Anda di halaman 1dari 10

Hipfisis

Glndula hipfisis

Se localiza en la base del cerebro, esta protegida por una estructura sea llamada silla turca

Corte mediosagital a travs de la hipfisis de un mono adulto.

Latn

hypophysis, glandula pituitaria

Gray

Tema #275 1275

Sistema

endocrino

Arteria

arteria hipofisiaria superior, arteria infundibular, arteria prequiasmtica,arteria hipofisiaria inferior, arteria capsular, arteria del seno cavernoso inferior1

Precursor ectodermo neural y oral, incluyendo la bolsa de Rathke

Enlaces externos

MeSH

Glndula hipfisis

La hipfisis o glndula pituitaria es una glndula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trpicas que regulan la funcin de otras glndulas del sistema endocrino, dependiendo

en parte del hipotlamo el cual a su vez regula la secrecin de algunas hormonas. Es una glndula compleja que se aloja en un espacio seo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base delcrneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotlamo a travs del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un dimetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.2

Contenido
[ocultar]

1 Partes 2 Adenohipfisis

2.1 Hormonas de la adenohipfisis

3 Neurohipfisis 4 Sndrome de Cushing 5 Regulacin hipotalmica 6 Patologa 7 Etimologa de la palabra 8 imagenes 9 Notas 10 Enlaces externos

[editar]Partes

Ubicaciones de las glndulas pituitaria y pineal.


La hipfisis consta de tres partes:

Lbulo anterior o adenohipfisis: procede embriolgicamente de un esbozo farngeo (bolsa de Rathke) y es responsable de la secrecin de numerosas hormonas (ver ms adelante).

Hipfisis media o pars intermedia: produce dos polipptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos, que inducen el aumento de la sntesis de melanina de las clulas de la piel.

Lbulo posterior o neurohipfisis: procedente de la evaginacin del piso del tercer ventrculo del diencfalo, al cual se le conoce con el nombre de infundbulo, queda unido a travs del tallo hipofisario; almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por las fibras amielnicas de los ncleos suprapticos y paraventriculares de las neuronas del hipotlamo.

[editar]Adenohipfisis
La adenohipfisis segrega muchas hormonas de las cuales seis son relevantes para la funcin fisiolgica adecuada del organismo, las cuales son segregadas por 5 tipos de clulas diferentes. Estas clulas son de origen epitelial y como muchas glndulas endocrinas, estn organizadas en lagunas rodeadas de capilares sinusoides a los cuales se vierte su secrecin hormonal. Los tipos de clulas se clasificaban antes de acuerdo a su tincin, y eran acidfilas, basfilas y cromfobas (o que no se tien). Pero en la actualidad se cuenta con tcnicas deinmunohistoqumica, y se han podido identificar 5 tipos celulares:

Clulas somattropas que segregan GH (acidfila). Clulas lactotropas, o mamtropas que segregan PRL (acidfila). Clulas cortictropas que segregan ACTH (basfila). Clulas gonadtropas que segregan las gonadotropinas LH, y FSH (basfila). Clulas tirotropas que secretan la TSH (basfila).

Las clulas cromfobas son en realidad clulas desgastadas y pueden haber sido cualquiera de las cinco anteriores.

[editar]Hormonas

de la adenohipfisis

Hormona del crecimiento o somatotropina (GH). Estimula la sntesis proteica, e induce la captacin de glucosa por parte delmsculo y los adipocitos, adems induce la gluconeognesis por lo que aumenta la glucemia; su efecto ms importante es quizs que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con las somatomedinas. Por lo que un dficit de esta hormona causa enanismo y un aumento (ocasionado por un tumor acidfilo) ocasiona gigantismo en nios, y acromegalia en adultos, (consecuencia del previo cierre de los discos epifisiarios).

Prolactina (PRL) u hormona luteotrpica. Estimula el desarrollo de los acinos mamarios y estimula la traduccin de los genes para las protenas de la leche.

