Anda di halaman 1dari 7

El movimiento sindical internacional debe dejar de ser un agente receptor de las quejas para convertirse en emisor de protestas.

Nosotros queremos ir ms all, coment Bez Mosqueira durante la transmisin. Debemos tener informacin sobre el sistema normativo. En esta pgina virtual se pueden hacer consultas, formacin a distancia, foros, alertas informativas y noticias relacionadas con los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras.

CSI CSA

Amricas Info n 16 05 de septiembre de 2011

Amricas Info
Chile:

Confederacin Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de las Amricas

La huelga general fue un xito


Huelga nacional en Chile: un xito a pesar de la represin Con las decenas de miles de trabajadores y trabajadores chilenos que se estn uniendo a la huelga nacional de dos das convocada por la central sindical CUT, afiliada a la CSI, crece la presin sobre el Gobierno del Presidente Piera para que responda a las demandas, ampliamente apoyadas, de un importante cambio de direccin.

www.csa-csi.org

Lea en este numero:


Chile: La huelga general fue un xito Represin durante paro nacional en Chile 01

02

Represin y alto acatamiento en paro nacional La CSI en Argentina ...y en Colombia Guerra frontal a la esclavitud Trabajadoras del hogar En Defensa del Empleo y Derechos Mensaje del Da del Trabajo del presidente de la AFL-CIO, Sindicalistas brasileos movilizados en defensa de los bosques Jack Layton fallece a los 61 aos

02

03 03 04 05 06

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, ha expresado el pleno apoyo de la Confederacin a una huelga nacional de dos das convocada por la CUT, la central sindical nacional. Sharan Burrow se encuentra en Santiago, la capital del pas, junto con Vctor Bez, Secretario General de la Organizacin Regional de la CSI para las Amricas, la CSA Burrow afirm que estoy honrada de acompaar a los compaeros y compaeras de la CUT en esta lucha magnfica que estn dando, junto a los estudiantes, profesores y trabajadores. Esta pelea por educacin gratuita, por salud, por seguridad social, por un nuevo Cdigo del trabajo y por una nueva Constitucin, es una lucha por un Chile mejor, pero tambin una lucha por un mundo mejor. Traigo el saludo de 175 millones de trabajadores de todo el mundo que observan orgullosos esta movilizacin. Los ojos del mundo estn puestos en Chile y en el Gobierno chileno, que no se preocupa de las demandas de los trabajadores y que no se ha preocupado de la desigualdad concret Burrow. Agreg adems la dirigenta sindical internacional que estamos con Chile porque sabemos que las polticas neoliberales excluyen a los trabajadores y trabajadoras, no estn funcionando y no son buenas para nosotros. Esta determinacin en la lucha por justicia social que la CUT y los trabajadores tienen es la que ganar esta pelea, para que Chile sea un pas distinto y podamos vivir en un mundo mejor Por su parte, Vctor Bez, Secretario General de la CSA, explic que por fin se est dando una reaccin unida entre trabajadores y estudiantes, y as como se habla de un mayo de pars, esperamos que en el futuro se pueda hablar del agosto de Santiago Durante mucho tiempo el neoliberalismo ha puesto a Chile como ejemplo ante otros pases. Pero lo que ellos callan es que la desigualdad social aqu es tan grande que da vergenza. Por eso venimos a acompaarlos y traigo el saludo de 52 millones trabajadores de toda Amrica, para los trabajadores y trabajadoras, estudiantes y profesores, que se estn expresando por un Chile mejor concret Bez

06

07

07

Amricas Info

01

Represin durante paro nacional en Chile


Los dos das de huelga general que vivi Chile dejaron un muerto, 206 heridos y 1.394 detenidos en los disturbios que tuvieron lugar en diferentes ciudades, de acuerdo al balance oficial divulgado este viernes por el gobierno. El movimiento sindical internacional condena enrgicamente la violencia y la represin que han acompaado a la huelga. Las autoridades han atacado a los manifestantes pacficos con balas de goma y caones de agua. En una democracia de verdad la gente tiene derecho legtimo a manifestarse y a exigir cambios. No hay sitio para la violencia, y la represin de las autoridades con el objetivo de parar la huelga y las manifestaciones es completamente inaceptable, expres desde Santiago la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. La CSI y la CSA, su organizacin regional para las Amricas, seguirn apoyando el movimiento sindical chileno, cuya alianza con estudiantes y otros grupos de la sociedad civil pretende asegurar que todos los chilenos y chilenas tengan acceso a una educacin de calidad, que la legislacin laboral del pas cumpla con las normas de la OIT y que se lleven a cabo reformas presupuestarias y polticas. Centrales sindicales de muchos otros pases, en las Amricas y en otras regiones, continan enviando mensajes de apoyo y solidaridad a sus compaeros chilenos.

