Anda di halaman 1dari 25

ndice

1. Introduccin_______2 2. Concepto__________3 3. Necesidad_________3 4. Denominacin______4 5. Caractersticas del derecho penal________________4 6. Clasificacin del derecho penal_________________5 7. Relacin del derecho penal con otras ramas del derecho___5 8. Relacin del derecho penal con las ciencias auxiliares______7 9. Divisin del derecho penal____9 10. Las escuelas penales________9

11. Conclusin

____________24 12. Bibliografa ______________25

1.introduccion

El derecho es un producto eminentemente social y que las normas jurdicas que en su conjunto, lo integran son reguladoras de la conducta humana. En esa vertud se nos impone, como verdad axiomtica, la proporcin directa que existe entre la complejidad de la sociedad y de las relaciones humanas y el derecho. Dicho en otros trminos, cuanto ms complejas sean las relaciones entres los hombres, mayor ser la complejidad del derecho. Si en un principio un conjunto relativamente pequeo de normas era capaz de regir la conducta de los integrantes del grupo, por cuanto que las relaciones entre stos eran sencillas, ms tarde, cuando por virtud de mltiples factores se complican tales relaciones, aquel viejo y simple derecho es incapaz de llenar su cometido y se hace necesaria entonces la creacin de nuevas normas que regulen nuevas actitudes de las diferentes conductas; el derecho se ha complicado tambin. Otro tanto puede decirse respecto del Estado: de sencillo y elemental que era en sus orgenes, se transforma en un organismo cada vez ms desarrollado y evolucionado; las normas que lo regan, pues, insuficientes y habr necesidades de otras que regulan esas nuevas manifestaciones de la actividad siempre creciente del propio Estado. En la sociedad, las relaciones humanas de naturaleza jurdica son mltiples y responden a diferentes conductas que podemos observar, segn nos situemos dentro de un determinado campo de actividad. Otro tanto puede decirse del Estado, siempre respetando la especial naturaleza y la soberana con que se halla investido. De esa variada diversidad de relaciones ha surgido la necesidad de intentar una clasificacin general del derecho, hacindose la advertencia de que, s es cierto que dicha clasificacin es un esfuerzo serio que propone a hacer ms comprensible a cada uno de los diferentes grupos de normas, tambin lo es que ella es un tanto artificial, en mrito de que hay normas jurdicas que, presentado caracteres comunes a varios de los grupos formados, no pueden catalogarse

especficamente enano de ellos

2.Concepto de derecho penal


3 Cuello Caln nos dice: "conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente". Von Liszt nos dice: "conjunto de reglas jurdicas establecidas por el Estado que asocian el crimen como hecho a la pena como legtima consecuencia". S. Soler nos dice: "parte del derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que ste acarrea, esto es, generalmente la pena". Mezger nos dice: "conjunto de normas jurdicas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado; conectando en el delito la pena como consecuencia jurdica".

El derecho penal es una rama del derecho que est dentro del derecho pblico, cuyos objetos de regulacin son: el delito, los autores y partcipes de los delitos, las penas, y las medidas de seguridad. El estudio del derecho penal se divide en dos partes: derecho penal general y derecho penal parte especial. El Derecho Penal general que se ocupa de la estructura de la norma penal, los principios que las inspiran, la teora general del delito, dentro de ste se encuentra la aplicacin de la ley penal, principios de territorialidad, irretroactividad, principios, las prisiones y reclusiones, las causas de imputabilidad etc. Y la parte especial, que se ocupa de las infracciones delictivas en particular (homicidios, violaciones, hurtos, etc.). es decir aqu se estudia especficamente el delito en si.

3.Necesidad del derecho penal


Todos los intereses que el derecho intenta proteger son de importancia incalculable; sin embargo, de entre ellos hay algunos cuya tutela debe ser asegurada a toda costa, por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia misma del orden social. Para lograr tal fin el Estado esta naturalmente, facultado y obligado a la vez, a valerse de los medios adecuados, originndose asila necesidad y justificacin del derecho penal que, por

su naturaleza esencialmente punitiva, es capaz de crear y conservar el orden social.

4.La denominacin
4 El trmino derecho penal no es el nico con el cual suele designarse a nuestra disciplina. Se le denomina tambin derecho criminal, derecho de defensa social, etctera. Nosotros no nicamente por razones de tradicin, si no de fondo, preferimos conservar el nombre derecho penal; la expresin derecho criminal no solo se presta a confusiones por cuanto en algunas legislaciones se hace la distincin entre crmenes, delitos y faltas, si no porque en nuestro medio la ley nicamente alude a delitos en forma genrica, comprendiendo en ellos los que en otros pases se denominan crmenes. La connotacin derecho de defensa social, es equivoca; todo el derecho y no solo el penal se dicta para la defensa de la sociedad. Los breves lineamientos apuntados reafirman el criterio correcto, en el sentido de usar la expresin derecho penal.

5.Caractersticas del derecho penal

1.- Es un derecho pblico. El Estado es el nico que puede fijar cules son las conductas ilcitas, es decir, cules son las infracciones punibles. Luego, es un derecho de tipo social que establece medidas para prevenir y reprimir los delitos, slo por el Estado en uso de la soberana. 2.- Castiga las conductas externas. Luego, se dice que el derecho penal es un derecho regulador de conductas externas. Entonces, se dice que no se pena el hecho de pensar. Se castiga la conducta externa cuando se transgrede la ley o el derecho. Para Carrara "con el pensar no se puede delinquir. 3.- Es un derecho normativo. Es decir, cuando el individuo comete un hecho punible o una infraccin punible estara violando una norma. El derecho penal establece prohibiciones, normas y mandatos que deben ser observados estrictamente por los destinatarios (Polaino). 4.- Es un derecho valorativo. El derecho penal para sancionar elige conductas que tengan un significado importante. Se aquilatan las conductas importantes, no toda actuacin va a ser una infraccin penal.

