Anda di halaman 1dari 12

INTRODUCCIN AL USO DEL MULTMETRO DIGITAL Y A LA CARACTERIZACIN DE LAS RISESTENCIAS ELCTRICAS.

Echia Morales Diego Benjamn, Universidad San Ignacio de Loyola, La Molina, 02 09 2011.

Resumen: La prctica consta de la explicacin breve pero concisa acerca del uso y manipuleo del multmetro digital y de las resistencias puestas a nuestra disposicin para trabajar con estos. El mtodo empleado para el correcto manejo del los materiales es sencillo, teniendo que prestar atencin solamente al momento de hacer contacto los polos del multmetro con los cables de las resistencias recordando siempre la colocacin de los distintos cables de color en el aparato.

Introduccin: El Multmetro: El Multmetro analgico: Es el instrumento que utiliza en su funcionamiento los parmetros del ampermetro, el voltmetro y el Ohmimetro. Las funciones son seleccionadas por medio de un conmutador. Por consiguiente todas las medidas de Uso y precaucin son iguales y es multifuncional dependiendo el tipo de corriente (C.C o C.A.) El Multmetro Digital (DMM): Es el instrumento que puede medir el amperaje, el voltaje y el Ohmiaje obteniendo resultados numricos - digitales. Trabaja tambin con los tipos de corriente El Ampermetro: Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Elctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente, sea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el ampermetro de bobina mvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagntico. El Voltmetro: Es el instrumento que mide el valor de la tensin. Su unidad bsica de medicin es el Voltio (V) con sus mltiplos: el Megavoltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub.-mltiplos como el milivoltio (mV) y el micro voltio. Existen Voltmetros que miden tensiones continuas llamados voltmetros de bobina mvil y de tensiones alternas, los electromagnticos.

Sus caractersticas son tambin parecidas a las del galvanmetro, pero con una resistencia en serie. El Ohmimetro: Es un arreglo de los circuitos del Voltmetro y del Ampermetro, pero con una batera y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. En este caso, el voltmetro marca la cada de voltaje de la batera y si ajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala.Generalmente, estos instrumentos se venden en forma de Multimetro el cual es la combinacin del ampermetro, el voltmetro y el Ohmimetro juntos. Los que se venden solos son llamados medidores de aislamiento de resistencia y poseen una escala bastante amplia.

Resistencias Elctricas Cualquier material natural ofrece oposicin al paso de la corriente elctrica a travs de ella. Este efecto se llama resistividad. Los materiales conductores presentan una resistividad casi nula, los aislantes no permiten el flujo de corriente y los resistivos presentan cierta resistencia. Las resistencias son componentes elctricos pasivos en lo que la tensin que se les aplica es proporcional a la intensidad que circula por ellos.

Generalmente la resistencia de un material aumenta cuando crece la temperatura. Tambin la resistencia de conductor es proporcional a la longitud de sta e inversamente proporcional a su seccin. Hay que puntualizar, para que no haya malos entendidos, que a veces llamarlas resistencias se le denominan resistores. La medicin en resistencias se hace en ohmios

1.2 Caractersticas de la Resistencias Todas las resistencias tienen una tolerancia, esto es el margen de valores que rodean el valor nominal y en el que se encuentra el valor real de la resistencia. Su valor viene determinado por un porcentaje que va desde 0.001% hasta 20% el ms utilizada es el de 10% . Esta tolerancia viene marcada por un cdigo de colores. La resistencias tienen un coeficiente de temperatura, este valor depender de la temperatura que alcance la resistencia cuando empiece a circular el flujo de electrones. Como cualquier elemento elctrico y electrnico tiene un rango de trabajo y por tanto un lmite de funcionamiento que vendr determinado por su capacidad de disipar calor, la tensin y por su temperatura mxima; por tanto ser la temperatura mxima con la cual podr trabajar sin deteriorarse. Tiene tambin un coeficiente de tensin que limitar el paso del corriente elctrica entre sus dos extremos que ser la variacin relativa de cambio de tensin al que se someta. Un factor tambin importante es el ruido que se debe a los cambios repentinos de aumento y disminucin de corrientes continuos. La capacidad de la resistencia es la capacidad de mantener enel transcurso del tiempo el valor nominal de la resistencia ser sometido a los cambios ambientales, largos periodos del funcionamiento que no deber afectarla para nada. Los materiales empleados para la fabricacin de las resistencias son muy variados pero los ms comunes son aleaciones de cobre, nquel y zinc en diversas proporciones de cada uno lo que har variar la resistividad. Quien determinar un aumento de esta resistividad ser el nquel, ya que si la aleacin lleva porcentaje anto de ste, la resistencia tendr gran resistividad. Las aleaciones de cobre nquel y nquel-hierro tiene una resistividad de 10 a 30 veces mayor que el cobre y las aleaciones de nquel-cromo sern de 60 a 70 veces mayor que las de cobre y con un gran comportamiento en temperaturas elevadas. Tambin se puede utilizar el carbono ya que su resistividad entre 400 y 2.400 veces la del cobre, por este motivo se utiliza en las escobillas de los motores elctricos.