Mas informacin en el sitio web de la CUT Chile

Represin y alto acatamiento en paro nacional


www.csa-csi.org

..Vea el video.. ...de Telesur....

Amricas Info

02

La CSI en Argentina
En CGT...
La secretaria General de la Confederacin Sindical Internacional Sharan Barrow fue recibida por Hugo Moyano y el Consejo Directivo de la CGT En el encuentro estuvieron presentes adems de Hugo Moyano, titular de la Confederacin General del Trabajo Gerardo Martinez, Juan Carlos Schmid, Juan Jos Lingeri, Noe Ruiz, Enrique Venturini y Julio Piumato entre otros.

www.csa-csi.org

... y en CTA

Com Pablo Micheli y el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre

Adems de Hugo Yasky, en el encuentro estuvieron presentes Roberto Baradel, Estela Maldonado, Claudio Marn, Victorio Pauln, Gustavo Rollandi, Jos Urrelli.

CSI en Colombia
Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederacin Sindical Internacional (CSI), y Vctor Bez, Secretario General de la Confederacin Sindical de las Amricas (CSA), de visita en Colombia, aseguraron que en nuestro pas subsiste el dficit de trabajo decente y no se ha logrado poner en prctica los compromisos con el gobierno de Estados Unidos y la Misin de Alto Nivel de la OIT. La Agencia de Informacin de la ENS entrevist a la seora Burrow y a Vctor Bez, lo mismo que las reacciones de las centrales sindicales al encuentro que tuvieron con los dos altos directivos del sindicalismo mundial y latinoamericano.

Lea la entrevista

Amricas Info

03

Guerra frontal a la esclavitud


Con el apoyo de la Confederacin Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de las Amricas(CSA), la UGT-Brasil marcha en So Paulo contra el trabajo esclavo en la industria de la moda El viernes (26) alrededor de 500 trabajadores y trabajadoras brasileas y bolivianos marcharon en So Paulo para protestar contra la utilizacin del trabajo esclavo en la cadena productiva de la industria textil en el pas. Los manifestantes llenaron la calle Oscar Freire, en donde se concentran las tiendas de los principales nombres de la moda nacional e internacional, tales como Zara, Clalvin Klein, Brooksfield, Adidas etc.

www.csa-csi.org

Con el apoyo de la CSA, la marcha fue convocada por la Unin General de Trabajadores (UGT) en un momento en que la explotacin de mano de obra en condiciones anlogas a la esclavitud gan la atencin de la opinin pblica brasilea. Hace algunas semanas, agentes del Ministerio del Trabajo desmantelaron un taller clandestino en la regin central de So Paulo que mantena inmigrantes de origen boliviano y peruano trabajando en situaciones anlogas a la esclavitud: laboraban y vivan en el mismo lugar, se duchaban con agua fra, no tenan acceso a agua potable, no tenan libertad para salir a la calle sin el consentimiento del patrn, ejercan sus funciones sin lo mnimo de seguridad y estaban muy mal pagados. Lo que conmocion a la sociedad fue el hecho de que, pese a las condiciones inhumanas en que trabajaban y vivan, los bolivianos y peruanos costuraban ropas para la marca espaola Zara, que en Brasil vende sus productos a precios muy altos. Por ejemplo, por fabricar un pantaln vendido a 200 reales, los trabajadores reciban menos de 2 reales, que tenan que compartir entre s. Adems de ser uno de los smbolos del consumo de lujo en la ciudad, la calle Oscar Freire es tambin considerada uno de los grandes marcos de la desigualdad social y de la mala gestin de los recursos pblicos en So Paulo: mientras millones de personas viven en infraviviendas en las zonas perifricas de la metrpoli, sin acceso saneamiento o pavimentacin, las cuadras de la Oscar Freire pasaron recientemente por una reforma que cost a la Alcalda alrededor de 450 millones de reales. El dinero fue utilizado para ampliar las aceras y soterrar los cables elctricos. Mientras las tiendas de la Oscar Freire mantienen esta apariencia europea, de primer mundo, muchos de los trabajadores y trabajadoras que cosen las ropas que son vendidas aqu, trabajan en las peores condiciones, dijo uno de los dirigentes de la UGT. El coordinador poltico de la CSA, Ivn Gonzlez, explic que la lucha contra las condiciones laborales indignas en la industria de la moda es parte de una lucha ms amplia, compartida por todo el movimiento sindical internacional: la lucha por trabajo decente. "La semana pasada estuvimos en el estadio de Maracan con los obreros en huelga por ms seguridad y salarios ms altos", dijo a los manifestantes. "Su lucha y la lucha de ellos tienen los mismos objetivos."