5.- El derecho penal a finalista. Tiene como fin velar por el respeto de la norma. Para el bienestar comn y por ser finalista es un derecho destinado a corregir. 6.- El derecho penal es un sistema discontinuo de ilicitudes, vinculado esto con el aspecto normativo y valorativo. Cuando la conducta ilcita es importante y viola o causa detrimento a una persona, el legislador la eleva a la calidad de delito, no se castigan todos los actos del ser humano, sino los que tengan relevancia en el plano social; ej., aborto. 7.- El derecho penal es un derecho sancionatorio o punitivo, es decir, que castiga los actos delictivos. Ampara y protege bienes jurdicos de importancia. Luego al sancionar se protegen estos bienes. Por lo anterior, se dice que no es declarativo de derechos. 8.- Es un derecho personalsimo. Las penas y sanciones se aplican exclusivamente a la persona que cometi el delito. Hoy no responden los parientes ni los hijos por los hechos delictivos de otros.

6. Clasificacin del Derecho Penal


DERECHO PENAL OBJETIVO O MATERIAL.- Conjunto de normas mediante las cuales el estado define a los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicacin correcta a los mismos a los casos de intimidacin. DERECHO PENAL SUBJETIVO.-Se define con el ius poniendi es decir el derecho a castigar y consiste en la facultad del estado de combinar a la realizacin del delito con la amenaza de las penas, y en su caso imponerlas y ejecutarlas. El derecho penal se integra con normas relativas al delito a la pena y a las dems medidas de lucha contra la criminalidad por lo que de ah su verdadera resistencia es la constituida por esos elementos y por eso se le denomina derecho penal sustantivo o material (cdigo penal.) Por otra parte hay que hacer notar que el derecho sustantivo no debe aplicarse en forma arbitraria sino por el contrario se debe aplicar en forma ordenada y para ello existe otra reglamentacin cuyo objeto es sealar el camino a seguir para la imposicin del derecho sustantivo recibiendo el nombre de derecho penal objetivo o instrumental y con mayor frecuencia se le conoce como derecho procesal (cdigo de procedimientos penales)

7.Relacin del derecho penal con otras ramas del derecho


Como el derecho penal es parte del todo jurdico, no pueden negarse sus ntimas relaciones con las dems ramas, aun cuando adquieren carcter fundamental por cuanto al derecho constitucional respecta, por lo que solo nos referimos aqu a este aspecto de la cuestin.

El derecho constitucional tiene por objeto establecer la forma y organizacin del Estado y la fijacin de los lmites a la actividad del poder pblico frente a los particulares. En otras palabras: estructura al Estado y sus funciones y reconoce las garantas tanto individuales como de grupo; por ello incuestionablemente el derecho constitucional es quien seala al penal su rbita de accin; si la constitucin es la ley fundamental en la vida del Estado, reparte competencias y finca barreras a las autoridades frente a los individuos, las orientaciones constitucionales sin duda marcan el cauce del derecho penal. 6 Las garantas de naturaleza penal encuentran, pues su fundamento en el reconocimiento que de ellas hace la constitucin como ley suprema; por lo tanto, son de incalculable importancia las relaciones entre ambas disciplinas. Como dice Villalobos el derecho constitucional sienta las bases de todo sistema poltico y jurdico del Estado, dando las normas principales para estimar como delictuosos los actos que se hallan en desacuerdo con el sistema preconizado; en el se establecen garantas y formas de persecucin y de proteccin que no podrn ser transgredidas; y los conceptos all aceptados respecto a la libertad y sus lmites, a la organizacin publica y su exigencias, darn el tono para el desarrollo legislativo y muy especficamente para el derecho penal. Se relaciona con el derecho constitucional en virtud de que el estado es el nico capacitado para sancionar los delitos, estos establecen inmediata relacin entre el infractor, el ofendido y el estado y por ende significa referencia a este. Se relaciona con el derecho laboral en los casos que surgen delitos por las maquinarias del patrn para no pagar los salarios a los trabajadores o por el pago de medios salarios o por no respetar las garantas que los trabajadores han obtenido en materia laboral. Se relaciona con el derecho internacional publico y privado toda vez que el delito tiende a internacionalizarse, como ejemplo de esto tenemos l trafico de droga. Se relaciona con el derecho civil por las relaciones de familia, sanciones, obligaciones y contratos cuando existe el desconocimiento de la obligacin adopta forma aguda y cuando existe especial peligro del estado interviene mediante una tutela penal. Se relaciona con el derecho administrativo ya que el derecho penal tutela al estado en sus propias actividades tutela a los individuos ante los funcionarios y se basa en acepciones en conceptos propios del derecho administrativo.

Se relaciona con el derecho mercantil cuando se basa en conceptos de derecho mercantil al tutelar o proteger instituciones de esa rama del derecho. El derecho penal tutela todas las ramas del derecho

El derecho penal y las otras ramas del derecho El derecho integra un todo armnico; su misin es nica: proporcionar un mnimum de certeza y seguridad en la vida gregaria. Razones prcticas han motivado su divisin, sin existir una diferencia esencial entre sus diversas partes. El derecho penal solo se distingue de otras ramas por la mayor reaccin del poder del Estado; este responde con ms energa frente al delito que ante las violaciones a normas civiles, administrativas o de otra ndole; en consecuencia, la distincin entre el derecho penal y las otras disciplinas jurdicas , es solo de grado mas no de esencia.

7. Relacin del derecho penal con las ciencias auxiliares


La ciencia del derecho penal es el conjunto sistemtico de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad. Por otro lado decimos que la ley tiene carcter de dogma ya que esta solo establece delitos y penas determinndolo as el Art. 14 constitucional (8) Nadie podr ser privado de la vida. De la libertad o de sus propiedades posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analoga y aun por mayora de razn, pena alguna que no est decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata. En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deber ser conforme a la letra o a la interpretacin jurdica de la ley, y a la falta de sta se fundar en los principios generales del derecho. La dogmtico jurdico penal es la disciplina cuyo objeto consiste en descubrir, construir y sistematizar los principios rectores del ordenamiento penal positivo. CIENCIAS PENALES.-" El conjunto de disciplinas o ciencias referente al delito, pena, medidas de seguridad y al delincuente"

