se siguen descomponiendo. La sangre absorbe todas las sustancias necesarias para la nutricin de nuestro cuerpo. En el intestino grueso se separan las sustancias minerales y el agua, lo que queda se elimina. Los restos que no son tiles siguen avanzando y se expulsan por el ano.

RECORDEMOS QUE:
Al llevarnos las manos sucias a la boca, podemos introducir a nuestro cuerpo, parsitos, virus y bacterias que provocan enfermedades.
21

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Bloque Temtico: Mi Persona Nombre de la Unidad: Conociendo Nuestro Cuerpo Eje Transversal: Contexto Social y Natural, Educacin para la Salud.,
Creatividad y Desarrollo de los Talentos.

Tiempo Estimado: Tres (3) Semanas Grado: Pre-Primario Propsito General: Adquirir un adecuado conocimiento y desarrollo del esquema corporal a travs de una auto imagen positiva, de confianza y seguridad.

22

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

APRENDIZAJES ESPERADOS
Distingue las partes del cuerpo humano y sus caractersticas. Reconoce la ubicacin y funciones de las principales partes internas del cuerpo humano. Reconoce los rganos sensoriales y sus funciones. Desarrolla progresivamente el dominio de su lateralidad. Relaciona cantidad con su numeral. Identifica figuras geomtricas y formas. Incorpora palabras nuevas del vocabulario cientfico sobre la unidad. Identifica smbolos, palabras y frases de su entorno. Pronuncia y entona adecuadamente sonidos y palabras. Reconoce la importancia de la higiene para mantener la salud.

CONTENIDOS
Hechos, datos y conceptos

INDICADORES

Crea cuentos. Reconoce sonidos iniciales de palabras con significado. Formula preguntas sobre el tema. Nombra partes externas de su cuerpo. Nombra las funciones de los rganos internos del cuerpo. conversa sobre su seguridad personal. Diferencia los olores agradables de los desagradables. Discrimina sonidos por su intensidad. Identifica diferentes tipos de sabores (dulce, amargo, salado). Nombra caractersticas de objetos segn su textura. Relaciona partes del cuerpo con figuras u objetos del entorno. Asigna nmero a cantidades dadas. Relaciona el valo con objetos del medio y partes de su cuerpo. Reconoce su nombre. Interpreta smbolos grficos del entorno. Lee palabras comunes de su entorno. Identifica sonidos semejantes al inicio y al final de un grupo de palabras. Identifica elementos del medio dainos para la salud.

Las Partes externas del cuerpo humano. Las partes internas del cuerpo humano. Los sentidos (vista, odo, olfato, gusto y tacto) La higiene de los rganos de los sentidos El cerebro El sistema digestivo Los riones Los pulmones. Los nmeros del 1 al 10 Lateralidad Figuras geomtricas (circulo,

valo, rectngulo) La alimentacin y la salud. Lecto Escritura Emergente. Creatividad e Imaginacin. Conciencia Fonolgica.

23

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

APRENDIZAJES ESPERADOS
Expresa sus intereses, sentimientos y emociones al grupo. Muestra una actitud de respeto hacia si mismo y a los dems. Demuestra afecto a sus compaeros y compaeras. Desarrolla hbitos de higiene y de cuidado personal. Desarrolla hbitos alimenticios beneficiosos para la salud

CONTENIDOS
Sentimientos, valores y actitudes.
Tolerancia Responsabilidad Respeto Amor Higiene

INDICADORES

Mantiene su uniforme limpio. Muestra diferentes estados de nimo (alegra, tristeza, enojo, preocupacin, asombro, agresividad y rechazo). Dice lo que le gusta y lo que no le gusta. Ayuda a sus compaeros y compaeras cuando es necesario. Muestra aceptacin hacia si

mismo y hacia los dems. Espera su turno. Pide la palabra antes de hablar. Cumple con las tareas asignadas. Cede el turno a un compaero o compaera cuando es necesario. Escucha con atencin a sus compaeros y compaeras. Se lava las manos antes y despus de comer. Hecha la basura al zafacn. Come la merienda que trae. Come sin derramar los alimentos. Utiliza el pauelo para limpiarse la nariz. Usa el bao solo.

24

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

APRENDIZAJES ESPERADOS
Desarrolla manual. Se expresa a travs de diferentes manifestaciones artsticas destreza culo-

CONTENIDOS

INDICADORES

Modela con masilla.

Procedimientos
Ejercitacin de la motora fina. Expresin Corporal

Escribe su nombre. Ordena objetos por su tamao. Clasifica objetos atendiendo a su forma, tamao, textura o color. Escribe palabras de su inters. Realiza movimientos en direrccin derecha-izquierda. Se pone sus zapatos correctamente. Seala izquierda-derecha con relacin a su cuerpo. Traza figuras geomtricas (crculo, valo, rectngulo) Utiliza diferentes materiales en sus creaciones (tmpera, papeles de colores, lpices de colores, pega, aserrn, otros). Utiliza tteres para representar diferentes situaciones. Mide objetos utilizando una regla. Utiliza el metro para medir a sus compaeros y compaeras. Utiliza la cinta mtrica para medir la longitud de espacios y objetos del entorno. Canta canciones alusivas a la unidad. Produce canciones y poesas cortas. Juega a leer un cuento.

(baile, pintura, canto, collage, dramatizaciones). Se inicia en la representacin grfica de palabras de su inters. Establece diferencias de tamaos. Expresa con su cuerpo diferentes emociones. Escribe los numerales del 1 al 10. Utiliza diferentes instrumentos de medida, regla, metro, otros. Compara objetos por su longitud (largo, corto).

