Anda di halaman 1dari 14

DIPOLO CORTO

Por aos quise construir experimentalmente un dipolo realmente corto. En el caso de la banda de 40 metros, buscando en internet siempre encontr dipolos de media onda que medan como mnimo 10 metros o ms de punta a punta. Esto no me pareca suficientemente corto, considerando el reducido espacio que muchos radioaficionados disponen en sus patios. Buscando encontr una solucin propuesta por Gerald L. Hall, K1TD en la revista QST de Septiembre de 1974, titulado " Off-CenterLoaded Dipole Antennas". Esta solucin afortunadamente usa coaxial de 50 como lnea de transmisin. Este tipo de antenas es tratado tambin brevemente en el ARRL_Antenna Book 2007 (21ed) en el captulo 6 de Low-Frequency Antennas (pgina 6.39, Shortened Dipoles). Posteriormente, George Murphy (VE3ERP) incluy en su programa de computador HamCalc las frmulas de Jerry Hall. Un problema es que HamCalc est en DOS, lo que introduce algunas dificultades en correr ese tipo de programas en computadores basados en Windows, por ejemplo. A continuacin resumo algunas caractersticas del dipolo corto, entrego algunas recomendaciones para correr el programa, y expongo los resultados de una experiencia prctica.

1.- VENTAJAS DEL DIPOLO CORTO DE K1TD Para construir un dipolo de media onda, normalmente lo que uno hace es definir la frecuencia de uso, por ejemplo 7,1 MHz para la banda de 40 metros. Los clculos arrojarn el largo de cada brazo del dipolo. En el caso comn, sabemos que el largo de cada brazo ser aproximadamente de 10 metros. Si queremos acortar el dipolo habr que usar algn tipo de bobina o trampa. En este caso tendremos que definir el grosor del alambre de la bobina-trampa, y el resultado sern las caractersticas de la bobina y el largo de la antena.

Lo que propone K1TD es un proceso distinto: Primero uno define el largo del dipolo, de acuerdo al terreno disponible. Luego la frecuencia de trabajo, y el grosor del alambre de la bonina. El programa arroja la inductancia de la bobina (que en realidad son cargas inductivas), su Q, su dimetro, y la posicin de las dos bobinas en el dipolo, es decir las distancia de las bobinas del centro del dipolo. Es decir, el largo final del dipolo es un input, algo que uno define a priori, y casi todo lo dems es una salida. Menos palabreo y entremos en la experiencia prctica.

2.- EL PROGRAMA HAMCALC DE GEORGE MURPHY (VE3ERP) El programa HamCalc es de distribucin gratuita, y puede bajarse aqu (archivo .rar, de 2.3 megabytes). Se deben tener presentes varios detalles para que el programita corra: 1.- El programa debe estar en una carpeta en el directorio raz, de la siguiente forma: C:HamCalc El archivo sobre el cual hay que hacer doble click es VE3ERP.BAT. En la carpeta HamCalc se encuentra realmente el programa. La siguiente imagen ilustra el punto.

2.- HamCalc no permite la operacin del mouse. Hay que manejarse en el programa solamente con el teclado. 3.- Para maximizar la ventana del programa, mantenga presionada la tecla 'ALT', y a continuacin presione la tecla 'ENTER'. 4.- Si presionando teclas el programita se cae por algn error, simplemente mantenga presionada la tecla 'ALT', y a continuacin presione la tecla 'TAB'. Con esto puede cerrar el programa, y correrlo nuevamente. Al ejecutar el programa, se notar que el mismo permite hacer un montn de cosas. Sin embargo lo que nos convoca en este momento se encuentra en el men 'G', y luego '11'. Esto nos llevar a 'Short-Off-Centre-Loaded Dipole'.

3.- LA ESTRUCTURA DEL DIPOLO El diagrama de la antena debe ser bien comprendido. Esta es la figura que muestra el programa: El segmento A es el largo total del dipolo, de punta a punta.

El segmento A/2 es el largo de un brazo del dipolo. El segmento B es la distancia desde el centro del dipolo hasta el comienzo de la bobina (loading coil). El segmento C es la distancia desde el comienzo de la bobina hasta el final de un brazo del dipolo.

Ntese que la antena usa coaxial de 50 Ohms.

4.- LOS CLCULOS Ahora paso a explicar lo que hice: El programa pregunta Yo respondo Standard units of measure Metric Centre Frequency 7.1 MHz Length (segmento A) 4 m (quise hacer una antena extremadamente corta). Conductor size a (dimetro en mm) Wire size (mm) 2.7 mm es el dimetro del alambre. He usado uno bastante grueso. Con esto, el programa arroja una advertencia, al tratarse en ese ejemplo de una antena extremadamente corta. Los resultados son los siguientes:

La opcin <1> indica la antena con mejor Q, con Q=670. Esta es la que hemos construido. Ntese que: B=0,2m, es decir desde el centro del dipolo hasta el comienzo de la bobina (loading coil) deben haber 20 cm. C=1.8m, es decir desde el comienzo de la bobina (loading coil) hasta el final de un brazo de la antena deben haber 1,8 m. Tambin obtenemos informacin para construir la bobina: L (inductancia) = 29.7mHenrios Ntese que si hubiese usado un alambre Dimetro de la bobina = 14,96 cm esmaltado de 1mm, entonces la bobina

Una antena con A=10 metros, y una bobina con alambre de 1mm,

Autoresonancia = 9,3 MHz Q=670. Elegir un alto Q se traduce en un mejor desempeo de la antena y un mejor ancho de banda.

hubiese sido mucho ms pequea en dimetro: L (inductancia)= 34.5mHenrios Dimetro de la bobina = 8,11 cm Autoresonancia = 11,7 MHz Q=554.

entonces la bobina hubiese sido an ms pequea: L (inductancia)= 12,2 mHenrios Dimetro de la bobina = 5,73 cm Autoresonancia = 23,4 MHz Q=563.