Las dems hormonas son hormonas trficas que tienen su efecto en algunas glndulas endocrinas perifricas:

Hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina. Estimula la produccin de hormonas por parte del tiroides Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotropina. Estimula la produccin de hormonas por parte de las glndulas suprarrenales

Hormona luteinizante (LH). Estimulan la produccin de hormonas por parte de las gnadas y la ovulacin.

Hormona estimulante del folculo (FSH). Misma funcin que la anterior.

la LH y la FSH se denominan gonadotropinas, ya que regulan la funcin de las gnadas.

[editar]Neurohipfisis
La neurohipfisis tiene un origen embriolgico diferente al del resto de la hipfisis, mediante un crecimiento hacia abajo del hipotlamo, por lo que tiene funciones diferentes. Se suele dividir a su vez en tres partes: eminencia media, infundibulo y pars nervosa, de las cuales la ltima es la ms funcional. Las clulas de la neurohipfisis se conocen como pituicitos y no son ms que clulas glialesde sostn. Por tanto, la neurohipfisis no es en realidad una glndula secretora ya que se limita a almacenar los productos de secrecin del hipotlamo. En efecto, los axoplasmas de las neuronas de los ncleos hipotalamicos supraptico y paraventricular secretan la ADH y la oxitocina respectivamente, que se almacenan en las vesculas de los axones que de l llegan a la neurohipfisis; dichas vesculas se liberan cerca del plexo primario hipofisiario en respuesta impulsos elctricos por parte del hipotlamo.

Hormona antidiurtica (ADH) o vasopresina. Se secreta en estmulo a una disminucin del volumen plasmtico y como consecuencia de la disminucin en la presin arterial que esto ocasiona, y su secrecin aumenta la reabsorcin de agua desde los tbulos colectores renales por medio de la translocacin a la membrana de la acuaporina II; tambin provoca una fuerte vasoconstriccin por lo que tambin es llamada vasopresina.

Oxitocina. Estimula la contraccin de las clulas mioepiteliales de las glndulas mamarias lo que causa la eyeccin de leche por parte de la mama, y se estimula por la succin, transmitiendo seales al hipotlamo (retroalimentacin) para que secrete mas oxitocina. Causa contracciones del msculo liso del tero en el orgasmo y tambin los tpicos espasmos de la etapa final del parto.

[editar]Sndrome

de Cushing

A principios del siglo XX, el neurocirujano Harvey Cushing (EE.UU., 1869-1939) comenz a estudiar la glndula pituitaria, observando los efectos de un mal funcionamiento. Descubri que una excrecion excesiva de adrenocorticotropina (ACTH) alteraba el metabolismo y el crecimiento, y le dio el nombre de sndrome de Cushing. Esta enfermedad, provoca debilidad en los miembros y fragilidad de los huesos. Cushing describi la pituitaria como "directora de la orquesta endocrinica", pero hoy se sabe que el verdadero director es el hipotlamo. El Cushing es un sndrome que afecta a varios sistemas y rganos, se caracteriza por una hipersecrecin de cortisol (generalmente debido a una hiperplasia de la hipfisis). Los sntomas del Cushing son:

Cara redonda, rubicunda y congestiva, lo que se denomina "cara en luna llena". Acmulo de grasas en el cuello y nuca, lo que se conoce como cuello de bfalo. Obesidad central (abdomen sobresaliente pero extremidades delgadas). Estras violceas en abdomen, muslos y mamas. Dolores de espalda. Amenorrea.

Aumento de vello pbico en mujeres.

Pueden aparecer otros sntomas secundarios: Hipertensin, Diabetes, Psicosis

[editar]Regulacin

hipotalmica

La hipfisis y el hipotlamo estn conectados por un sistema capilar denominado sistema portal, el cual proviene de la arteria cartida interna y del polgono de Willis e irriga primero al hipotlamo formando el plexo capilar primario, que drena en los vasos porta hipofisiarios que a su vez forman el plexo capilar hipofisiario. La importancia de este sistema es que transporta las hormonas liberadoras o hipofisiotrpicas que secreta el hipotlamo con fines reguladores de la secrecin adenohipofisiaria. Estas hormonas son:

Somatoliberina (GHRH). Estimula la secrecin de GH por parte de la hipfisis. Corticoliberina (ARH). Estimula la secrecin de ACTH por parte de la hipfisis. Tiroliberina (TRH). Estimula la secrecin de TSH por parte de la hipfisis. Gonadoliberina (LHRH). Estimula la secrecin de LH y FSH por parte de la hipfisis. Hormona inhibidora de la GH (GHIH) o somatostatina. Inhibe la secrecin de la GH por parte de la hipfisis.