Partiendo de una disciplina amplia como es la criminologa la cual se ocupa del estudio del delito considerndolo como fenmenos biolgicos y social tales como: ciencias penales. ANTROPOLOGA CRIMINAL.-Tiene por objeto el estudio del hombre delincuente e investiga las causas biolgicas del delito, tambin se le denomina biologa criminal, tubo gran desarrollo en los estudios de Cesar Lombroso quien en 1876 publica su libro "hombre delincuente" para este autor el criminal nato o congnito es el ser atvico con regresin al salvajismo. Esta doctrina descansa en tres puntos de la delincuencia que son el atavismo, la locura moral, y la epilepsia. ENDOCRINOLOGIA CRIMINAL.-Esta intenta descubrir el origen de la delincuencia en el mal funcionamiento de las glndulas de secrecin interna, y trata de demostrar la influencia de las hormonas en la aparicin del delito, para sus creadores el desequilibrio de las secreciones glandulares engendra trastornos en la conducta del hombre con lo cual a su vez motiva el delito, el creador es Nicols Pende. SICOLOGA CRIMINAL.-Estudia al hombre delincuente en sus caractersticas squicas esta ciencia la desarrolla Sigmun freud y Alfredo Adflir, para freud no solo el delito sino todos los fenmenos humanos tienen una fuente de produccin de carcter social. A travs del psicoanlisis intenta descubrir los llamados complejos sea los conflictos entre el ego y el sper ego, siendo tales complejos siempre de carcter sexual, siendo los mas conocidos el complejo de Edipo (amor sexual a la made) Electra (al padre) y de Narciso (amor a uno mismo). SOCIOLOGA CRIMINAL.-Es desarrollada por Enrique Ferri, ya que el padre de la sociologa es Augusto Cont, estudia la delincuencia desde un punto de vista social pretende hallar la causa mas que en el factor personal en el medio social. ESTADSTICA CRIMINAL.-Esta ciencia la desarrolla Cuello Colon quien da a conocer la relacin de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales determinados fenmenos fsicos y sociales poniendo en relieve su causa, mostrando su aumento o disminucin y de la delincuencia sus formas de aparicin, las conductas de la estadstica criminal deben de ser tomadas con restriccin, por que el delito y su carcter complejo no pueden ser manejados en datos estadsticos. CIENCIA AUXILIARES DEL DERECHO PENAL MEDICINA LEGAL.-esta disciplina tiene por objeto poner al servicio de la administracin de justicia penal los conocimientos y tcnicas medico quirrgicas, como es en los delitos llamados de sangre y los sexuales esto se puede ver claramente en el cdigo penal en los artculos que comprende del 289 al 293. CRIMINALISTICA. - Es un conjunto de conocimientos eterigenicos encaminados al hallazgo del delincuente, el conocimiento del modus operendi del delito y el descubrimiento de las pruebas y procedimientos para hallarlas.

SIQUIATRA MEDICO LEGAL.-Especialidad que tiene por objeto el estudio de los sujetos del delito, en sus funciones squicas indicando los tratamientos adecuados para los que padecen enfermedades o anomalas mentales. POLTICA CRIMINAL.-Ciencia que el estado debe de realizar la detencin y represin del delito

9. Divisin del Derecho Penal


9 Para su estudio del derecho penal se divide en dos grandes temas; la parte general que abarca la teora de la ley penal, la teora del delito, la teora de la pena y medidas de seguridad, y la parte especial que comprende el estudio de los delitos en particular, as como las penas y medidas de seguridad aplicables a dichos delitos. En el tema de la teora del delito, se abordan las presupuestos y elementos del delito contemplados por las diversas sistemticas que las estudian. En la teora de la pena y las medidas de seguridad, se estudiaran su naturaleza y sus clases. En el estudio del delincuente lo analizremos como actor fundamental en la comisin del delito, su participacin en el delito, la individualizacin de la pena, y su situacin como condenado. As, en la teora de la ley penal nos referimos a la norma penal, las fuentes del derecho penal, a los mtodos de interpretacin de la ley penal, a los mbitos de validez espacial, temporal, personal, y material de la ley penal.

10.Las escuelas penales


La escuela positiva Causas que provocaron la aparicin y desarrollo del positivismo La primera mitad de la pasada centuria se caracterizo por su acendrado romanticismo; casi todos los pensadores de dicha poca estructuraron la vida a travs de cosas abstractas con ansias infinitas del idealismo. Por ello, en la segunda mitad del siglo XIX, surgieron las corrientes eminentemente materialistas, entre las cuales destacan el positivismo y el materialismo histrico. La aparicin del positivismo fue consecuencia del auge alcanzado por las ciencias naturales en los estudios filosficos del siglo pasado y se hizo sentir en todas las disciplinas culturales, inclusive el derecho. Nacido como negacin rotunda de las concepciones anteriores, constituyo una revolucin en los campos cientfico y artstico. En materia penal, la escuela positiva se presenta igualmente como la

negacin radical de la clsica, pues pretende cambiar el criterio represivo, suprimiendo su fundamentacin objetiva al dar preponderantemente estimacin a la personalidad del delincuente. El positivismo no niega la existencia de lo absoluto o metafsico, pero tampoco se ocupa del problema, limitndose al estudio de lo real, entendiendo por tal todo lo sensible, lo fsico. Por ello los positivistas negaron carcter cientfico a las disciplinas filosficamente propiamente dichas; a la psicologa la entendieron como una rama de las ciencias naturales. 10 2. EL MTODO EN EL POSITIVISMO. Segn el positivismo, todo el pensamiento cientfico debe descansar precisamente en la experiencia y la observacin, mediante el uso del mtodo inductivo, pues de lo contrario las conclusiones no pueden ser consideradas exactas; la ciencia requiere, de modo necesario partir de todo aquello que sea capaz de observarse sensorialmente. Si el positivismo surgi como una consecuencia del auge alcanzado por las ciencias naturales, es claro que se haya caracterizado por sus mtodos inductivos de indagacin cientfica, a diferencia de los deductivos hasta entonces empleados preferentemente; el camino adecuado para la investigacin en el reino de la naturaleza es la observacin y la experimentacin, para luego inducir las reglas generales. Si bien para toda ciencia de la naturaleza, cuyo fin es conocer las cosas y los fenmenos e indagar sus causas inmediatas y las leyes a las que se hallan sometidas, es imprescindible el mtodo experimental, no resulta as, en cambio, para el Derecho, por no ser ciencia de la naturaleza y diferir radicalmente de toda disciplina que tiene a sta por objeto. "El delito como tal, es un concepto formado en la mente por uno de los llamados juicios sintticos a priori; el contenido de este concepto no existe integrado en la naturaleza sino que se integra por el hombre mediante una relacin estimativa entre determinados actos, frente a la vida social; por eso Garfalo, que crey inducir la nocin del delito de la observacin llevada a distintos pases y a distintas pocas, no hizo sino descubrir una nocin forzosamente preexistente y saber, no qu es el delito como una realidad natural, independiente de toda intervencin de la mente humana, como podran investigarse la esencia de la luz, del sonido o de la electricidad, sino qu es lo que los hombres quieren expresar con la palabra delito."