Creatividad e imaginacin Lecto Escritura Emergente. Los tamaos (grande, mediano, pequeo) Texturas (suave, liso, spero,

grueso) Clasificacin Los nmeros del 1 al 10. Medidas de longitud.

25

UNIDAD DIDCTICA

VIAJANDO POR LOS PLANETAS

26

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Justificacin de la Unidad
Los nios y las nias desde edades muy tempranas muestran gran inters por el conocimiento del espacio, influenciados por la televisin, historietas, pelculas, cuentos, noticias, documentales, entre otros, despertando la curiosidad y fantasa con la aparicin de juegos, palabras y vocablos tcnicos, carentes en su mayora de contenido real, pero de gran significado simblico. Esta unidad viene a satisfacer la curiosidad infantil al dar respuesta cientfica a sus interrogantes.

27

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

LO QUE DEBEMOS RECORDAR DEL TEMA EL SISTEMA SOLAR

LAS GALAXIAS
Son los mayores conjuntos de estrellas en el universo. Todas las estrellas visibles desde la superficie terrestre, pertenecen a nuestra galaxia, llamada va lctea. El Sol es la principal estrella de esta galaxia.

28

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Qu significa la palabra galaxia?


La palabra galaxia procede de la palabra griega leche. La galaxia en la que vivimos, fue vista por los griegos como un chorro de leche derramada en el cielo por la diosa Hera tras negarse a que Hermes mamara de su seno. Esta puede verse en el cielo como una gran franja blanca con infinidad de estrellas.

SISTEMA SOLAR

El sistema solar est formado por el Sol y los diez (10) planetas que lo componen, los cuales giran alrededor del sol; stos son: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutn y Sedna. Algunos planetas tienen satlite, el satlite de la tierra es la Luna. En el universo tambin hay asteroides o rocas pequeas que tambin giran, la mayora lo hacen entre Marte y Jpiter. Los meteoritos son pedazos de materia extraterrestre que se encienden y se desintegran cuando entran en la atmsfera.
29

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

EL SOL
Es la estrella ms cercana a la Tierra y su dimetro es cien veces mayor que sta. Es nuestra fuente principal de energa que se manifiesta en calor y luz, ejerce una fuerte atraccin gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

LOS PLANETAS

MERCURIO (1)
Es el planeta del sistema solar ms prximo al sol, pequeo y el octavo en tamao entre los diez existentes. Forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres. Es menor que algunos satlites de otros planetas. La atmsfera de mercurio es extremadamente tenue. Consistente en algunos raros tomos que se escapan rpidamente debido a las altas temperaturas. En la superficie se observan enormes sistemas montaosos.
30

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

VENUS (2)
Es el segundo planeta desde el sol y el sexto en tamao. Su rbita es la ms circular de todos los planetas. Es el objeto ms brillante del firmamento despus del sol y la luna. Se considera como el planeta gemelo de la tierra por su tamao y su masa. En tamao es un poco menor que la tierra. Est compuesto principalmente por dixido de carbono. Este planeta es de origen volcnico, su atmsfera es muy densa, por lo que se produce un efecto invernadero suficiente como para fundir el plomo.

TIERRA (3)
Es el tercer planeta desde el sol y el quinto en tamao. La tierra est dividida en distintas capas, con diferentes propiedades qumicas. La capa de are que rodea la tierra se llama atmsfera esta impide que los rayos ultravioletas del sol penetren a la tierra. El ncleo est compuesto principalmente de hierro y la capa exterior de sta, se divide en varias placas tectnicas. El 71% de la superficie de la tierra est cubierta de agua. Es el nico planeta que tiene agua en forma lquida. Est compuesta por un 77% de nitrgeno, un 21% de oxigeno y el resto por agua, dixido de carbono y algo de argn. Posee un satlite natural que es llamado luna. Es un planeta de mltiples colores, se ve azul porque las tres cuartas partes de su superficie est ocupada por mares y ocanos. Estos ayudan a regular la temperatura, el agua que se evapora forma nubes que cuando se condensan cae en forma de lluvia o de nieve formando ros y lagos.
31

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

La parte de la tierra que no es agua est dividida en grandes extensiones de tierra, llamados continentes. Los extremos de la tierra son lugares muy fros, cubiertos de hielo. Estos se llaman, polo norte y polo sur. La Tierra posee dos movimientos bsicos:

Traslacin Gira alrededor del Sol siguiendo una rbita, se demora 365 das, 5 horas y 48
minutos, es decir, un ao.

Rotacin Gira en torno a su eje, marca el da y se demora 24 horas.


El Ecuador es la zona que est en el medio del globo terrqueo, all hace mucho calor y llueve casi todos los das.

MARTE (4)
Es el cuarto planeta desde el sol y el sptimo en tamao. Marte tiene los terrenos ms accidentados, variados e interesantes de todos los planetas. Carece de placas tectnicas activas. No hay evidencia de movimientos horizontales de las superficie, tales como los plegamientos montaosos, tan comunes en la tierra. No hay evidencia de actividad volcnica, pero si de zonas inundadas o sistemas de ros. Marte tiene casquetes de hielo permanentes en ambos polos, compuestos principalmente de dixido de carbono (hielo seco) mezclado con polvo oscuro. Marte posee dos diminutos satlites.

JPITER (5)
Jpiter es el quinto planeta desde el Sol y el ms grande de todos. Es el cuarto objeto ms brillante del firmamento.
32

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

En 1610 Galileo Galilei descubri los cuatro de los diecisis satlites de Jpiter. Posee 16 satlites. Gira en torno a s mismo a tan alta velocidad que levanta vientos, tiene una atmsfera con nubes y tempestades. Cuando los cientficos lo observan se ven franjas de diversos colores y algunas manchas. Es un planeta gaseoso compuesto por hidrogeno y helio. Su ncleo es de material rocoso y su interior es muy caliente, pero no produce energa como el sol. Tiene un gigantesco campo magntico mucho ms fuerte que el de la tierra.

