Anda di halaman 1dari 16

TIPOS DE SEMBRADORAS

Las mquinas sembradoras tiene como misin colocar en el terreno, bien sobre todas la superficie o bien en lneas equidistantes, las ms diversas clases de semillas, sin daarlas y a una profundidad uniforme. Las sembradoras se pueden clasificar segn el sistema de siembra requerido: A voleo: distribucin al azar de las semillas sobre toda la superficie del terreno.

En lneas o a chorrillo: Colocacin aleatoria de las semillas en un surco, cubrindolas, para dar lneas definitivas. A golpes: Colocacin de grupos de semillas a distancias definidas, en lneas.

Monograno: colocacin precisa de semillas individuales a distancia definidas, en lnea.

Sembradoras a voleo. Sembradoras en lnea. Sembradoras a golpes y monograno (de precisin)

Sembradoras a voleo. Consiste en depositar uniformemente las semillas sobre toda la superficie a sembrar, y una vez depositada enterrarla con gradas de pas, rulos, etc. Estas sembradoras suelen ser de construccin muy simple, distinguindose dos tipos: centrfugas y de descarga libre. Las primeras coinciden con las abonadoras centrfugas, y aunque se puede conseguir una buena precisin en el reparto, ofrece problemas similares a la siembra manual: consumo excesivo de semilla e imposibilidad de la posterior mecanizacin de las binas o labores secundarias de cultivo. Las sembradoras de descarga libre son anlogas a las sembradoras de chorrillo a las que se les suprimen los tubos de cada, dejando caer la semilla libremente a poca altura. Van provistas, en su parte posterior, de una grada de pas o de rodillos para enterrar ligeramente la semilla. Este tipo de siembra es apropiada para semillas pequeas y, especialmente para pratenses.

Sembradoras en lnea. Con las sembradoras en lnea o de chorrillo se consigue depositar de forma continua sobre cada lnea de siembra una determinada cantidad de grano. Las operaciones que realizan estas mquinas son: 1. Abrir el surco donde se va a depositar la semilla. Se realiza con cuchillas circulares (un solo disco cncavo o dos discos planos) o con rejas asurcadoras, montadas sobre el bastidor, de forma que van siguiendo la superficie del terreno y pueden elevarse por encima de algn obstculo que encuentre. 2. Dosificar y depositar la semilla en el surco realizado. Se realiza por medio de los rganos distribuidores y de los tubos de cada. El rgano de distribucin es un parte esencial de la sembradora, debe permitir una gran regularidad de siembra, y segn su polivalencia podr ser utilizada para distintas especies de semillas. Pueden ser de rodillos, centrfugas y neumticas. Las sembradoras con elemento dosificador de rodillos llevan uno en cada lnea de siembra, montados sobre un mismo eje giratorio. Se trata de un rodillo acanalado, una rueda de dientes o cucharillas. En las sembradoras con distribuidor centrfugo las semillas penetran, por gravedad, desde la tolva en un cono giratorio por una abertura regulable. Una vez en el interior, por unas aletas soldadas al cono, son sometidas a fuerzas que originan su ascensin hasta llegar a la tapa superior donde existen agujeros por los que penetran en los tubos de cada y son dirigidas hacia las botas de apertura del surco de siembra En las sembradoras con distribuidor neumtico, la semilla es dosificada en un solo cilindro situado debajo de la tolva, a cuya salida es recogida por una corriente de aire y llevada a una cabeza distribuidora que los distribuye a los tubos de descarga. 3. Enterrar el grano. La propia reja puede realizar esta operacin, aunque se pueden utilizar otras rejas, rastras, cadenas, etc. 4. Comprimir el suelo alrededor de la semilla, mediante rodillos y as favorecer el aumento de la humedad entorno a la ella.