11

En la actualidad ya nadie pone en duda la imposibilidad de utilizar el mtodo inductivo para encontrar las verdades relacionadas con el Derecho. Luis Recasns Siches, en estudios ubicados con la Filosofa del Derecho de Giorgio del Vechio, dice: "Considero que el tema de la teora jurdica sigue siendo el apriori formal del Derecho; esto es, la esencia determinaste del gnero Derecho y las formas esenciales en que todo lo jurdico ha de presentarse necesariamente. El concepto del Derecho y las formas jurdicas fundamentales, constituyen esencias ideales, que se dan necesariamente en toda institucin jurdica; estructuras formales, que constituyen el perfil apriorstico del Derecho y el esquema fundamental de la ciencia sobre el mismo." "En materia penal agrega Villalobos, el mtodo de observacin es adecuado para formar los primeros conocimientos antropolgicos, psiquitricos, etc., as como para observar los efectos prcticos de las sanciones que puedan orientarla penologa, todo lo cual constituir los presupuestos bsicos de la dogmtica penal y de toda la poltica que haya de seguir el Estado para tratar de mantener la conducta de los hombres dentro de las normas constitutivas del rgimen social; pero sobre los conocimientos as adquiridos y paralelamente a ellos, hay que seguir trabajando en el campo jurdico, con mtodo propio, sin que exista en ocasiones nada qu observar ni qu inducir." El mismo autor contina diciendo: "La Antropologa, la Sociologa y la Criminologa, son ciencias naturales cuyo fin es desentraar la naturaleza de la conducta humana, escudriar sus orgenes y fijar su mecanismo de produccin; son ciencias naturales y deben tener como mtodo preponderante la induccin. El Derecho Penal, en cambio, que trata de fijar un cauce a esa conducta y de imponerle una forma y lmites determinados, se refiere al mismo objeto, pero se diferencia precisamente por su carcter eminentemente prctico, por su fin normativo y por su mtodo, descansando parcialmente en los conocimientos alcanzados por aquellas ciencias naturales, en otras ciencias neolgicas y culturales y sumando su propio aporte para la estructuracin completa del edificio jurdico." 3. PRINCIPALES EXPONENTES DE LA ESCUELA POSITIVA DEL DERECHO PENAL. De entre los fundadores de la Escuela Positiva del Derecho Penal, destacan principalmente los pensadores italianos Csar Lombroso, Enrique Ferri y Rafael G armalo. Para Csar Lombroso; el criminal es un ser atvico, con regresin al salvaje; el delincuente es un loco, un epilptico. Ferri modifica la doctrina de

Lombroso al estimar que si bien la conducta humana se encuentra determinada por instintos heredados, tambin debe tomarse en consideracin el empleo de dichos instintos y ese uso est condicionado por el medio ambiente ; en el delito concurren, pues, igualmente causas sociolgicas. De la triloga de los grandes maestros del positivismo penal, Garfalo es el jurista; pretende dar contextura jurdica a las concepciones positivistas y produce la definicin del delito natural.

12

4. NOCIN DEL DELITO NATURAL SEGN RAFAEL GARFALO; COMENTARIO DE IGNACIO VILLALOBOS. El ilustre jurista del positivismo, Rafael Garfalo, distingui el delito natural del legal; entendi por el primero la violacin de los sentimientos altruistas de piedad y de probidad, en la medida media que es indispensable para la adaptacin del individuo a la colectividad. Consider como delito artificial o legal, la actividad humana que, contrariando la ley penal, no es lesiva de aquellos sentimientos. A la concepcin de Garfalo se le enmarca entre las definiciones sociolgicas, porque para l, lo fundamental del delito es la oposicin a las condiciones bsicas, indispensables de la vida gregaria. Interesantsimo es el comentario en torno a la definicin del delito natural de Garfalo, elaborado por el profesor Villalobos: "Garfalo senta la necesidad de observar algo e inducir de ello una definicin ; y no pudiendo actuar sobre los delitos mismos no obstante que era sa la materia de su estudio y de su definicin, dijo haber observado 'los sentimientos' aunque claro est que, si se debe entender que se refiere a los sentimientos afectados por los delitos, el tropiezo era exactamente el mismo, pues las variantes en los delitos deban traducirse en variabilidad de los sentimientos afectados. Sin embargo, no era posible cerrarse todas las puertas y, procediendo a priori sin advertirlo, afirm que el delito es la violacin de los sentimientos de piedad y probidad posedos por una poblacin en la medida que es indispensable para la adaptacin del individuo a la sociedad." 5. NOTAS COMUNES DENTRO DE LA ESCUELA POSITIVA. A pesar de las divergencias existentes entre los positivistas, pueden sealarse varias concepciones comunes dentro de esa Escuela. As, Villalobos las resume de la siguiente manera: 1" El punto de mira de la justicia penal es el delincuente; el delito no es sino un

13

sntoma revelador de su estado peligroso; 2' La sancin penal para que derive del principio de la defensa social, debe estar proporcionada y ajustada al estado peligroso y no a la gravedad objetiva de la infraccin; 3' El mtodo es el inductivo, experimental; 4" Todo infractor de la ley penal, responsable moralmente o no, tiene responsabilidad legal; 5' La pena posee una eficacia muy restringida; importa ms la prevencin que !a represin de los delitos y, por tanto, las medidas de seguridad importan ms que las penas mismas; 6 El juez tiene facultad para determinar la naturaleza delictuosa del acto y para establecer la sancin, imponindola con duracin indefinida para que pueda adecuarse a las necesidades del caso; 79 La pena, como medida de defensa, tiene por objeto la reforma de los infractores readaptables a la vida social y la segregacin de los incorregibles. 6. BREVE CRTICA DE LA ESCUELA POSITIVA DEL DERECHO PENAL. El positivismo en la actualidad ha cado en desuso como sistema jurdico, al ponerse de manifiesto que los positivistas no elaboraron Derecho, sino ciencias naturales, a pesar de haber credo construir lo jurdico. Si no se admitiera en el hombre la facultad de eleccin entre las varias posibilidades que de continuo la depara la existencia, se negara terminantemente el Derecho pues las normas que lo integran expresan siempre un deber ser dirigido a la conducta humana; dichas normas parten del supuesto de que puedan ser acatadas o quedar incumplidas. Si el sujeto forzosa, necesariamente, hubiera de realizar lo mandado o prohibido, porque no estuviera capacitado, por su propia naturaleza, para decidir entre obedecer o no lo prescrito, las normas careceran de sentido, por radicar su esencia en la fijacin de un comportamiento que, por alguna razn, se considera valioso. Por ejemplo, las normas que preceptan "debes pagar tus deudas", "debes respetar la vida de los dems", suponen la posibilidad de que sea dable efectuar un comportamiento contrario; si no fuera as, no se postularan en forma de deber contrario, sino en todo caso como expresin de algo que fatalmente acontece. Con esto, se pone de relieve una vez ms que los positivistas crearon ciencias de la naturaleza, como antropologa y sociologa criminales; es decir, dieron auge a los estudios causales explicativos del delito, los cuales, sin duda debe tener muy en cuenta el legislador penal, pero siguieron mtodos experimentales, inductivos, adecuados a tales conocimientos mas no propios

