Anda di halaman 1dari 3

ARTCULO QUINTO CONSTITUCIONAL El artculo 5 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra dentro del ttulo primero,

en el captulo primero de los Derechos

Humanos y sus Garantas; nos dice que a ninguna persona podr impedrsele que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que le acomode mientras que estos sean lcitos. El ejercicio de dicha libertad solamente podr ser vedada por determinacin judicial cuando se ataquen los derechos de terceros, o por resolucin gubernativa, la cual deber ser dictada en los trminos que marque la ley en caso de que se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, a menos que sea mediante una resolucin judicial. Se indica dentro del artculo 5 que la ley determinar en cada estado cuales son las profesiones, que necesitan ttulo para su ejercicio, las condiciones que deban cumplirse para obtenerlo y las autoridades que deban expedir dichos ttulos. (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Nacin el 31 de diciembre de 1974. Modificado por la reimpresin de la Constitucin, publicada en el Diario Oficial de la Federacin, el 6 de octubre de 1986). el artculo 5 prohbe terminantemente el que cualquier persona sea obligada a prestar trabajos personales sin la justa retribucin y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustara a lo dispuesto en las fracciones I y II del artculo 123.

(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de diciembre de 1974). En cuanto a los servicios pblicos, solo podrn ser obligatorios, en los trminos que establezcan las leyes respectivas, el de las armas y los jurados, as como el desempeo de los cargos concejiles y los de eleccin popular, directa o indirecta. Las funciones electorales y censales tendrn carcter obligatorio y gratuito, pero sern retribuidas aquellas que se realicen profesionalmente en los trminos de esta Constitucin y las leyes correspondientes. Los servicios profesionales de

ndole social sern obligatorios y retribuidos en los trminos de la ley y con las excepciones que esta seale.

(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 06 de abril de 1990).

Indica que el Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningn contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la prdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa.

(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de enero de 1992). El mismo artculo prohbe terminantemente que pueda admitirse convenio en que la persona pacte su proscripcin o destierro, o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesin, industria o comercio. (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de diciembre de 1974). El contrato de trabajo solo obligar a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder de un ao en perjuicio del trabajador, y no podr extenderse, en ningn caso, a la renuncia, prdida o menoscabo de cualquiera de los derechos polticos o civiles.

(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de diciembre de 1974). Adems expresa que la falta de cumplimiento de dicho contrato, por lo que respecta al trabajador, solo obligar a este a la correspondiente responsabilidad civil, sin que en ningn caso pueda hacerse coaccin sobre su persona. (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de diciembre de 1974).

El artculo 5 seala las normas y leyes que se deben de llevar a cabo para poder desempaar un trabajo y tener una profesin de manera honrada, dice que cada estado deber aclarar cules son los requisitos que se necesita cumplir para obtener un ttulo y que autoridad deber expedirlo para que sea legal. Impide que los patrones exploten a los trabajadores puesto que se indica que no se puede obligar a alguien a realizar algn trabajo y que se debe retribuir a las personas por los servicios realizados; tambin seala en que momentos los servicios prestados debern ser gratuitos, como cuando se comenten infracciones y hay que ser funcionario electoral. Adems indica las bases de los contratos de trabajo, los derechos y obligaciones que tendr el trabajador. El artculo 5 ha sido reformado en varias ocasiones en el ao de 1974, otra, en 1990, y una ms en 1992, y una vez ha sido modificado en el ao de 1886.

Anda mungkin juga menyukai