Amricas Info

04

Trabajadoras del hogar


La CSA y el Comit de Mujeres Trabajadoras de las Amricas lanzan campaa por ratificacin de Convenio 189
El ltimo da 18, en Lima, capital de Per, la Confederacin Sindical de las Amricas Confederacin Sindical (CSA), la Internacional (CSI) y el Comit de Mujeres Trabajadoras de las Amricas (CMTA) lanzaron una campaa regional para promover la ratificacin del Convenio 189 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza los derechos de los y de las trabajadoras domsticas. Aprobado el 16 de junio, en la 100 Conferencia de la OIT, el instrumento necesita todava ser ratificado por lo menos por dos pases para entrar en vigencia. En este sentido, la campaa de la CSA pretende presionar a los Estados a ratificar el Convenio por medio de leyes nacionales.

www.csa-csi.org

"Estamos dando continuidad al proceso de negociacin de la aprobacin. Ahora tenemos que sensibilizar al gobierno y a empleadores y tambin hacer que el tema entre en la pauta de los trabajadores, explica el coordinador poltico de la CSA, Ivn Gonzlez. Segn l, la principal estrategia, al comienzo, es aclarar a los parlamentarios qu significa el Convenio y qu beneficios traer. A partir de ello, la intencin es que los polticos se den cuenta de la importancia del instrumento y apoyen su ratificacin. "La ratificacin del Convenio 189 va a traducirse en la garanta de derechos de trabajadores que estn desprotegidos. Los Estados tienen que legislar para garantizar la reparacin a una categora que sufre mucha discriminacin, pues los derechos de los otros trabajadores no se extienden a los trabajadores domsticos, como jubilacin y proteccin a la salud, argumenta. Con la ratificacin del Convenio 189, se garantizarn jornadas de trabajo razonables, descanso semanal de como mnimo 24 horas consecutivas, informaciones claras sobre las condiciones de empleo, seguridad social y respeto a los derechos laborales bsicos. Adems, se impulsarn polticas pblicas para promover la igualdad de oportunidades entre los trabajadores domsticos. Segn estimaciones de la OIT, hay como mnimo 53 millones de trabajadores y trabajadoras domsticas en el mundo. Sin embargo, por ser un trabajo la mayora de las veces realizado sin registros, el nmero real puede llegar a 100 millones de personas. De ellas, el 83% son mujeres o nias, muchas inmigrantes. El trabajo domstico es la actividad que ms concentra a nias menores de 16 aos. En Amrica Latina, tambin de acuerdo con la OIT, hay alrededor de 14 millones de mujeres que se dedican a la tarea y cerca del 14% de las mujeres de la regin son trabajadoras domsticas. Ellas conviven con bajos salarios, jornadas extenuantes, poca o ninguna proteccin social, poco tiempo para el esparcimiento y varias violaciones a las leyes laborales. Menos de un tercio de las trabajadoras domsticas latinoamericanas tienen acceso a la seguridad social. (Traduccin: Daniel
Barrantes barrantes.daniel@gmail.com ) (Adital,22.08.2011)

Ms: Trptico de la campaa

Amricas Info

05

En Defensa del Empleo y Derechos


El Departamento de Justicia de EE.UU. da un revs al empleo y a los derechos de los trabajadores al tratar de bloquear la fusin de empresas de telecomunicaciones La CSI ha expresado su preocupacin por una decisin del Departamento de Justicia de los EE.UU. de intentar bloquear la fusin entre las empresas de telecomunicaciones AT&T y T-Mobile. La fusin proyectada garantizara a los trabajadores de T-Mobile el derecho a la representacin sindical y la negociacin colectiva, ya que AT&T respeta estos derechos de sus trabajadores, mientras que T-Mobile contina intentando impedir que sus miles de trabajadores se unan a CWA. La CSI apoya los esfuerzos de los sindicatos estadounidenses y alemanes encaminados a garantizar los derechos sindicales de los trabajadores y trabajadoras de T-Mobile. Deutsche Telekom, propietaria de T-Mobile, no ha sido hasta ahora capaz de poner fin a la agresiva campaa antisindical que libra esta empresa en los EE.UU. "El Departamento de Justicia de EE.UU. ha decidido tratar de detener la fusin por motivos de competencia. Esta decisin dificulta an ms que los trabajadores y trabajadoras de T-Mobile obtengan justicia en el lugar de trabajo, y significa que no van a crearse los 5.000 nuevos puestos de trabajo que AT&T podra crear en los EE.UU. gracias a la fusin. Esta medida representa un duro revs en un momento en que los EE.UU. necesitan crear empleo y elevar los niveles de vida para favorecer el crecimiento econmico", afirm la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. En una declaracin, el Presidente de CWA, Larry Cohen, seal que la medida del Departamento de Justicia de EE.UU. "es simplemente errnea [y] sita el empleo de calidad y los derechos de los trabajadores en el ltimo peldao de sus prioridades de gobierno". AT&T tambin anunci que la fusin no dara lugar a ninguna prdida de empleo para los actuales trabajadores del centro de llamadas de AT&T Mobility ni de T-Mobile EE.UU. Declaracin de AFL-CIO Vase tambin: www.weexpectbetter.org