La prolactina est regulada negativamente por dopamina, un neurotransmisor. Hay que tener en cuenta que la regulacin de la secrecin de las hormonas hipofisiarias se realiza mediante un mecanismo de retroalimentacin negativa el cual se establece entre el hipotlamo, la hipofisis y los receptores especficos para cada hormona, localizado en los rganos diana. El proceso se realiza en el momento en que el sistema nervioso central recibe un estmulo, el hipotlamo recibe parte de ese estmulo y acta sobre la hipfisis, a su vez, el hipotlamo secreta las respectivas hormonas en la adenohipfisis o libera las de la neurohipfisis; estas se incorporan a la circulacin, viajan por medio de la sangre y son captados por receptores especficos ubicados en los rganos diana, un ejemplo es la captacin de la TSH por parte de los lbulos tiroideos de la glndula tiroides. En ese momento el rgano diana, que en todo caso es cualquiera de las glndulas endocrinas comienzan a secretar sus propias hormonas, con lo que se enva un estmulo al sistema nervioso, especficamente al hipotlamo, o directamente a la hipfisis con lo cual se contrarresta el estmulo inicial.

[editar]Patologa
Algunos trastornos asociados a la hipfisis incluyen:

Condicin

Etiologa

Hormona

Acromegalia

sobreproduccin hormona de crecimiento

Gigantismo

sobreproduccin hormona de crecimiento

Deficiencia de la hormona de crecimiento

baja produccin hormona de crecimiento

Sndrome de secrecin inadecuada de la hormona antidiurtica sobreproduccin vasopresina

Diabetes inspida

baja produccin vasopresina

Sndrome de Sheehan

baja produccin cualquier hormona hipofisaria

Adenoma hipofisario

sobreproduccin cualquier hormona hipofisaria

Hipopituitarismo

baja produccin cualquier hormona hipofisaria

Un tumor en los remanentes de la bolsa de Rathke puede ocasionar un craneofaringioma, el cual comprime a la glndula hipfisis.

[editar]Etimologa

de la palabra

El trmino hipfisis proviene del griego hipo (debajo) y fisis (crecer).3 Aristteles crea que el moco nasal (llamado ptuta en latn)4 se generaba en el cerebro, y sala por la nariz. En 1543, Vesalio escribi lo mismo: que el moco nasal proceda de esa glndula en el cerebro. De all el nombre pituitaria: glndula generadora de moco. En el siglo siguiente (XVII) se deshizo el error (el moco no provena del cerebro, sino del interior de la misma nariz), y la anatoma ha preferido renombrar a esa glndula hipfisis. Desde 1723, en latn cientfico, se documenta el nombre pituitaria o membrana pituitaria (mucosa generadora de moco) para la mucosa nasal o mucosa olfatoria.5

[editar]imagenes

Localizacin de la glandula pituitaria en el cerebro humano.

glandulas Pituitaria y pineal.

Las arterias de la base del cerebro.

Aspecto mesal del cerebro seccionado en plano sagital medio.

Neurotransmisor

La sinapsis permite a las neuronas comunicarse entre s, transformando una seal elctrica en otra qumica.

