Anda di halaman 1dari 4

BLOQUE 1: FUNDAMENTOS DE LA REFORMA ACTIVIDAD 11: EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL EN QUE SE DESARROLLA LA REFORMA DE EDUCACION BASICA.

REFORMAS CURICULARES EN EL PLENO INTERNACIONAL 1.Cuales son los puntos coincidentes de los acuerdos internacionales y que tienen que ver con la educacin bsica? 1990 Declaracin mundial sobre Educacin para todos. 2000 Foro mundial sobre Educacin en Dakar 2000 Declaracin del Milenio.

-Se habla de EQUIDAD, lo cual nos dice -Concentro la atencin en la educacin que la educacin es un derecho para de las nias, el aprendizaje de calidad y todos. en atender las necesidades de las personas marginadas en educacin. -Una de las necesidades bsicas es que la educacin permita el progreso -En Educacin Bsica se enfatiza: personal y social. 1.- Una Educacin Integral. -Se deben respetar las tradiciones y el patrimonio cultural. 2.- Acceso a la educacin a las diferentes etnias y un trato equitativo. -Se debe mejorar su calidad. 3.- Organizar los programas para -Adquirir conocimientos tiles que proporcionar una educacin para la ayuden al desarrollo de competencias y vida. la resolucin de problemas complejos. 4.- Suprimir disparidades de gnero y -La educacin permitir la formacin competencias. cientfica y tecnolgica.

-Que al hablar de mundializacin esta tiene que ser incluyente y equitativa. -Se fomenta el respeto a la naturaleza. -Se debe tener acceso a las tics. -Se habla de valores de igualdad, libertad y responsabilidad comn.

Elaboren un cuadro en el que se integren los rasgos de las principales reformas curriculares de los pases y las coincidencias con la Reforma de Mxico. REFORMAS CURRICULARES VENEZUELA -Repensar la concepcin, metas y los propsitos de la educacin. -Finalidad: actualizar estrategias y modernizar recursos del pea. -Modelo curricular es el referente terico que sustenta la reforma curricular. -Se centra en la educacin bsica. -Educacin Bsica ofrece una formacin: 1. Integral----desarrollo afectivo, cognitivo y biosocial. 2. General-----promover aprendizajes y ARGENTINA -Se aprob recientemente la nueva ley de Educacin Nacional que incluye inicial, primaria y secundaria. -Inicial (45 das hasta los 5 aos): 1. Promover aprendizaje y desarrollo como sujetos de derechos. 2. Promover la solidaridad, confianza, cuidado de si mismos. 3. Desarrollar su capacidad creativa. 4. Promover el juego para el desarrollo cognitivo. 5. Desarrollar la capacidad de expresin y comunicacin 6. Favorecer la formacin corporal y motriz. ESTADOS UNIDOS ESPAA MEXICO -El art. 3, garantiza la educacin y su carcter de formacin integral. -La Educacin Bsica abarca Preescolar, Primaria y Secundaria y se establece que esta ser: 1.- Laica y gratuita. 2.- Desarrollara aprendizajes significativos. 3.- Permitir el acceso a estudios superiores. 4.- Es un derecho para todos. 5.- Permite el desarrollo de habilidades y competencias. 6.- Permite el desarrollo de valores. 7.- Debe atender problemas relevantes del mundo. -Se centra en los cuatro pilares de la educacin: Aprender a conocer Aprender a hacer

-Vinculada a la sociedad -La reforma educativa se en torno a la crisis refiere a los niveles: econmica y el modelo de produccin. 1.Escuela-sociedad 2. Escuela comunidad -Enfatiza en la escolaridad una *Se centran en el educacin objetivada. desarrollo prctico. -Educacin y sociedad son constructos relacionados. -La sociedad expresa una inconformidad sobre su calidad de vida. -El estado vincula la reforma educativa a la solucin de su crisis. -La escolarizacin est vinculada a la percepcin del a sociedad estadounidense. 3. Escuela- sala de clase. -El sistema educativo: *Inicial: Educ. Preescolar (3 aos), enfoque asistencial. *Primaria (6-12 aos) proporciona: 1. Lenguajes de expresin y comprensin oral y lectura. 2. Clculo y nociones bsicas de la cultura. 3. Habito de convivencia. 4. Estudios y el trabajo

conocimientos humansticos, artsticos y cientficos de la cultural nacional y universal. 3. Basica---educacin formal mnima segn la ley.

-Primaria: 1. Garantizar a todos de saberes comunes. 2. Ofrecer un desarrollo integral. 3. Brindar oportunidades equitativas para todos. 4. Manejo de las nuevas tecnologas y la comunicacin. 5. Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo. 6. Fomentar el desarrollo de la creatividad. 7. Brindar una formacin tica. -Secundaria (obligatoria) 1. Brindar una formacin tica. 2. Formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta. 3. Desarrollar y consolidar las capacidades de estudio. 4. Desarrollar las competencias lingsticas. 5. Vincularlos con el mundo laboral.

formacin integral. *Secundaria y Formacin Profesional. -Es obligatoria la educ. Primaria y secundaria.

Aprender a convivir Aprender a ser.

-Se pretende que para el 2012 la Reforma Curricular del enfoque por Competencias se implementara en todos sus grados en Educacin Primaria.

Anda mungkin juga menyukai