Anda di halaman 1dari 4

NUTRICION Y ENFERMEDADES OSEAS Y DEL DESARROLLO EQUINO el Dr.

BLAH realizo una exposicion donde nos explicaba la relacion entre la nutricion que debe tener un equino y sus deficiencias o excesos como nos pueden llevar a enfermedades oseas o del desarrollo. Normalmente el cuerpo equino esta constituido por un 60% de agua, 35% de fuentes de energia y un 5% por minerales. entre los minerales se encuentran los macro y los microminerales, donde cada grupo es esencial de diferente manera. Los macrominerales son el Calcio, potasio, sodio, cloro, fosforo, magnesio y Sulfuro. de estos es muy importante que se encuentren en volumentes abundantes, ya que tienen funciones como participar en al estructura corporal, regular el balance acido base, ayudan en el proceso de contraccion muscular, balance de liquidos y ayudan en procesos de impulsos nerviosos. en cambio, los microminerales (yodo, zinc, manganeso, huerro, cobalco, cobre y Cromo, tienen bajos requerimientos, y son cofactores de procesos enzimaticos. existe un ciclo mineral donde se presenta una interrelacion entre los macro y microminerales para dar asi cantidades balanceadas, cada linea tiene un feedback positivo y uno negativo.

como ya sabemos, el hueso esta tiene celulas que se encargan de la formacion y resorcion de hueso, para la movilizacion de minerales; presenta una capa de colageno (osteoide) y tiene forma dura la cual es la composicion mineral fundamentada principalmente por los critales de hidroxiapatita. los huesos largos van a tener un crecimiento longitudinal ya que existen una serie de eventos los cuales ocurren en los extremos del hueso. cuando los equinos se encuentran en la vida fetal, tienen unos centros de oscificacion (comienza en la diafisis y de ahi hace expansion hacia los extremos y dar asi el crecimiento). ademas de el hueso contener una cavidad medular, tiene

una zona de crecimiento constante (metafisis), placa de crecimiento (fisis) y una zona externa del hueso (epifisis) y termina en tejido cartilaginoso. para que los huesos crezcan, las fisis deben estar abiertas y que no se mineralicen. dependiendo del tipo de hueso, la fisis se cierra en diferentes momentos, por ejemplo, en el radio cierra el extremo distal entre los 17-21 meses y el extremo proximal a los 42 meses de edad. la enfermedade ortopedica del desarrollo (DOD) se caracteriza por ser un sindrome multifactorias donde puede estar como predisponente la genetica, el manejo, alimentacion, clima, calidad del suelo, sobre peso o preez, donde cualquiera puede llegar a afectar varios componentes estructurales. Cuando se habla de preez y sobre peso, lo que sucede es que el desarrollo fetal esta relacionado con el espacio uterino, es decir, va a depender del espacio que tiene la madre. en caso que la madre sea gorda, esto nos lleva a poco espacio, y por ende, el feto no desarrollo gimnasia fetal (no se cambia de posicion), llevando a una inmadurez articular y asi a una contractura de tendones. el sobre peso en las madres puede estar relacionado a dietas hipercaloricas lo que lleva a un engrasamiento intraabdominal y asi a una hiperinsulinemia; esto hara que se retarde la maduracion y elingacion del tejido elastico para la acomodacion del feto. cuando se presenta sobrepeso en potros, la cual puede ser otra causa del DOD, es debido a la epifisis y a procesos inflamatorios. por ejemplo en el caso de los huesos cuboidales (tarso y carpo), es posible encontrar la estructura osea de un ''nio''; esto sucede ya que los huesos son debiles y elasticos, con poco desarrollo oseo ya que les falta el completo desarrollo del periostio y de los ejes longitudinales, llevando a una desviacion de los aplomos. por ende, en los potros es necesario realizar un esquema de ejercicio adecuado y a una edad adecuada, ya que si no puede llevar a desarrollar enferemedades por un exceso de presion articular, irritacion de la fisis y posteriormente mineralizacion de este. en el caso de los criollos, las fisis cierran entre los 28-32 meses de edad, ya que ellos crecen mas rapido y se cierran mas rapido o puede ser que en algunos lados los esten obligando a cerrarlas a temprana edad. en general, la fisis crecen verticalmente hasta los 42 meses de edad, de ahi en adelante maduran y estructuran el esqueleto, acabando a los 5aos de edad donde es un adulto joven. existen muchas conformacion deribadas del mal manejo: estaquillado o pata de poste y plantado. en cualquiera de los dso casos se presentan puntos de estres articular, aunque el para de poste tiene mas estres articular.

