Anda di halaman 1dari 12

RESUMEN PSICOLGICO

I. DATOS GENERALES NOMBRE: CONDE AVENDAO LESLY PAOLA EDAD: 12 aos SEXO: Femenino RELIGION: Catlica FECHA DE NACIMIENTO13 /03/ 1999 FECHA DE ELABORACIN: 31-03-2011 LUGAR DE APLICACIN SMDIF II.PRUEBAS APLICADAS Frases Incompletas de Sacks (para nios) Test Proyectivos de la personalidad (HTP)

Test gestltico Visomotor de Lauretta (Bender).

III. C O N D U C T A O B S E R V A D A D U R A N T E L A A P L I C A C I N DE LAS PRUEBAS La menor se present a su evaluacin de manera puntual; Durante el proceso de la aplicacin de las pruebas, se observ tranquila y con actitud cooperadora en todo momento, la prueba de frases incompletas la realizo en 35 minutos, ya que se distraa con facilidad. El test HTP lo realizo de manera concentrada y rpida no present ninguna dificultad en su elaboracin, al momento de narrar las historias de sus dibujos pensaba primero en lo que iba a poner bien o si estaba en lo correcto, volteaba constantemente su hoja (para observar su dibujo).

IV. Resumen En el anlisis realizado hacia las interpretaciones de los test aplicados a la menor sobre: HTP, se puede distinguir una generalizacin y coincidencia sobre varios aspectos de su personalidad y de su relacin social con las personas, lo que resalta y distingue en cada dibujo es lo siguiente: Paola es una nia introvertida, tiene sentimientos de culpa y malestar en su entorno familiar, es impulsiva, demuestra falta de atencin e inseguridad, es alegre, tiende a ser el punto de atencin de los dems y es responsable, denota muchos problemas en el aspecto familiar. Tiene la capacidad de ver la realidad en el mundo que esta viviendo, con claridad en sus ideas, y capacidad para concentrarse, se adapta con facilidad, con deseos de madurar, lo cual va de acuerdo con la edad fsica y cronolgica. As mismo proyecta sentimientos de culpa, egocentrismo y dependencia. Con tendencia a la impasibilidad cuando no logra sus objetivos llegando a ser agresiva. Por ultimo cabe mencionar que en sus test proyectivos refleja conflicto/resentimiento con personas del mismo sexo. Las principales reas de conflicto y alteracin detectadas fueron con su entorno familiar, principalmente con sus figuras parentales y temor asa el futuro por la situacin actual. La relacin que lleva con la madre no es muy buena ya que hay un resentimiento por parte de Paola, no tiene comunicacin con ella. La relacin que lleva con el padre(padrastro) tampoco es agradable ya que percibe el trato hacia ella como diferente al de sus hermanas. Con la nica de su familia que lleva una buena relacin es con la abuela Materna.

Le gusta asistir a la escuela y aprender lo que le ensean, la relacin que lleva con sus maestro y compaeros es buena. Paola es optimista, alegre, participa, aunque tambin suele ser impulsiva y agresiva, trata de ocultar la tristeza que siente, es una nia responsable con sus hermana ya que cuida de ellas. Sus respuestas de Paola ante los impulsos externos es enojo, curiosidad y ante los estmulos externos es tristeza. Presenta temor hacia el futuro ya que debido a su situacin actual teme quedarse sola con sus hermanas.

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La menor proviene de un ncleo familiar disfuncional y desintegrado en el cual no ha sido posible cubrir sus necesidades bsicas. De acuerdo a lo observado en la Valoracin Psicolgica, la menor percibe su entorno familiar como inseguro, la relacin con sus figuras parntales es inadecuada, existe poca comunicacin con ellos, por lo que se sugiere que la madre de la menor se acerque a ella y tenga ms comunicacin para lograr un mayor contacto afectivo. As mismo, se sugiere que se le hable con la verdad acerca del futuro esto permitir que no se sienta engaada y logre confiar en los dems. Dado lo anterior es conveniente que la menor reciba apoyo psicoteraputico de manera continua para mejorar su estado emocional y logre manejar adecuadamente su situacin personal y familiar.

ATENTAMENTE

LIC. SONIA IVONNE SNCHEZ BERNAL


PSIC. AREA JURIDICO SMDIF AMECAMECA

RESUMEN PSICOLGICO

I. DATOS GENERALES NOMBRE: CONDE AVENDAO AXEL GUADALUPE EDAD: 9 aos SEXO: Femenino RELIGION: Catlica FECHA DE NACIMIENTO20/12/2001 FECHA DE ELABORACIN: 31-03-2011 LUGAR DE APLICACIN SMDIF II.PRUEBAS APLICADAS Frases Incompletas de Sacks (para nios) Test Proyectivos de la personalidad (HTP)

Test gestltico Visomotor de Lauretta (Bender).