5.- CONSTRUYENDO LA BOBINA Para esto bastan tres datos: El grosor del alambre=2.7mm, el dimetro de la bobina=15cm y la inductancia deseada=29.7mHenrios. Usando la frmula 67 de la pgina 4.33 del ARRL_Handbook_2009 (medidas de longitud estn en pulgadas), el nmero de vueltas resultante es de 13,15 vueltas.

Abajo se muestran fotos con la bobina terminada. Eleg un PVC de 15cm de dimetro y d algo ms de 15 vueltas con el cable de cobre en el.

Las fotos de abajo muestran que la inductancia obtenida se encuentra alrededor de 26-28 mH, algo ms bajo que los 29,7mH deseados. En todo caso seguimos con el experimento tal cual, sin ms ajustes.

6.- EL DIPOLO CORTO COMPLETO Las bobinas son bastante grandes y pesadas, pero como se trata de un experimento, a pesar de los problemas mecnicos, paso a continuacin a hacer las mediciones de la antena.

7.- DESEMPEO DEL DIPOLO El MFJ muestra abajo la frecuencia y la lectura de la ROE en esa frecuencia. El MFJ muestra que efectivamente la antena tiene un ancho de banda extraordinario, con un ROE inferior a 1:3 entre los 4 y los 9 MHz!!!!!. Sin embargo no se encontr un punto ROE perfecto, ya que la menor ROE fue de solo 1:2,2. En cualquier caso, el sintonizador automtico del equipo de radio HF logra llevar la antena a una ROE de 1:1 sin problemas en todo el rango anterior.

Luego, se puede decir que el dipolo realmente funciona. Sin embargo, un resultado mucho ms prctico fue tratar de escuchar y que me escuchen. En este sentido este dipolo result ser extremadamente ineficiente. Capt mucho ruido, y la seal de radio deseada fue captada muy dbilmente. Eso s, las pruebas fueron hechas a baja altura, 1,0 - 1,5 metros de altura solamente. El ARRL_Handbook_2009, pgina 22.2 seala que en el dipolo efectivamente la altura es crtica, y uno debiera asegurar que sta altura sea de a lo menos 1/4 (regla de oro de los dipolos). En el caso del dipolo corto anterior, este debera ser ubicado a 10 metros de altura como mnimo, y con los brazos lo ms abiertos posibles.

Una forma de levantar este dipolo a alturas suficientes, con poco espacio y manteniendo los brazos bien abiertos, sera soportar la antena en un tubo de PVC horizontalmente, y colgarlo desde el centro usando tensores de piola para fortalecer la estructura, tal como se muestra en la foto de la derecha. Con esto se podran eliminar los vientos del dipolo, dado el espacio que stos requeriran, buscando una forma alternativa mantener la antena en la direccin deseada. Tambin se podra sustituir los tramos que van ms all de las bobinas con tubos de aluminio de pequeo dimetro, para hacer el ajuste fino en la ROE. Un modelo de antena parecido se podra preparar para excursiones o paseos, y quedara como una antena porttil. Comercialmente se ofrece una versin parecida llamada Buddipole. Estas versiones porttiles son recomendables en 6, 10, 12, 15, 17, y 20 metros, pero no son eficientes es 40 o 80 metros.

Una forma alternativa de hacer la bobina, usando pernos con golillas, es la que se muestra a la derecha.

8.- CONCLUSIONES Una de las advertencias hechas por el diseador de esta antena, es que a alturas de 10 a 30 metros el dipolo acortado funcionar bastante bien si cumple con la condicin de ser mayor a un 20% del largo de la onda. Es decir, si se trata de la banda de 40 metros, el dipolo debera ser de a lo menos 8 metros de largo. El dipolo que acabo de construir era de solo 4 metros de largo, por lo que no cumpli con la condicin anterior, y no debera esperarse mucho de su desempeo. Sin embargo, si el dipolo de media onda para 40 metros mide 20 metros de largo, un dipolo eficiente y econmico de a lo menos 8 metros de largo an suena atractivo. Otra recomendacin es que las bobinas de carga estn ubicadas tan alejadas del centro de la antena como sea posible. Una antena tan corta como la de esta experiencia lamentablemente dej las bobinas muy cerca del centro. Sin embargo, alejarse del centro de la antena tambin tiene sus costos, ya que simultneamente ocurrir que: - Las bobinas debern ser cada vez mayores (mayores inductancias), - La frecuencia de autoresonancia de las bobinas disminuye hasta llegar a ser igual a la frecuencia de resonancia de la antena propiamente tal. En este caso, el Q de la antena cae a cero, al igual que la eficiencia de la antena. Finalmente, se destaca que el Q ptimo de esta antena se logra cuando la frecuencia de autoresonancia es el doble de la frecuencia de trabajo de la antena.

Conclusin final? Que efectivamente se puede construir un dipolo muy corto y econmico. Que ese dipolo corto, si mide menos de un 20% del largo de onda correspondiente a la frecuencia de resonancia y se ubica a menos de 10 metros de altura, arrojar resultados que nos dejarn desconformes. La conclusin finalsima para m: Que si se tiene un espacio muy limitado para instalar una antena HF, entonces ms conviene instalar una antena vertical. Si bien esta ltima conclusin era a priori intuitiva y conocida, para m bien vali la entretencin de verificarlo personalmente.

Anda mungkin juga menyukai