14

do las disciplinas jurdicas, que no tratan de causas fenomenolgicas, sino de sealar cauces a la conducta, por ser su fin esencialmente normativo. Con respecto a la afirmacin positiva de que el delito es un fenmeno natural, expone Villalobos: "Si para Ferri el delito, como acto del hombre, es un producto de su organismo, se sobreentiende entonces que est determinado por leyes biolgicas, por leyes naturales, es decir, por leyes de necesidad como las de la gravedad, de la presin de los lquidos o de la digestin; y esto es un error que se explica slo por un concepto de la psicologa como ciencia de una clase de fenmenos cuyo carcter especfico se quiere mantener en la penumbra del "incognoscible". Por esto Quintiliano Saldaa, incapaz por su fuerza de pensamiento de caer en este simplismo y hacer caso omiso de la parte mis importante en la gnesis de los actos del hombre, dijo: No son las fuerzas de dentro o las fuerzas de fuera de nosotros las que determinan el delito; son todas, absolutamente todas las fuerzas de la naturaleza, obrando a travs de una voluntad. Pues bien, este ltimo factor de voluntariedad, clave del problema, es el que se ha desatendido. La conducta del hombre se rige por motivos y por esto es posible dictarle normas de obligatoriedad... y si admitiramos un determinismo materialista y con ello que los actos del hombre son producto de su organismo y se rigen por leyes naturales, sera monstruoso insistir en conminar con sanciones a sus autores, pues tanto valdra que a los vientos les prohibiramos soplar, al agua despearse cuando le falta el apoyo, o que escribiramos cdigos amenazando con prisin o con multa al que no haga la digestin o al que utilice oxgeno para la respiracin; estos s son hechos naturales." Sin apartamos de las atinadas crticas hechas a la Escuela Positiva del Derecho Penal, sera injusto dejar de consignar que ella (y en especial los estudios de Csar Lombroso) posee el mrito indiscutible de haber insistido en la importancia del factor personal en el desarrollo de la criminalidad; el de haber llamado la atencin con relacin a dos hechos que en la actualidad parece innecesario sealar, a saber: 1' El delincuente es siempre un hombre, un ser humano; y 2' Entre los delincuentes existe un nmero de anormales mucho mayor de lo que antes se crea. Las tendencias eclcticas

15

1.La terza escuela : En la lucha entre las dos corrientes ms caractersticas: clsica y positivista, surgieron teoras que aceptaron slo parcialmente sus postulados. As aparecieron, entre otras, la Terza Scuola en Italia y la Escuela Sociolgica o Joven Escuela en Alemania. La Escuela del Positivismo Critico o Terza Scuola (denominada tercera escuela para distinguirla de la Clsica y de la Positiva, que cronolgicamente ocuparon el primero y segundo lugares), encuentra su formacin, esencialmente, en los estudios de Alimena y Carnevale y constituye una postura eclctica entre el positivismo y la direccin clsica; admite de aqul la negacin del libre albedro y concibe el delito como fenmeno individual y social, inclinndose tambin hacia el estudio cientfico del delincuente, al mismo tiempo que preconiza las conveniencias del mtodo inductivo. Rechaza la naturaleza morbosa del delito y el criterio de la responsabilidad legal y acepta de la Escuela Clsica el principio de la responsabilidad moral; distingue entre delincuentes imputables e inimputables, aun cuando niega al delito el carcter de un acto ejecutado por un ser dotado de libertad. Para Bernardino Alimena segn el decir de Cuello Caln la imputabilidad deriva de la humana voluntad, la cual se halla determinada por una serie de motivos, y tiene su base en la "dirigibilidad" del sujeto, es decir, en su aptitud para percibir la coaccin psicolgica; de ah que slo son imputables los capaces de sentir la amenaza de la pena. Son principios bsicos de la Terza Scuola, en opinin del mismo penalista Cuello Caln,64 los siguientes: a) Imputabilidad basada en la dirigibilidad de los actos del hombre; b) La naturaleza de la pena radica en la coaccin psicolgica c) La pena tiene como fin la defensa social. Algunos autores alemanes, como Merkel, Liepmann y Oetker, pretendieron conciliar la justicia y el finalismo; en estas corrientes la justicia y el fin utilitario se amalgaman. Para el juspenalista venezolano Jos Rafael Mendoza, las teoras eclcticas distinguen el Derecho Penal, al que asignan un mtodo lgico-abstracto, de la Criminologa, Sociologa Criminal, Penoioga y Poltica Criminal, que siguen una sistematizacin experimental. El crimen es un fenmeno complejo, producto de factores individuales y exgenos; es, a la vez, fenmeno natural y ente jurdico. La condicin del delincuente no

