Anda di halaman 1dari 7

EL FENMENO CULTURAL DEL MEGALITISMO

CONCEPTO Y RASGOS CARACTERSTICOS

El fenmeno megaltico: concepto y caractersticas. Tipologa bsica del fenmeno megaltico. Origen y desarrollo del fenmeno megaltico. Panorama geogrfico y cronolgico del megalitismo europeo. Elementos tcnicos e interpretativos del fenmeno megaltico.

EL FENMENO CULTURAL DEL MEGALITISMO


CONCEPTO Y RASGOS GENUINOS
CARACTERSTICAS DEL PROCESO El megalitismo en absoluto un movimiento cultural ni una moda de carcter cronolgico es un fenmeno constructivo caracterizado por construir con grandes piedras (mega=grande y lithos=piedra, aunque tambin se emplean lajas y pequeas piedras) monumentos arquitectnicos (aunque en ocasiones slo se incorporen elementos arquitectnicos a entornos naturales como las cuevas) ya sea con finalidad funeraria, de culto o ritual. Este hbito pervive cronolgicamente . desde el V milenio a. C. (poca de sus ms tempranas manifestaciones) hasta el II milenio a. C., aunque con perduraciones y reutilizaciones que llegan casi hasta el I milenio . RASGOS BSICOS DEL FENMENO MEGALTICO Por tratarse, en realidad, de un fenmeno arquitectnico de dilatado desarrollo cronolgico, convendr sealar cuales algunas de sus ms destacadas y genuinas caractersticas: Se inicia en Europa en el Neoltico. No obstante, existen algunas manifestaciones de monumentos megalticos fechadas en el Magdaleniense en Francia como es el caso de SAINT-GERMAIN-LA RIVIRE, donde aparece un enterramiento individual femenino con ajuar de slex y restos de un bisonte, en el interior de una cueva pero cubierto de una estructura dolmnica. Suele referirse a construcciones funerarias de inhumacin colectiva, en las que se depositan varios cadveres en un espacio de tiempo ms o menos dilatado con su correspondiente ajuar. Eso explica que algunos incorporen incluso ventanas para la reutilizacin (ARTAJONA, Navarra). Aunque no sean estrictamente monumentos megalticos exentos, las cuevas naturales o ligeramente retocadas artificialmente (CUEVA DE MENGA, Antequera, Mlaga) se incluyen dentro de la nmina de monumentos megalticos en tanto que responden a la idea de inhumaciones colectivas con ajuar y se fechan en el momento de mximo esplendor del fenmeno megaltico (entre el Neoltico y los comienzos del Calcoltico). En realidad, casi siempre, el megalito salvo casos puntuales como los menhires o alineamientos de menhires (cromlechs) no se manifiesta al exterior sino que est cubierto por una estructura tumular caracterstica.

EL FENMENO CULTURAL DEL MEGALITISMO


TIPOLOGA BSICA
MEGALITOS SIMPLES
MENHIR CROMLECH HENGE

Del gals maen (piedra) e hir (larga), designa a los megalitos que estn constituidos por grandes piedras hincadas. Se han relacionado con la sealizacin de centros cultuales o astronmicos.

Se trata de alineaciones de menhires, generalmente organizados en torno a una razn ceremonial, tal vez para mediciones de carcter astronmico relacionadas con el calendario agrcola.

Gran complejo ritual formado a partir de la organizacin de un crculo de menhires, que delimitaba un complejo ritual, a veces de gran extensin, que ha dado restos de tiles de piedra de diverso tipo.

SEPULCROS MEGALTICOS
DE CORREDOR DE GALERA DOLMEN RUNDGRBER

Sepulcro de tipo megaltico compuesto de una cmara sepulcral y un corredor que conduce a ella, bien diferenciado de sta.

Sepulcro de tipo megaltico con una cmara funeraria poco diferenciada de la galera de acceso.

Sepulcro de tipo megaltico compuesto simplemente por una cmara sepulcral, sin corredor ni galera. Suele ir cubierto de tmulo y rodeado del peristalito.

Sepulcro circular formado por una sencilla cmara rodeada de un crculo de piedras, a veces cubierto de tmulo.