III. C O N D U C T A O B S E R V A D A D U R A N T E L A A P L I C A C I N DE LAS PRUEBAS

La menor se presento a su evaluacin de manera puntual; Durante el proceso de la aplicacin de las pruebas, se observo tranquila y con actitud cooperadora en todo momento. A lo largo de la aplicacin de las pruebas se le observo con buena actitud para cooperar, sin embargo, en el test de SAKS (frases incompletas para nios) lo resolvi con dificultad, se tardo mas tiempo ya que no comprenda lo que se le preguntaba, adems de que la menor no sabe leer ni escribir. El test proyectivo del HTP lo realizo rpidamente ya que no presentaba ninguna dificultad al dibujar.

IV. RESUMEN Con el anlisis realizado hacia las interpretaciones de los dibujos de Guadalupe sobre: HTP, se puede distinguir una generalizacin y coincidencia sobre varios aspectos de su personalidad y de su relacin social con las personas, lo que resalta y distingue en cada dibujo es lo siguiente: Es introvertida, tiene la necesidad de crecer, no permite una evasin del mundo interior, protege su propio miedo, muestra poco inters por las relaciones sociales, es insegura y presenta falta de motivacin, es realista y tiende a ser agresiva, con poca vinculacin afectiva hacia su medio externo. Presenta deprivacin socio-cultural, algunos problemas de aprendizaje y dificultad en el rea visomotriz. Las reas principales de conflicto y alteracin fueron con su entorno familiar principalmente con sus figuras parentales, al mismo tiempo reclama la presencia de su padre. La relacin que lleva con su madre no es buena ya que hay un resentimiento por parte de Guadalupe y la comunicacin de la menor con sus padres no es buena ya que menciona que recibe maltrato fsico constante por parte de ambos. Su red de apoyo principal es su abuela Materna. V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

De a cuerdo a lo observado en la evaluacin, es importante que la relacin familiar de la menor con sus padres sea mas cordial y de respeto, fomentar la comunicacin, valores y confianza. Se sugiere que la pequea sea apoyada y estimulada adecuadamente para un mayor aprendizaje el cual le permita desenvolverse en su entorno social y explotar las habilidades que posee. As mismo, se sugiere que la menor reciba atencin psicolgica y terapia de aprendizaje continuas a fin de superar su problemtica actual y contribuir de manera positiva para su mejor desarrollo y aprendizaje. ATENTAMENTE LIC. SONIA IVONNE SNCHEZ BERNAL
PSIC. AREA JURIDICO SMDIF AMECAMECA

RESUMEN PSICOLGICO

I. DATOS GENERALES NOMBRE: CONDE AVENDAO MAURET EDAD: 8 aos SEXO: Femenino RELIGION: Catlica FECHA DE NACIMIENTO25/12/2003 FECHA DE ELABORACIN: 31-03-2011 LUGAR DE APLICACIN SMDIF

II.PRUEBAS APLICADAS Frases Incompletas de Sacks (para nios) Test Proyectivos de la personalidad (HTP)

III. C O N D U C T A O B S E R V A D A D U R A N T E L A A P L I C A C I N DE LAS PRUEBAS La menor se presento a su evaluacin de manera puntual; al inicio de la sesin se le observo tranquila y con actitud cooperadora, si embargo, al momento de realizar las tareas se distraa con facilidad. En la aplicacin de las pruebas se puede observar que Mauret es una nia con mucha ansiedad e inseguridad, adems de que se le dificultaba concentrarse y formular oraciones concretas, el test de SAKS frases incompletas, lo realizo en un tiempo ms de lo normal. Esto debido muy probablemente a que la menor no tiene interaccin con nios de su misma edad, presenta bajo rendimiento acadmico y su razonamiento no va de acuerdo a su edad cronolgica y proceso de desarrollo. IV. RESUMEN En el test HTP se puede observar que proyecta falta de confianza en si misma, presenta mucha ansiedad, borra constantemente, algunos de sus trazos son muy remarcados denotando inseguridad y agresividad. As mismo, presenta timidez, miedo al exterior, inseguridad, falta de atencin emocional y necesidad de autoproteccin, retraimiento dificultad para abrirse al exterior, sentimientos de inadecuacin, con poco inters en las relaciones sociales y falta de empata. La menor presenta falta de motivacin hacia actividades propias de su edad, como son actividades escolares y relaciones interpersonales con nios de su misma edad, su nivel de aprendizaje se encuentra por debajo de lo normal para su edad, con problemas de concentracin, razonamiento y organizacin. Se percibe a si misma con minusvala y falta de atencin y afectividad, se siente muy sola y triste quisiera alguien que la motive ya que no tiene un vnculo afectivo estrecho en la familia; es una nia con una falta valoracin muy fuerte y baja autoestima, lo cual hace que ella se sienta incapaz de hacer o realizar actividades.