SATURNO (6)
Es el sexto planeta desde el sol y el segundo en tamao; sus anillos son visibles desde la tierra y su densidad es menor que el agua. La forma de saturno es aplanada y est compuesto por hidrogeno, helio, agua, metano, amonaco y rocas. El interior de saturno es muy caliente e irradia al espacio ms energa que la que recibe del sol. Tiene 18 satlites. Galileo Galilei fue el primero en observarlo con un telescopio en el ao 1610.

URANO (7)
Es el sptimo planeta desde el sol y el tercero en tamao. Urano es ms caliente en el ecuador que en los polos, por causas todava desconocidas. Est compuesta por roca, distintas clases de hielo, hidrogeno y un poco de helio. Su atmsfera est compuesta por hidrogeno, helio y metano. El color azul de Urano es debido a la absorcin de la luz roja por el metano que se encuentra en la atmsfera superior.
33

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

NEPTUNO (8)
Es el cuarto planeta en tamao y el octavo en distancia del sol. Su atmsfera se compone fundamentalmente de hidrogeno y helio, y metano que es el que le da el color azul. Tiene ocho satlites.

PLUTN (9)
Es el noveno planeta del sistema solar y ms alejado del sol, que se conoca hasta el descubrimiento de Sedna. Tiene una atmsfera formada por nitrgeno, metano y monxidos de carbono que se congela y cae sobre la superficie a medida que se aleja de sol.

SEDNA (10)
El 15 de marzo del 2004, el Jet propulsin Laboratory de la NASA anunci que Sedna es el objeto ms remoto que se conoce en el sistema solar. Sedna fue observado con el telescopio Samuel Oschin en el Observatorio de Palomar cerca de San Diego, California. Se considera un cuerpo misterioso semejante a un planeta, est tres veces ms lejano de la Tierra que de Plutn. Se encuentra extremadamente alejado del sol, en la regin ms fra de nuestro sistema solar, donde las temperaturas nunca suben ms all de (-240 grados Celsius), (-400 grados F). Se encuentra a 130 millones de kilmetros del sol.

34

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

LA LUNA
Es el nico satlite natural que posee la Tierra. No tiene luz propia, pero refleja la luz que recibe del Sol. Realiza como todos los astros, dos movimientos: rotacin y traslacin. Debido a que demora el mismo tiempo en completar ambos movimientos, desde nuestro planeta siempre vemos la misma cara, ya que cuando la Luna gira alrededor de la Tierra, el Sol ilumina diferentes fases. Las distintas fases de la Luna se repiten una y otra vez, si hoy vemos la luna nueva, despus de un tiempo volveremos a verla. Eso nos indica que la Luna ha dado una vuelta completa alrededor de la Tierra, esta vuelta completa se realiza en un mes.

35

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Bloque Temtico: El Planeta Tierra en el Universo Nombre de la Unidad: Viajando por los Planetas Eje Transversal: Ciencia y Tecnologa, Contexto Social y Natural, Creatividad yDesarrollo de los Talentos.

Tiempo Estimado: Dos (2) Semanas Grado: Pre-Primario Propsito General:


nados con el sistema solar. Desarrollar de manera sistemtica una actitud investigativa, explorando e indagando caractersticas y fenmenos relacio-

36

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

APRENDIZAJES ESPERADOS Muestra curiosidad en relacin al universo. Identifica algunos componentes del universo. Relaciona las caractersticas del universo con el planeta tierra. Narra vivencias obtenidas en su medio. Incorpora palabras nuevas del vocabulario cientfico sobre el sistema solar. Identifica palabras y frases relacionadas con el tema. Maneja progresivamente el concepto de los nmeros cardinales. Demuestra la capacidad creativa e imaginativa.

CONTENIDOS

INDICADORES

Hechos, Datos y Conceptos:


Composicin del Sistema Solar. El Sol. Los Planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Saturno, Uranio, Nepturno, Jpiter, Plutn y Segna) Las Galaxias La Luna. El Planeta Tierra Los nmeros ordinales del 1 al 10. Creatividad e imaginacin. Lecto -Escritura Emergente.

Formula preguntas sobre el sistema solar. nombra caractersticas del universo. Cuenta el contenido de una pelcula o serie animada relacionada con el tema. Nombra caractersticas de un objeto o fenmeno observado. Identifica el nmero de planetas Juega a leer. Relaciona la luna con el planeta tierra. Identifica los nmeros del 1 al 10. Describe el sol la luna y las estrellas. Pronuncia correctamente palabras relacionadas con el tema. Dice rimas, poesas y canta canciones cortas.

37

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

APRENDIZAJES ESPERADOS Valora los elementos que componen el medio natural. Muestra inters por proteger el planeta tierra.

CONTENIDOS
Sentimientos, Valores y Actitudes:
Cuidado del medio ambiente. Elementos que dan vida al planeta tierra. Higiene Respeto Tolerancia

INDICADORES

Da de comer a los animales de su entorno. Riega las plantas de la escuela. Tira la basura al zafacn. Cierra la llave despus de usarla.

38

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

APRENDIZAJES ESPERADOS Participa de forma activa en la dinmica de trabajo. Se expresa a travs de diferentes lenguajes (oral, escrito, grfico-plstico y corporal). Desarrolla destrezas culo manual. Ordena objetos siguiendo una secuencia lgica. Clasifica objetos atendiendo a una caracterstica comn. Muestra habilidad para captar detalles en fenmenos y objetos. Desarrolla destrezas de la motora gruesa. Controla su cuerpo dentro de un espacio determinado.