EL FENMENO CULTURAL DEL MEGALITISMO


ORIGEN Y DESARROLLO DEL FENMENO MEGALTICO
PLANTEAMIENTO A la hora de explicar la gnesis del fenmeno del megalitismo nos encontramos, en realidad, con cuatro grandes teoras que, aunque complementarias entre s, pueden sintetizarse en dos grandes grupos. Estas teoras casi reproducen el debate que se ha estudiado sobre el origen del Neoltico. As, tenemos a los difusionistas (que consideran que hay un sitio de origen del fenmeno, que despus se difunde por Europa) y a los poligenistas (que admiten diversos centros genticos del sistema arquitectnico megaltico). Entre los primeros, adems, estn los orientalistas que consideran que el fenmeno es un fenmeno surgido ex Oriente y los occidentalistas que lo consideran surgido desde Occidente y difundido despus por el resto de Europa. TESIS ORIENTALISTAS TESIS OCCIDENTALISTAS

Las tesis orientalistas son difusionistas y degeneracionistas, considerando que el origen del fenmeno megaltico est en Oriente y de all, perdiendo fuerza y monumentalidad, se extiende hacia Occidente, a travs siempre del vehculo mediterrneo y en el contexto de contactos comerciales relacionados con los primeros prospectores de metal: Desde Egipto (SMITH), a travs de las mastabas, cuya sntesis arquitectnica seran los dlmenes mediterrneos y atlnticos. Desde las Ccladas (LEEDS), a travs del megaron que veamos documentado en el Neoltico Final Cicldico.

Las tesis occidentalistas son tambin difusionistas pero, sin embargo, evolucionistas, al considerar que, con un origen occidental, los megalitos evolucionaron de sencillos monumentos a construcciones de grandsima complejidad. Desde el extremo atlntico de Europa. Algunos investigadores (ABERG, CARTAILHAC, VASCONCELOS) consideraron que los monumentos ms antiguos eran los de Portugal (Veira y Tras-osMonts), en cuya evolucin surgiran los del Sur Peninsular (Algarve, Alentejo, y Sureste andaluz). En la actualidad, el C14 parece dar las fechas ms antiguas a los dlmenes portugueses (3110 a. C., de corredor) y aun de Bretaa (IV milenio a. C.) lo que permite suponer un origen atlntico.

Desde Creta (OBERMAIER, ALMAGRO, ARRIBAS), a travs de los Desde el Sur, surgiendo primero en las culturas Neolticas del thloi, que llegaran al megalitismo occidental en forma de sepulcros Sureste peninsular (Cultura Almeriense), siendo ms antiguos los thloi que los dlmenes simples. megalticos de corredor.

PANORAMA GEOGRFICO Y CRONOLGICO


EL MEGALITISMO EUROPEO
NEOLTICO FINAL 2.800 2.500 a. C.

Tras el desarrollo y explosin de algunos focos bien caractersticos (Cultura Almeriense peninsular como en LOS MILLARES, Almera), a partir del 2.500 a. C., prcticamente dejan de construirse monumentos megalticos en casi toda Europa, fenmeno que debe asociarse a la generalizacin de la metalurgia y, como consecuencia de ello, al mayor predominio de la jerarquizacin social individual antes que colectiva, que se manifestar tambin en los enterramientos (caso de EL ARGAR, en Espaa). En el Neoltico Medio europeo, con fechas en torno al 3.500 a. C. (algunas anteriores incluso, en el 3.800 a. C.), se generaliza la construccin de henges circulares entre los que destacan los de STONEHENGE (Inglaterra).

NEOLTICO MEDIO 3.500 2.800 a. C.

En la Pennsula Ibrica asistimos a la generalizacin del fenmeno megaltico en Galicia, donde estn las fechas ms antiguas, tanto para dlmenes sencillos como para sepulcros de corredor. Generalmente se asocian a restos de cermicas impresas, cuentas de calaita y microlitos geomtricos (OUTEIRO DE GREBOS; MENINAS DO CASTRO) Los monumentos ms antiguos son los de las costas atlnticas europeas donde desde el 4.800 a. C. hay testimonios megalticos (principalmente sepulcros de corredor) asociados a concheros de cazadores-recolectores (CARROWMORE, Irlanda; KERKADO o SAINT-NAZAIRE, Bretaa, Francia).

NEOLTICO ANTIGUO 6.000 3.500 a. C.

En la Pennsula Ibrica los megalitos ms antiguos se concentran en la fachada Atlntica en forma de pequeas cmaras sepulcrales cubiertas con tmulos (REGUENGOS, POO DA GATEIRA, Portugal), con fechas entre el 4.500 y el 4.300 a. C., asociados a cermicas cardiales y con una arquitectura que se va complicando en lo que se refiere a la forma de las cmaras sepulcrales (cmara poligonal).