Sembradoras a golpes y monograno (de precisin) La siembra a golpes consiste en colocar una determinada cantidad de grano sobre cada lnea de siembra, de forma intermitente y de tal forma que los granos queden separados entre s una distancia constante. Mientras que la siembra monograno o de precisin se busca colocar semillas individuales a distancias exactas unas de otras. Lo cierto es que cambiando los platos de distribucin se puede conseguir depositar un grupo de semillas o una sola. Por tanto, una sembradora de precisin es aquella que deposita a profundidad uniforme y a distancias iguales el grano, consiguiendo adems un paralelismo entre lneas. Esta siembra permite: Ahorro de semillas a aplicar.

Exactitud en la superficie unitaria de las plantas para una productividad ptima. Mayor facilidad para realizar labores de cultivo mecanizadas. Disminucin de las faenas de escarda y aclareo. Siembra a distancia definitiva ptimas condiciones para la recoleccin.

En este tipo de maquinaria, un elemento esencial es el mecanismo distribuidor, concebidos para que suelten las semillas individualmente, una tras otra, con intervalos regulares. Existen distribuidores mecnicos (de plato vertical, plato oblicuo, plato horizontal y de correa) y neumticos.

Esquema sembradora precisin neumtica

SEMBRADORAS PARA SIEMBRA DIRECTA


INTRODUCCIN Esta publicacin tiene por objeto informar a los agricultores interesados en el laboreo de conservacin (LC) de las diversas marcas y modelos de sembradoras directas actualmente disponibles en el mercado espaol, as como explicar sucintamente su funcionamiento y algunas de sus caractersticas, a fin de ayudarles en su eleccin. Algunas de las sembradoras directas a que nos referimos estn adaptadas al no-laboreo (NL, ausencia total de labores entre cultivos) y otras al mnimo laboreo (ML, preparacin del lecho de siembra mediante una o dos labores superficies preferiblemente de tipo vertical). En cualquier caso se evita la quema del rastrojo y las labores de volteo del suelo. En el laboreo de conservacin quedan, pues, abundantes restos del cultivo precedente sobre la superficie del suelo para protegerlo de la erosin y acumular mayor cantidad de agua de lluvia. De ah que las sembradoras directas, en trminos generales, debern estar diseadas para evitar los atascos y por otro lado disponer de un sistema de enterrado de semillas adaptados a dichas condiciones.

El parque de sembradoras directas en Espaa est evolucionando rpidamente en estos ltimos aos, sobrepasndose ya las 600 mquinas. Su distribucin no es uniforme y se concentran principalmente en las provincias de Lrida, Navarra, Burgos y Palencia.

PICADO Y ESPARCIMIENTO SOBRE EL SUELO DE LOS RESTOS DE LA COSECHA Cualquier sistema de conservacin del suelo debe comenzar con un manejo adecuado de los restos de la cosecha de cultivo. En definitiva se trata de conseguir que su distribucin en el suelo sea uniforme y suficiente para que quede protegido. Conforme el suelo est ms cubierto mejor, pues as estar ms protegido de la accin de la lluvia, aumentar ms su fertilidad natural (materia orgnica) a medio plazo y retendr ms agua (menor evaporacin). No obstante, un exceso de paja, sobre todo si no est bien picada y distribuida, y no se dispone o no se maneja adecuadamente la maquinaria de siembra directa, puede dificultar la siembra del cultivo siguiente. El picado y distribucin de los restos vegetales de los cultivos puede llevarse a cabo durante la cosecha o poco despus de sta. En el caso de los cereales (trigo, cebada, avena), si se empaca gran parte de paja se facilita la siembra del cultivo siguiente, al permanecer sobre el suelo poca cantidad de residuos; no obstante, en este caso disminuye la presencia de cubierta protectora del suelo, como antes se ha comentado. En el caso de que no se empaque la paja, sta se debe de picar y esparcir; operaciones que pueden llevarse a cabo con la propia cosechadora, dotndola del sistema de picado-esparcimiento correspondiente. Dicho sistema se adosa en su parte posterior en el caso del trigo y de la cebada, o en la barra de corte, en el caso de otros cultivos como son el maz y el girasol. Si el dispositivo de picado-esparcimiento no va adosado a la cosechadora, se debern emplear mquinas picadoras-esparcidoras especficas, que actuarn despus de la cosecha, por lo que el conjunto de ambas operaciones (cosecha y picado-esparcimiento de la paja) puede resultar algo ms caro. En el laboreo mnimo (labranza vertical o reducida antes de la siembra) la presencia de residuos disminuye y la operacin de siembra es menos comprometida. En la siembra directa, en cambio, se requiere maquinaria especficamente diseada o la adaptacin de componentes originalmente destinados a sembrar en suelo labrado sin residuo, para que sean capaces de operar con restos de cosechas de distintas formas y situaciones (anchos o estrechos, largos o cortos, en pie o tendidos, unidos al suelo o sueltos). En ningn caso se puede esperar que las sembradoras especficas o adaptadas a la siembra directa trabajen adecuadamente en suelos en lo que los restos vegetales no estn bien picados y distribuidos (por ejemplo, se hayan depositado en gran medida en hileras o cordones, habiendo en cambio zonas desprovistas de paja). En una prxima ficha tcnica se abordar con profundidad este tema. Tambin es preciso comentar que, en contra de una creencia generalizada entre los que se inician en la siembra directa, los equipos funcionan mejor cuando la superficie del suelo est seca que cuando est hmeda.