1.3 Cdigo de Colores Hay varios tipos de resistencias vienen determinados por una representacin de cdigos de colores. Esto se realiza por medio de la estampacin de unos anillos de colores en el cuerpo de la resistencia. Estos anillos son cuatro o cinco y vienen especificados segn se muestra en la figura.

1.4 Tipos de Resistencias Hay varios tipos de resistencias pero en definitiva se agrupan en fijas y variables. Las fijas se denominan de esta forma: Bobinadas. Suelen venir as para disipar potencia. Se fabrican sobre una base aislante en forma cilndrica para enrollar un hilo de alta resistividad (wolframio, manganina, constatn). La longitud y seccin del hilo darn su resistividad juntamente con la composicin de ste. Suelen venir marcadas en la superficie y se utilizan para las grandes potencias pero con el inconveniente de ser inductivas. Aglomeradas. Estn realizadas de una pasta con granos muy finos de grafito. Estas son de las ms utilizadas. Sus valores vienen determinados por el cdigo de colores.

Al igual que la bobinadas constan de un hilo enrollado pero se le somete a un proceso de vitrificacin a alta temperatura (barniz especial) cuyo cometido es proteger el hilo resistivo y evitar que entren en contacto las espiras enrolladas. Es en este barniz donde se marca el cdigo de colores. Pelcula de Carbono. Se pone una fina capa de pasta de grafito encima de una base cilndrica de cermica. La seccin y su composicin determinarn el valor de la resistencia. Pirolticas. Son muy parecidas a las anteriores, pero con una pelcula de carbn rayada en forma de hlice para ajustar el valor de la resistencia. Son inductivas. El otro tipo de resistencias son variables, nos interesa obtener una resistencia cuyo valor pueda variarse segn la aplicacin. Se fabrican bobinadas o de grafito, deslizantes o giratorias.

Procedimientos: Se toman 3 resistores de diferente escala de colores (facilitados por el profesor) Se usa la siguiente tabla para el cdigo de colores de las resistencias para determinar el valor referencial de las resistencias.

Luego de comparar cada resistencia, anotamos los datos en la siguiente tabla.

Finalmente haciendo uso del multmetro digital procedemos a medir 5 veces cada resistor para determinar el valor experimental de las resistencias de los resistores y anotamos los resultados en la siguiente tabla.

Datos experimentales: Completar la tabla con los valores referenciales de las resistencias: Cdigo n1 R1 R2 R3 Gris Rojo Azul Cdigo n2 Rojo Negro Cdigo n3 Marrn Rojo Cdigo n4 Dorado Dorado Dorado Tolerancia (%) 5 5 5 Rsultado R1= 820 +- 41 R2= 2000 +- 100 R3= 6300 +- 315

Anaranjado Rojo

Completar la siguiente tabla con los valores experimentales de las resistencias.

R1 01 02 03 04 05 R promedio Rp R 810 810 810 820 820 814 814 2.45

R2 1980 1970 1980 1980 1970 1976 1976 2.45

R3 6160 6170 6160 6160 6150 6160 6160 3.16

R1 = R1 = R1 = R2 = = aproximadamente a 2.45

R2 = R2 = = aproximadamente a 2.45

R3 =

R3 = R3 = = aproximadamente a 3.16

Llenar la tabla de comparacin entre los valores de resistencia referencial y los experimentales. Resistor R1 R2 R3 Valor referencial R1= 820 40 R2= 2000 100 R3= 6300 315 Valor experimental R1 = 810 40 R2 = 1980 99 R3 = 6160 308

Encontrar el error relativo porcentual entre el valor medio y calculado para cada valor de resistencia Er1 = Er1 = aproximadamente es 0.012

Er2 = Er2 = 0.01 Er3 = Er3 = aproximadamente es 0.022

Cuestionario 1. Pueden tener la misma resistencia un alambre de cobre y otro de aluminio de la misma longitud? Explique la respuesta. No ya que la resistencia de un resistor no esta dada por su longitud nicamente sino que involucra a otras 2 variables como son: = Coeficiente de resistividad o resistencia especfica del material en , a una temperatura dada. l = Longitud del material en metros. s = Superficie o rea transversal del material en mm2.