LA ARQUITECTURA MEGALTICA
ALGUNOS ELEMENTOS TCNICOS
EL PROCESO CONSTRUCTIVO
Son varias las fases que debi seguir la construccin de un monumento megaltico, a saber: 1. Eleccin del emplazamiento. Casi siempre, los monumentos megalticos coinciden con lugares que interesa destacar (vas de transhumancia SANTA ELENA, Biescas; puntos de nieve permanente ARAGES, Huesca; observatorios de carcter astronmico STONEHENGE, Inglaterra). 2. Delimitacin del permetro y preparacin del terreno a travs del arado. La excavacin de algunos dlmenes de Inglaterra (denominados Long Barrows), Polonia o Dinamarca ha documentado huellas de arado, herramienta que tambin sera utilizada para acarrear las piedars necesarias para la construccin del monumento. 3. Hoguera fundacional. Aliado fundamental para la datacin por medio del C14, las hogueras fundacionales estn documentadas frecuentemente (dlmenes de La Rioja, dlmenes gallegos) y a veces en pozos de gran profundidad (GALISANCHO, Salamanca). 4. Construccin de la cmara funeraria, a veces excavada en la roca (PALMELLA, Portugal), a veces construido con piezas de mampostera cerrando techos de falsa cpula (NEWGRANGE, Inglaterra), o bien con grandes lajas de piedra u ortostatos (KERCADO, Francia). La cmara sepulcral, en ocasiones, era decorada con pinturas o grabados (CARNAC, donde aparecen los petroglifos denominados bucklers, de gran presencia en toda Bretaa). Con procedimientos similares se construira el corredor de acceso, si procede. 5. Construccin del tmulo, que cubre toda la estructura, a veces sencillamente con tierra o en ocasiones con pequeas piedras a modo de argamasa. 6. Si procede, se sealiza el lugar con un menhir o con el denominado peristalito, alineacin de pequeos menhires que sealizan el lugar del enterramiento. 7. Reutilizacin. Como hemos visto, es bsico en el megalitismo el carcter colectivo de los enterramientos y su utilizacin progresiva a travs del tiempo. La ausencia de hallazgos de ortostatos de cierre de las galeras de entrada a las cmaras funerarias permite suponer que stas seran de madera y seran abiertas para introducir nuevos cadveres. Algunos incluso construyeron pequeas ventanas para introducir ajuares (ARTAJONA, Navarra).

LA ARQUITECTURA MEGALTICA
CLAVES INTERPRETATIVAS
CLAVES TERRITORIALES CLAVES DE USO CLAVES SOCIOLGICAS

Lo primero que llama la atencin de los monumentos megalticos es su afn de visibilidad, son monumentos siempre visibles y nunca camuflados. Su localizacin suele coincidir con zonas divisorias entre territorios presuntamente fronterizos, junto a fenmenos naturales (neveros, ibones, ros, bosques, cimas), en ejes de rutas de transhumancia, siguiendo vas naturales de comunicacin, en llanos de gran visibilidad astronmica, etctera. Un ejemplo clave sera adems del conocido de STONEHENGE el Gran Menhir de LORMARIAQUER, que meda 21 metros de altura y era visible desde diversos lugares. Seguramente fue un centro visible de culto empleado para mediciones astronmicas relacionadas con los calendarios agrcolas en una sociedad en la que la agricultura debi tener tanta importancia.

Adems de su posible funcin sealizadora de espacios rituales, el carcter fundamental de los dlmenes es el funerario. En este periodo, prcticamente la mayora de los enterramientos son megalticos y los escasos ejemplos en que eso no es as (LOS MILLARES, Almera; ZAMBUJAL, Portugal) se trata de enterramientos en cuevas o abrigos a la manera de los periodos anteriores y con complementos arquitectnicos megalticos. La existencia de algunos conjuntos denominados templos megalticos (MNAJDRA o HAGAR QUIM, en Malta) permiten relacionar estas construcciones, adems, con centros de culto de una compleja religin en la que se mezclaban ritos de fertilidad, de ultratumba, de regeneracin de la tierra, y de simbolismo astral. Los petroglifos decorativos de lo que se ha llamado arte megaltico remitiran tambin a este uso ritual.

Los monumentos megalticos parecen construirse en sociedades premetalrgicas en las que no existen jefaturas, de hecho parecen ser elementos de cohesin social. Su perdurabilidad en lo cronolgico (a veces con adaptaciones arquitectnicas progresivas), el carcter colectivo de las inhumaciones a ellos asociadas (completadas a lo largo del tiempo) y el continuismo en su localizacin ha llevado a algunos a plantear para estos monumentos un sentido de delimitacin de propiedad de un grupo sobre un determinado territorio. Su carcter monumental se ha interpretado en este sentido como una manifestacin del poder y de la fuerza del grupo social que lo construye en memoria de los antepasados y con claro deseo de mostrar la cohesin social del grupo constructor.

Anda mungkin juga menyukai