REQUERIMIENTOS Las sembradoras directas deben reunir las siguientes caractersticas: Peso suficiente para atravesar los residuos vegetales.

Capacidad de abrir un surco lo suficientemente ancho (varios cm) y profundo(de hasta 4-6 cm) como para albergar adecuadamente la semilla. Rigidez y resistencia de sus elementos para soportar las mayores cargas.

Posibilidad de regular la dosificacin y esparcimiento de semillas de distinto tamao y asegurar su adecuado recubrimiento. Poder modificar su configuracin para adaptarse a diferentes cultivos y aceptar la inclusin de elementos de abonado y tratamientos. Los tractores que arrastren las sembradoras directas debern tener en trminos generales unos 60-80 CV (45-60 kW). Dicha exigencia no suele ser debida a la fuerza que requiere la traccin o tiro, sino al peso de la sembradora, que puede crear problemas en el elevador y de estabilidad en pendientes y en virajes, sobre todo en mquinas suspendidas. En ocasiones es necesario el uso de tractores de ms de 100 CV (74 kW).

COMPONENTES / ELEMENTOS PRINCIPALES Los diferentes componentes de una mquina para siembra directa se pueden clasificar de la siguiente manera:
a. b. c. d. e. f. g. h.

De De De De De De De De

corte de residuos y suelo (Fig. 2) preparacin de la hilera. apertura del surco (Fig. 3) fijacin de la semilla. cubrimiento de la semilla (Fig. 4) cierre del surco (Fig. 4) abonado y tratamientos. control de profundidad (Fig. 5)

Figura 2. Elementos de corte de residuos e inicio de la franja de siembra. (fuente: Morrison et al. 1988).

Figura 3. Elementos de apertura del surco de siembra (fuente: Morrison et al. 1988).

Figura 4. Elementos de cubrimiento de semillas y de cierre de surco. (fuente: Morrison et al. 1988).

En muchos casos se omiten uno o varios de estos componentes. As, raramente aparecen los de preparacin de la hilera (que a veces se limitan a apartar los residuos) y los de fijacin de la semilla (rueda semineumtica de pequeo dimetro y espesor cuyo objeto es aproximar la semilla al suelo y facilitar su germinacin). Normalmente se van a encontrar tres elementos: uno para cortar los residuos e iniciar la franja de siembra, a continuacin otro para la formacin del surco y el lecho de siembra y un ltimo de cierre del surco.

Figura 5. Elementos de control de la profundidad. (fuente: Morrison et al. 1988).

