Anda di halaman 1dari 5

La tabla peridica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas.

Suele atribuirse la tabla a Dmitri Mendelyev, quien orden los elementos basndose en la variacin manual de las propiedades qumicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llev a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades fsicas de los tomos. La forma actual es una versin modificada de la de Mendelyev; fue diseada por Alfred Werner. a tabla peridica de Mendelyev presentaba ciertas irregularidades y problemas. En las dcadas posteriores tuvo que integrar los descubrimientos de los gases nobles, las "tierras raras" y los elementos radioactivos. Otro problema adicional eran las irregularidades que existan para compaginar el criterio de ordenacin por peso atmico creciente y la agrupacin por familias con propiedades qumicas comunes. Ejemplos de esta dificultad se encuentran en las parejas telurioyodo, argnpotasio y cobaltonquel, en las que se hace necesario alterar el criterio de pesos atmicos crecientes en favor de la agrupacin en familias con propiedades qumicas semejantes. Durante algn tiempo, esta cuestin no pudo resolverse satisfactoriamente hasta que Henry Moseley (18671919) realiz un estudio sobre los espectros de rayos X en 1913. Moseley comprob que al representar la raz cuadrada de la frecuencia de la radiacin en funcin del nmero de orden en el sistema peridico se obtena una recta, lo cual permita pensar que este orden no era casual sino reflejo de alguna propiedad de la estructura atmica. Hoy sabemos que esa propiedad es el nmero atmico (Z) o nmero de cargas positivas del ncleo. La explicacin que aceptamos actualmente de la "ley peridica" descubierta por los qumicos de mediados del siglo pasado surgi tras los desarrollos tericos producidos en el primer tercio del siglo XX. En el primer tercio del siglo XX se construy la mecnica cuntica. Gracias a estas investigaciones y a los desarrollos posteriores, hoy se acepta que la ordenacin de los elementos en el sistema peridico est relacionada con la estructura electrnica de los tomos de los diversos elementos, a partir de la cual se pueden predecir sus diferentes propiedades qumicas.

Grupos Artculo principal: Grupo de la tabla peridica A las columnas verticales de la tabla peridica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atmica, y por ello, tienen caractersticas o propiedades similares entre s. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrn en su ltimo nivel de energa) y todos tienden a perder ese electrn al enlazarse como ionespositivos de +1. Los elementos en el ltimo grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su ltimo nivel de energa (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos. Numerados de izquierda a derecha utilizando nmeros arbigos, segn la ltima recomendacin de la IUPAC (segn la antigua propuesta de la IUPAC) de 1988, 2 los grupos de la tabla peridica son: Grupo 1 (I A): los metales alcalinos Grupo 2 (II A): los metales alcalinotrreos Grupo 3 (III B): Familia del Escandio Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro Grupo 9 (VIII B): Familia del Cobalto Grupo 10 (VIII B): Familia del Nquel Grupo 11 (I B): Familia del Cobre Grupo 12 (II B): Familia del Zinc Grupo 13 (III A): los trreos Grupo 14 (IV A): los carbonoideos Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos Grupo 16 (VI A): los calcgenos o anfgenos Grupo 17 (VII A): los halgenos Grupo 18 (VIII A): los gases nobles

En fsica, el protn (del griego , prton ['primero']) es una partcula subatmica con una carga elctrica elemental positiva y una masa 1.836 veces superior a la de un electrn. Experimentalmente, se observa el protn como estable, con un lmite inferior en su vida media de unos 10 aos, aunque algunas teoras predicen que el protn puede desintegrarse en otras partculas. El protn y el neutrn, en conjunto, se conocen como nucleones, ya que conforman el ncleo de los tomos. El neutrn es una partcula sin carga neta, presente en el ncleo atmico de prcticamente todos los tomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutrn no tiene carga, en realidad est compuesto por tres partculas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Por tanto, el neutrn es un barin neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo, y un quark de tipo arriba. En la tabla peridica de los elementos, un periodo es cada fila de la tabla. El nmero de niveles energticos que tiene un tomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel est dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su nmero atmico se van llenando en este orden (Vase tambin: configuracin electrnica): Y esta es la razn de la estructura que presenta la tabla peridica. Puesto que los electrones situados en niveles ms externos determinan en gran medida las propiedades qumicas, stos tienden a ser similares dentro de un grupo de la tabla peridica. Dos elementos adyacentes en un grupo tienen propiedades fsicas parecidas, a pesar de la significativa diferencia de masa. Dos elementos adyacentes en un periodo tienen masa similar, pero propiedades diferentes. La Tabla peridica de los elementos se puede dividir en bloques de elementos segn el orbital que esten ocupando los electrones ms externos. En el diagrama Se muestran los bloques en los que se divide la tabla peridica estndar. Los bloques se llaman segn la letra que hace referencia al orbital ms externo:s, p, d y f. Podra haber ms elementos que llenaran otros Orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se contina con el orden alfabtico para nombrarlos.