debe exagerarse hasta hacer de l un tipo especial, el tipo criminal que seala la escuela positivista, pero s debe admitirse la clasificacin en ocasionales, habituales y anormales. La pena debe ser afianzada con medidas de seguridad. Se conserva el criterio de la responsabilidad moral, admitindose la peligrosidad, temibilidad o estado daoso para algunos delincuentes. 2.Las doctrinas de Franz Von Liszt: Este penalista alemn, en las postrimeras de la pasada centuria, sostuvo que el delito no es resultante de la libertad humana, sino de factores individuales, fsicos y sociales, as como de causas econmicas. Para l, la pena es necesaria para la seguridad en la vida social porque su finalidad es la conservacin del orden jurdico. A esta teora se le conoce tambin bajo el nombre de Escuela Sociolgica, caracterizada segn expresiones de Jimnez de Asua, por su dualismo, al utilizar mtodos jurdicos de un lado y experimentales por el otro; por su concepcin del delito como entidad jurdica y como fenmeno natural; por su aceptacin de la imputabilidad y del estado peligroso y, en consecuencia, de las penas y de las medidas de seguridad. 3. OTRAS CORRIENTES. Diversas orientaciones emergieron de la controversia entre clsicos y positivistas, corrientes que repudiaron algunos de los principios de cada una de esas dos tendencias e hicieron concesiones respecto de otros. Entre ellas pueden mencionarse las teoras de Garraud en Francia y las de Sabatini en Italia. Para Rene Garraud, el delito y la pena son simples fenmenos jurdicos. El estudio del delito como hecho biolgico y social no corresponde al Derecho Penal, sino a la sociologa criminal. Esas dos formas de comprender el delito (jurdica y sociolgicamente), deben compenetrarse y actuar una sobre la otra. Segn Guillermo Sabatini, la responsabilidad penal es de naturaleza jurdica y no moral. Considera la imputabilidad como el conjunto de condiciones mnimas por las cuales la persona deviene sujeto a la relacin jurdica punitiva. Distingue, como todos los eclcticos, entre delincuentes normales y anormales. 4. LA DIRECCIN TCNICO-JURDICA.

16

17

Esta concepcin, sostenida principalmente por Rocco, Manzini, Massari, Battaglini, Vannini, etc., preconiza que slo el Derecho positivo constituye el objeto de una ciencia jurdica, como lo es el Derecho Penal, que no debe pretender la indagacin de principios filosficos. El Derecho Penal ha de reducirse al conocimiento cientfico de los delitos y de las penas, como fenmenos regulados por el ordenamiento positivo. La pena es un instrumento, de conformidad con las exigencias de la tcnica, para lograr no nicamente la prevencin general o especial, sino la readaptacin del delincuente; en esa forma, la pena cumple su funcin defensora del orden jurdico. Bsase la responsabilidad en la capacidad de entender y de querer. De acuerdo con Filippo Grispigni, esta tendencia constituye el perfeccionamiento de la Escuela Positiva, mientras otros pensadores la clasifican entre las doctrinas netamente eclcticas .La direccin tcnico-jurdica, afirma Cuello Coln, no aspira; a la indagacin filosfica de un Derecho Penal natural, ni a la formacin del Derecho Penal del porvenir, su objeto limitase al Derecho positivo vigente, a elaborar tcnicamente los principios fundamentales de sus instituciones, y a aplicar e interpretar ese Derecho. La escuela clsica 1. EL PENSAMIENTO PENAL ANTERIOR A CARRARA. La Filosofa de todos los tiempos escribe Carranca y Trujillo, ha reconocido la justificacin del poder del Estado para castigar, si bien fundamentndola diversamente. Platn fundaba la pena en el principio de la expiacin. Para los romanos, maestros del pragmatismo jurdico, justificase el derecho de castigar, por la ejemplaridad intimidante de las penas. La Iglesia, despus, refiriendo todo problema a Dios, hizo del derecho de castigar una delegacin divina y concibi el delito como un pecado y la pena como una penitencia; mediante el arrepentimiento y la penitencia el pecador se somete a la ley divina y logra su enmienda satisfacindose la ofensa causada por el pecado con la justa retribucin. La edad media sigui los derroteros escolsticos, si bien fortalecindolos con la razn de Estado y acentuando con tal justificacin la venganza pblica hasta llegar a los ms rigurosos extremos; las penas quedaron, por ello, divididas en divinas, naturales y legales o humanas. En el humanismo

18

y el renacimiento sienta Grocio la base contractual del Derecho Penal; el que delinque se obliga implcitamente a sufrir la pena... Con la obra apasionada de Beccaria se estimula el nacimiento de un sistema penal cientfico y propio, independiente de la justicia divina y fundado en la utilidad y el inters general en consorcio con la ley moral." Antes de hacer referencia de manera directa a las doctrinas de Francisco Carrara, portaestandarte mximo de la Escuela Clsica del Derecho Penal, no resulta ocioso examinar las ideas sobresalientes de los principales pensadores que le antecedieron y cuyas teoras, sin duda, fueron el marco en donde se desarroll aquella tendencia cientfica. MANUEL KANT (1724-1804). La pena es un imperativo categrico, una exigencia de la razn y de la justicia y consecuencia jurdica del delito realizado; su imposicin, no aspira a obtener fines de utilidad, sino puramente de justicia; su fundamentacin se halla en el principio absoluto de la retribucin jurdica. Kant llega a afirmar que el mal de la pena debe ser igual al mal del delito, con lo cual se aproxima al principio del talin.43 GIANDOMENICO ROMAGNOSI (1,761-1835). Despus del libro de Beccaria se publica la obra de Giandomenico Romagnosi Gene A del Dirtto Pnale, en donde niega que el fundamento del Derecho Penal se encuentre en el contrato social y lo afirma en el imperio de la necesidad. El Derecho Penal es para Romagnosi un derecho de defensa indirecta que debe ejercitarse mediante la punicin de los delitos pasados, para conjurar el peligro de los futuros, por ser el delito contrario al derecho de los hombres a conservar su felicidad. La pena no puede ser tormento ni utilizarse para afligir a un ser sensible; su finalidad inmediata es la intimidacin para evitar as la comisin de nuevos delitos. "No considera Romagnosi escribe Eusebio Gmez que la prevencin del delito haya de limitarse a la que la pena pueda ejercitar. Propone, por eso, otros medios preventivos de diversa ndole, que deben oponerse a las causas del fenmeno delictuoso. Y es en el estudio y clasificacin de esas causas donde encuentra fundamento la opinin generalizada, y por cierto no discutible, de que Romagnosi es, como Florin, uno de los patriarcas del