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES De acuerdo a los resultados observados en la valoracin, la menor Mauret, se encuentra en un estado depresivo debido a la dinmica familiar en la que se desenvuelve, es una nia muy tmida e insegura ya que depende mucho de lo que digan los dems Con gran necesidad de apoyo afectivo y comunicacin, as mismo, presenta depravacin sociocultural. Se recomienda proporcionar a la menor recursos afectivos a nivel externo para superar su problemtica y que se adapte adecuadamente al medio. Se siguiere apoyo psicoteraputico y de aprendizaje para contribuir a su sano desarrollo. ATENTAMENTE LIC. SONIA IVONNE SNCHEZ BERNAL
PSIC. AREA JURIDICO SMDIF AMECAMECA

RESUMEN PSICOLGICO

I. DATOS GENERALES NOMBRE: CONDE AVENDAO SARAI ESTHER EDAD: 5 aos SEXO: Femenino RELIGION: Catlica FECHA DE NACIMIENTO05/12/2005 FECHA DE ELABORACIN: 31-03-2011 LUGAR DE APLICACIN SMDIF

II.PRUEBA APLICADA

Test gestltico visomotor de Lauretta (Bender).

III. C O N D U C T A O B S E R V A D A D U R A N T E L A A P L I C A C I N DE LAS PRUEBAS La menor se presento en tiempo y forma a su valoracin. Muestra un buen alio e higiene personal. Su edad cronolgica corresponde con la edad que refiere. Su actitud al principio fue inhibida, posteriormente se torno mas confiada y cooperadora, es inquieta y se distrae con facilidad. IV. RESUMEN Se observo que es una nia risuea y muy extrovertida gran parte del tiempo se la pasa movindose de un lado a otro, tuvo ms disponibilidad en la elaboracin del Test de Bender (gestltico visomotor de Lauretta); En el cual se pudo observar que presenta distorsin de la forma en la mayora de las figuras, lo que podra sugerir una forma de retraimiento. As mismo, presenta baja integracin de las formas, que puede sealar dificultad en la percepcin de realidad con respecto a sus afectos o emociones y desconfianza. Para la realizacin del ejercicio nicamente ocupo una hoja, las figuras las coloco en la parte superior izquierda. Con respecto al tiempo empleado, fue el adecuado ya que realizo el ejercicio sin estresarse ni presento rasgos que afectaran su rendimiento. V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES De manera general al momento de la valoracin y de acuerdo a los resultados obtenidos, la menor Sarai presenta buena capacidad para mantener la atencin y concentracin en las tareas que se le asignan, as mismo, cuenta con buena capacidad de atencin, concentracin, comprensin verbal y sentido comn. Para seguir motivando sus capacidades, es importante que la pequea realice ejercicios que impliquen completar historias, adems de hacer puzzles, armar legos, jugar tetris y

fomentar la extroversin permitiendo a la menor la interaccin con nios de la misma edad, lo cual contribuir de manera positiva para su aprendizaje. Se sugiere que la menor asista a Psicoterapia a fin de manejar adecuadamente su situacin familiar actual y reforzar su autoestima.

ATENTAMENTE

LIC. SONIA IVONNE SNCHEZ BERNAL


PSIC. AREA JURIDICO SMDIF AMECAMECA

RESUMEN PSICOLGICO

I. DATOS GENERALES NOMBRE: CONDE AVENDAO ADAMARI EDAD: 3 aos SEXO: Femenino RELIGION: Catlica FECHA DE NACIMIENTO11/11/2007 FECHA DE ELABORACIN: 31-03-2011 I. RESUMEN La menor se presento el da de su evaluacin de manera puntual, se le observo en adecuadas condiciones de alio e higiene personal. Su edad aparente es similar a

su edad cronolgica, la actitud de la menor al momento de la evaluacin es en un inicio inhibida, sin embargo conforme avanza la sesin se torna mas confiada y coopera a las tareas que se le asignan. Se le proporciona a la pequea hojas y lpices, los cuales toma en sus manitas y comienza haciendo rayas, se cohbe demasiado pero una vez tomando confianza empieza a platicar. La pequea posee un lenguaje propio de su edad, el cual le permite la comunicacin, aun cuando no es muy entendible, pronuncia palabras aisladas y frases cortas, se le puede entender que comenta sobre chabela (su abuelita), que la est esperando, tambin menciona algunas caricaturas como Bob esponja y el chavo del ocho. Posteriormente hace comentarios de sus hermanas, las nombra haciendo nfasis en Mauret. Se realiza terapia de juego libre y hace un comentario un comentario sobre una persona Beto y continua diciendo chinga tu madre a lo que se le pregunta que quien es Beto y refiere all sealando hacia fuera. En ese momento no fue posible indagar mas datos sobre Beto. Continua jugando inquieta y levantndose de la silla varias veces, se entretuvo con una goma, jugaba aventndola al momento que gritaba vuela, y soltaba una risa. Durante el juego slo menciono a Chabela (su abuelita) y al final insista en irse con ella. Suele mostrarse un poco ansiosa al no hacer nada, corre de un lado a otro, junto con su hermana Sarai, en compaa de ella se ve sentirse a gusto juega con ella mostrando seguridad y tranquilidad.

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES La menor proviene de un ncleo familiar disfuncional y desintegrado en el cual no ha logrado cubrir de manera adecuada sus necesidades bsicas, por lo que se sugiere que la pequea sea canalizada a las instancias correspondientes para proporcionarle la atencin necesaria para el logro de su sano desarrollo.

LIC. SONIA IVONNE SNCHEZ BERNAL


PSIC. AREA JURIDICO SMDIF AMECAMECA

Anda mungkin juga menyukai