Anda di halaman 1dari 4

PRACTICA N 3

DETERMINACIN DE GLICEMIA

INTRODUCCION Glicemia, glucemia, y glucosa sangunea, significan la concentracin de glucosa en sangre. Qumicamente la glucosa es una aldohexosa en la cual la forma aldehdica est en equilibrio con la forma enlica, estructura que est favorecida a pH fisiolgico. La utilizacin de glucosa aumenta considerablemente por efecto de la insulina, ya que sta facilita la penetracin de glucosa a las clulas. Cuando no existe suficiente insulina, penetra menos glucosa, disminuyendo su oxidacin y aumentando la glucogenlisis heptica, la utilizacin de grasas, la gluconeognesis y la produccin de cuerpos cetnicos. Se reconoce a la diabetes no tratada por presentar una elevacin crnica de la glucemia llamada hiperglucemia. Este aumento se debe a un dficit total o parcial de insulina que implica una disminucin de la metabolizacin de la glucosa y una hiperglucemia secundaria y, segn el dficit, un incremento en la acidez corporal, que puede llegar a ser incompatible con la vida.

FUNDAMENTO La glucosa presente en la muestra es convertida por la glucosa oxidasa (GOD) en cido glucnico y perxido de hidrgeno, que en presencia de peroxidasa (POD) oxida el cromgeno 4-aminofenazona-fenol convirtindolo en un compuesto de color rojo. Se emplea para el anlisis suero o plasma heparinizado separado de la sangre tan pronto como sea posible.

PROCEDIMIENTO Marcar tres tubos como muestra, patrn y blanco y pipetear lo siguiente: Reactivos Muestra Patrn Solucin de Trabajo Muestra 0,02 ml ---2,5 ml Patrn ---0,02 ml 2,5 ml Blanco ------2,5 ml

Nota: La solucin de trabajo contiene todas las enzimas y el cromgeno. Mezclar e incubar a 37C durante 5 minutos. Leer la absorbancia de la muestra y del patrn contra el blanco a una longitud de onda de 510 nm.

CLCULOS: Concentracin de la muestra = Absorbancia de la muestra x Concentracin patrn Absorbancia del patrn Concentracin del patrn = 100 mg/dL (5,55 mmol/L)

VALORES NORMALES O DE REFERENCIA: 70 - 110 mg/dL

ASPECTOS CLINICOS Es pertinente anotar que a partir del ao 1.997 en una reunin de consenso de la Asociacin Americana de Diabetes (ADA), se definieron nuevos criterios para la clasificacin y el diagnstico de la diabetes mellitus, y en el mismo sentido se ha manifestado un grupo de trabajo de la Organizacin Mundial de la Salud, liderado por Alberti KGMM y Zimmet PZ, en donde se ha propuesto una clasificacin etiolgica de la siguiente manera: a) b) c) d) Diabetes mellitus tipo 1 Diabetes mellitus tipo 2 Otros tipos especficos de Diabetes mellitus Diabetes mellitus gestacional

A su vez los nuevos criterios diagnsticos propuestos son los siguientes: 1) Glucosa plasmtica en ayunas: igual o mayor a 126 mg/dL 2) Sntomas ms Glucosa plasmtica casual mayor o igual a 200 mg/dL 3) Prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) (75 gramos): Glicemia a las dos horas mayor o igual a 200 mg/dL.

Toda glucosa plasmtica en ayunas menor de 110 mg/dL es normal. Si el paciente presenta una glucosa en ayunas mayor o igual a 110 mg/dL y menor de 126 mg/dL, esto se considera una hiperglicemia de ayunas. Se recomienda que estos pacientes sean sometidos a una PTOG que debe interpretarse de acuerdo a los siguientes valores: 1) Tolerancia normal a la glucosa: Menor de 140 mg/dL 2) Intolerancia a la glucosa: Mayor o igual a 140 mg/dL pero menor que 200 mg/dL. 3) Diabetes mellitus: Mayor o igual de 200 mg/dL.

PREGUNTAS SOBRE GLICEMIA 1-Qu otros mtodos se conocen para determinar glucosa sangunea y cul se considera como mtodo de referencia? 2-En el mtodo empleado en el laboratorio, cul es el compuesto que finalmente se lee en el equipo? 3-Mencione al menos tres causas tanto de HIPERGLUCEMIA fisiolgica como patolgica y explique en cada caso. 4-Qu se entiende por HIPOGLUCEMIA y que factores la provocan? 5-Cuales son los criterios actuales para la clasificacin y diagnstico de la diabetes mellitus? 6-Es la glucosuria indicativa de diabetes? Explique. 7-Qu se entiende por umbral renal para la glucosa? 8-En la actualidad cual es el estndar de oro para el control y seguimiento del paciente diabtico? 9-Qu es la microalbuminuria y cual es su utilidad? 10-Qu es la hemoglobina glicosilada? 11-Cul es la diferencia y semejanza entre diabetes mellitus y diabetes inspida? 12-Cmo se define la diabetes mellitus gestacional y cmo se diagnstica? 13-Seale todas las hormonas con efecto hiperglucemiante e hipoglucemiante. Mecanismo de accin. 14-Cmo afecta la cafena, el alcohol y el carbonato de litio la glucemia? 15-Cules son los errores innatos del metabolismo que afectan el metabolismo glucdico? Haga una breve resea de ellos. 16-En qu consiste y cundo se recomienda realizar una prueba de tolerancia oral a la glucosa ( PTOG )? 17-Cmo se regulan los niveles de glucosa en la sangre? 18-Qu diferencias y semejanzas hay entre la cetoacidosis diabtica y el coma hiperosmolar no cetsico?

HOJA DE REPORTE

Titulo de la Prctica. ____________________________________________

Nombre de los alumnos

Muestra Glicemia

Absorbancia muestra

Absorbancia del patrn

Concentracin del patrn

Niveles de glicemia

OBSERVACIONES. ________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

CONCLUSIONES. ______________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

FECHA.___________________

VoBo DOCENTE.________________________

Anda mungkin juga menyukai