positivismo penal, junto con Bentham y Feuerbach, aunque sus doctrinas no se apoyen en los datos de la experiencia, de que no se dispona en la poca en que fueron elaboradas. La causalidad del delito, para Romagnosi, es una dinmica moral prcviniente y no una dinmica fsica reprimente." Este autor, indiscutiblemente clsico, se adelanta a su poca; por ello los positivistas pretenden ver en l un precursor. 19 FEDERICO HEGEL (1770-1831). "Entiende que a la voluntad irracional, de que el delito es expresin, debe oponerse la pena representativa de la voluntad racional, que la ley traduce. El delito es negacin del derecho y la pena es negacin del delito." PABLO JUAN ANSELMO VON FEUERBACH (1775-1833). Para este autor la imposicin de la pena precisa de una ley anterior (nulla poena sine lege). La aplicacin de una pena supone la existencia de la accin prevista por la amenaza legal (nulla poena sine crimine). Es la ley la creadora del vnculo entre la lesin del Derecho y|el mal de la pena (nullum crimen sine poena legalis). El crimen es una accin contraria al derecho de los dems reprimido por una pena. PELLEGRINO ROSSI (1787-1848). Este gran jurista, poltico, diplomtico y poeta, es considerado como uno de los precursores de la Escuela Clsica. Para Rossi, la pena es la remuneracin del mal hecha con peso y medida por el juez legtimo. El derecho de castigar tiene su fundamento en el orden moral, obligatorio para todos los hombres y debe ser realizado en la sociedad en que viven, haciendo en esa forma un orden social. El Derecho Penal tiende a la realizacin de ese orden moral, por lo que no puede proponerse un fin apartado de la justicia moral. El Derecho Penal se manifiesta a los hombres para recordarles los principios del orden moral y darles los medios de elevacin hasta la fuente celeste de la cual proviene."

GIOVANI CARMIGNANI (1768-1847). Se opuso a la doctrina de la justicia moral y al sentido retributivo de la pena. Para este autor el derecho a castigar tiene su fundamento en la necesidad poltica. Estima necesario que a la represin del delito preceda su

prevencin. Como a Rossi, se le considera precursor de la Escuela Clsica." CARLOS DAVID AUGUSTO ROEDER (1806-1879). Este autor, profesor de la Universidad de Heidelberg, considera que la pena es el medio racional y necesario para reformar la injusta voluntad del delincuente; pero tal reforma no debe ceirse a la legalidad externa de las acciones humanas, sino a la ntima y completa justicia de su voluntad. Roeder afirma que la pena debe tener el carcter de tratamiento correccional o tutelar y su duracin estar en funcin del tiempo necesario para reformar ' la mala voluntad que se aspira a corregir.48 Es el fundador de la escuela correccionalista. 2. FRANCISCO CARRARA. Este ilustre jurista consagr su vida no slo a la jurisprudencia', sino tambin a la ciencia en general, a la filosofa y a la literatura; sucedi a Carmagnani en la ctedra del Derecho Penal en la Universidad de Pisa. De entre sus muchas obras destacan: Opuscoli di Diritto Pnale y Programma del Corso di Diritto Crimnale, publicadas en 1874 y 1877. Naci en 1805 y muri en 1888. Es considerado como el padre de la Escuela Clsica del Derecho Penal, porque le dio una sistematizacin impecable. Ha sido objeto de grandes elogios, no slo por parte de los seguidores de su pensamiento, sino tambin de los positivistas, sus contradictores. Eusebio Gmez, el destacado penalista argentino contemporneo, an afiliado al positivismo, escribe: "El conjunto de las doctrinas de Francisco Carrara representan el trmino de la evolucin de la Escuela Clsica. El sabio maestro de Pisa, admirable sistematizador como fue, supo marcar orientacin definida a la poderosa corriente de pensamiento cientfico penal iniciada despus de la aparicin del libro de Csar Beccaria. Sus doctrinas constituyen un verdadero sistema, la propia Escuela Clsica como fuera bautizada por Ferri, y que bien podra llevar su nombre. Las expone con claridad insuperada; las funda con argumentacin resistente. Observa, en su elaboracin, un mtodo riguroso. Cuando, para aceptar sus conclusiones o para el disenso con ellas, se hace referencia a la Escuela Clsica, no son otras que las doctrinas de Carrara las que se someten al examen; es sobre ellas que la crtica versa, y aunque sta le sea desfavorable, el reconocimiento de su mrito excepcional no est ausente jams. Enrique Ferri, que fue su infatigable contradictor, fue tambin un encomiasta caluroso de ese mrito. Admiraba en Carrara la

20

21

agudeza de su ingenio y su lgica poderosa; y era innegable, para el, que, con el Programa, haba elevado un maravilloso edificio cientfico, no solamente en la parte exterior de las doctrinas generales sobre el delito y sobre la pena, sino en las partes ms ntimas y menos estudiadas de los delitos en particular, que son los verdaderos trminos de aplicacin diaria de las doctrinas generales." Carrara sostiene, entre otras ideas, que el Derecho es connatural al hombre; Dios lo dio a la humanidad desde su creacin, para que en la vida terrena pueda cumplir sus deberes. La Ciencia del Derecho Criminal es un orden de razones emanadas de la ley moral, preexistente a las leyes humanas. El delito es un ente jurdico que reconoce dos fuerzas esenciales: una voluntad inteligente y libre y un hecho exterior lesivo del Derecho y peligroso para el mismo. La pena, con el mal que inflige al culpable, no debe exceder a las necesidades de la tutela jurdica; si excede, ya no es proteccin del Derecho sino violacin del mismo. la imputabilidad penal se funda en el principio del libre albedro. 3. SIGNIFICADO DE LA EXPRESIN "ESCUELA CLSICA" Los positivistas del siglo pasado (en especial Enrique Ferri), bautizaron con el nombre de Escuela Clsica, a todo lo anterior, a las doctrinas que no se adaptaban a las nuevas ideas, a los recientes sistemas. La Escuela Clsica en realidad no integra un todo uniforme. Luis Jimnez de Asa asegura con acierto cmo en ella se advierten tendencias diferentes, incluso opuestas, que en la poca de su mayor predominio combatieron entre s. "El nombre de Escuela Clsica escribe el mismo autor , fue adjudicado por Enrique Ferri con un sentido peyorativo, que no tiene en realidad la expresin 'clasicismo", y que es ms bien, lo consagrado, lo ilustre. Ferri quiso significar con este ttulo lo viejo y lo caduco." 4. MTODO DE ESTUDIO EN LA ESCUELA CLSICA DEL DERECHO PENAL. La Escuela Clsica del Derecho Penal sigui preferentemente el mtodo deductivo, o como dice Jimnez de Asa, el mtodo lgico-abstracto. No es de extraar tal metodologa, por ser la adecuada a las disciplinas relativas a la conducta humana. El profesor Ignacio Villalobos sostiene, acertadamente en

