Anda di halaman 1dari 3

Coordinacin.

Es el juego armnico de los diferentes componentes que forman la tarea. Es el ajuste del movimiento a la tarea que se debe realizar. Se trata en definitiva de hacer ms agradativa la tarea, de controlar la cantidad, la intensidad y la calidad del movimiento, de regular la accin de los diferentes grupos musculares, para lograr mayor eficacia en el movimiento. Otros conceptos que van incluidos en el trmino de coordinacin son: Armona. Economa de esfuerzo. Control. COMPONENTES DE LA COORDINACIN La Coordinacin es una cualidad multifactorial, por lo que sus componentes son variados y quizs confusos: La Fuerza El Equilibrio La Agilidad La Concentracin La Flexibilidad La Visin Perifrica El Control (calidad-cantidad) Facilidad de dejar fluir el movimiento, facilidad de ideacin, facilidad de dominio del tono muscular. TIPOS DE COORDINACIN Coordinacin Dinmico General: Afecta a grandes grupos musculares que se integran para lograr una tarea comn. Coordinacin Ojo - Msculo: Las informaciones espaciales que da el ojo a travs del sistema nervioso se ponen en conexin con los grupos musculares para realizar el movimiento. En general afecta a msculos de un gran control nervioso (msculos de las extremidades).

NIVELES DE INTEGRACIN PERCEPCIN del movimiento. ELABORACIN del movimiento. REGULACIN del movimiento. EJECUCIN del movimiento. Estos 4 niveles se integran en la coordinacin. La deficiencia en cualquiera de ellos produce deficiencias en la coordinacin. Tiene especial importancia en los aprendizajes de movimiento. CANALES QUE INTERVIENEN EN LA COORDINACIN Visual. Tctil. Kinestsico. Laberntico. Auditivo. Memoria motriz. Comprensin de movimiento. Reproduccin de movimiento. CARACTERSTICAS CINTICAS BSICAS DE LA COORDINACIN PRECISIN DE MOVIMIENTOS (Equilibrio en la dimensin espacial). ECONOMA DE MOVIMIENTOS (Equilibrio en la dimensin energtica). FLUIDEZ DE MOVIMIENTO (Equilibrio en la dimensin temporal). ELASTICIDAD DEL MOVIMIENTO (Equilibrio de las fuerzas musculares de tensin y freno). REGULACIN DE LA TENSIN (Relajacin y tono). AISLAMIENTO DEL MOVIMIENTO (independencia muscular).

ADAPTACIN DEL MOVIMIENTO (Equilibrio de la regulacin. Cambios sobre la marcha del movimiento).

ALGUNOS PRINCIPIOS PEDAGGICOS Y METODOLGICOS EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACION Buscar los esquemas motores o patrones. Utilizar el movimiento en toda la variedad posible. Ejercicios en tiempo reducido. Vivencias sensoriales muy amplias. Acento especial en la creacin y planificacin. Ejecucin suficiente. Movimientos con distinto nivel de tono muscular. Cambios abundantes en el movimiento. No fraccionar la tarea (salvo casos imprescindibles). Al principio no fijar la atencin en los errores. Graduar positivamente los xitos (motivacin y autoafirmacin). EJEMPLOS DE ACTIVIDADES GENERALES DE COORDINACIN Saltos. Manejo de mviles en la carrera. Lanzamientos en el salto. Pases y cambios de trayectoria. Disociaciones de movimientos. Inversiones y cambio de actitud. Predisposicin al cambio de objetivo. Memoria motriz. Reproducciones. Sumas y sustituciones de tareas. Coordinacin ojo-msculo. Combinacin de elementos. Malabarismos. Equilibrios estticos y dinmicos asociados a patrones motrices diversos. Etc...

Anda mungkin juga menyukai