Bloque s Bloque p Bloque d Bloque f Bloque g

Metal elementos qumicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad y son slidos en temperatura ambiente (excepto el mercurio); sus sales formaniones electropositivos (cationes) en disolucin. La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conduccin en su estructura electrnica (enlace metlico). Esto le da la capacidad de conducir fcilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. En ausencia de una estructura electrnica conocida, se usa el trmino para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que, en ciertos rangos de presin y temperatura, la conductividad elctrica disminuye al elevar la temperatura, en contraste con los semiconductores. No metales se denomina a los elementos qumicos que no son metales. Los no metales, excepto el hidrgeno, estn situados en la tabla peridica de los elementos en el bloque p. Los elementos de este bloque son no-metales, excepto los metaloides (B, Si, Ge, As, Sb, Te), todos los gases nobles (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn), y algunos metales (Al, Ga,In, Tl, Sn, Pb). Se denominan istopos (del griego: , isos = mismo; , tpos = lugar) a los tomos de un mismo elemento, cuyos ncleos tienen cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayora de los elementos qumicos poseen ms de un istopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio,sodio) poseen un solo istopo natural; en contraste, el estao es el elemento con ms istopos estables.

Algo mas acerca de la tabla:

Tabla de los elementos escrita en orden secuencial de peso o nmero atmico y dispuesta en hileras horizontales (periodos) y columnas verticales (grupos), para ilustrar las semejanzas que se dan en las propiedades de los elementos como una funcin peridica de la secuencia. Cada elemento, representado por un smbolo y nmero atmico, ocupa un cuadro separado, y la disposicin secuencial sigue el orden del nmero atmico. La tabla divide los elementos en nueve grupos, designados por encabezamientos numricos en cada columna, y en siete periodos. Siete de los nueve grupos se suelen dividir, adems, en las categoras a y b; los elementos a se clasifican como grupo principal y los b como subgrupo. Dos hileras (lantnidos o tierras raras y actnidos) ocupan posiciones especiales fuera del cuerpo principal de la tabla, porque no pueden ser incluidos de manera adecuada en los periodos seis y siete. Los elementos que siguen al laurencio (nmero atmico 103) se cree que se incluirn en un tercer grupo, el grupo super-actnido, fuera del cuerpo principal de la tabla peridica. En general, los elementos de un mismo grupo exhiben una valencia semejante. La tabla peridica efecta tambin una divisin natural de los elementos en su estado elemental o no combinado en metales y no metales. Entre el rea ocupada por los elementos meramente metlicos y la ocupada por los no metales hay un lmite mal definido de elementos cuyas propiedades son transicionales entre los elementos metlicos y los no metlicos. A estos elementos indefinidos se les llama metaloides. Hay muchos otros ejemplos del inmenso poder correlativo de la disposicin de la tabla peridica, a saber: potencial de oxidacin, calor de formacin de compuestos tipo, conductividad elctrica, punto de fusin, punto de ebullicin, radio inico, potencial de ionizacin, afinidad electrnica, espectro ptico y comportamiento magntico. Pocas sistematizaciones en la historia de la ciencia pueden rivalizar con el concepto peridico como una revelacin total del orden del mundo fsico. En el patrn rtmico de las propiedades de los elementos, las unidades arquitectnicas del universo no cambian en forma caprichosa o completamente nueva. De descubrirse un elemento nuevo en el futuro, ste deber ocupar un lugar en el sistema peridico que est de acuerdo con el orden y exhibir las propiedades caractersticas conocidas.

Anda mungkin juga menyukai