Anda di halaman 1dari 5

SENTIDO DE LA VISTA

Dependemos de la vista ms que de ningn otro sentido para movernos por el espacio que nos rodea. En una sola mirada, que dura una fraccin de segundo, los ojos colaboran con el cerebro para informarnos sobre el tamao, la forma, el color y la textura de un objeto. Nos permiten saber la distancia a la que est, si est quieto o se acerca a nosotros y la rapidez con que se mueve. Los ojos nos proporcionan a diario mensajes que nos ayudan a entender el mundo que nos rodea.

DESCRIPCIN El ojo o glbulo ocular es la parte esencial del aparato de la visin, especialmente por una de sus capas constitutivas: la retina. Debe su nombre de globo ocular a su forma casi casa regularmente esfrica, aunque es ligeramente aplanado de arriba hacia abajo y alargado de adelante atrs por la prominencia de la crnea. Mide 25 mm en su dimetro anteroposterior; 23.5 mm en sentido transversal, y 23 mm en el dimetro vertical. Pesa de 7 a 7.5 gramos y es de consistencia firme. Est constituido por dos segmentos de esfera de dimetros diferentes (acolados entre s). En el ojo se describen dos polos, un ecuador y meridianos. El polo anterior, transparente, corresponde al centro de la crnea. El polo posterior, opuesto al anterior, formado por la esclertica, esta lateralmente situado con respecto al orificio de entrada del nervio ptico; el eje del globo ocular se halla en la lnea que une ambos polos. El ecuador es el circulo mayor perpendicular el eje del globo, al que divide en dos hemisferios, anterior y posterior. Los meridianos son todos los crculos mayores que pasan a la vez por dos polos. CONSTITUCION ANATOMICA. El ojo est formado por una serie de membranas concntricas, de naturaleza distinta, que encierran en su interior un conjunto de medios lquidos, o semilquidos o solidos que se dejan atravesar por los rayos luminosos, a los que hacen confluir precisamente en la capa sensorial que es la retina. Las primeras se llaman membranas envolventes y son tres: la ms externa, de naturaleza fibrosa, forma la esclertica hacia atrs y la crnea hacia adelante; la media es la tnica vascular o coroides, y la interna de naturaleza nerviosa, es la retina. Los medios transparentes son, de adelante atrs, la crnea, que desempea el doble papel de membrana envolvente y medio transparente; las cmaras anteriores y posteriores con el humor acuoso que contienen: el cristalino y el humor vtreo.

Capa externa fibrosa

esclertica cornea

PAREDES Y CONTENIDO DEL GLOBO OCULAR capa media vascular coroides cuerpo ciliar iris

capa interna nerviosa

retina

ESCLEROTICA Forma los 5/6 posteriores de la tnica fibrosa. Es opaca a la luz, tiene forma de una esfera huera casi completa de 11 a 12 mm de radio, de color blanco azulado en el nio y blanco ms o menos opaco en el adulto (blanco en el ojo) de un mm de espesor en la parte posterior, se adelgaza en el ecuador del ojo hasta llegar a 0.5 mm y vuelve luego aumentar un poco hacia adelante: 0.8 mm pase 1.16 gramos como la sexta parte del peso total del ojo. Como es una esfera hueca, atravesada hacia atrs por el nervio ptico y que se continua hacia adelante con la crnea, presenta una superficie exterior, una superficie interior, una abertura posterior y una abertura anterior. Superficie exterior: Lisa, blanca y brillante, est en relacin por atrs con la capsula de tenon de la que se encuentra separada por un espacio seroso tabicado que se llama espacio suprasclerotical. Hacia adelante est cubierta por la conjuntiva ocular y sirve de insercin a los msculos rectos y oblicuos. Se halla perforada por distintos orificios que se pueden dividir en posteriores, medios y anteriores. Orificios posteriores: estn colocadas alrededor del correspondiente al nervio ptico y dan paso a las arterias eiliares cortas posteriores, a sus venas a los nervios ciliares y dan paso a las arterias ciliares cortas posteriores, a sus venas y a los nervios ciliares; son de 15 a 20 y por los dos ms grandes anteriores, una externa y otra interna, atraviesa las arterias ciliares largas posteriores. Orificios medios: son cuatro se encuentran un poco por detrs del ecuador del ojo y se distingue en supero-interior, supero-externo, nfero-externo e nfero-interno; por ellos pasan las venas principales de las coroides, la vasa vorticosa, que van a desembocar a las venas oftlmicas. Orificios anteriores: estn algo por delante del ecuador, son de 8 a 10, y por ellos se deslizan las arterias ciliares anteriores, as como algunas venillas y conductos linfticos.

CORNEA La cornea se halla constituida por varias capas ntimamente unidas que, adelante atrs, son: la capa epitelial anterior, la lmina elstica anterior, el tejido propio de la crnea, la lmina elstica posterior y la capa epitelial posterior Es una membrana transparente, encastrada en la abertura anterior de la esclertica. Constituye el sexto anterior de la capa externa. Tiene la forma de un pequeo casquete esfrico de radio un poco menor que el de la esclertica, lo que hace que aparezca prominente hacia adelante, su radio de curvatura es distinto para cada una de sus caras, anterior y posterior pero por trmino medio es de 7.5 mm.

Anda mungkin juga menyukai