El control de la profundidad conviene llevarlo a cabo individualmente en cada una de las lneas de siembra, y a ser posible, en el elemento de apertura del surco, aunque tambin se puede regular en los de corte de residuos o en los de cierre del surco. De esta forma se consigue una mayor uniformidad en la siembra. El lastrado de la sembradora puede favorecer la penetracin en el suelo y as una mayor profundidad de siembra. Para conseguir lo anterior tambin pueden usarse muelles de compresin.

Los elementos de corte de residuos e inicio de la franja de siembra, si se usan separadamente, preceden a todos los dems y cortan y/o orientan los residuos superficiales en la hilera de siembra y cortan o aflojan el suelo para mejorar la accin de los siguientes componentes. Para ello se puede recurrir a elementos separadores o cortadores (Hernanz, 1997) Los elementos separadores no se pueden utilizar en las sembradoras a chorrillo por la poca distancia entre las lneas, quedando reducida su aplicacin a la siembra de cultivos en hileras. Los elementos cortadores son discos. Los hay de diversos tipos: lisos, acanalados, estriados, ondulados, accionados (Fig. 2), con dimetros de 300 a 600 mm y espesores de 3 a 12 mm. Los ms utilizados son los ondulados. El nmero de ondas por disco depender del ancho de franja requerido y de la profundidad de la misma. Los de franja ancha (pocas ondulaciones) se adaptan mejor a suelos pesados con abundante cantidad de residuos. Los de franja estrecha (muchas ondulaciones) penetran ms en el suelo, siendo utilizados en condiciones de suelos duros y en renovacin de pastos. En trminos generales, cuanto ms grandes, mejor se comportan, si bien requieren ms peso. Tambin se usan a veces elementos accionados tipo fresadora. Estos elementos van a veces montados en un bastidor independiente, lo que permite una mayor separacin con los elementos posteriores, facilitando una mejor circulacin de los residuos. En siembras de primavera (girasol, maz, entre otros cultivos), si el suelo est cubierto de abundante rastrojo puede interesar la adaptacin de unas ruedas estrelladas delante de la lnea de siembra (Fig. 6). De esta forma la lnea de siembra queda menos cubierta de rastrojo, por lo que el suelo se calienta antes en primavera y el desarrollo del cultivo se adelanta.

Figura 6. Rueda estrellada delante de la lnea de siembra.

Los elementos de preparacin de la hilera se limitan a apartar los residuos, y como se ha comentado anteriormente se omiten en muchos modelos. Los elementos de apertura del surco de siembra pueden estar precedidos o no por los elementos de corte de residuos; es frecuente que el corte de residuos y apertura del surco lo realice un mismo elemento. Su trabajo depende de la velocidad de avance, tipo y estado del suelo y residuo y de la profundidad de siembra. Los sistemas empleados se pueden clasificar en dos grandes grupos:

discos y rejas (botas, cincel o chisel, tipo sable y ala ancha) (Fig. 3). Los discos pueden ser simples o dobles. Las mquinas de disco simple no suelen llevar elemento cortador delantero, realizando l mismo la funcin de corte y apertura del surco de siembra. Las de doble disco abren el suelo en forma de V y suelen requerir un disco delantero para el corte de los residuos (Hernanz, 1997). Los discos suelen ser ms pequeos que los de corte de residuos para reducir la fuerza de corte necesaria, con la limitacin de evitar los atascos. El peso necesario puede llegar a los 180 kg por disco. Las rejas deben ser agudas y atacar con un ngulo elevado (casi verticales), lo que lleva a que necesiten bastante menos peso por unidad. En el segundo grupo encontramos rejas de tipo bota, cincel, sable y ala ancha. Una caracterstica comn es la necesidad de una gran separacin entre los brazos para evitar la acumulacin de residuos por lo que se montan en al menos tres filas. Un tema muy discutido es el de la eleccin entre sembradora directa de disco o reja. No es fcil la respuesta, trabajando ambas bien en la mayor parte de los casos. En principio, las de disco se adaptan mejor a una elevada cantidad de residuos, aunque presentan ms problemas en suelos muy arcillosos y en condiciones hmedas. Por otra parte en suelos muy pedregosos el desgaste de los elementos en general es mayor y en estas situaciones puede ser recomendable el uso de los elementos de reja, al ser menor su coste de reposicin frente a los elementos de discos, adems de trabajar mejor en estas condiciones. Los elementos de fijacin de la semilla consisten en rueda semineumtica de pequeo dimetro y espesor cuyo objeto es aproximar la semilla al suelo y facilitar su germinacin. Se omiten en muchos modelos. Los elementos de cubrimiento de las semillas, si se emplean, suelen consistir en un disco nico inclinado, en dos discos inclinados, o dedos flexibles que facilitan el aporcado del surco (Fig. 4). Las ruedas compactadoras son los elementos de cierre y fijacin del surco de siembra y pueden servir de rueda de accionamiento de los elementos distribuidores de semillas. Son de anchura y posiciones diversas y a veces se usan para colocar lastre o para la actuacin de muelles compresores. Se montan individualmente o en bandas. Pueden ser simples (neumticas, acanaladas) o dobles (en ngulo o verticales) (Fig. 4). Asegurar el contacto adecuado suelosemilla es fundamental para una buena germinacin, cubrindola y evitando que entre en contacto con terrones gruesos o residuos enterrados. Los elementos de control de la profundidad pueden ser individuales en cada lnea, en paos (grupos de varios elementos) o para el conjunto del bastidor de la mquina. Deben ser ajustables y pueden basarse en una rueda compactadora trasera, ruedas controladoras laterales simples o dobles en el elemento de apertura del surco o patines, ruedas en tandem, ruedas reguladoras de la elevacin de la estructura y bandas cilndricas en las cuchillas simples o dobles de corte de residuos (Fig. 5). Si incorporan elementos de abonado, stos deben situarse bajo el suelo y prximos a la lnea de siembra. Pueden utilizar un abridor propio o aprovechar los de la sembradora. La distribucin de microgrnulos e incluso herbicidas en la lnea de siembra es aconsejable por el ahorro de producto y tiempo, a pesar de retrasar la realizacin de la siembra.

TIPOS DE SEMBRADORAS Se pueden clasificar en base a los siguientes aspectos: 1.) Distancia entre lneas de siembra. 2.) Tipo de siembra (precisin, chorrillo). 3.) Elementos de corte del suelo y residuos (rejas o discos). 4.) Sistema de distribucin de semillas (mecnico o neumtico). Sembradoras de cultivos en hileras. En general son de precisin y se caracterizan por estar provistas de elementos de siembra y de apertura de surco. La acumulacin de residuos y el bloqueo de los elementos de siembra no es frecuente debido a la distancia entre lneas (alrededor de 60 cm). Estn provistas de cuchillas circulares de corte de residuos, elementos de preparacin de la hilera, de apertura del surco de siembra y opcionalmente de elementos para incorporar abonos y pesticidas, y la posibilidad de usar muelles para aumentar la fuerza de corte de las unidades. Normalmente pueden usarse en siembra convencional, diferencindose fundamentalmente en los elementos de corte de residuos y en la intensidad de su evolucin a partir de la sembradora tradicional. Existen mquinas de distribucin mecnica (Fig. 7) y neumtica (Figs. 8, 9 y 10). En ocasiones se usan sembradoras a las que se dota de un tren de siembra directa para el corte de residuos (Fig. 11).

Fig 7. S. mecnica Fuentes

Fig 8. S. Monosem NG Plus

Fig 9. S. Nodet Planter II.

Fig 10. S. John Deere Max Emerge 2.

Fig 11. Tren de siembra directa Sol. Las caractersticas de estas mquinas se indican en la Tabla 1. En los casos en que no hay que circular y/o cultivar entre lneas y por conveniencia de la produccin las lneas se pueden aproximar por debajo de los 50 cm, siendo necesario a veces que las lneas se agrupen para que dejen espacio para zonas no sembradas por donde circulen las ruedas. La acumulacin de residuos y bloqueo de unidades puede presentarse cuando la distancia entre lneas es pequea.