CONTENIDOS

INDICADORES

Procedimentales:
Ejercitacin de la motora fina. Seriacin Clasificacin Decodificacin Escritura Emergente Creatividad e imaginacin Observacin Expresin Corporal

Colorea el sistema solar y los planetas. Dibuja crculos y tringulos. Recorta crculos y tringulos. Ordena objetos siguiendo un patrn. Dibuja libremente. Modela con masilla, barro o harina los planetas del sistema solar. Relaciona la cantidad con el nmero. Juega a escribir Repta a distintas velocidades y direcciones. Corre en un espacio determinado. Salta en solo pie sobre una lnea. Dramatiza situaciones relacionadas con el tema.

39

UNIDAD DIDCTICA

CONOCIENDO LOS DINOSAURIOS

40

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Justificacin de la Unidad
Los nios y las nias disfrutan de las cosas que en ellos despiertan su curiosidad y provocan el inters por hacer preguntas. Un tpico recurrente en los nios y las nias es el tema de los dinosaurios. Aparece con frecuencia en sus conversaciones espontneas alimentando su creatividad e imaginacin. Las ideas y explicaciones que tienen los nios y las nias sobre los dinosaurios permite que se mezclen preguntas cientficas con explicaciones mgicas o fantasiosas, stas pueden ser aprovechadas por el educador o educadora para ensear contenidos cientficos. Al presentar este tema a los nios y las nias, es posible motivarlos a jugar, escuchar relatos, investigar, es decir, a aprender y a desarrollar competencias con un tema significativo para ellos.

41

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

LO QUE DEBEMOS RECORDAR DEL TEMA

En la poca de los dinosaurios hace 200 millones de aos, los continentes estaban unidos en una sola masa de tierra, los animales podan emigrar por toda la superficie terrestre, el clima era hmedo y clido. La posicin de los continentes era distinta y el Ocano Atlntico apenas comenzaba a formarse. Grandes extensiones de tierra eran bajas y planas, y albergaban anchos ros. Las intensas lluvias formaron lagos y pantanos, las montaas eran ms bajas que en la actualidad. Amrica del norte estaba parcialmente cubierta por un mar tibio y profundo. Casi toda la tierra era hmeda, con perodos ocasionales secos. Los escasos desiertos eran muy pequeos. La mayora de los dinosaurios eran pacficos, herbvoros que se alimentaban del abundante follaje del bosque y de la llanura aluvial. No haba pasto, de modo que coman arbustos bajos, todos devoraban grandes cantidades de vegetacin y estaban en alerta constante ante las seales de sus enemigos, los dinosaurios carnvoros.
42

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Estos carnvoros caminaban en dos patas, como aves, y tenan dientes puntiagudos para desgarrar y cortar carne. Algunos dinosaurios eran muy grandes, gigantes que medan cerca de cuarenta metros de largo, y diez metros de alto, casi como un edificio de cuatro pisos.

RECORDEMOS QUE:
No todos los dinosaurios eran iguales. Tenan diferentes formas de cabeza, colas y patas. Hoy da sabemos que hubo aproximadamente 220 especies de dinosaurios.

43

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Teoras de Extincin de los Dinosaurios


Existen distintas teoras al respecto, entre las que podemos mencionar: Algunos cientficos piensan que la extincin se debi a la aparicin de un pequeo mamfero, llamado Murganucodn que pudo acabar con los huevos de los gigantescos dinosaurios que poblaron el planeta hasta hace unos 66 millones de aos, provocando su rpida y total extincin. Otros piensan que una lluvia de cometas o asteroides impactaron la Tierra, aumentando la posibilidad de una desaparicin total de los dinosaurios. Se dice tambin que un meteorito que cay sobre la Tierra hace 65 millones de aos levant nubes de polvo suficientes para ocultar el Sol de uno a dos meses, provocando un "invierno nuclear" de tal magnitud que el planeta qued sumergido en tinieblas por un largo tiempo, lo que produjo la desaparicin de especies de animales y vegetales incapaces de alcanzar la sobrevivencia en condiciones climticas adversas. Estiman los gelogos que en su momento, el impacto proyect a la atmsfera una mezcla de vapores, gases liberados, polvo, residuos rocosos y metlicos cuyas sustancias ms voltiles, suspendidas en el aire y mezcladas con el humo provocado por la frotacin del asteroide con la atmsfera, envolvieron al planeta en una gigantesca nube de oscuridad impenetrable por muchos aos.

44

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Los restos incandescentes cados sobre los bosques y pastizales provocaron pavorosos incendios que abarcaron ms del 70% de los continentes, interrumpieron la fotosntesis y redujeron prcticamente a cero el ndice de oxgeno, lo que hizo imposible toda posibilidad de vida tal como estaba dada en la Tierra.

RECORDEMOS QUE:
Los cientficos que estudian los huesos y esqueletos de los dinosaurios se llaman paleontlogos.

45

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Bloque Temtico: Las Plantas, los Animales y otros Elementos de la


Naturaleza

Nombre de la Unidad: Conociendo los Dinosaurios Eje Transversal: Ciencia y Tecnologa Contexto Social y Natural
Creatividad y Desarrollo de los Talentos

Tiempo Estimado: Una (1) Semana Grado: Pre-Primario Propsito General: Desarrollar curiosidad por hechos y fenmenos
ocurridos en la tierra, conciencia temporal y tolerancia frente a las diferencias individuales.

