Anda di halaman 1dari 3

INTERECCCIONES ENTRE LAS ESPECIES

COMPETENCIA ITERESPECIFICA Cuando dos especies dependen un recurso particular de su ambiente, entran en la competencia mutua para obtener ese recurso. Los mas frecuentes es que ese recurso sea alimento, pero tambin otros elementos tales como un sitio iluminado por el Sol (en el caso de las plantas) pueden contarse entre esos recursos .Tomados en conjunto, todos los requerimientos ecolgicos de una especie dada constituyen su nicho ecolgico. Algunos organismos tienen nichos relativamente amplios. El halcn modifica su dieta de acuerdo con la abundancia relativa de las diferentes clases de animales que le pueden servir de presa. En cambio el nicho del gorgojo del algodn es estrecho. Donde no existe algodn, no existe el gorgojo. La ocurrencia de nichos similares en diferentes partes del mundo contribuye a explicar el fenmeno de la evolucin convergente. Si bien los nichos de muchas especies animales que forman una comunidad se superponen, por lo general, dos especies nunca ocupan exactamente el mismo nicho en la misma localidad. En el caso de que lo ocupasen, se esperara que una especie fuese ms eficiente que la otra en la explotacin del nicho y que eventualmente lo reemplazase completamente a lo menos adaptada. Este principio de exclusin competitiva pueden que siempre no sean valido. Por ejemplo, dos especies de insectos podran ocupar el mismo nicho, pero otros factores (clima, parasitismo, depredacin) podran ser tan severos que ninguna de las poblaciones alcanzase un nmero suficiente grande como para disminuir a niveles ctricos el abastecimiento de alimentos. La capacidad limitada del ambiente en cuanto al suministro de energa establece un lmite absoluto al tamao de la poblacin. Sin embargo generalmente este lmite no se alcanza bajo condiciones naturales. Toda fuente de alimentos es aprovechada por ms de una especie. Las langostas, los conejos y las vacas compiten por las hierbas disponibles. En otras palabras, la presencia de conejos reduce la capacidad de carga del ambiente K, tanto para las langostas como para las vacas. Estas, a la vez, reducen la K para los conejos como tambin para una y otra, respectivamente. De esta manera, la poblacin de cada especie es controlada por la competencia ejercida por las otras especies que dependen de la misma fuente de alimentos. Bajo estas condiciones, podemos apreciar que cualesquiera caracteres heredados que disminuyen la severidad de la competencia interespecifica, por seleccin natural tendrn a establecerse en la poblacin. El incremento de la eficiencia en la alimentacin corre parejo con el incremento en la especializacin, sin embargo , y el resultado consiste en el progresivo estrechamiento del nicho de cada especie.

El gorgojo del algodn y la polilla con una proboscis de 25 cm representan el grado extremo de una especializacin alimentaria. Sus nichos son estrechos, pero los aprovechan en forma ms eficientes que sus competidores.

DEPREDACION Otro organismo de control principal sobre el tamao de la poblacin es la depredacin. La mayora de las especies hetertrofas consiguen su alimento depredando sobre otros organismos. Los depredadores son de tamao mayor que una presas, aunque existen excepciones. La relacin con la presa generalmente es temporal, lo suficientemente larga como para consumir la presa o al menos parte de ella. Los animales que depredan sobre otros casi siempre matan su presa. Por otra parte, los depredadores herbvoros (por ejemplo: ciervo, los conejos, los insectos) normalmente solo mamonean sobre una parte del cuerpo de la presa. La capacidad regenerativa de la mayora de las plantas garantiza que se dispondr de alimento adicional posteriormente. MIMETISMO Si un animal no tiene la suerte de ser lo suficientemente nocivo para sus depredadores potenciales, Por qu no adoptar una apariencia de un animal que si lo sea? Este fenmeno recibe el nombre de mimetismo. La mariposa virrey no contiene sustancia toxicas en su cuerpo y presumiblemente es de sabor agradable (Un entomlogo la probo y declaro que sabe a tostada seca). Sin embargo, el parecido extraordinario de la mariposa virrey con la monarca le permite capitalizar a su favor el sabor desagradable de la mariposa monarca. Batesiano (denominado as en honor a Henry W. Bates, naturista del siglo XIX que estudio muchos de estos casos). Algunos animales de sabor desagradable tienen gran parecido con otras especies igualmente de sabor desagradable. Este mimetismo se denomina mimetismo mulleriano(en honor del zologo alemn Fritz Muller, quien lo estudio). Se supone que cada especie obtiene cierto grado de proteccin de las perdidas ocasionales, aunque controladas, de otras especies victimas de los depredadores. PARASITISMO El parasito es un organismo que vive sobre o en el interior del cuerpo de otro organismo (el husped) de cuyos tejidos deriva su alimento y al cual causa cierto grado de dao. No siempre es clara la distincin entre parsitos y depredadores. La garrapata o la sanguijuela se adhieren al cuerpo de su husped durante un periodo corto para succionarle sangre. En cierto sentido, esto no es ms que una forma de depredacin en que el organismo mas pequeo y dbil toma alimento del mas fuerte y grande. En el caso de los anquilostoma succionadores de

sangre, la relacin tiene una mayor duracin y es mas fcilmente determinable como parasitismo. Los parsitos causan daos a su husped de dos maneras principales. La una consiste en consumir realmente sus tejidos. Los anquilostomas, las amibas parasitas y parsitos de la malaria producen este tipo de dao.

COMENSALISMO Comensalismo significa junto en la mesa. El trmino se utiliza para descubrir la relacin simbitica en que un organismo consume el alimento no utilizado por otro. La relacin entre las rmoras y el tiburn es un ejemplo clsico de comensalismo. La aleta dorsal de la rmora esta modificada en forma de ventosa que le permite a la rmora formar un enlace temporal con el tiburn. El tiburn parece no molestarse por ello y no intenta devoras a las rmoras puede recoger los desechos que el tiburn no consume. MUTUALISMO Las relaciones simbiticas en las que cada especie se beneficia se denominan mutualisticas. (algunos bilogos prefieren restringir el termino simbiosis a este tipo de relacin) a menudo se encuentra algas dentro de los cuerpos de organismos hetertrofos. El ciliado Paramecium bursaria alberga en su interior algas verdes unicelulares. Las relaciones mutualisticas entre las plantas y los hongos son bastantes comunes. El hongo invade y vive en o entre las clulas de la corteza de las races secundarias. La asociacin del hongo y de la raz se denomina micorriza. Varios experimentos han demostrado claramente que la presencia de hongos micorricicos aumenta enormemente la eficiencia con la que la planta husped absorbe minerales del suelo.

Anda mungkin juga menyukai