entre las enfermedades metabolicas se encuentra la osteocondritis dissecans o tambien conocido como quistes oseos subcontrales, los cuales van a llevar a una artritis juven u osteoartritis. exsite otra enfermedad, pero esta es genetica, es el sindrome de wobblers o la mielopatia compresiva cervical, el cual se caracteriza por presentar deformidades angulares y flexurales. para el diagnostico de cualquier enfermedad descrita anteriormente o de otras, existen algunos componentes importantes: 1. Ca y P: el Ca ayuda a la coagulacion, funcion de membranas, regulacion de temperatura, enzimas, mitocondrias y a la funcion neuromuscular. como ya sabemos debe existir una relacion 2:1 entre el Ca y P, por eso cuando se presentan excesos o deficneincias de Ca y/o P se puede manisfestar una enfermedad osea: RAQUITISMO Y OSTEODISTROFIA FIBROSA. La Osteodistrofia fibrosa se dene a que en la dieta presenta altas cantidades de PO4 (como por ejemplo los cereales) o en casos de deficiencia de Ca. es caracteristico encontrar en estos casos coquera. existe otra enfermedad que es el Hiperparatiroidismo Nutricional Secundario, el cual se debe a consumo de cereales y subproductos, los cuales contienene mucho PO4 y fitatos encargados de atrapar al Ca, haciendo que se eleve el P serico y el Ca serico o se disminuye o queda en los mismos valores; en cualquiera de los casos, la relacion Ca:P se altera (3:1), estimulando asi la PTH (Paratohormona), para que se haga resorcion osea y asi se regule la relacion. En cualquiera de los dos casos, lo que sucede es que el periostio se daa, y

se reemplaza por tejido elastico que no se reculara. en el caso de la coquera, los animales pueden llegar a morir asfixiados ya que puede llegar a destruirse los meatos. 2. Mg: este se encuentra en casi el 60% de todo el esqueleto. no se ha identificado su deficiencia y tampoco que pueda llegar a ser toxico, pero lo que si se sabe es que su absorcion no se ve afectada por el Aluminio, Calcio u oxalatos pero si cuando hay exceso de PO4. en si, lo que produce es una paralisis espastica, los animales estaran rigidos pero hiperexitables. 3. Az: es un constituyente esencial de aminoacitos y de la vit B (en el casi de la biotina para la regeneracion de tejido y para la tiamina), insulina, taurina, y condroitin sulfato (el cual es un componente esencial del tejido elastico). se encuentra en altas concentraciones en el casco y en el pelo, y con solo el 0,15% llena los requerimientos nutricionales. 4. I: Se encarga de la sintesis de hormonas tiroideas. si se presenta exceso o deficiencia puede llegar a presentarse hipotiroidismo o bocio, donde los foliculos tiroideos aumentan de tamao para una mayor reserva llevando a una hipertrofia glandular. algunos casos cuando se consumen sustancias goitrogenicas o inestabilizadoras del yodo (como son los coles) nos pueden llevar a la enfermedad. Los requerimeintos son de 1-2mg por cada 500kg. 5. Mn: hace parte del metabolismo de los carbohidratos y de las grasas, siendo esencial en la formacion del condroitin sulfato, para las funciones en reproduccion y crecimiento. los requermientos son de 40ppm. 6. Fluor: en los huesos y dientes se incorpora como Fluor apatita. y cuando se presenta un exceso puede llegar a causar lesiones oseas y dentarias. en general, para que se presente una enfermedad ortopetica o articular, existen multiples causas, ya sea un mal manejo nutricional, mal momento de ensillar, o de simplemente exigirles ejercicio a temprana edad. en algunos casos, se realiza la cuerda criolla en animales muy jovenes y con poco radio o en otros casos, especialmente en los caballos criollos, se encillan mal ya que primero los sacan forzados y luego cuando ya el animal se deja montar se comienza a trabajar en circulos. todo estos se ve reflejado especialmente en las fisis, llevando a varias enfermedades. por eso, es importante recalcar a los que manejan a los caballos esperar el tiempo prudencial para montarlos, para que asi, mas adelante los animales no comiencen a presentar enfermedades oseas, y tambien, tener un buen manejo de la dieta.

Anda mungkin juga menyukai