46

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

APRENDIZAJES ESPERADOS Desarrolla una actitud investigativa. Narra vivencias obtenidas en su medio sobre el tema. Incorpora palabras nuevas del vocabulario cientfico sobre los dinosaurios. Relaciona diferentes animales con su hbitat (llanuras, montaas, selvas, agua y are) Desarrolla progresivamente los conceptos, antes, despus, cerca y lejos.

CONTENIDOS
Hechos, Datos y Conceptos:
Teora de extincin de los dinosaurios. Caractersticas de los Dinosaurios (reproduccin, alimentacin, otras) Nombre y hbitat de los dinosaurios. Conciencia temporal y espacial. Conciencia Fonolgica.

INDICADORES

Formula preguntas sobre el tema. Indaga sobre hechos y datos de su inters. Relata un hecho de manera lgica y secuencial. Cuenta el contenido de una pelcula o serie animada relacionada con el tema. Menciona caractersticas de los dinosaurios. Diferencia una llanura de otros accidentes geogrficos (montaas. Selvas, otros) Identifica sonidos semejantes al inicio y al final de un grupo de palabras. Identifica antes y despus, en hechos, cuentos y narraciones. Identifica objetos cerca y lejos en relacin a su cuerpo. Reconoce sonidos iniciales de palabras con significado. Reconoce sonidos finales de palabras con significado.

47

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

APRENDIZAJES ESPERADOS Expresa sus intereses, sentimientos y emociones al grupo. Valora los elementos que componen el medio natural. Muestra inters por conocer los seres vivos que poblaron la tierra hace millones de aos. Valora el producto de su trabajo y el de sus compaeros y compaeras.

CONTENIDOS
Sentimientos, Valores y Actitudes:
Cuidado del medio ambiente. Inters por los seres vivos que poblaron la tierra. Solidaridad. Compaerismo. Respeto.

INDICADORES

Da de comer a los animales domsticos de su entorno. Riega las plantas de la escuela. Tira la basura al zafacn. Cierra la llave despus de usarla. Pide turno para hablar. Muestra diferentes estados de nimo (alegra, tristeza, enojo, preocupacin, asombro, agresividad. rechazo). Dice lo que le gusta y lo que no le gusta. Ayuda a sus compaeros/as cuando es necesario. Cuida su trabajo y el de sus compaeros y compaeras.

48

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

APRENDIZAJES ESPERADOS Muestra destrezas culo manual. Utiliza sus destrezas para realizar manifestaciones artsticas: pintura, modelado, collage, origami, otros. Establece la posicin de diferentes objetos en el espacio con relacin a su propio cuerpo. Utiliza palabras y oraciones para expresarse. Se expresa con su cuerpo a travs de la danza y la dramatizacin. Pronuncia y entona adecuadamente sonidos y palabras. Recita poesas, trabalenguas, rimas. Canta canciones alusivas al tema.

CONTENIDOS
Procedimentales:
Destrezas y habilidades de la motora fina. Seriacin Clasificacin Escritura Emergente Creatividad e imaginacin Observacin Expresin Corporal

INDICADORES

Produce signos grficos con sentido. Escribe palabras relacionadas con el tema. Juega a buscar palabras que riman. Realiza ejercicios de ubicacin en el espacio. Dibuja libremente. Modela con masilla. Hace figuras con papel. Hace una composicin combinando diferentes elementos plsticos. Baila al ritmo de la msica. Dramatiza un cuento o situacin.

49

ANEXO
Estrategias Pedaggicas del Nivel Inicial Ejemplo de una Planificacin de un Da de Trabajo a partir de una de las Unidades Didcticas. Cuentos Canciones, poesas, adivinanzas, trabalenguas Dibujos y /o Lminas

50

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS DEL NIVEL INICIAL


Estratgias Pedaggicas (Fundamento del Currculum, Tomo I)
1.- Estrategia de recuperacin de percepcin individual: la estrategia permite describir los elementos de las vivencias de los /las nios/as, opiniones, sentimientos, nivel de comprensin, entre otros. Paseos Excursiones Visitas Encuentros de Grupos Juegos Dilogos Experimentacin con diferentes texturas Experimentacin con diferentes temperaturas. Experimentacin con diferentes sabores (degustacin). Experimentacin con diferentes olores (olfativas) Experimentacin con diferentes sonidos (audiciones) Caracterizacin de los objetos. Observacin y exploracin. Juegos simblicos Exposiciones Presentacin de pelculas Visitas a instituciones. Lecturas de cuentos. Relatos Narraciones. Conversatorios. Observaciones. El Juego Espontneo Debates Juego Dramtico Dilogo Observacin y Exploracin Juego Trabajo

Se concretizan en el Nivel Inicial mediante

2.- Estrategia expositiva de conocimientos elaborados y acumulados: a travs de esta estrategia el/la maestro/a puede invitar algn miembro de la comunidad, para que exponga sobre saberes particulares. Pueden adems ver pelculas, leer libros, contar ancdota, otros.

3.- Estrategias de problematizacin: en esta estrategia se pone en cuestionamiento lo expuesto, lo percibido, la observacin en el entorno y las soluciones propuestas. Se enfatizan las divergencias a travs de debates y discusiones.

51

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS DEL NIVEL INICIAL


Estratgias Pedaggicas (Fundamento del Currculum, Tomo I)
4.- Estrategia de descubrimiento e indagacin: para el aprendizaje de bsqueda e identificacin de informacin, a travs de diferentes medios en especial de aquellos que propician la insercin en el entorno.

Se concretizan en el Nivel Inicial mediante


Observacin y exploracin Dilogo Clasificacin Juegos didcticos Juegos de prctica y aplicacin Cuestionamientos Indagacin en el entorno.

