Anda di halaman 1dari 2

La relatora La relatora en el contexto de la asignatura es el producto escritural como resultado de leer, cuestionar, problematizar, fundamentar y contribuir a la comprensin de la temtica

central: La tica del Educador. Entienda la relatora como un modelo de escritura en el que entran en juego los conceptos y categoras, las preguntas y los problemas de conocimiento. La estructura escritural incluye bsicamente las siguientes caractersticas: 1. Exponer la tesis central del autor Puede elegir una de las tesis del autor, particularmente la que haya sido ms impactante en trminos de aprendizaje, de novedad, de cuestionamiento sobre lo tradicionalmente aceptado, o de propositivo. 2. Argumentar el punto de vista no slo de la tesis, sino tambin de los autores (estudiantes) respecto a los contenidos ledos. Reconozca primero los argumentos del autor y luego introduzca el punto de vista personal, su reaccin cognitiva y afectiva frente a lo que describe el autor. 3. Hacer inteligibles las categoras de anlisis que presenta el texto. La construccin de categoras es un ejercicio de gran importancia en la construccin de conocimiento y en particular en la investigacin. Atrvase a identificar las categoras centrales del autor, y a partir de las cuales construye su estructura de argumentacin. Recuerde que Las categoras de anlisis surgen a partir del marco terico, con ellas se define qu y cules son los conceptos que se usarn para explicar un tema de investigacin o un ensayo. 4. Permitir una aproximacin al texto de una forma sinttica y ordenada. Extensin mxima de 3 pginas, para favorecer el pensamiento sinttico, ya que no se trata de repetir o parafrasear a los autores sino de develar puntos de inters y elementos problemticos. Lo importante es priorizar los temas de discusin y profundizar en ellos. No se trata de abarcar todo y decir todo nuevamente. Sea selectivo en la presentacin de ideas que puedan ser interesantes para mirar un tema, o para plantear un modo de anlisis ms fructfero. 5. Identifique lo problmico en la propuesta del autor Aplique el pensamiento crtico para leer el texto. Es decir, identifique lmites y potencialidades en el razonamiento o argumentacin del autor.

Para la ctedra, lo problmico puede estar en las contradicciones, tensiones, paradojas, dificultades y vacios que usted encuentra cuando se trata de un proceso de transferencia a la situacin educativa concreta, es decir, en su aplicabilidad al aula de clase. Sea crtico pero tambin siembre esperanzas y posibilidades. 6. Hacer un acercamiento a las fuentes primarias del texto otros autores o libros de referencia -. Este punto es delicado ya que si no se hace con mesura se puede desbordar el contenido de la relatora. Pero en realidad se trata de identificar las fuentes del autor y tenerlas presentes. 7. Hacer un buen manejo de las normas de citacin bibliogrfica. Es importante citar y ojal elegir una o dos citas que nos permitan registrar en una frase una idea importante u original de los autores.

Anda mungkin juga menyukai