Anda di halaman 1dari 4

http://doblevia.wordpress.com/diseno-geometrico-devias/ http://doblevia.wordpress.

com/2007/03/19/curvascirculares-simples/ Curvas Circulares Simples


Las curvas circulares simples se definen como arcos de circunferencia de un solo radio que son utilizados para unir dos alineamientos rectos de una va. Una curva circular simple (CCS) est compuesta de los siguientes elementos:

ngulo de deflexin []: El que se forma con la prolongacin de uno de los alineamientos rectos y el siguiente. Puede ser a la izquierda o a la derecha segn si est medido en sentido antihorario o a favor de las manecillas del reloj, respectivamente. Es igual al ngulo central subtendido por el arco (). Tangente [T]: Distancia desde el punto de interseccin de las tangentes (PI) -los alineamientos rectos tambin se conocen con el nombre de tangentes, si se trata del tramo recto que queda entre dos curvas se le llama entretangencia- hasta cualquiera de los puntos de tangencia de la curva (PC o PT).

Radio [R]: El de la circunferencia que describe el arco de la curva.

Cuerda larga [CL]: Lnea recta que une al punto de tangencia donde comienza la curva (PC) y al punto de tangencia donde termina (PT).

Externa [E]: Distancia desde el PI al punto medio de la curva sobre el arco.

Ordenada Media [M] (o flecha [F]): Distancia desde el punto medio de la curva hasta el punto medio de la cuerda larga.

Grado de curvatura [G]: Corresponde al ngulo central subtendido por un arco o una cuerda unidad de determinada longitud, establecida como cuerda unidad (c) o arco unidad (s). Ver ms adelante para mayor informacin.

Longitud de la curva [L]: Distancia desde el PC hasta el PT recorriendo el arco de la curva, o bien, una poligonal abierta formada por una sucesin de cuerdas rectas de una longitud relativamente corta. Ver ms adelante para mayor
informacin.

Ahora vamos a detenernos en dos aspectos con un poco ms de detalle:

Grado de curvatura
Usando arcos unidad:
En este caso la curva se asimila como una sucesin de arcos pequeos (de longitud predeterminada), llamados arcos unidad (s). Comparando el arco de una circunferencia completa (2R), que subtiende un ngulo de 360, con un arco unidad (s), que subtiende un ngulo Gs (Grado de curvatura) se tiene:

Usando cuerdas unidad:


Este caso es el ms comn para calcular y materializar (plasmar en el terreno) una curva circular, pues se asume que la curva es una sucesin de tramos rectos de corta longitud (tambin predeterminada antes de empezar el diseo), llamados cuerda unidad (c). La continuidad de esos tramos rectos se asemeja a la forma del arco de la curva (sin producir un error considerable). Este sistema es mucho ms usado porque es ms fcil medir en el terreno distancias rectas que distancias curvas (pregunta: Se pueden
medir distancias curvas en el terreno utilizando tcnicas de topografa?cmo?).

Tomando una cuerda unidad (c), inscrita dentro del arco de la curva se forman dos tringulos rectngulos como se muestra en la figura, de donde:

Longitud de la curva
A partir de la informacin anterior podemos relacionar longitudes con ngulos centrales, de manera que se tiene: Usando arcos unidad:

Usando cuerdas unidad:

La longitud de una cuerda unidad, o de un arco unidad, se toma comnmente como 5 m , 10 m , 20 m .

Localizacin de una curva circular


Para calcular y localizar (materializar) una curva circular a menudo se utilizan ngulos de deflexin. Un ngulo de deflexin () es el que se forma entre cualquier lnea tangente a la curva y la cuerda que va desde el punto de tangencia y cualquier otro punto sobre la curva. Como se observa en la figura, el ngulo de deflexin () es igual a la mitad del ngulo central subtendido por la cuerda en cuestin (). Entonces se tiene una deflexin para cada cuerda unidad, dada por:

Es decir, se puede construir una curva con deflexiones sucesivas desde el PC, midiendo cuerdas unidad desde all. Sin embargo, rara vez las abscisas del PC o del PT son cerradas (mltiplos exactos de la cuerda unidad), por lo que resulta ms sencillo calcular una subcuerda desde el PC hasta la siguiente abscisa cerrada y, de igual manera, desde la ltima abscisa cerrada antes del PT hasta l.

Para tales subcuerdas se puede calcular una deflexin conociendo primero la deflexin correspondiente a una cuerda de un metro (1 m ) de longitud m:

Entonces la deflexin de las subcuerdas se calcula como: sc = m Longitud de la subcuerda La deflexin para el PT, desde el PC, segn lo anotado, debe ser igual al la mitad del ngulo de deflexin de la curva: PT = /2 Lo cual sirve para comprobar la precisin en los clculos o de la localizacin en el terreno.

Anda mungkin juga menyukai