Anda di halaman 1dari 4

LA EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGUE

La EIB se considera como un proceso a travs del cual se establece una relacin entre diferentes culturas que responden a una realidad social, poltica y econmica y que por su interaccin en un mismo territorio pueden ser compartidas; esta plantea un cambio de mentalidad de la sociedad y de las estructuras de poder y un replanteo del sistema educativo vigente Este tipo de educacin pretende el desarrollo personal del individuo al reconocer que cada grupo (tnico, cultural, lingstico y social) existe de forma autnoma, interrelacionada e interdependiente con la sociedad en su conjunto. Le anima a desarrollar habilidades sociales que lo estimulen a cooperar con otras culturas, comunidades y grupos. Por otro lado, conviene recordar que uno de los elementos constitutivos de la cultura, que en la mayora de los casos identifica y diferencia unos y otros pueblos, es la lengua.

La sociedad exige una educacin diversificada, que promueva la identidad individual, el respeto y reconocimiento de las diferencias de los grupos tnicos que conforman la nacin. La EIB es aquel proceso a travs del cual los individuos recuperan los conocimientos, saberes y tecnologas propios de su medio. Este tipo de educacin genera posibilidades a futuro de construir una democracia verdaderamente representativa y multicultural. La meta final de la EIB es llegar a establecer, en el aula y en las futuras generaciones, relaciones que sean a la vez interculturales e igualitarias, lo cual implica romper la asimetra y la discriminacin que ahora se dan en las relaciones ya existentes y ampliar estas relaciones equitativas a nuevas situaciones. Para alcanzar estos objetivos se requiere una nueva educacin, una cultura pedaggica innovadora, un proceso educativo transformador no slo de la mentalidad de los educandos sino de la organizacin social en su conjunto. La participacin de la comunidad en el proceso educativo es fundamental para que la escuela alcance los fines y objetivos que esta misma sociedad necesita. acercar el conocimiento a nuestros alumnos, ampliar sus saberes y ponerlos en condiciones y posibilidades de aprendizaje a partir de tener en cuenta los conocimientos y valores propios. Esto supone que nuestros alumnos reconocen su

propia lgica cultural como una construccin particular, y por tanto, aceptan la existencia de otras lgicas culturales igualmente validas y dignas de ser comprendidas, respetadas y valoradas (Lpez Snchez, 2003, p.8).

El autor menciona la importancia de conocer y reconocer, en el sentido de la comprensin, el respeto, la valoracin y el aprecio de lo diverso para contribuir a configurar un nuevo proyecto de sociedad, plural e incluyente. De antemano sabemos que no se trata de una labor sencilla sin embargo, las actitudes que asumamos sern determinantes en el crecimiento, florecimiento y desarrollo integral de la educacin intercultural bilinge.

Los retos que se plantea la EIB son:

- Generar una institucionalidad de la educacin abierta a los requerimientos de la sociedad. Es decir que se propone la educacin como una actividad de largo plazo. Por eso, requiere condiciones que otorguen mayor legitimidad, continuidad, recursos adecuados e instancias de control de la accin pblica y privada. -Conozcan, valoren y aprecien los aportes de los pueblos que lo habitan como riqueza de la nacin mexicana. - Gestin responsable de las instituciones escolares. Un requisito importante para el buen funcionamiento interno y externo del sistema educativo descentralizado es la existencia de mecanismos de informacin y evaluacin del rendimiento escolar y docente y de difusin pblica de sus resultados. - Fortalezcan el conocimiento de la cultura propia como elementos para el orgullo de su identidad. - Profesionalizacin de los educadores. Para lograr la trasformacin del sistema se debe transformar el rol actual de los docentes centrado en la difusin oral de informaciones e instrucciones, muchas de ellas rutinarias, en un rol de carcter profesional que implique introducir una poderosa fuente de dinamismo en el seno

de los procesos educativos. Para ello es necesario profesionalizar la tarea docente. - comprendan la realidad desde perspectivas culturales diversas de manera crtica y contextualizada. - Compromiso financiero de la sociedad con la educacin. El financiamiento de la educacin debe tratar de asegurar, en lo posible, la disponibilidad de un financiamiento amplio, estable, y diversificado. - desarrollen competencias comunicativas tanto orales como escritas, en su lengua materna y en una segunda lengua. - Desarrollar la cooperacin regional e internacional. La cooperacin debe ser concebida como una estrategia, en el sentido de ir creando lazos de comunicacin sistemticos y permanentes para una mutua estimulacin regional al progreso educativo y una complementacin de ideas y de esfuerzos. Aceptar que la realidad de cada pas forma parte del destino de una regin convierte a la cooperacin regional e internacional en uno de los factores claves para alcanzar ms altos niveles de desarrollo educativo de manera amplia y equitativa.

Desafos La EIB es an un sueo de los pueblos, queda mucho por hacer. Si bien los avances en estos ltimos aos son considerables y han permitido iniciar el camino de la consolidacin de esta propuesta educativa, sta no ser una realidad hasta que los Estados y la sociedad en su conjunto hagan suyos la comprensin de la heterogeneidad como una riqueza y una concreta posibilidad de avance. En estos ltimos aos se han dado pasos decisivos que apuntan a la consolidacin no slo de la EIB sino tambin de los avances logrados en la construccin de una verdadera democracia al incorporar en los textos constitucionales de varios Estados latinoamericanos el reconocimiento de una sociedad multicultural y pluritnica; as como la sancin de leyes que defienden los derechos de los pueblos indgenas o que incorporan el reconocimiento de los mismos. Pero todava existen problemas derivados de la crisis de los Estados nacionales que an no logran construir bases poltico-ideolgicas fuertes que permitan la construccin de un Estado verdaderamente democrtico.

Es necesario crear espacios ms amplios de concertacin, de manera que la visin de la interculturalidad sea un elemento de comprensin y de dilogo entre lo indgena y lo no indgena. Existen en nuestras culturas valores que se constituyen en bases slidas para generar procesos de desarrollo desde la identidad, entre los cuales tenemos la gran capacidad participativa de las comunidades y de la misma sociedad; la redistribucin, mediante la lgica del don y de la reciprocidad, que no busca la homogeneidad sino la equidad. Es a travs del reconocimiento de lo propio que podemos conocer lo diverso de manera de respetarlo e impulsarlo.

Es muy importante mencionar el papel del docente en esta labor educativa, El debe estar preparado no slo en los aspectos cognoscitivos sino tambin en los aspectos relativos a los valores y actitudes, tales como el respeto, la tolerancia, el reconocimiento de lo propio y la comprensin de lo diverso entre otros. La capacitacin del maestro debe prever nuevas estrategias que permitan conectarse con los niveles de produccin del saber, a fin de aprovechar el conocimientos de los pueblos para el desarrollo de estos; al mismo tiempo debe tener la capacidad de recuperar la sabidura y conocimiento propios de los pueblos originarios para incorporarlos en las experiencias pedaggicas de sus alumnos, y as lograr un desarrollo con identidad y pertinencia.

A manera de conclusin podemos decir que la EIB representa una gran mejora para la educacin ya que se propone retos que favorecen la atencin a la diversidad cultural, lingstica y tnica del pas. Para lograr que en nuestras escuelas se logre una educacin intercultural bilinge es necesario un trabajo en conjunto con la sociedad, que permita la interaccin entre lo diverso, lo diferente, para que el alumno aprenda, valore y le de significado a lo que hay a su alrededor es decir a su propia cultura y de igual manera tenga la capacidad de valorar lo diferente a su cultura.

Anda mungkin juga menyukai