Anda di halaman 1dari 3

Acido polilctico (PLA)

El cido polilctico (PLA), es un biopolmero termoplstico cuya molcula precursora es el cido lctico. El cido lctico puede producirse por fermentacin anaerbica de substratos orgnicos, con microorganismos como hongos y bacterias. El cido lctico obtenido de la fermentacin es pticamente activo, por lo que la produccin especfica de los istopos L (+) o D () puede determinarse utilizando un lactobacilo apropiado.

Obtencin de cido polilctico


La obtencin ocurre generalmente en dos etapas consecutivas: la primera la sntesis del cido lctico y la segunda la polimerizacin. Sntesis del cido lctico El primer paso en el proceso es la extraccin del almidn de la biomasa. Industrialmente se utilizan como sustratos, sacarosa proveniente de azcar de caa y remolacha azucarera, lactosa proveniente de lactosuero, y dextrosa procedente de almidn hidrolizado. La sacarosa refinada y glucosa son los ms utilizados. Para la extraccin del almidn de productos no refinados se realiza un molido hmedo. El almidn obtenido se convierte en azcar por hidrlisis enzimtica o cida. Bacterias fermentan entonces el licor azucarado. Lactobacillus delbrueckii es el microorganismo utilizado en la produccin industrial, ya que tiene la ventaja de consumir eficientemente glucosa y ser termfilo con temperatura ptima de crecimiento en el rango de 45 a 62C, lo que reduce costos de enfriamiento y esterilizacin, as como riesgos de contaminacin microbiolgica en el fermentador.

Lactobacillus delbrueckii En el mtodo de obtencin comercial, al sustrato se le adiciona una fuente de vitaminas y de cofactores, se utiliza una mezcla de 10 a 15 % de glucosa, 10% CaCO3, cantidades menores de fosfato de amonio y extracto de levadura. El medio se inocula y se agita sin aireacin para optimizar la neutralizacin del cido formado. La fermentacin dura entre 2 a 4 das y se termina cuando todo el azcar es consumido, con el fin de facilitar la purificacin. Al final de la fermentacin el medio es ajustado a pH 10 y calentado para solubilizar el lactato de calcio y coagular protenas presentes.

Posteriormente el medio se filtra para remover sustancias insolubles, as como biomasa. Despus de concentrar por evaporacin, el cido libre se obtiene por adicin de cido sulfrico seguido de filtracin para remover el sulfato de calcio formado. La conversin alcanza en general valores por encima del 95% en sustrato de carbohidratos. La fermentacin puede realizarse tanto en procesos batch como continuos. El cido lctico debe separarse del cultivo fermentable y purificarse antes de la polimerizacin en la mayora de los casos. Los procesos de purificacin ms comunes involucran neutralizacin con bases seguido por filtracin, concentracin y acidificacin.

Diagrama del sistema de fermentacin bsico utilizado para produccin de cido lctico por lote repetido.

Polimerizacin del cido polilctico Se han desarrollado dos vas fundamentales para convertir el cido lctico en polmeros de alto peso molecular: el proceso indirecto va lctido, cuyo producto se denomina polilctido, y el proceso directo de polimerizacin por policondensacin, produciendo cido polilctico. Ambos productos son agrupados bajo la denominacin PLA. 1. El primer camino, empleado es un proceso continuo utilizando polimerizacin por apertura de anillo del lctido. La condensacin del cido lctico acuoso produce un prepolmero (oligomero) de bajo peso molecular. El prepolmero se depolimeriza incrementando la temperatura de policondensacin, reduciendo la presin y utilizando un catalizador organometlico, resultando en una mezcla de estreo ismeros de lctido. La mezcla de lctidos es purificada por destilacin al vaco, puesto que su

composicin determina las propiedades del producto final. En el paso final, el polmero de alto peso molecular se produce por polimerizacin cataltica por apertura del anillo del dilctido. Los monmeros remanentes se remueven por vaco y se reciclan. 2. En la segunda va, utilizada por Mitsui Chem, el cido lctico es policondensado directamente en polmeros de alto peso molecular, manipulando el equilibrio entre: cido lctico, agua y cido polilctico en un solvente orgnico.

Anda mungkin juga menyukai