Un neurotransmisor (o neuromediador) es una sustancia qumica que transmite informacin de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis). El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagacin del impulso nervioso y acta en la neurona siguiente fijndose en puntos precisos de la membrana de la otra neurona. Un neurotransmisor es una biomolcula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesculas existentes en la neurona presinptica, hacia la brecha sinptica y produce un cambio en el potencial de accin de la neurona postsinptica. Los neurotransmisores son, por tanto, las principales sustancias de las sinapsis ABC. los camisani rock
Contenido
[ocultar]

1 Procesos bioqumicos asociados a la neurotransmisin 2 Clasificacin 3 Referencias 4 Enlaces externos

[editar]Procesos

bioqumicos asociados a la neurotransmisin

Sntesis del neurotransmisor por las neuronas presinpticas.Participan las clulas gliales. Segn la naturaleza del neurotransmisor, ste se puede sintetizar en el soma neuronal o en las terminaciones nerviosas. Algunos neurotransmisores se sintetizan directamente en las terminaciones nerviosas gracias a enzimas que se han sintetizado en el soma y se han transportado a estas terminaciones. A travs del interior del axn fluye una corriente de sustancias libres o encerradas en vesculas, que pueden ser precursores tanto de los neurotransmisores o sus enzimas, llamada flujo axnico.

Almacenamiento del neurotransmisor en vesculas sinpticas. por el vehculo primero

y cuarto

Liberacin del neurotransmisor por exocitosis, que es calciodependiente. Cuando llega un impulso nervioso a la neurona presinptica, sta abre los canales de calcio, entrando el ion en la neurona y liberndose el neurotransmisor en el espacio sinptico. El calcio adems de iniciar la exocitosis, activa el traslado de las vesculas a los lugares de su liberacin con la ayuda de protenas de membrana plasmtica y de la membrana vesicular. Cuando entra el calcio en la neurona, se activa una enzima llamada calmodulina que es una proteinquinasa, encargada de fosforilar a la sinapsina I, situada en la membrana de las vesculas y que las une a los filamentos de actina. Cuando la sinapsina I es fosforilada, las vesculas sinpticas se despegan de la actina y se movilizan hacia los sitios donde deban vaciarse. La fusin de la membrana vesicular con la membrana plasmtica es un proceso complejo en el que intervienen varias protenas como la sinaptobrevina, sinaptotagmina, rab-3 (de la membrana vesicular) sintaxina, SNAP-25, n-sec 1 (de la membrana plasmtica) y factor sensible a netilmaleimida (NSF) con actividad ATP-asa. Este conjunto de protenas, forman el complejo SNARE que forma un poro en la membrana plasmtica y permite la fusin de ambas membranas y la salida de la sustancia como el contenido vesicular al espacio sinptico.

Activacin del receptor del neurotransmisor situado en la membrana seminsefalica de la neurona postsinptica. El receptor postsinptico es una estructura proteica que desencadena una respuesta. Los neurorreceptores pueden ser: Receptores ionotrpicos: Producen una respuesta rpida al abrir o cerrar canales inicos, que producen despolarizaciones, generando potenciales de accin, respuestas excitatorias, producen hiperpolarizaciones o respuestas inhibitorias. En el primer caso, actan canales de cationes monoinicos como los de Sodio y Potasio, mientras que en el segundo caso, son los canales de Cloruro los que se activan. Receptores metabotrpicos: Liberan mensajeros intracelulares, como AMP cclico, Calcio, y fosfolpidos por el mecanismo de transduccin de seales. Estos segundos mensajeros activan protenas quinasas, las cuales, fosforilan activando o desactivando canales al interior de la clula. En el caso de una despolarizacin, son los canales de Potasio que se cierran, en caso de hiperpolarizacin, los mismos canales son abiertos produciendo el aumento de cationes intracelulares.

Iniciacin de las acciones del segundo mensajero. Inactivacin del neurotransmisor, ya sea por degradacin qumica o por reabsorcin en las
membranas. En el espacio sinptico, existen enzimas especficas que inactivan al neurotransmisor. Adems, las neuronas presinpticas tienen receptores para el neurotransmisor que lo recaptan introducindolo y almacenndolo de nuevo en vesculas para su posterior vertido.

Existen Superfamilas de receptores para cada uno de los diferentes tipos de neurotransmisores.

Anda mungkin juga menyukai