Tabla1. Diversas caractersticas de sembradoras en "lneas separadas". Sembradoras a chorrillo Las hay de distribucin mecnica o neumtica centralizada. Atendiendo al elemento de apertura del surco de siembra, se distinguen dos grandes grupos: las de reja y las de discos. Las primeras se usan en climas secos presentando frecuentemente una rueda compactadora para asegurar el contacto semilla-suelo. Las rejas deben espaciarse y disponerse para que favorezcan la circulacin de los residuos (Fig. 12, 13 y 14). Modelos con cortadores de residuos delante de las rejas permiten llevar a cabo satisfactoriamente siembras con alta densidad de rastrojo de trigo sin atascos. El contenido de humedad y la orientacin del rastrojo afecta a la cantidad de ste que puede ser tolerada. Las de discos normalmente usadas pueden ser simples (Fig. 15, 16, 17 y 22) o dobles (Fig. 18, 23 y 24); sirven para cortar los residuos y abrir la hilera y disponen de ruedas compactadoras.

Fig 12. S. Sol Super 395-SD.

Fig 13. S. GIL SNL.

Fig 14. S. Amazone NT-250.

Fig 15. S. Sulky Unidrill.

Fig 16. S. Gaspardo Directa.

Fig 17. S.John Deere 750.

Fig 18. S. Semeato TDNG.

Fig 19. S. neumtica Khun SD 4000.

Fig 20. S. neumtica John Deere 750A. Fig 21. S. neumtica Amazone DMC.

Fig 22. S. Solano-Horizonte.

Fig 23. S. Vican-Lamusa.

Fig 24. S. Massey Fergusson. A veces el control de la profundidad es individual en cada elemento de siembra. Las sembradoras de chorrillo neumticas son la conjuncin de dos mquinas: una sembradora de chorrillo de distribucin neumtica centralizada y una mquina de apertura de surco (y corte de residuos) de discos (Fig. 19 y 20) o rejas (Fig. 21) a cuyos elementos de trabajo llegan las semillas desde el distribuidor neumtico. Estas mquinas pueden operar con una gran cantidad de residuos y suelen tener un gran tamao y capacidad de trabajo. En algunos casos tienen control individual de la profundidad generalmente con ruedas de presin. Diversas caractersticas de las mismas se indican en la Tabla 2. PROBLEMAS EN EL USO DE LAS SEMBRADORAS DIRECTAS Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS Arrastre de restos vegetales. Los residuos vegetales pueden acumularse si se arrastran por los elementos de apertura del surco, ruedas de soporte o elementos del bastidor. Lo anterior se puede en teora prevenir con un sistema efectivo de corte de residuos en cada componente, y/o reduciendo su arrastre entre elementos adyacentes, disponiendo stos de modo que se facilite su circulacin, lo que lleva a una mayor profundidad de la mquina para permitir lneas de siembra ms numerosas y separadas entre s y con ello ms distancia entre los elementos de una misma lnea. La eliminacin de los salientes de los elementos de las lneas tambin ayuda. Piedras/ diversos obstculos vs control de la profundidad de siembra. En el caso de que haya muchas piedras o obstculos diversos en el suelo, se requiere reducir la velocidad de siembra para no daar a la sembradora. En dichas situaciones, los elementos rodantes de la sembradora pasan por encima de las piedras u obstculos, si bien esto causa que se pierda el control de la profundidad de

siembra. En tales situaciones podra aconsejarse en trminos generales el uso de sembradoras de rejas.

RESUMEN Se describen los principales componentes y caractersticas de las sembradoras directas, diseadas para realizar la siembra sobre rastrojo o restos vegetales del cultivo anterior esparcidos sobre el suelo (siembra directa). Se indican las marcas y modelos comerciales actualmente disponibles en el mercado espaol, principales caractersticas y direccin/ telfono de los proveedores. Se comentan diversos aspectos tcnicos que pueden ayudar al agricultor a la eleccin del tipo de sembradora directa para fincas de diversas caractersticas

Anda mungkin juga menyukai