5.- Estrategia de proyectos: un proyecto es el proceso que conduce a la creacin, clasificacin o puesta en realizacin de un procedimiento vinculado a la satisfaccin de una necesidad o resolucin del problema.

Dilogos Juegos prcticos y de aplicacin Juego trabajo Juegos en grupos Armar y desarmar objetos Observacin Experimentacin Clasificacin.

6.- Estrategia de insercin de maestros y maestras, alumnos y alumnas en el entorno: se procura que se logre percibir, comprender y promover soluciones para los problemas naturales, ambientales y sociales.

Paseos Visitas Excursiones Observacin Exploracin Dilogo

7.- Estrategia de socializacin centrada en actividades grupales: le permite al grupo la libre expresin de las opiniones, la identificacin de problemas y solucin en un ambiente de cooperacin y solidaridad.

Juegos dramticos Juegos simblicos Exposiciones Danzas El Juego de prctica y aplicacin Dramatizaciones

52

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Ejemplo de una Planificacin de un Da de Trabajo


Bloque Temtico: El Planeta Tierra en el Universo. Nombre de la Unidad: Viajando por los Planetas. Tiempo Estimado: 2 Semanas. Grado: Pre-Primario Fecha: _______________________________________

Objetivos Especficos:
Identificar el Planeta Tierra dentro del conjunto del sistema solar. Reconocer caractersticas del planeta tierra, su relacin con la vida y los beneficios que ofrece al ser humano. Contenido: El Planeta Tierra

Actividades de Inicio
Encuentro del Grupo: cantar canciones alusivas al contenido y otras que se relacionen con el mismo. Pasar asistencia, calendario, observar el estado del tiempo, recordar el trabajo del da anterior. Conversar sobre el contenido tratado indagando sobre los conocimientos previos de los nios y nias, luego la educadora o el educador abordar el tema de manera ms especifica.

Actividades de desarrollo
Juego Trabajo: los detalles del perodo juego-trabajo no se evidencian
53

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

en el plan diario, ya que el mismo se planifica con los nios y nias en el momento de su ejecucin. Sin embargo la organizacin de los rincones introduciendo recursos adecuados al tema de la unidad es parte de la planificacin de la misma. Sugerimos la creacin de un rincn de ciencias para hacer ms dinmica y vivencial esta unidad.

Aseo de las manos y merienda


juegos libres o dirigidos por el educador o la educadora, relacionados o no con el tema de la unidad.

Juegos al are libre:

Aseo y descanso Actividad Grupal: (Literatura Infantil)


La educadora o el educador utilizar las lminas del cuento Mi Amigo Extraterrestre. Las pondr a la vista de todos los nios y nias y leer el cuento. Terminado el mismo el educador o la educadora har preguntas que se relacionen con la trama del cuento. Grupo Grande: Dibuja el sistema solar y colorea a tu gusto. Grupo Pequeo: Haciendo uso de material visual o audiovisual: (lminas, fotos, afiches, vistas fijas, video u otros relacionados con el contenido de la unidad, conversar con los nios y nias destacando el planeta tierra y sus caractersticas.

54

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Sugerencias al educador o educadora para realizar sta actividad


Durante la actividad de observacin y descripcin de imgenes la educadora o el educador debe dejar que los nios y nias expresen libremente sus interrogantes, experiencias y dudas. Su papel se reduce a conducir la discusin y aclarar en el momento oportuno de manera satisfactoria las inquietudes de los nios y las nias, procurando siempre ir escribiendo las palabras relevantes del tema abordado de manera que los vaya familiarizando con el proceso de la lectura y la escritura. La educadora o el educador puede escribir las palabras claves en la pizarra, papelgrafo o cartulina, luego las leern, contarn las palabras que se han escrito, identificarn letras y sonidos iguales. Las mismas palabras claves escritas por la educadora o el educador pueden relacionarse con las iniciales del nombre de los nios y las nias. Al culminar la actividad los nios y nias deben estar familiarizados con las palabras claves tratadas.

Actividades de Cierre
Evaluacin del da: A travs de preguntas como: Qu aprendimos hoy?, Qu me gust?, Cmo se sintieron?, otras. La educadora o el educador motivar a cada nio y nia para que muestre sus producciones al grupo diciendo con qu y para que lo hizo. Organizacin y Despedida.
55

CUENTOS, POEMAS, TRABALENGUAS Y ADIVINANZAS

56

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

VOY A TENER UNA HERMANITA


Autor: Annimo Adaptacin: Niza Abreu

Haba una vez una nia llamada Teresa. Una noche Teresa despert llorando Mam! Mam! lloraba. Al escuchar a la nia la abuela entr a la habitacin y le dijo: Pap y Mam han salido, pero aqu estoy yo para cuidarte. Ya va a nacer mi hermana? Pregunt Teresa, Si ya se fueron al hospital -Que alegra! que contenta estoy! Al da siguiente Teresa se despert contenta, mientras tomaba el desayuno, se imaginaba a mam y a pap felices con su nueva hermana.

57

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Teresa se fue a jugar al patio de su casa, pensaba en el momento que su mam y su pap llegaran con la hermana. Se imaginaba hablando con ellos y contndoles sus sueos. Cuando llegaron Teresa entr a la habitacin; su padre tena a la hermana en los brazos y la madre estaba a su lado, Teresa se acerc y dijo -puedo jugar con mi hermana?, no todava es muy pequea. Respondi la madre.