Mensaje del Da del Trabajo del presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka

Amricas Info

06

Brasil:

Sindicalistas movilizados en defensa de los bosques


El pasado 5 de agosto la Central nica dos Trabalhadores (CUT) y distintos movimientos sociales lanzaron el Comit en Defensa de los Bosques, con el objetivo principal de defender el Cdigo Forestal Brasileo.

www.csa-csi.org

A finales de mayo de este ao, la Cmara de Diputados de Brasil aprob la reforma del Cdigo Forestal brasileo, el principal instrumento legal para la proteccin de Amazonia y la riqueza forestal del pas. Entre otras cosas, la reforma amnista a los responsables por la tala ilegal y reduce la obligacin de mantener reas de proteccin forestal en tierras agrcolas. Los registros de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente, muestran que el solo hecho de dar tratamiento a este proyecto en la Cmara ya tuvo consecuencias nefastas: el crecimiento abrupto de la deforestacin en Amazonia en abril de este ao (10 veces ms que el mismo mes del ao anterior) est muy probablemente ligado a este debate. Adems, este hecho vine acompaado del recrudecimiento de la violencia en la regin. El mismo da que la Cmara de Diputados aprobaba la reforma dos trabajadores rurales y activistas medioambientales, conocidos por su lucha contra las empresas madereras y los representantes del agronegocio que ya haban deforestado casi el 60% de la tierra,fueron asesinados. Pequeos campesinos, pueblos indgenas, sindicalistas, ambientalistas, militantes sociales de todo el pas vienen hace meses intentado impedir la reforma del Cdigo. La creacin del Comit es un paso ms en ese sentido. (SustainLabour, 08.08.2011)
Para saber ms pincha aqu (portugus)

TUCA
President: Linda Chvez Thompson Deputy President Julio Roberto Gmez General Secretary Vctor Bez Mosqueira Union and Education Policy Secretary Amanda Villatoro Social Politics Secretary Laerte Teixeira da Costa Social and Economic Policy Secretary Rafael Freire Neto

Jack Layton fallece a los 61 aos


Jack Layton, lder del New Democratic Party (NDP) of Canada y firme aliado de los sindicatos, falleci de cncer el 22 de agosto, a los 61 aos de edad.

Americas Info is the newsletter from TUCA - Trade Union Confederation of the Americas the ITUC regional organization for the Americas.
Rua Formosa, 367 4andar - Centro

Layton traz la visin de un Canad con un Gobierno ms abierto, responsable y democrtico, en el que las polticas progresistas ayuden a crear empleos buenos y sostenibles y a proteger el medio ambiente. La riqueza debe invertirse en reforzar la atencin de salud, la educacin, el transporte y otros servicios pblicos que beneficien a todos los ciudadanos.
Layton tambin contribuy a la solidaridad internacional. Durante una misin de los sindicatos mundiales a Mxico en 2009, con la Federacin Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalrgicas (FITIM) y la Federacin Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Qumica, Energa, Minas e Industrias Diversas (ICEM), Layton dijo: "Hemos dejado claro que la injerencia del Gobierno en la gobernanza de los sindicatos, el encarcelamiento de lderes sindicales y la congelacin de cuentas bancarias de los sindicatos, la declaracin ilegal de huelgas y la no persecucin judicial de quienes matan a lderes sindicales son violaciones graves e inaceptables de los derechos humanos bsicos." Ken Neumann, director nacional canadiense del United Steelworkers (USW), dijo: "Jack volvi a despertar a los canadienses a la realidad de que el gobierno puede desempear- y tiene que hacerlo - una funcin positiva para garantizar el bienestar econmico y social de sus ciudadanos." Ken Lewenza, presidente del Canadian Auto Workers (CAW) dijo en un mensaje al NDP: "Al morir Jack, la voz de su conciencia es ms necesaria que nunca. Sus esfuerzos pueden y deben marcar una diferencia en la direccin de nuestro pas." (Rainer Santi) (FITIM, 23.08.2011)

TUCA CSI

CEP 01049-000 Paulo / SP - Brasil

So

Americas Info

07

Anda mungkin juga menyukai