22

nuestro criterio, que como pertenece el Derecho al campo de la conducta de los individuos, en relacin con la vida social y tiene propsitos 'ordenadores de esa conducta, resulta eminentemente finalista; por ende el mtodo que lo ha de regir todo, desde la iniciacin de las leyes hasta su interpretacin y forma de aplicacin, necesariamente ser ideolgico, para estudiar, adecuadamente, los diversos problemas que se presenten sobre conflictos de leyes, lugar y tiempo de la accin, causalidad del resultado y otros ms que no pueden ser resueltos satisfactoriamente por distintas vas. Mucho se le censur a la Escuela Clsica de empleo de mtodos deductivos de investigacin cientfica; pero en verdad el Derecho no puede plegarse a los sistemas de las ciencias naturales por no ser parte de la naturaleza y no someterse a sus leyes. En la naturaleza los fenmenos aparecen vinculados por nexos causales, por enlaces forzosos, necesarios, mientras el Derecho est constituido por un conjunto de normas; se presenta como la enunciacin de algo que estimamos debe ser, aun cuando tal vez, de hecho, a veces quede incumplido. Mientras las leyes naturales son falsas o verdaderas, segn su no coincidencia o su perfecta adecuacin con la realidad, las normas postulan una conducta que, por alguna razn, estimamos valiosa a pesar de que en la prctica pueda ser producido un comportamiento contrario. Precisamente por no contar esa conducta con la forzosidad de una realizacin, se le expresa como un deber. Lo enunciado por las leyes naturales tiene que ser; lo prescrito por las normas debe ser. Con esto queda plenamente demostrado que el Derecho no mora en el mundo de la naturaleza y por consiguiente, al decir de Luis Recasns Siches, cuyas ideas en lo sustancial seguimos en este punto, quien permanezca encerrado dentro del mbito de las ciencias naturales y maneje exclusivamente sus mtodos, jams llegar a enterarse, ni de lejos, de lo que el Derecho sea. 5. CONCEPCIONES O TENDENCIAS COMUNES DENTRO DE LA ESCUELA CLSICA. Con un esfuerzo sintetizador, puede afirmarse que los caracteres o notas comunes dentro de la Escuela Clsica son los siguientes: 1" Igualdad; el hombre ha nacido libre e igual en derechos. Esta igualdad en derechos es el equivalente a la de esencia, pues implica la igualdad entre los sujetos, ya que la

23

igualdad entre desiguales es la negacin de la propia igualdad; 2" Libre albedro; si todos los hombres son iguales, en todos ellos se ha depositado el bien y el mal; pero tambin se les ha dotado de capacidad para elegir entre ambos caminos y si se ejecuta el mal, es porque se quiso y no porque la fatalidad de la vida haya arrojado al individuo a su prctica. 3" Entidad delito; el Derecho Penal debe volver sus ojos a las manifestaciones externas del acto, a lo objetivo; el delito es un ente jurdico, una injusticia; slo al Derecho le es dable sealar las conductas que devienen delictuosas. 4" Imputabilidad moral (como consecuencia del libre arbitrio, base de la ciencia penal para los clsicos; si el hombre est facultado para discernir entre el bien y el mal y ejecuta ste, debe responder de su conducta habida cuenta de su naturaleza moral. Expresa Carrara que la ley dirige al hombre en tanto es un ser moralmente libre y por ello no se le puede pedir cuenta de un resultado del cual sea causa puramente fsica, sin haber sido causa moral; 5 Pena proporcional al delito; y 6 Mtodo deductivo, ideolgico, es decir, finalista. Segn Carrara, para que el delito exista, precisa de un sujeto moralmente imputable; que el acto tenga un valor moral; que derive de l un dao social y se halle prohibido por una ley positiva. La Escuela Clsica mira preferentemente a la accin criminosa, al delito mismo, con independencia de la personalidad del autor; esto llega a ser para Carrara una especie de garanta individual al afirmar: el juez competente para conocer de la maldad del hecho, no puede tener en cuenta la maldad del hombre sin rebasar el lmite de sus atribuciones. 6. NOCIN CLSICA DEL DELITO. Para Carrara el delito consiste en la infraccin de la Ley del Estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y polticamente daoso. No es ste el adecuado lugar para analizar la definicin clsica del delito de Francisco Carrara; se har en temas posteriores. Slo conviene advertir, desde ahora, que la Escuela Clsica se coloc, al respecto, en un plano verdaderamente jurdico. A raz del positivismo se abandonaron los lineamientos clsicos para adentrarse en los mtodos de las ciencias naturales,

24

creyndose errneamente que se trabajaba en el campo jurdico. En la actualidad los estudiosos del Derecho han dejado a un lado los sistemas positivistas para seguir por los caminos construidos anteriormente por la Escuela Clsica, nicos capaces de conducir al reino de lo jurdico. Luis Jimnez de Asa escribe: "Carrara crey que su doctrina era inatacable. Y de tan perfecta que era, como todo lo perfecto, llevaba en s la caducidad. Ya no era futuro, sino presente, y, por tanto, futuro ido. Y a pasos agigantados pasado, residuo. Una revolucin la descoyunt, la enterr, aunque como en 'Los Espectros' de Ibsen, vuelva luego. Y su vuelta da ms valor a lo reencarnado. Pero la revolucin fue terrible, se llam el positivismo."

13.

Conclusin

Concluyendo con mi trabajo podramos decir que el derecho penal es aquella rama del derecho, la cual nos ayuda a establecer normas, para apoyar al bien social de la comunidad, y aunque est esta separado en otras especialidades de nuestra materia, se pueden englobar todas las materias del derecho para el estudio, en si del penal. As pues se concluye que todas las especialidades de nuestra materia son necesarias, pero la del derecho penal, es una de las ms primordiales porque estudia ms de cerca los actos delictivos del delincuente as como del sujeto pasivo.

12. Bibliografa Fernando Castellanos, Lineamientos del Derecho penal Gustavo Malo Camacho, Derecho Penal Mexicano Octavio Alberto Orellana Wiarco , Curso del Derecho penal Franz von Liszt, Tratado de derecho penal alemn
25

Anda mungkin juga menyukai