58

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Disgustada, Teresa corri a su habitacin, al poco rato entr la madre y le pregunt Qu te pasa?, estoy muy triste, contesto Teresa, por que no me dejan jugar con mi hermana. La madre respondi. No te preocupes cuando est ms grande jugars con ella, ahora me ayudars a cuidarla. Teresa sonri, abraz a su madre y dijo;- Vamos donde mi hermana, quiero empezar a cuidarla y cuando crezca, le ensear a jugar.Luego la mam llam a la abuela y juntas jugaron con Teresa y acariciaron a la bebe. Desde ese da Teresa se sinti feliz y cantaba, tengo una hermana!, pronto vamos a jugar.

FIN

59

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

MI AMIGO EXTRATERRESTRE

Autor: Annimo Adaptacin: Niza Abreu

Haba una vez dos nios y una nia; Carolina, Carlos y Pablo, estaban jugando con una pelota, Carolina peg un pelotazo con el pie y rebot en algo que jams haban visto. Al principio se asustaron un poco, pero despus vieron que era un simptico extraterrestre. Hola!, salud Pablo Pr rrrrr, salud el extraterrestre.
60

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

No hablas espaol?, pregunt. S, pero a m me gusta saludar en mi idioma, respondi el hombrecillo verde. Nosotros te podemos ensear a jugar con la pelota, dijo entusiasmado Pablo. A Sotix le pareci una buena idea e inmediatamente se pusieron a jugar. Aprendi muy rpido y jugaron con la pelota muy entretenidos. Carolina no quiso seguir jugando, estaba muy intrigada con la nave, la miraba por fuera con muchas ganas de entrar. Cuando termin el juego, Sotix los invit a conocer la nave. Les mostr los controles y todos los aparatos que tena. Los nios estaban paralizados, no podan creer lo que estaban viendo. Pablo miraba los botones y tena muchas ganas de volar.

61

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Ellos no saban que Sotix poda adivinar todo lo que pensaban. Por lo que fue una tremenda sorpresa cuando los invit a dar una vuelta en el platillo volador. El extraterrestre result ser muy simptico, se llamaba Sotix y vena de una galaxia muy lejana donde no tenan nada para divertirse ni jugar. All todo es muy aburrido y me mandaron al espacio para buscar cosas entretenidas. Yo vivo en Marte, les dijo. Les voy a mostrar el Universo y lo que hay alrededor de su planeta, les dijo Sotix. Es muy bonita la galaxia donde ustedes viven, aadi. Los nios y nias miraban los planetas, Marte, Jpiter, Venus, la Tierra, Neptuno, Saturno, las estrellas de todos los tamaos que brillaban y todo lo que ante el platillo volador pasaba. Pablo para agradecerle el viaje le regal a Sotix la pelota. El extraterrestre le agradeci su regalo y le dijo que siempre seran amigos.
62

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

RING!!!!!!, RING!!!!!!, son de pronto el despertador. Uy! Era un sueo, dijo Pablo. Me gustara tener un amigo extraterrestre, pens mientras se bajaba de la cama. En el desayuno le cont a todos su sueo. Pablo y Carolina quedaron tan entusiasmados que se pusieron a jugar a que viajaban al espacio. Su mam les pas unas cajas para que hicieran una nave espacial.

FIN

63

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

EL SOL

Autor: Annimo Adaptacin: Niza Abreu

Al llegar un nuevo da nuestro amigo el Sol ya estaba listo para salir. Sin darse cuenta lleg la hora y el cielo se visti de luz y color. Nuestro amigo el Sol se encontraba muy contento, pues ninguna nube traviesa haba venido a tapar su resplandor.

64

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Desde el cielo vea a los nios y a las nias jugar y rer en el parque; se sinti contento porque se saba que gracias a l estaban felices. Al observar un grupo de nios y nias, escuch cmo contaban lo que iban hacer cuando oscureciera. Uno de los nios deca: Qu deseos tengo de que llegue la noche! Por que hoy son las fiestas patronales de mi pueblo y ver muchos fuegos artificiales como estrellas en el cielo. El Sol se puso muy triste, por que saba que no podra ver los cohetes. Lleg la noche y el Sol se escondi; pensaba en lo bien que estaran los nios y las nias disfrutando de la fiesta. Tan triste se encontraba que estuvo muchos das sin salir.

65

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Un da cansado de la soledad, decidi salir de nuevo a alumbrar con sus rayos y se dio cuenta que la gente bailaba y rea al verlo resplandeciente. Entendi que le haban echado de menos y eso lo puso muy contento. Pens que aunque no siempre podemos hacer lo que nos gusta, debemos sentirnos felices de lo que somos e intentar que los dems tambin lo sean.

FIN
66

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

PONDISAURIO ERA MUY CHICO

Autor: Annimo Adaptacin: Evelyn Paula

Haba una vez una pareja de enormes dinosaurios muy viejos, felices. Una noche cuando hablaban de su felicidad, dinosauria dijo: Si tuviramos un hijo, aunque fuera pequeo, tendramos una vejez menos solitaria, podramos jugar y divertirnos y adems nos ayudara a recolectar comida!

67

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Entonces, una voz misteriosa se escuch desde lo alto de un rbol que deca: -Tendrn el hijo que desean! Al da siguiente se despertaron muy temprano y el macho como cada da, sali a buscar hojas tiernas para l y su pareja. Al salir de la cueva Sinti que algo se mova! Y observ a un pequeo dinosaurio que le miraba con los ojos amorosos y con una voz tierna, le deca: -Pap, yo soy Pondisaurio. Tmame en tus brazos que tengo frio. El viejo dinosaurio no poda creer lo que vea; estaba muy impresionado y contento a la vez. As que, con su hocico tom al pequeo por su lomo y lo llev a su cueva. Dinosauria lo miraba, le hablaba suave, lo acariciaba y sonrea.