Por ellos dicha resistencia se mida bajo la siguiente frmula:

2. Explique la principal diferencia entre un voltmetro y un ampermetro El ampermetro se usa para medir corrientes y por tanto se intercala en el circuito, es decir que toda la corriente a ser medida debe pasar a travs de l.(se conecta en serie con el circuito ) Debido a esto debe presentar una resistencia interna lo menor posible para que esta no sea causa de limitacin de la corriente del circuito. El voltmetro se usa para medir tensin, diferencia de potencial, voltaje. Este instrumento se coloca en paralelo con el componente del circuito elegido. Es muy deseable que su resistencia interna sea lo mayor posible ya que esta resistencia quedara en paralelo con la del componente a medir y si es baja producir errores de lectura. La principal diferencia entre estos instrumentos son el grado de resistencia que deben presentar uno debe tenerla muy alta y el otro muy baja.

3. A qu factores cree que se debe la diferencia entre el valor experimental para las resistencias y los valores referenciales segn el cuadro de colores? Las diferencias que se presentan entre los resultados experimentales y referenciales se deben principalmente a: El porcentaje del metal presente en el resistor. La longitud del alambre. La temperatura dada al momento de la medicin. El prolongado uso que haya recibido el resistor previamente.

4. Cul es la diferencia respecto a las resistencias cuyas tolerancias se dan segn el cdigo de colores de la tabla n1? Siguiendo la frmula de resistencia podemos aseverar que a menor tolerancia, el resistor presenta una mayor resistencia, respecto a otros resistores de las mismas caractersticas y con la misma escala de colores previos al de la tolerancia

5. La corriente se agota en una resistencia? Explique. 6. L a corriente fluye con ms facilidad por un conductor grueso o por uno delgado? Aunque los metales son muy buenos conductores, siempre ofrecern una pequea resistencia a la corriente, dicha resistencia depende de su longitud y su grosor. Un conductor (cable) largo y delgado ofrece ms resistencia que uno corto. Un conductor corto y grueso conducir mejor la corriente que uno delgado y largo. Esto se explica basndose tambin en la frmula de la resistencia elctrica:

7. Al calentar un metal aumenta o disminuye su resistencia elctrica? La temperatura influye directamente en la resistencia que ofrece un conductor al paso de la corriente elctrica. A mayor temperatura la resistencia se incrementa, mientras que a menor temperatura disminuye. Sin embargo, tericamente toda la resistencia que ofrecen los metales al paso de la corriente elctrica debe desaparecer a una temperatura de 0 K (cero grado Kelvin), o "cero absoluto", equivalente a 273,16 C (grados Celsius), o 459,69 F (grados Fahreheit), punto del termmetro donde se supone aparece la superconductividad o "resistencia cero" en los materiales conductores. En el caso de los metales la resistencia es directamente proporcional a la temperatura, es decir si la temperatura aumenta la resistencia tambin aumenta y viceversa, si la temperatura disminuye la resistencia tambin disminuye; sin embargo, si hablamos de elementos semiconductores, como el silicio (Si) y el germanio (Ge), por ejemplo, ocurre todo lo contrario, pues en esos elementos la resistencia y la temperatura se comportan de forma inversamente proporcional, es decir, si una sube la otra baja su valor y viceversa.

8. Para determinar el dimetro de un conductor de cobre se mide la densidad, la masa y la longitud. = (8.8 0.05) M = (0.0236 0.0001) g = (96 0.2) cm d promedio) del conductor de cobre.

Calcule el dimetro promedio (d promedio

http://arquimedes.matem.unam.mx/Vinculos/Secundaria/2_segundo/2_Fisica/2f_b04_t03_s0 1_descartes/doc/info.html http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_resistencia/ke_resistencia_6.htm

Anda mungkin juga menyukai