68

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Pas el tiempo y los padres estaban preocupados porque Pondisaurio era tan pequeo como cuando haba llegado. Un da dinosauria llam al pequeo y le pidi que tratara de buscar su propia comida. Luego de mirarla con mucho amor, Pondisaurio se puso muy serio y sali a recorrer el lugar. Por todas partes lo miraban con cara de risa, hasta escuch unas burlas feas sobre su tamao; pero no hizo caso y con mucho esfuerzo comenz a recoger hojas, ramas y races tiernas. Pondisaurio trabajaba con alegra, pensando en las caras de felicidad que pondran sus padres al ver el montn de hojas y races que haba recolectado. De repente, cuando nuestro amigo trabajaba, sinti retumbar los rboles y el suelo. Vio que todos los animales corran a esconderse.

69

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

De pronto observ a un gigante caminando en dos patas que se diriga al lugar donde l se encontraba. Rpidamente el pequeo dinosaurio, se escondi entre su montn de hojas y permaneci muy tranquilo. El gigante movi las ramas e hizo unos fuertes ruidos y pateos por no encontrar una presa para comer, luego se alej muy enojado. Pondisaurio estaba aterrado, haba mirado la tremenda boca gigante, llena de gruesos y afilados dientes. Al cabo de un rato, cuando ya todo estaba en calma, asom su cabeza con cuidado. Aun estaba asustado cuando vio llegar a un dinosaurio muy burln que lo llam pequeo y le pregunt- Qu haca escondido?. Pondisaurio le cont el susto que haba pasado y el burln se ri de l, dicindole que a un dinosaurio tan chico nadie se lo comera.
70

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Luego le ofreci el montn de hojas que l haba recolectado, para que se escondiera mejor una prxima vez. Pondisaurio le agradeci, se puso la carga sobre su espalda y parti de regreso a su cueva, corri a contar a sus padres todo lo que haba pasado. Las caras de stos manifestaban cario, ternura y alegra al ver la valenta del pequeo. Ya no sentiran hambre, pus tenan muchas ramas, hojas y races dentro de su cueva. Tenan un hijo valiente, amoroso y trabajador, ahora vivirn ms felices que antes de que Pondisaurio existiera.

FIN

71

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Estrofas Tengo dos ojos y una nariz dos orejas y en la boca tengo dientes para masticar y la lengua para hablar. Estribillo Tra lar ....con estas dos manos yo puedo aplaudir, tengo dos brazos y dos manos y los dedos que as muevo tengo dos piernas y dos pies lt i

Trabalenguas
Me han dicho que he dicho un dicho, un dicho que he dicho yo, y ese dicho no lo he dicho, porque si lo hubiera dicho, estara mejor dicho, por haberlo dicho yo.

72

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

ADIVINANZAS
Somos dos lindos gemelos del mismo modo vestimos dormimos todas las noches y de da revivimos. (Los ojos )

Soy rey no tengo reino, ando, pero no me muevo; arreglo relojes sin ser relojero (El sol)

Dos cajitas de cristal, se abren y cierran sin sonar. (Los ojos )

Grande muy grande, mayor que la tierra arde y no se quema quema y no es vela ( El Sol)

73

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

POESIA

Quiero Contarles un Sueo


Quiero contarles un sueo que ayer de noche so estaba atrapado en una estrella y de pronto despert. Volaba, alto muy alto en mi plateada nave espacial me saludaban brillantes cometas bailando de aqu para all cuando con cara sonriente la Luna esperaba verme llegar pas una estrella brillante y yo la quise atrapar. Y as termin el viaje en mi nave espacial, esta noche ir a dormir temprano y maana les vuelvo a contar.

74

Unidades Didcticas para el Nivel Inicial

Bibliografa
1. Cascabelea, Conchita Sanuy. Editorial Narcea, Madrid, 2000. 2. Crculo Infantil. Proyectos 4 aos. Santo Domingo, Repblica Dominicana, 1999. 3. Crculo Infantil. Planificacin Curricular Grado Kinder. Santo Domingo, Repblica Dominicana, 1998. 4. Crculo Infantil. Planificacin a travs de Proyectos. Santo Domingo, Repblica Dominicana, 2002. 5. CITEM. Descubramos Nuestro Cuerpo. Publicaciones Mxico, 2001. 6. Condemarn, Galdamez y Medina. Taller de Lenguaje. Ediciones Dolmen. Santiago, Chile,2002. 7. Jean Feldman. Autoestima Cmo desarrollarla? Editorial. Narcea, Madrid, 2000. 8. Joni Becker y otros. Un curriculo Abierto, Flexible, Creativo y Divertido para 3 - 6 aos. Editorial Narcea, Madrid, 2000. 9. Lahora Cristina. Actividades Matemticas. Editorial Narcea, Madrid, 2000. 10. Secretara de Estado de Educacin. Plan Decenal de Educacin Nivel Inicial. Santo Domingo, Repblica Dominicana, 2000. 11. Secretara de Estado de Educacin. Diseo Curricular, Nivel Inicial. Serie innova 2000. Editora Alfa y Omega. Repblica Dominicana. 12. Secretara de Estado de Educacin. Diseo Curricular, Nivel Bsico. Cuarta edicin, 2002. Serie innova 2000. Editora Alfa y Omega. Repblica Dominicana. 13. Secretara de Estado de Educacin. A Jugar, Aprender y Disfrutar con Adivinanzas, Trabalenguas y Refranes. Repblica Dominicana, 2000.

75

76

Anda mungkin juga menyukai